domingo, 20 de diciembre de 2009

Tortilla de pan

No me gusta tirar comida e intento aprovechar siempre hasta los últimos restos. Hace unos días me sobró bastante pan y pensé que podía preparar una tortilla de pan, aunque me inventé un poco la receta, como ya suele ser habitual en mí.

Para este postre casero muy resultón, similar al tradicional pudding de pan (que normalmente lleva uvas pasas), utilicé media barra de pan duro, leche desnatada, un huevo, azúcar moreno, canela y unas gotitas de aceite de girasol. El primer paso es cortar el pan en rodajas y dejarlo ablandando en una fuente honda con leche, canela y azúcar. Las proporciones dependerán de la cantidad de pan que utilicéis, pero en general azúcar y canela sólo un par de cucharaditas y leche la necesaria a medida que vaya chupando el pan. Podéis templar la leche para que se ablande antes, pero no es necesario si lo dejáis un ratito.

Aparte se bate el huevo (yo usé uno solo por mis limitaciones, pero podéis usar dos o los que creáis oportunos según la cantidad de pan) y se le añaden dos cucharadas de azúcar moreno. Se deshace bien el pan en la leche, que debe quedar jugoso pero no chorreando, eliminando el exceso de leche si fuera necesario. El resultado se mezcla bien con el huevo.

A la hora de cocer la tortilla hay dos opciones: la sartén de toda la vida, con unas gotitas de aceite para que no se pegue, o también se puede hornear, pincelando ligeramente el molde. Como mi horno eléctrico no está disponible yo la cocí en un molde de silicona en el microondas, unos minutos en micro normal y un par de minutos más en grill. El molde de
hombre de jengibre que utilicé es pequeñito, así que los tiempos dependerán del tamaño del molde y de la cantidad de ingredientes. Con mi molde preparé tres tortillas individuales como la de la foto (sin jengibre, a pesar del molde), que espolvoreé con azúcar moreno y decoré con unos cacahuetes bañados en chocolate negro.

4 comentarios:

  1. Ey, que chulo!! Una buena idea, yo tambien odio tirar comida.

    ResponderEliminar
  2. A mi también me fastidia mucho tener que tirar comida, por eso no es de extrañar que a veces cuando cocino soy más bien rácana y no sobra mucho :P

    Nunca he hecho nada parecido a esta receta, ningún puding ni nada así, pero me parece una buena forma de aprovechar el exceso de pan, y un postre desde luego original. Me encanta que hayas usado ese molde :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Esta bien eso de aprovechar, que no esta la cosa para desperdiciar de nada... ademas, seguro que esta rico :)

    P.D.- Para mi que el molde tiene doble uso!! Si lo pones tumbado tambien vale para hacer un pez :p

    ResponderEliminar
  4. Angus todo lo que sea aprovechar restos es bienvenido :)

    Akane, a que el molde es una monada! Llevaba tiempo buscando uno y, aunque es más pequeñito de lo que quería, me ha servido genial para esta receta. Lo de los puddings y ese tipo de postres era algo habitual en mi casa (de hecho esta receta proviene en parte de una de mi madre) porque siempre se pasaban comprando pan los fines de semana y luego había que aprovecharlo :D

    Jose, jaja extraño pez haría el molde eh XDD Pero te aseguro que la tortilla estaba buenísima :)

    saluditos!

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!