sábado, 27 de junio de 2009

La Torre de Hércules declarada Patrimonio de la Humanidad

La Torre de Hércules, situada en A Coruña, ha sido declarada hoy Patrimonio de la Humanidad. Yo viví dos años en esa ciudad y vi la torre muchas veces a lo lejos. Es todo un símbolo para muchos gallegos y la noticia ha sido celebrada con inmensa alegría.

Yo no tengo muchos motivos de alegría últimamente. No estoy pasando un buen momento, como muchos de vosotros seguramente ya habréis intuido, y mi situación personal me mantiene alejada del blog tanto material como emocionalmente. Pero la vida sigue y espero poder recargar energías pronto para poder atenderos como os merecéis. Mientras, sólo pediros disculpas por no contestar vuestros comentarios, que agradezco de veras.

Próximamente, Lillusion al 100%... bueno, o al 80%.

*** La imagen de la Torre de Hércules la encontré en enfocado.com.

miércoles, 24 de junio de 2009

De mudanza

Estoy de mundanza y posiblemente tenga que pasar unos días sin postear. Tampoco he podido visitaros, pero espero que pronto pueda volver a la normalidad y ponerme al día. Gracias por vuestros comentarios en el Blogoversario, es un honor tener lectores como vosotros :)

Espero que os guste la música porque esta semana no me será posible cambiarla...

Saluditos a todos

jueves, 18 de junio de 2009

Lillusion cumple 3 años!

Pues parece que fue ayer cuando puse la primera entrada en este espacio virtual que tantas satisfacciones me ha reportado. Lillusion cumple hoy tres años y, una vez más y aún a riesgo de resultar pelota, os lo voy a agradecer!! Hala, a aguantarse :P

En estos tres años he posteado sobre casi todo lo que me importa, las personas que quiero, las cosas que me gusta hacer y lo que pienso sobre infinidad de temas. Mis neuronas han perpetrado más de 600 "incidentes literarios" bajo el título de entradas (con ésta van 617). A través de ellas he compartido con vosotros la esencia de este espacio, los recuerdos que no quiero olvidar y todo aquello que me ha hecho ser quien soy.

Algunos de mis lectores me conocéis en persona; otros sólo a través este blog. Pero a todos, sin excepción, gracias :)

Por cierto, os acordáis del ratoncito sin nombre? Creo que cualquiera de los nombres que elegisteis para él le irá bien según el siguiente documento gráfico (las autoridades lillusianas advierten que la imagen puede herir la sensibilidad...):

miércoles, 17 de junio de 2009

Gonna get along without you now

Había escuchado esta canción bastantes veces antes de ponerle cara a su cantante, Viola Wills. El tema "Gonna get along without you now" fue escrito originalmente en 1951 por Milton Kellem y la primera versión del mismo la grabó Teresa Brewer al año siguiente. Skeeter Davis la cantó en 1964, mientras que el cover de Wills se realizó en 1979, dándole a la canción un toque disco que la convirtió en un hit de las zonas de baile.

Como buen clásico, este tema tiene varias versiones e incluso traducciones al español y al catalán. Aparte de esta interpretación de la californiana Viola Wills, la canción ha pasado también por las manos de artistas como Bad Manners o The Lemonheads, y en nuestro país las revisiones más conocidas ha sido la de Soraya. Recuerdo haber escuchado este tema en español en el programa Popstars de Telecinco hace unos cuantos añitos, pero no sé que chica lo interpretaba. Buscaré los discos (sí, los tengo y hacía karaoke en mi casa... qué pasa?) y actualizaré si encuentro el tema traducido.

La versión de Viola Wills de "Gonna get along without you now" convirtió a la cantante en un icono para el mundo gay, como ya ocurrió con otras muchas intérpretes disco de los setenta y ochenta. Wills estuvo incluso actuando en las fiestas del Orgullo Gay celebradas en Las Palmas hace unos años, según informa su página web. Esta semana suena aquí esta canción como homenaje a Viola Wills, que falleció el mes pasado a los 69 años víctima de un cáncer.



Y aquí otras versiones por si os apetece comparar. Por cierto, la que yo he subido y la de GoEar también son diferentes, pero ambas son de Viola Wills según sus créditos.

"Gonna get along without you now" - Patience & Prudence
"Gonna get along without you now" - Trini López
"Gonna get along without you now" - Skeeter Davis
"Gonna get along without you now" - Soraya Arnelas
"Gonna get along without you now" - Chet Atkins (instrumental)
"Gonna get along without you now" - Bad Manners (ska)
"Tot m`anirà bé sense tu" - Cristina del Valle (en catalán)


***ACTUALIZACIÓN: Lo encontré! :D La adaptación al español se tituló "Ya no quiero lo que tú me das" y la cantó Carmen Miriam (que luego formaría parte del churro BellePop) en la gala 3 del concurso. He encontrado un link donde canta el tema, porque en YouTube parece que todo Popstars ha desaparecido por completo. Podéis escuchar la canción aquí.

martes, 16 de junio de 2009

Serpiente Plissken (y su cena)

Me ocurre como en aquella famosa película setentera... la fiebre continúa! La fiebre del amigurumi, por supuesto. Mis últimas creaciones son esa temible serpiente, a la que he puesto de nombre Plissken por razones obvias (para los no iniciados revisar "1997: Rescate en Nueva York" y su secuela "2013: Rescate en L.A.") y su cena, un ratoncito sin nombre por lo poco que va a durar el pobre.

Bien, me he notado un poco cruel en el párrafo anterior (niños, las serpientes no comen ratones, es mentira... cough, cough) así que le pondremos nombre al ratón y escribiremos al Rey para ver si lo indulta. Prohibiendo en las bases Mickey Mouse, Ratatouille y Fievel, queda abierto el concurso de nombres para el ratoncito de amigurumi!

Con relación a la parte técnica de estos dos animalejos, me guié en ambos por vídeos encontrados en YouTube, recurso que recomiendo a todos los que queráis aprender sobre casi cualquier cosa. El ratoncito se hace en menos de una hora, mientras que la serpiente lleva un poco más de trabajo, según la longitud que le queráis dar. La mía mide unos 45 cm. mientras que el ratón apenas alcanza los seis sin contar la cola de cadeneta. La mayoría de los vídeos están en inglés pero se entienden perfectamente una vez que se familiariza una con la terminología del crochet.

Os puedo informar ya de que voy por el séptimo pollo y tengo un par más de bichos pendientes de publicar. Ahora reflexionaré un rato sobre por qué sólo hago animales de tipo rastrero/nauseabundo (pollos, serpientes, ratones...).

sábado, 13 de junio de 2009

Mi vecino Totoro

Para disfrutar esta película hay que olvidarse de todo y dejarse llevar por la magia de Studio Ghibli. "Mi vecino Totoro" es el tercer largometraje de Hayao Miyazaki para esta productora, que ha trasladado la fórmula del anime tradicional japonés a todo tipo de público y especialmente a los espectadores occidentales.

La película, realizada en 1988, se convirtió en la imagen de Ghibli y su tierno personaje, Totoro, en el logotipo de la empresa.

"Mi vecino Totoro" cuenta la historia de un profesor universitario que se traslada con sus dos hijas a un pueblo del rural japonés para estar cerca de su esposa, que se recupera de la tuberculosis en un sanatorio. Corren los años cincuenta y las niñas descubren que unos seres extraños habitan en un enorme árbol alcanforero que hay junto a la casa. Son espíritus del bosque a los que sólo se puede ver con el corazón puro.

El rey del bosque, Totoro, es un enorme y peludo gato-conejo que sólo se dedica a dormir plácidamente en las entrañas del árbol, emitir gruñidos, bostezar creando unos violentos remolinos de viento y, de vez en cuando, hacer realidad las fantasías de la gente. Las niñas recurren a él para mantener la esperanza de una pronta recuperación de su madre, de la que les cuesta estar lejos. La solidaridad es una de las principales virtudes del vecindario de las pequeñas y de los espíritus de peluche del bosque.

Como en las demás películas de Miyazaki que he visto, los personajes se caracterizan por una gran bondad. Un marcado carácter espiritual, muy oriental de hecho, domina todo el conjunto de una película sin más moraleja que la de que los sueños pueden hacerse realidad cuando algo se desea de verdad. Puede ser que Totoro con su fuerza haga crecer un árbol en el jardín o que un gatobús de pelo y con diez patas te lleve en un momento a donde necesitas surcando los campos de hortalizas. Todo en la película es una sucesión de escenas repletas de ternura y emoción. En este caso no hay personajes malvados que empañen la tranquila vida rural de la familia. No es casualidad que la historia se desarrolle en la misma zona de Japón en la que creció Miyazaki, por lo que posiblemente tenga más de un toque autobiográfico.

A partir de esta película, Totoro se convirtió en un importante referente del anime japonés. En internet he encontrado incluso una iniciativa para salvar la Sayama Forest, el Totoro Forest Project, para preservar la masa forestal de las afueras de Tokio en la que se supone que se desarrolla la aventura de "Mi vecino Totoro". La cantidad y variedad de merchandising que rodea al personaje principal del film es también interminable y su imagen ha aparecido posteriormente en varios animes de Ghibli.

A mí personalmente Totoro me parece una monada de bicho :) Y la película, una preciosidad para todas las edades, aunque creo que no es la mejor de su autor. Seguiré viendo la filmografía de Miyazaki y relatando impresiones.

miércoles, 10 de junio de 2009

Save room (... for John Legend)

No sabría decir dónde escuché esta canción por primera vez. Me suena que fue navegando por la red y la encontré en algún blog. Puede que haya sido en el de Andrew, Anestesia, que siempre tiene una selección de temas interesantes para deleitar a sus visitantes. El caso es que desde que la escuché se me quedó el ritmo y la he tarareado cientos de veces.

La canción se titula "Save room" y su autor es John Legend, un joven compositor y pianista estadounidense que editó su primer disco en 2004, con bastante éxito en los círculos de R&B y el denominado neo soul. En el canal de YouTube de John Legend he escuchado otros temas de él, algunos que merecen mucho la pena como "Ordinary people" o "Everybody knows".

Hasta el momento ha publicado tres discos de estudio y ha ganado ya seis premios Grammy, siendo su trabajo muy apreciado en el entorno de la música negra. Durantes las pasadas elecciones en Estados Unidos ofreció varios conciertos en apoyo del actual presidente de su país, Barack Obama. Además, su labor humanitaria colaborando en proyectos de ayuda al tercer mundo le ha valido también un gran respeto por parte de la sociedad en general, al margen de su labor musical.

Esta semana guardaremos un sitio en Lillusion para el "Save room" de John Legend.

martes, 9 de junio de 2009

Me gusta leer

Clickeando aquí y allá llegué a una página donde vi un vídeo que me encantó. El sitio en cuestión era el blog "Cine, Libros, etc.", que va, como bien dice su título, de cine, libros y algunas otras cosas. Y el vídeo que nos ocupa es una publicidad de la editorial Random House Mondadori, que salió a finales del año pasado para promocionar su página web.

Random House Mondadori es un grupo editorial del que forman parte, entre otros, Lumen, Plaza & Janés, Grijalbo, Collins o DeBolsillo. Tienen una web fantástica, muy creativa y con mucha información, que merece la pena visitar. El canal de YouTube de esta empresa publica periódicamente vídeos con entrevistas a autores, actos relacionados con las presentaciones de sus libros, podcasts y montajes promocionales de sus obras, algunos muy curiosos.

Y para aquellos a los que les guste leer, por favor que no pierdan detalle del vídeo.

domingo, 7 de junio de 2009

Montando el pollo

Continuando con la fiebre amigurumi que me ha poseído estos días, he logrado al fin realizar mi segundo animal/bicho/cosa en crochet: un pollo! Bueno, realmente he hecho cinco en total, pero tres de ellos han quedado inutilizados para mostrar en público (uno parece un furby y los otros dos pertenecen a la extraña raza pollo-pera de dudosa filiación).

El patrón para ganchillar este precioso pollito lo encontré aquí (por favor, eviten las comparaciones...) y, aunque se supone que es de dificultad baja, tuve que intentarlo varias veces para que el pajarito en cuestión llegara a buen puerto. Ya he cogido cierta soltura con la labor en sí, pero creo que todavía no estoy usando los materiales adecuados, tanto agujas como lana. He tenido muchísimos problemas en las mercerías y tiendas de lanas de la ciudad, porque parece que nadie conoce esto del amigurumi y no saben qué venderme. He probado con tres tipos de agujas de numeración distinta y tres tipos de lana, con resultados de lo más variopintos.

Para colmo de males, tampoco consigo hacerme con los ojos adecuados para estos trabajos. Las beads o perlas negras que he encontrado tienen el agujero demasiado pequeño para engarzar en ellas la lana y los botones cosidos no tienen el efecto que a mí me gustaría. Los ojos para peluche que utilicé en Morfi quizás sean los más adecuados, pero no me parecía que quedaran demasiado bien en los pollitos. Hice otra prueba en mi primera cría con otro tipo de ojos, con el siguiente resultado:

Aparte de que este pollo parece que se ha escapado del correccional ovíparo, lo malo de esos ojos es que son de pegar y en cualquier momento Pollito1 se quedará bizco. Además creo que son demasiado grandes para ese tamaño de amigurumi. El tipo de lana acrílica tampoco me convenció, pero está claro que los inicios de toda actividad constituyen una sucesión inacabable de ensayos y errores.

Pollito1, el amarillo, mide apenas 4 centímetros de alto, mientras que Pollito5 (el lila) alcanza los siete y tiene una mayor envergadura gracias a las alitas y la cola. Para no variar, le cosí mal las alas (extraño en mí, eh?) y quedó una más adelante que la otra. GeekDraz me quiso tranquilizar diciéndome que todos los animalitos, incluidos los humanos y los pollitos, eran asimétricos. Espero que eso no le cause un trauma a Pollito5 cuando sea gallina.
Además de pollos (ayer también cociné arroz con pollo, creo que estoy obsesionada...), he dedicado estos días a trabajar en otros animalejos que mostraré próximamente. Y mientras me haré un cursillo de caritas de bichos, porque anda que no me están volviendo loca :D A Pollito1 le buscaré trabajo en alguna película de serie B titulada "El pollo del infierno" o similar, que seguro que lo borda.


viernes, 5 de junio de 2009

Huevo escalfado

Desde que no frío nada en la cocina de mi casa echo de menos algunos platos, como los huevos fritos. He de reconocer que nunca he sabido freír un huevo (vale ya, esas risas) por mucho que la gente diga que es lo más fácil del mundo. Aparte de que los huevos suelen atacarme, la yema y la clara jamás me quedan en su punto.

El caso es que ya sólo como huevos fritos cuando los hacen otros y, por el tema del colesterol, decidí hace tiempo limitarlos a dos unidades por semana. Pero en los últimos días venía rondándome por la cabeza la idea de los huevos escalfados. Aunque no tenía muy claro cómo se preparaban ni cuál era el resultado, me lancé a internet, esa herramienta del demonio que todo nos lo aclara, y busqué información.

Un huevo escalfado es, básicamente, un huevo frito en agua. Realmente el huevo no queda frito, pero su consistencia y presentación es similar. Para su factura se debe cascar el huevo en una taza y sumergirlo en agua con un chorrito de vinagre. El tiempo de cocción varía entre dos y cuatro minutos, dependiendo de la receta y el cocinero. El resultado deberá ser una clara bien cocida y una yema ideal para mojar pan, como la del clásico hermano frito. Se parecerá un poco al clásico huevo pasado por agua en textura, aunque un poco más cocido y con la imagen del huevo frito.

El agua para escalfar el huevo ya no debe estar hirviendo en el momento de echarlo, ni tampoco llevar sal ni aceite, tan sólo un chorrito de vinagre. Con una espumadera se suelen dar unas cuantas vueltas en círculo al agua justo antes de poner el huevo, para que las ondas envuelvan la yema con la clara y así no se desparrame por la olla. El huevo debe permanecer tan sólo un par de minutos en el agua para que la yema no se cueza y, en muchos casos, al sacarlo lo introducen directamente en un recipiente con agua fría para frenar la cocción. Yo no di este último paso pero mi yema estaba perfectamente líquida igual.

Aquí tenéis un vídeo del cocinero Gordon Ramsay en el que prepara un huevo escalfado o pochado, directamente del inglés poached egg. Este tipo de huevos son muy comunes en la cocina británica y estadounidense, sobre todo en sus famosos desayunos. Os recomiendo que los probéis si por cualquier razón no podéis o no queréis comer huevos fritos.

miércoles, 3 de junio de 2009

Sweet about me

Hace algunas semanas, mientras hacía cualquier otra cosa, escuché de fondo esta canción en alguno de los canales musicales del Digital +. Enseguida desperté de mi ensimismamiento y presté atención al vídeo para ver quién cantaba y poder conseguir el tema. La canción en cuestión se llama "Sweet about me" y es de Gabriella Cilmi, una jovencísima artista australiana con una voz muy personal.

Esta chica de apenas 17 años, de ascendencia italiana, editó el año pasado su primer disco, del que se extrajo como primer single este "Sweet about me", por el que se hizo bastante conocida. Su peculiar sonido, similar al de otras estrellas del soul y el R&B actual como Amy Winehouse o Duffy, le ha otorgado ya un lugar destacado en el difícil mundo de la música. Su disco "Lessons to be learned" se situó entre los 20 primeros en las listas de ventas de varios países, incluida su Australia natal, Estados Unidos y Gran Bretaña.

Aunque no he escuchado el disco completo, sí he oído un par de temas más de Cilmi y me han gustado bastante. Por lo de pronto, "Sweet about me" me transmite muy buenas sensaciones. Ya me diréis qué os parece a vosotros.

martes, 2 de junio de 2009

Médico de cabecera de Junio

Algunos de vosotros recordaréis la propuesta que hice hace algunos meses sobre las cabeceras de mi blog. En el lateral tenéis un enlace al post en cuestión y las peculiaridades que debe contener cada cabecera si queréis que aparezca en Lillusion. El caso es que hasta ahora sólo un par de personas se han animado a participar en la iniciativa (gracias JuanRa Diablo e Irene Malditaniña).

La mayor sorpresa en lo referente a este reto llegó de la mano de... mi madre! Un buen día me encontré en el correo una cabecera diseñada por ella, que captaba algunas de esas cosas que sabe que me gustan. Como sabéis, mi madre pinta y es una artista increíble (su blog Galiñanes por si queréis visitarla) pero su relación con el diseño por ordenador es prácticamente nula, por lo que para mí tiene muchísimo mérito que haya creado esta cabecera para Lillusion.

Sé que me visita, que lee con atención todos mis posts y aprende de todo lo que escribo y aún no conoce. Me da ideas, me ayuda cuando quiero poner recetas de cocina y, lo más importante, me transmite siempre su cariño y su apoyo en todo. Vale, todas las madres son así, pero ésta es la mía y por eso la quiero :) Y como ya me imagino a mi padre al otro lado del ordenador diciendo "y yo qué?? y yo qué??", que sepa que el mes que viene le tocará a el, que también se ha currado una cabecera para mí. Menudos padres que tengo, eh? :D

Related Posts with Thumbnails