domingo, 22 de noviembre de 2009

Guarnición de patatas

Hace tiempo descubrí que el microondas sirve para mucho más que calentar la comida. Como ahora mi horno convencional está en horas bajas, tiro mucho del microondas para solucionar algunos platos. He comprobado, además, que hay recetas cocinadas en este horno que quedan fantásticas, como es el caso de estas patatas que he bautizado como guarnición de patatas.

Los ingredientes son de los más habituales: patatas, cebolla, pimiento rojo y verde, aceite de oliva, sal, tomillo y orégano. La preparación es, igualmente, sencillísima: se pelan y lavan las patatas y se cortan en trozos pequeños. Se colocan en un recipiente apto para microondas (para cocinar, no para calentar), se les añade una cucharadita de aceite de oliva y se mezclan un poco. Se meten al microondas a una potencia de 600-700 w (la anterior a la máxima, porque mi horno no mide la potencia en watios...) tapando el recipiente con el protector plástico durante unos 3 minutos.

Mientras, se corta el pimiento y la cebolla al gusto, en tiras o trocitos. Pasado el tiempo se añaden las hortalizas y se vuelve a meter todo otros 3 minutos, también tapado. Transcurridos esos minutos se le da un par de vueltas, se añade la sal y las especias y se vuelve a meter otros dos minutos, destapado. Finalmente se deja reposar fuera del microondas unos minutos y nuestra guarnición está lista para consumir.

La he denominado guarnición porque resulta ideal para acompañar un filete de carne o pescado, aunque yo me lo comí sin acompañamiento alguno y estaba buenísimo. Lo único que hay que controlar un poco es que las patatas estén en su punto, pinchándolas cada vez que se saquen del micro por si es necesario acortar o alargar la cocción. Los que lo deseen pueden añadir trocitos de queso por encima y derretirlo también en el micro durante unos segundos, con lo que se obtendrán unas deliciosas patatas con queso. En menos de 10 minutos tendremos preparado el plato, ensuciando sólo el recipiente del micro... fácil, no? :D

9 comentarios:

  1. Pues si, buena pinta tienen... y como dices manchando poco! Que tambien es una cosa a valorar!! :D

    ResponderEliminar
  2. Es curioso, prácticamente nadie se puede imaginar una cocina hoy sin microondas, pero pocos lo usan sacándole el máximo partido. Pues efectivamente, sirve también para cocinar, como bien demuestras con esta rica y sencillísima receta :) Yo suelo preparar muchas verduras con el micro, a veces también pescado o pollo (sobretodo si como sola y tengo poco tiempo), pero aún no he probado a cocer patatas. Probaré tu receta en breve.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. No se porque os empeñais en llamar al calentador de leche microondas :P

    En serio buena receta, sinceramente si te sabes mas de estas comparte, que siempre he querido sacarle partido al electrodomestico ese que tengo en la cocina que uso para guardar las sobras.

    Nos vemos

    ResponderEliminar
  4. No tiene mala pinta y además es rápido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Oye, pues ahora que lo dices, yo tengo una receta para hacer brownie también al microondas (más rápido que en el horno). A ver si me animo

    ResponderEliminar
  6. No sé si tengo recipientes de esos por aquí, pero tendré que buscar... ¡tiene buena pinta!

    ResponderEliminar
  7. ¡Fácil y además sano! ¿Has visto el programa de canal cocina que se llama precisamente "El microondas"? Están haciendo la "2ª temporada" y se llama "El microondas 2" y mola. Pescados, carnes, ensaladas templadas, postres... ¡De toooo!
    Voy a tener que animarme yo. Tu receta me gusta. ¡Probaré!

    Salu2 maja.

    ResponderEliminar
  8. Te ruego que un día añadas foto tuya con gorro alto de cocinera. Tal y como lo cuentas me lo creo y me entran ganas de hacerlo, pero si te viera de chef, me lanzaría sin dudarlo. :D

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Jose, ya sabes, para esas épocas que os dejan de Rodríguez a tu hermano y a ti en casa :)

    Akane, yo si no cocino más con el micro es porque no tengo los recipientes adecuados. Miré hace poquito una olla express especial para microondas pero me pareció demasiado cara para lo que era, así que seguiré apañándome con lo que tengo.

    Andrew, jaja me recuerdas a mis padres, que usan el micro casi para lo mismo que tú! Ni siquiera calientan la leche en él, no lo comprendo. Mi madre un día metió la taza y la puso tanto tiempo que se le salió toda la leche por fuera, así que ya no lo volvió a usar para eso... Ays, con lo fácil que es mirarse las instrucciones :D

    Joselop44, sí, se hacen en un momentito, y además puedes ir cortando los pimientos mientras comienzan a hacerse las patatas en los primeros minutos.

    Isi, en mis etiquetas de cocina hay un brownie que hice hace ya un montón de tiempo y, aunque la receta que puse fue la de horno convencional probé luego la misma en el microondas y funcionó a la perfección, adaptando el tiempo de cocción. Si te interesa búscala a ver qué te parece :)

    Möbius, yo uso unos de silicona, que valen para micro y horno convencional, pero también hay tuppers específicos para cocinar en micro y algunas fuentes de pyrex.

    Hannamary, sí que he visto ese programa! Y de hecho, mis primeras galletas las hice en el microondas con su famosa receta de galletas de mantequilla "shortbread", antes de que me diagnosticaran lo del colesterol, claro XDD La receta esta de las patatas me la he sacado un poco de la manga, la verdad, pero funciona :D

    JuanRa, jajaja qué va, yo tengo mucho sentido del ridículo!! :D

    saluditos

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!

Related Posts with Thumbnails