viernes, 11 de diciembre de 2009

Cinco raciones al día

Hoy voy a hacer una entrada reivindicativa, a favor de las frutas y las verduras. La iniciativa 5 al día promueve el consumo de, al menos, cinco raciones diarias de frutas y verduras, dentro de una alimentación equilibrada y como apoyo a una vida sana. Esta asociación sin ánimo de lucro está presente ya en más de 40 países y desarrolla diversas actividades para promocionar una dieta saludable basada principalmente en el consumo de frutas y hortalizas frescas.

Aunque hay algunos tipos de fruta o verdura que no son de mi agrado, como el aguacate o el pepino, hay otros que me apasionan, por lo que generalmente no me cuesta llegar a esas cinco raciones. Tengo la suerte también de que me encantan las
legumbres, tanto lentejas como garbanzos y todo tipo de alubias (blancas, pintas, negras… no hago distinción, me gustan todas!), así que suelo comerlas a menudo.

El caso es que el otro día pasé por una frutería china y, aparte de ver productos que desconocía totalmente (la
carambola fue el que más me llamó la atención), me traje a casa todo lo que podéis ver en la foto por sólo 2,68 €. Se trata de una lechuga, dos tomates, dos zanahorias, un calabacín, un puerro, dos manzanas, una pera y cuatro kiwis. Con ese dinero tengo solucionada la base para tres o cuatro comidas y, aunque mi intención no es dar consejos ni culinarios ni económicos, quería comentaros mi manera de aprovechar estos dos euros y medio al máximo.

La lechuga y los tomates me dan para preparar dos ensaladas básicas, añadiéndole un poco de atún y unas tiras de remolacha, por ejemplo. Normalmente le añado una manzana troceada, piña y la preparo como plato único, pero una ensalada básica de lechuga, tomate y cebolla también puede acompañar perfectamente a una pechuga de pollo o un pescado a la plancha. Con el calabacín, el puerro y las zanahorias (añadiéndole quizás una patata y unos cuantos guisantes congelados o unas espinacas) prepararé una crema de verduras que me servirá de entrante o cena durante al menos dos días, y el agua de la cocción de esas verduras la congelaré para hacer una sopa de pasta en alguna otra ocasión.

La fruta que compré será mi postre durante los próximos días, y la manzana troceada y mezclada con yogur natural y sésamo constituye incluso una de mis cenas ligeras más habituales. Sé que hay mucha gente que no consume fruta por pereza, por tener que pelarla o por no ensuciarse las manos. Para ello la mejor solución es lavar, pelar (si es necesario) y trocear la fruta en un cuenco antes de comer, y así tenerla lista para cuando terminemos el plato principal. Si se oxida rápido podemos ponerle unas gotitas de limón. Preparar
macedonias y guardarlas en un tupper en la nevera también es una opción buena para los perezosos (como yo, para qué negarlo).

9 comentarios:

  1. Me encanta que hagas entradas así, yo también soy fruto-verdulera al máximo (mi madre a veces se me queja diciendo que sólo como verde). De hecho, si no tomo fruta un día creo que hasta sufro algo de mono :P

    Tengo mis predilecciones claro, pero en general me apasiona toda la fruta (mira, salvo el aguacate). Me encanta alternar mis 2 manzanas diarias con la fruta de temporada, y prefiero siempre que es posible comer las piezas sin pelar y a bocados (lavadas claro).

    Las verduras asadas son mi pasión; las ensaladas me salvan en verano y las cremas y sopas de verduras son mis cenas habituales en invierno.

    Apoyo totalmente la causa :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Te juro que no sabía que las legumbres contaran en las 5 raciones!
    Acabo de ver en wikipedia que dice que las hortalizas incluyen a las "legumbres verdes", y pone como habas y guisantes ¿y cuáles más?

    En serio... no sé lo que son las legumbres verdes (llanto)

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que llegare a esas piezas: Ya solo para media mañana y merendar tomo alguna pieza de fruta :)

    Y luego, pues en la comida y cena, tambien cae algo. Asi que... ;)

    ResponderEliminar
  4. Akane yo tuve un problema de mandíbula hace un par de años y el fisioterapeuta me recomendó no morder nada duro, ni fruta, ni bocadillos y cosas así. Con los bocatas me cuesta más cumplirlo, aunque también es cierto que están más blanditos que una manzana. Yo la troceo y me la como con tenedor, qué remedio :D

    Me alegro de que apoyes la causa, sabía que tendría en ti a una aliada con este post! :)

    Loquemeahorro, las legumbres clásicas creo que no entran eh, pero sí son importantes en una dieta equilibrada, por eso las menciono. Lo de las legumbres verdes espérate que me lo voy a mirar yo también en la wikipedia, que no lo tengo claro XDD

    Jose, es curioso que normalmente a los chicos les cuesta más comer fruta y verdura, no sé por qué. Me alegro de que tú sí cumplas tus cinco raciones :)

    saluditos

    ResponderEliminar
  5. Veo que no esperas al típico 1 de Enero para los buenos propósitos... Me parece genial.

    ResponderEliminar
  6. Angus, yo soy de las que piensa que los buenos propósitos se inician cada lunes :P

    saluditos!

    ResponderEliminar
  7. Yo siempre he sido (y soy) muy goloso y no demasiado amigo de la fruta, así que cuando a veces me decían "¿Saco ya el postre?" Yo decía SIIIII, esperando flanes o natillas o arroz con leche... pero es que algunos se empeñan en llamar postre a la fruta :(
    La fruta es la fruta y el postre... es otra cosa :P

    ResponderEliminar
  8. JuanRa, pero una macedonia sí que es un postre!! no? ;) Yo también soy mucho de postres en plan dulce pero sobre todo si como fuera de casa. Estoy muy acostumbrada a que en mi casa siempre hubiera fruta de postre, así que no me llevo disgustos :)

    saluditos

    ResponderEliminar
  9. Una entrada muy instructivs

    Yo utilizo mucho las frutas tanto en postres como en la elaboración de diferentes platos salados y ensaladas.
    Tengo la suerte (y el trabajo) de tener frutales y además envaso y seco, con lo cual, aparte de las que compro, tengo asegurada una buena provisión.

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!