miércoles, 29 de abril de 2009

Eminem

Antes de nada he de decir que, en general, no me gusta Eminem. Qué ocurre para que aparezca entonces por aquí? Que no me puedo quitar de la cabeza su último tema!! Se trata de "We made you", una de las típicas canciones burlonas del rapero estadounidense en la que aparecen caricaturizadas desde Jessica Simpson hasta Amy Winehouse o Britney Spears.

Eminem es uno de los cantantes de rap más respetados y quizás el único blanco destacado en un mundo cerrado de rap y hip hop negro. Tiene tantos admiradores como detractores, ambos ganados a pulso dependiendo del cristal con que se mire su música. Sus letras son siempre controvertidas y su actitud desafiante, atacando repetidamente a cualquier colectivo que se le ponga por delante, aunque luego suele disculparse y quedar tan ricamente.

Independientemente de esa pose de niño malo, los expertos consideran su música como de mucha calidad y eso le ha llevado a ganar varios Grammys e incluso un Oscar por la canción de la banda sonora de "8 Millas". Ésa fue también su única interpretación cinematográfica hasta el momento, una cinta en la que aparecía junto a Kim Basinger y la joven Brittany Murphy, con la que el rapero tuvo un breve idilio.

El vídeo de la canción "We made you" es un auténtico cachondeo, en el que Eminem interpreta a varios famosos reconocibles y aparecen también dobles de estrellas femeninas de la canción o el cine. El tema es de lo más pegadizo, no puedo evitar tararear el estribillo todo el rato... qué cruz XDD

*** No he conseguido encontrar el tema en GoEar, así que si no podéis escucharlo en el reproductor del lateral, pinchad en el link del vídeo a YouTube.

martes, 28 de abril de 2009

Maus

Al final me decidí a leer una de las novelas gráficas más prestigiosas de los últimos años: “Maus. Relato de un superviviente”. Su autor, el estadounidense Art Spiegelman ganó con ella un premio Pulitzer en 1992, año en que se remató el segundo volumen de esta historia, que previamente había sido publicado por entregas en la revista Raw, de la que Spiegelman era editor a finales de los setenta junto con su esposa Françoise.

La historia tiene un gran valor documental e histórico, dado el tema que trata. A pesar de que el
holocausto es hoy por hoy un asunto bastante trillado, tanto en literatura como en cine, el enfoque de “Maus” mantiene cierta originalidad. El autor narra en este cómic las vivencias reales de su padre, un judío polaco, durante la Segunda Guerra Mundial. En la obra se caracteriza físicamente a los judíos como ratones, mientras que los alemanes son gatos o los polacos cerdos, siendo estos detalles quizás lo más destacado del dibujo en blanco y negro de Spiegelman.

Además de los duros años de la guerra, las penurias, el hambre y el horror de los campos de concentración, Spiegelman aborda también su propia relación con su padre, su incomprensión y la complejidad de los sentimientos mutuos, con claros tintes autobiográficos e incluso con cierta autocrítica. Lo mejor de la novela es precisamente ese realismo, esa fuerza que nos transmite la historia y ese sufrimiento colectivo que aplastó a casi toda una generación de judíos, dejando además como legado muchos traumas difíciles de superar incluso décadas después. Lo peor, que realmente tampoco cuenta nada nuevo: de un lado siempre estarán los nazis como los malos de la historia y del otro los judíos que murieron en los campos de exterminio o que sobrevivieron a duras penas.

Art Spiegelman, nacido en 1948 en Estocolmo (Suecia) tras la salida de sus padres del campo de
Auschwitz, es autor de otros cómics de corte expresionista aunque ninguno ha obtenido tanta fama como “Maus”, por el que recibió numerosos premios. Realmente el resto de su obra no es significativa en comparación con la de otros historietistas modernos, pero la seriedad de “Maus” atrajo la atención de muchos colectivos intelectuales y sociales que, de otro modo, jamás se hubieran fijado en un cómic al uso. De hecho, es hasta ahora el único cómic distinguido con un premio Pulitzer.

La novela gráfica se lee bien y mantiene el interés con corrección, aunque por el tema no me inclinaría a leerla si no fuera por su prestigio. Después de
“La lista de Schindler” (película de Steven Spielberg estrenada en 1993) creo que el cupo de obras de temática judía se quedó saturado y poco más hay que decir sobre aquella época, salvo que el trabajo tenga un enfoque de algún modo novedoso. En definitiva digamos que es obligatorio leer “Maus” pero no cambia en absoluto el modo de ver una historia que fue como fue y de la que existen ya multitud de testimonios desgarradores.

sábado, 25 de abril de 2009

Siete almas

Esta película se me había perdido entre la maraña de recuerdos desde que la vi, hace ya un par de meses. No me marcó ni me gustó especialmente, así que me había olvidado por completo de escribir sobre ella. Lo primero sería indicar que "Siete almas" ha sido para mí la crónica de una confusión. Como muchos sabéis, no veo tráilers de futuros estrenos y evito leer críticas sobre películas que aún no he visto.

En el caso de "Siete almas" no pude esquivar el tráiler puesto que lo pusieron en el cine justo antes del comienzo de otra película. Para mi desgracia, me hice una idea equivocada de la película (si es que por eso no veo los tráilers!) y pensé que sería un thriller de suspense con un toque sobrenatural y muy emocionante. Nada más lejos de la realidad, claro está.

*** Spoilers! ***

Will Smith interpreta en esta película a un ricachón que ha perdido a su esposa en un accidente de tráfico provocado por él, por lo que sufre un enorme sentimiento de culpa y mucha soledad. Para redimirse, decide elegir, de entre personas anónimas, a siete receptores de sus órganos para cuando él muera. Desde la primera escena está claro que piensa suicidarse y devolver vida a tantas personas como pueda para compensar las que él quitó en el accidente, en el que además de su esposa fallecieron los seis ocupantes de otro vehículo.

En el camino entablará relaciones muy cercanas con las personas objeto de sus donaciones, y mucho más cercanas con la receptora de su corazón, una joven artista interpretada por Rosario Dawson. El reloj corre mientras él ultima los preparativos de su suicidio y deja todos los cabos atados para que todos los beneficiados, incluida aquella de la que se ha enamorado, puedan disfrutar de una nueva vida.

*** Fin de Spoilers! ***

Queda todo muy bonito visto así, muy romántico, pero en general el tono de la película es de Estrenos TV total y absoluto. Lágrima fácil, por supuesto, emociones a flor de piel, claro está, pero nada más allá de eso. En mi caso, también la sensación de estar viendo algo que no elegí ver, por lo que mi cabreo fue más que notable. Juzgando la película sin más, es un dramón bastante previsible y con un pequeñito toque de originalidad que la hace algo más digerible. Por lo demás, se me hizo larga y no me transmitió ninguna sensación aparte de la de querer que terminara cuanto antes.

He de decir que no soy detractora de Will Smith, al contrario, me gustaba bastante en la mayoría de sus interpretaciones de los noventa, pero creo que últimamente está eligiendo bastante mal sus trabajos. Para mí es un actor con poca capacidad dramática, puesto que pone cara de estreñido durante todas las escenas de fuerza escénica, algo que, desde mi punto de vista, debería alejarlo del género de las emociones. Me parece mucho más adecuado para películas de acción por ejemplo, de las que al final, no se sabe por qué, todos los actores reniegan. Es la misma situación de los buenos actores que de repente tienen descendencia y empiezan a hacer basuras para todos los públicos bajo el lema "es que quiero hacer películas que pueda ver mi hijo". NO! Tu hijo ya verá las películas para todos los públicos que hagan otros que no tengan tanto talento como tú para hacer grandes thrillers o sobrecogedoras historias de terror! Qué despropósito y que desaprovechamiento...

Volviendo al tema y como resumen, "Siete almas" es una película con un argumento más o menos interesante, alguna pincelada de emoción, demasiada lágrima fácil y mucho truco para intentar enmascarar una sorpresa final que se sabe desde el principio. Nada de debate moral en mi caso y ningún planteamiento que invite a la reflexión a pesar de tratarse de un tema teóricamente polémico. La película adolece también de cierta falta de ritmo y avanza con mucha lentitud por un camino que ya conocemos de antemano, por lo que acaba resultando tediosa. Sobre todo cuando esperabas encontrarte otra cosa muy diferente!

Un último consejo: no veáis jamás los tráilers y, si estáis en el cine, cerrad los ojos y tapaos los oídos. Eso os puede salvar de tirar 7 euros a la basura y perder dos horas y media de vida.

jueves, 23 de abril de 2009

Día Mundial del Libro


En los últimos años mi capacidad de lectura ha bajado alarmantemente y apenas alcanzo la docena de libros leídos al año. Ahí no incluyo lecturas en internet, artículos de prensa o revistas, y tampoco material de estudio que estoy obligada a leer casi a diario. Aún así, considero la lectura como una de las actividades imprescindibles en mi pequeño mundo de ocio y no termino de entender que todavía haya personas que no leen nada. Nada de nada, quiero decir, ni libros, ni cómics, ni revistas, ni nada. Ellos no podrán celebrar hoy el Día Mundial del Libro y del derecho de autor.

Las encuestas oficiales indican que en España sigue leyéndose más bien poco, mucho menos si lo comparamos con otros países de la Unión Europea. A pesar de que la producción editorial ha aumentado paulatinamente en los últimos años, muchos lectores jóvenes no consideran la actividad de leer como algo gratificante. Y así lo dicen los números: según la
Encuesta de hábitos y prácticas culturales 2006-2007 (la última publicada en la página del Ministerio de Cultura) el 41% de los menores de 15 años considera la lectura como algo aburrido y sólo el 58% la encuentran divertida.

Es un dato grave si tenemos en cuenta que a mí leer me parece algo emocionantísimo y también me lo parecía con 12 años, cuando leía cuatro veces más que ahora y aspiraba a convertirme en cada uno de los personajes de los libros que devoraba. Qué es lo que falla para que casi la mitad de los niños no lo vea así? Más del 30% de esos jóvenes también ve las bibliotecas y los museos como lugares aburridos. Podemos pensar que cuando dupliquen su edad se darán cuenta de su error y querrán recuperar el tiempo perdido?

El caso es que según los datos de esa encuesta, en 2006 había en España más de 6.500 bibliotecas de las que sólo un 29% de la población hizo uso, mientras que en el resto de Europa acudía a ellas un 35% de público. En 2007 un 59% de la población adulta reconocía haber leído un libro en los últimos doce meses; esa cifra alcanzaba el 71% de media en la Unión Europea. Me parece una diferencia exagerada si pretendemos estar a la altura del resto de Europa en tantas cosas como alardeamos. Si en este país existen tantas bibliotecas, librerías, producción editorial, escritores e incluso planes de fomento de la lectura... por qué la gente no lee?

En fin, no puedo obligar a nadie a leer pero sí sugerir que lo hagan para descubrir cómo sus mentes tienen recovecos que nunca imaginaron. La afirmación "no me gusta leer" no tiene base lógica. Nadie dice "no me gusta la música"... puede no gustarte un determinado tipo de música, o preferir un género a otro, pero nadie puede decir en general que no le guste la música. Pues lo mismo ocurre con la literatura; puede no gustarte determinado género literario o algún escritor concreto, pero tiene que haber por fuerza algún libro que te haga sentir un placer inmenso.

Vale, estoy obviando que leer requiere un esfuerzo por nuestra parte, cierta concentración y un desarrollo de imágenes mentales... aunque también es obvio que si no te gustara leer no estarías leyendo este post :D

Pues para todos mis lectores, feliz Día del Libro! (y felicidades a los Jorges y Jordis :D)

*** La imagen corresponde al cartel promocional del Día Mundial del Libro en Chile, que me ha parecido precioso.

miércoles, 22 de abril de 2009

Planet Earth

Para celebrar hoy el Día de la Tierra he querido poner algún tema relacionado. Como yo soy un pelín obvia nada mejor que un título que nos recuerde a nuestra querida Tierra: "Planet Earth", de Duran Duran. Este grupo, ochentero donde los haya, ya tuvo su entrada en este blog hace aproximadamente un año, aunque por entonces sonaba aquí su tema "Notorious".

"Planet Earth" no es realmente una canción dedicada a la ecología pero sí tiene un dato curioso: en ella se acuña el término de "nuevo romántico", calificativo con el que posteriormente se identificó toda una generación musical. Aunque el grupo británico se caracteriza por unos vídeos muy llamativos y rompedores, en este caso el vídeo musical es bastante simple y cuenta con un toque futurista y mucho estilo de los ochenta.

Por cierto, veo que la encuesta no ha llamado mucho la atención... Si por mis lectores fuera, allá iba la capa de ozono al carajo :P De entre los que han votado (gracias!) las preferencias han sido el GPS (2 votos) y el resto se han repartido entre las predicciones meteorológicas y las investigaciones sobre el calentamiento de las superficies y profundidades marinas. En la web de la NASA ya se recogen también los resultados de su encuesta, donde la victoria también corresponde al desarrollo del GPS.

Pues mientras disfrutamos del Día de la Tierra podéis escuchar el "Planet Earth" de Duran Duran.

domingo, 19 de abril de 2009

La dama número trece

El escritor José Carlos Somoza se ha convertido en uno de mis favoritos en los últimos tiempos. Quizás se deba a que sus novelas abordan géneros poco habituales en la literatura española (ciencia-ficción, terror) pero también a que su estilo de narrar envuelve totalmente al lector y le atrapa desde la primera página. Inevitablemente se le ha empezado a considerar escritor de best-sellers, término que no siempre hace justicia a la calidad de las obras.

Tras conocerlo hace un par de años con “Dafne desvanecida” y quedar hechizada hace unos meses con “ZigZag”, ahora ha caído en mis manos “La dama número trece”. Se trata de una novela de terror escrita por Somoza en 2003 que aúna algunos de los conceptos que ya se dejaban entrever en sus otros libros.

*** Spoilers! ***

El mito de las
musas (que ya tocó en “Dafne desvanecida”) inspiradoras de los grandes clásicos vuelve a tomar aquí fuerza en forma de venganzas, manipulaciones y misterios. Salomón Rulfo, un profesor en paro amante de la poesía se ve implicado sin querer en una oscura trama, a la que le arrastran una serie de pesadillas recurrentes. En su camino se encuentra con Raquel, una prostituta húngara que sufre los mismos malos sueños que él. Guiados por algo que va más allá de lo humano se ven envueltos en una extraña secta y vivirán un drama terrorífico, sufriendo todo tipo de penurias.

Aparecen aquí las antiguas musas en forma de brujas modernas, que manejan con soltura los denominados “versos de poder” ocultos en las grandes obras de la poesía. Con ellos, recitados de determinada manera, pueden conseguir casi cualquier cosa, incluso provocar la muerte a quien así lo deseen. Rulfo sabe que se encuentra en medio de todo ese asunto increíble por algo más que el puro azar, pero jamás llegaría a sospechar hasta qué punto su implicación es tan directa.

Me gustó mucho la historia y la forma de contarla. Me pareció además una actualización muy acertada de las antiguas musas y un modo igualmente correcto de adaptar la magia a la época actual. No es necesario creer en nada sobrenatural para aceptar parte de los preceptos que Somoza utiliza en el libro. El encanto de la novela reside precisamente en dejar volar la imaginación y dejarse llevar a ese mundo cruel y misterioso creado según los caprichos de las trece damas.

*** Fin de Spoilers! ***

La tensión de la narración continúa siendo el punto fuerte de este libro, como ya ocurría en “ZigZag”. La novela va en claro crescendo y, aunque se identifican las manías y modos típicos del estilo literario de su autor, en ningún momento decae el interés. Se van dando pequeñas pistas para que el lector pueda ir creándose un mapa de situación y dar cierta credibilidad a un tema que de por sí no tendría por qué tenerla.

En cualquier libro de terror, ciencia ficción o fantasía se apela, por supuesto, a la voluntad del lector de no cuestionar demasiado los planteamientos que se le presentan. Cuando comienzan las dudas sobre la veracidad de lo que se cuenta es cuando se decide que un libro no gusta. No es el caso de “La dama número trece”, ya que me parece una buena novela, muy entretenida y que da una razonable sensación de miedo. He de decir que sufrí alguna que otra pesadilla con el libro, lo que demuestra de forma inequívoca que su contenido apuntaba bien hacia los receptores de mi cerebro.

Es una novela larga (unas 450 páginas) y con un lenguaje quizás más rebuscado que “ZigZag” (que realmente es una publicación posterior) pero se lee muy bien y engancha bastante. Tiene además una de las características que con los años más valoro en un libro: que tenga capítulos de longitud coherente, o fraccionados en episodios, para poder dejar la lectura sin cortar ninguna acción. Puede sonar ridículo, pero cuando tu tiempo de lectura se limita casi siempre a las noches se agradece que haya un corte cada pocas páginas para poder dejar la lectura en un punto lógico y retomarla al día siguiente con garantías de situarte bien en la historia.

Lo dicho, otro notable alto para José Carlos Somoza, del que ya tengo pendiente otro libro en la estantería: “La llave del abismo”.

sábado, 18 de abril de 2009

El mayor logro de la NASA

La NASA (National Aeronautics and Space Administration) ha abierto una votación en su página web para que cualquier habitante de la Tierra pueda decidir cuál ha sido su mayor logro en sus últimos 50 años de existencia. Esta agencia espacial estadounidense ha dado pasos definitivos en acercar a los humanos las imágenes de nuestro planeta desde el espacio, conocer las predicciones meteorológicas o el desarrollo del sistema de GPS, entre otras investigaciones de enorme entidad.

La web de la NASA ofrece en total diez opciones entre sus mayores triunfos en relación al estudio del planeta Tierra desde el espacio:

1. Predicciones meteorológicas: entre las misiones espaciales de la NASA se encuentra la colocación de mejor infraestructura para detectar fenómenos naturales como huracanes o ciclones. El desarrollo de sensores orbitales que miden determinadas variables climáticas propicia una mayor prevención ante esas amenazas naturales sobre el planeta.

2. Seguimiento de ecosistemas: desde el espacio la NASA sigue la evolución de los distintos ecosistemas, toma fotografías donde se puede ver la magnitud de las zonas verdes del planeta y los cambios que se producen en la distribución de la clorofila. La bombona verde de oxígeno de la Tierra está en constante cambio.

3. Contaminación de la atmósfera: las imágenes más claras de la polución que sufre nuestra Tierra también se toman desde el espacio. Con ello han descubierto la movilidad de las nubes de contaminación y su impacto sobre la agricultura.

4. Utilización de la energía: el objeto de estas investigaciones es registrar los flujos de energía entre el Sol y el sistema terrestre. Los cambios en la energía que recibe la Tierra puede determinar la posición de los humanos en la alteración del clima.

5. Calentamiento y aumento del nivel del mar: en los años setenta la NASA comenzó a controlar la temperatura de la superficie marina, descubriendo que gran parte del calentamiento global del planeta era absorbido por los océanos. El aumento de la temperatura hace que el nivel del mar suba, algo no demasiado positivo para la Tierra.

6. Navegación GPS: la NASA fue pionera en el desarrollo de la tecnología GPS (Sistema de Posicionamiento Global). Un conocimiento exhaustivo del planeta permite realizar seguimientos desde satélite, que a su vez ayudan a detectar el movimiento de placas tectónicas o la subida del nivel del mar. La navegación aérea se ha visto también beneficiada de forma importante por este sistema, cada vez más presente en el día a día de los usuarios de a pie.

7. Desplazamiento de las placas de hielo: es un hecho que los núcleos polares están en continuo cambio y que el calentamiento global está afectando decisivamente a su aceleración. La NASA ha conseguido tomar instantáneas del deshielo de los glaciares, el movimiento de las placas y su efecto inmediato sobre el planeta: la rápida subida del nivel del mar.

8. Análisis de los cultivos: en los últimos treinta años la NASA ha realizado un completo mapeado de la agricultura mundial a través de sus satélites, situando las zonas de cultivo, el tipo de semilla plantada y una estimación de la producción anual. Esto permite estimar si en algún momento habrá necesidad de alimentos básicos como los cereales.

9. Estudio de las profundidades marinas: de igual modo que en la superficie, la temperatura de la profundidad de los océanos afecta de forma importante a la fluctuación de las mareas y ayuda a medir el calentamiento global del planeta. Las nuevas imágenes de los satélites demostraron que el nivel del mar es ahora tres veces más alto que hace un siglo.

10. Diagnóstico de la capa de ozono: las pruebas demuestran que los productos químicos están destruyendo la capa de ozono situada en la estratosfera. Detectados cuales son los daños y las condiciones atmosféricas actuales, se estima que el agujero de ozono sobre la Antártida será recuperable a partir del año 2070.

La votación para decidir cuál de estos diez logros ha sido el mejor estará abierta hasta el próximo martes 21 de abril en la página de la NASA. El miércoles 22 se harán públicos los resultados, coincidiendo con la celebración del Día de la Tierra. Este día fue instaurado en 1970 a iniciativa del ex senador estadounidense Gaylord Nelson, logrando que más de 20 millones de personas se congregaran en diversos parques y jardines del país en demanda de una acción eficaz para proteger los recursos naturales.

Con motivo de estas cuestiones, he abierto la misma encuesta en el blog, para ver qué opináis vosotros sobre los logros de la NASA. Hasta el momento, en la web de la NASA hay más de 11.200 votos y va ganando el sistema GPS. Pero cuál es para vosotros el logro más importante? Gracias por votar :)

miércoles, 15 de abril de 2009

Fine Young Cannibals

Hay una serie de grupos que fueron muy fugaces tanto en alcanzar el éxito como en abandonarlo y desaparecer. Entre ellos podemos contar a Fine Young Cannibals, un trío británico liderado por el exótico Roland Gift, que en 1989 fue mundialmente conocido gracias a su tema "She drives me crazy". La canción destacaba especialmente por el falsete de Gift.

Aunque en su Reino Unido natal ya habían tenido un par de canciones destacadas con su anterior disco de 1985, su trabajo "The raw & The cooked" fue el que realmente los lanzó a la fama a finales de la década. Tras el conocidísimo "She drives me crazy" mantuvieron el nivel con "Good thing" (a muchos de vosotros os sonará porque también fue la música de un anuncio de Chevrolet), pero poco a poco su éxito se fue apagando. Apenas tres años después el grupo se disolvería y sólo se volvería a reunir de forma ocasional.

La canción que suena esta semana fue objeto de una versión del famoso humorista musical Weird Al Jankovic, que se dedica a realizar covers en plan cachondeo de temas emblemáticos adaptando las letras a su libre albedrío. No he podido encontrar el vídeo original de su "She drives like crazy" (traducido sería algo así como "Ella conduce como una loca") pero podéis escuchar el tema en este link.

Y aquí, la original de Fine Young Cannibals. Esta semana pues, un poquito de nostalgia ochentera :D

martes, 14 de abril de 2009

Sobrenatural

Últimamente me cuesta bastante engancharme a las series de televisión, en primer lugar porque si esperas a que las emita un determinado canal cada semana terminas por perder algún capítulo y, por lo tanto, el interés por reengancharte. Con internet se soluciona parte del problema y se logra el beneficio añadido de poder descargarte los capítulos que todavía no se han emitido en España.

Hace aproximadamente un año GeekDraz me habló de una serie que parecía interesante, que le habían recomendado sus compañeros del grupo de rol. Se trataba de "Sobrenatural" ("Supernatural" en el original) y, aunque los primeros capítulos los vi con un aire de escepticismo, poco a poco me fue cautivando. Ni que decir tiene que hay bastantes componentes frikis en la serie, como guiños musicales, cinematográficos o puramente históricos, que enriquecen cada entrega y que a veces le dan un toque de humor dentro del terror dominante.

Como su propio nombre indica, "Sobrenatural" es una serie de ficción en la que ocurren fenómenos un tanto extraños, que los hermanos Sam y Dean Winchester se dedican a desentrañar. Involucrados en el "negocio familiar" de exterminar demonios, cada día se enfrentan a una lucha por la supervivencia y a un accidentado paseo entre el bien y el mal, donde por supuesto ni los buenos son tan buenos, ni los malos tan malos.

Los personajes principales son interpretados por Jared Padalecki (Sam) y Jensen Ackles (Dean), ambos con una trayectoria anterior en televisión. Muchos de vosotros puede que recordéis a Padalecki como el primer novio de Rory en "Las chicas Gilmore", mientras que Ackles tuvo unos cuantos papeles en "Dark Angel", "Dawson crece" o "Smallville". La pareja protagonista se equilibra a la perfección en esta serie, con unos caracteres bien marcados y una evolución lógica en cada caso, lo que acrecenta la empatía del espectador. Yo tengo clara preferencia por Dean, aunque el número de seguidores de Sam tampoco es nada despreciable.

Los capítulos de "Sobrenatural" tienen un hilo conductor común pero son en parte autoconclusivos. En cada uno se plantea la existencia de una criatura diferente, vampiros, demonios, hombres-lobo, brujas... que hacen que la historia tenga su porción de originalidad aunque sin alejarse demasiado de la trama principal. Su emisión comenzó en 2005 y ya van por la cuarta temporada en Estados Unidos.

Y esta semana no hay capítulo... boh!



sábado, 11 de abril de 2009

Dream Chronicles

Hace algo más de un año, curioseando por la página de Zylom, me descargué un juego que resultó ser muy, muy entretenido: Dream Chronicles. Desarrollado por la empresa española Kat Games, el juego plantea una serie de acertijos, búsquedas y retos visuales a través de un recorrido por el país del sueño, donde la malvada hada Lilith ha secuestrado al marido y la hija de la protagonista, Faye.

El juego tiene una estética y unos detalles muy cuidados y, debido a su gran éxito en el sector de los "minijuegos" o "casual games" (recibió un Zeeby Award, los Oscars de los juegos pequeñitos), acaba de publicarse una segunda entrega, Dream Chronicles 2: The Eternal Maze. En esta segunda parte nos encontramos el mismo tipo de jugabilidad que en la primera, con la continuación de una bonita historia como trasfondo y unos gráficos agradables. La protagonista Faye vuelve a enfrentarse con la Reina de las Hadas del Sueño y sus hechizos, con los que pretende apoderarse de su familia.

Tanto el primero como el segundo siguen la premisa de la búsqueda de objetos integrados en las imágenes, items que en este caso se pueden combinar con otros de la imagen para obtener determinados resultados (si recordáis el Monkey Island, pues de ese estilo pero con mejores gráficos XD). Ambos juegos se pueden acabar en unas tres horas cada uno, aunque la página de Zylom permite la descarga y el juego de prueba gratuito durante 60 minutos. También se puede jugar online en pantalla pequeña, supongo que con un límite de contenido o de niveles. Es una manera muy acertada de probar los juegos antes de comprarlos en caso de que te gusten.
He encontrado un reportaje acerca del desarrollo de Dream Chronicles por parte del equipo español de Kat Games, que podéis leer aquí (en inglés). Uno de los responsables, Miguel Tartaj, explica en él todo el proceso de creación del juego, desde la idea y el concepto de lo que querían mostrar o cómo querían que se jugara hasta los detalles técnicos y económicos. El resultado, como he dicho, me parece que conforma un juego precioso, dotado además de una buena interactividad intelectual, algo que a veces se echa de menos. No deja de ser un juego sencillo, así que nadie se volverá loco para terminarlo :)

Todos los screenshots de este post pertenecen a Dream Chronicles 2: The Eternal Maze, aunque podéis ver más imágenes de los dos juegos en la página de su distribuidor, PlayFirst.

miércoles, 8 de abril de 2009

Foo Fighters

No es que realmente los Foo Fighters sea un grupo que me encante, pero hay que reconocer que su líder, Dave Grohl, tiene mucho talento y sus canciones suenan bien, diferentes, y todas han acabado por llegarme de uno u otro modo. Además, es quizás uno de los grupos de rock que más importancia da a sus vídeos musicales, siempre con ideas originales y un gran sentido del humor.

El cabecilla indiscutible del grupo, ex batería de Nirvana para más señas, formó Foo Fighters en 1995, tras la muerte de Kurt Cobain. Durante su estancia en la banda grunge por excelencia ya había compuesto algunos temas que no encajaban con el sonido de Nirvana y que salieron a la luz en sus siguientes proyectos. No han dejado de editar discos desde entonces, aunque Grohl ha participado también en trabajos de otros colegas como Queens of the Stone Age, para los que fue baterista en su disco de 2002, o Tenacious D., grupo de su amigo
Jack Black con el que ha colaborado también en varios vídeos.

Son precisamente los vídeos musicales de Foo Fighters, como dije arriba, una de las cosas que más me gusta del grupo. Quizás no me hubiera fijado tanto en las canciones si no fuera porque me llamaron la atención los vídeos (es lo que tiene ver canales musicales en la TV…). El
vídeo de “The pretender”, el tema que suena esta semana, no es de los más originales pero sí muy efectivo, ideal para promocionar esa canción reivindicativa e inconformista. De entre los más divertidos está el incomparable “Learn to fly”, “Everlong” (con un claro homenaje a “The Evil Dead”) o “Long road to ruin”, en formato telenovela.

A disfrutar pues con “The pretender” y os recomiendo que echéis un vistazo a los vídeos musicales del grupo, que algunos son verdaderas joyas.


sábado, 4 de abril de 2009

Juno

Aunque la vi hace ya unas semanas, no había tenido ocasión de escribir sobre “Juno”, la película revelación de 2007. Francamente me esperaba muchísimo más de lo que me encontré y, sobre todo, algo un poco más rompedor y original que lo que vi. Todas las buenas críticas y los premios que la precedían me hicieron albergar unas esperanzas que se desvanecieron a medida que avanzaba la película.

Aunque no parezca la típica historia,
“Juno” tampoco es nada del otro mundo, y además sí que acaba siendo muy predecible. No deja de ser un film indie al uso, casi con moralina americana incluida, aunque la salvan algunos diálogos y alguna que otra escena original. Personalmente no creo que eso sea suficiente para considerarla una gran película, aunque sí sea entretenida.

*** Spoilers! ***

Juno es una adolescente de 16 años que se ha quedado embarazada. Lo asume con una naturalidad sorprendente para su edad y decide, de forma muy madura, continuar adelante con su embarazo y dar el bebé en adopción. Escoge a una familia modelo, con una madre anhelante por sentirse como tal (Jennifer Garner) y un padre inteligente y moderno (Jason Bateman), ambos rozando la perfección del matrimonio de hoy.

Pero no todo es lo que parece. El mundo de Juno se tambalea cuando los futuros padres adoptivos de su hijo deciden separarse, rompiendo la conexión especial que ella mantenía con la figura paterna de ese triángulo. Aún así es capaz de decidir lo que es mejor para su bebé (entregarlo a esa madre vocacional) y para ella, que opta por reencontrarse con el padre biológico de su criatura, que se había desentendido totalmente de la situación en la misma proporción en la que ella lo había mantenido al margen.

*** Fin de Spoilers! ***

Partimos de la base de que las niñas como Juno no son frecuentes. La madurez a esa edad no se presupone, por mucha inteligencia y mucha cultura que se tenga. Dentro de la excepción ya podemos entender algo más, pero aún así no deja de ser para mí una situación rara contada como si fuera común. Claro está que un embarazo adolescente no es nada fuera de lo normal en los tiempos que corren, pero todo lo que rodea al mundo de Juno tiene un aire de “normalidad” que precisamente inspira todo lo contrario.

Se me ha ocurrido pensar que “Juno” ha tenido precisamente tanto éxito no por su rollo indie y por la personalidad alternativa, locuaz y desinhibida de su protagonista, sino por el hecho de descartar el aborto como opción válida en este caso. La elección de Juno a favor de la vida de su bebé no nacido y la buena acción de entregarlo a una madre que sí lo desea no deja de ser un acto firmemente católico en su concepción moral. Y aunque Juno no manifiesta ningún sentimiento religioso, está claro que la película será del agrado de los colectivos anti-abortistas. Para mí es un detalle a tener en cuenta en el calado social de una peliculita que no tiene nada excepcional.

En el aspecto formal, lo más llamativo de la cinta fue su oscarizado guión a cargo de Diablo Cody, una ex stripper reconvertida en escritora. La interpretación principal a cargo de Ellen Page ha terminado de transformarla en toda una musa adolescente, algo que ya había comenzado en “Hard Candy” hace un par de años. Del resto, factura correcta, música acorde con la personalidad de la joven Juno de la ficción y una sensación de “me-quedo-como-estoy” que hizo que me olvidara de que había visto esta película hasta hoy.

jueves, 2 de abril de 2009

Médico de cabecera de Abril

Con la entrada del mes de abril también entra en Lillusion una nueva cabecera. Como comenté ayer, este mes Laggy es uno de los protagonistas del blog, de la mano de Malditaniña. Tras esa niña traviesa se esconde Irene, diseñadora gráfica y persona multifacética donde las haya.

Malditaniña cuenta desde hace poco más de un mes con una tienda en internet donde se muestran sus trabajos más recientes. En la web de Electropandas podéis ver también algunas de sus obras en variados campos como la ilustración, el diseño y las artes gráficas en general.

Gracias por tu cabecera, preciosa!

miércoles, 1 de abril de 2009

Franz Ferdinand

Por varios motivos ha llegado el momento de que Franz Ferdinand aparezca en el blog. Debo decir que los conocí gracias al Guitar Hero y, en general, no se encuentran entre mis preferencias musicales, pero tienen un par de canciones que sí me gustan mucho.

Esta banda británica se formó en Glasgow en 2001 y editaron su primer disco en el 2004, consiguiendo varios números uno y el importante reconocimiento de crítica y público en los premios Brit Awards de ese año. Su éxito traspasó las fronteras de Reino Unido y en la actualidad, con su tercer disco recién publicado, cuentan ya con un nutrido grupo de seguidores.

La canción “Take me out” fue la primera que escuché de ellos y se convirtió en el tema personal de mi lagarto Laggy, por razones que no vienen al caso. Sí viene al caso que esta semana toca cambio de cabecera y tanto Laggy como Franz Ferdinand toman en ello un protagonismo simbólico.