miércoles, 30 de septiembre de 2009

Au Revoir Simone

Hace unos días MalditaNiña me habló de este grupo, una banda norteamericana formada en 2003 por tres chicas que hacen una música electrónica alternativa y bastante interesante. Au Revoir Simone basan sus melodías en los teclados, las cajas de ritmos y sus hermosas voces, con un sonido envolvente muy característico.

Hasta el momento han editado tres discos y aunque estos días he escuchado bastantes canciones suyas, hay una que me ha gustado por encima de las demás. Se trata de "Take me as I am", un tema incluido en su último trabajo de 2009, titulado "Still night, still light" y que me parece una preciosidad. Os dejo la letra y el enlace a GoEar para que podáis disfrutarla.

Esta semana en Lillusion, "Take me as I am" de Au Revoir Simone.



Do you know when you were already born
Do you know this is the way it would be
Do you know when you were already born
You were already you and i already me

So take me as i am
Take me as i am

I know
It's easier said than done
But we've talked a million hours
To end up just where we begun
In this time we're passing
With these distractions
We could be having fun

So take me as I am
Take me as I am
Forget your plans

Do you know when you were already born
Do you know this is the way it would be
Do you know when you were already born
You were already you and I already me

So take me as I am
Take me as I am
Forget your plans

viernes, 25 de septiembre de 2009

Elegidos para la gloria

“The right stuff” (traducido más o menos como “lo que hay que tener”) es el título original de “Elegidos para la gloria”, una película de 1983 que narra los primeros pasos del programa espacial estadounidense, a principios de la década de los sesenta. Se me había ocurrido revisarla hace un par de días (la tengo grabada en VHS de una emisión de la segunda cadena de TVE cuando aún ni siquiera era La 2, ahí es nada :P) y ayer casualmente me encontré con la noticia de que la NASA parece haber confirmado la existencia de agua en la Luna, según publica la edición digital de El Mundo.

Aunque los primeros astronautas americanos no tenían intención de pisar la Luna: su objetivo era situarse en órbita alrededor de la Tierra y, sobre todo, ganar en la carrera espacial a los malvados rusos, que fueron los primeros de hecho en enviar un hombre al espacio. Fue
Yuri Gagarin el 12 de abril de 1961 el que tuvo ese privilegio, a bordo de la nave soviética Vostok 1. La Guerra Fría empezaba a calentarse y la lucha por pisar cualquier espacio exterior se materializó el 20 de julio de 1969, cuando Neil Armstrong puso por primera vez un pie en la Luna.

La película “Elegidos para la gloria” narra con buen ritmo y documentación bastante rigurosa los pormenores del proyecto Mercurio, el proceso de selección de siete astronautas de entre los mejores pilotos del país y su preparación para lanzarlos al espacio en una aventura tan peligrosa como excitante. La cinta se basa en el
libro “The right stuff” de Tom Wolfe, publicado en 1979 y que en España se tituló “Lo que hay que tener”.

A pesar de su claro patriotismo, que yo atisbo irónico en algunas escenas, la película es un buen ejemplo de cine de corte histórico documental que además trabaja muy bien sus personajes. El carácter díscolo de los pilotos, que antes del programa espacial se dedicaban a desafiar la barrera del sonido con sus aviones, el sufrimiento de sus abnegadas esposas en la espera, el compañerismo en el riesgo que conlleva su profesión, o la presión de la prensa sensacionalista son aspectos que la película retrata a la perfección. La cinta tiene momentos míticos, como la prueba de
mantener la bola entre dos líneas o el tarareo de Glenn en los lavabos mientras a él y sus compañeros se les pide una prueba de esperma.

Es una película larga pero tiene un buen ritmo y las maravillosas interpretaciones le otorgan mucha calidad. En ella intervienen algunas de las estrellas cinematográficas de los ochenta, como
Ed Harris (lo adoro!), Dennis Quaid, Sam Shepard o Scott Glenn. Es curioso el juego de nombres y personajes que provoca la cinta: Ed Harris interpreta a John Glenn; Scott Glenn interpreta a Alan Shepard; Sam Shepard interpreta a Chuck Yeager. Me ha hecho gracia :) En la dirección, Philip Kaufman, realizador de cierto prestigio que en 1978 había dirigido “La invasión de los ultracuerpos” y tras “Elegidos para la gloria” se dedicaría a adaptar controvertidas novelas como “La insoportable levedad el ser” o “Henry & June”.

“Elegidos para la gloria” es una revisión muy correcta de aquel momento crucial de la Guerra Fría y supone un trabajo documental muy serio y coherente. La película fue galardonada con cuatro Oscars en los apartados de Sonido, Efectos Sonoros, Montaje y Banda Sonora Original (a cargo de Bill Conti) y nominada además en otras cuatro secciones, entre ellas la de mejor película.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Por fin crecen mis pimientitos!

Echaba de menos mi planta de pimiento, que se quedó en mi antiguo piso, así que me agencié unas macetas, tierra y me dispuse a plantar de nuevo en mi vivienda actual. Estaba ya un poco desconsolada porque había plantado hacía unas dos semanas unas semillas y allí no crecía nada. El principal problema es que este piso no dispone de terraza ni balcón y la luz natural no es demasiado directa, así que pensé que nada crecería ya en mis macetas.

El caso es que hace un par de días removí la tierra para plantar una segunda tanda (las semillas son del propio pimiento con el que cocino, no es nada profesional XD) y descubrí que había un par de brotes que luchaban por salir de la oscuridad. Les retiré un poco la tierra que los cubría y esperé a ver si realmente levantaban las hojas al vuelo. Y en efecto, al día siguiente comenzaron a crecer!

No creo que de ahí salga más que una plantita con hojas verdes; lo de comer pimientos caseros me da a mí que tendrá que esperar todavía. Pero aún así, me siento genial viendo otra vez crecer día a día mis pimientitos. Os mantendré informados de la evolución, por supuesto.

*** Música ***

Como indiqué el pasado miércoles, esta semana sonará también "La distancia adecuada", de Christina Rosenvinge, aunque confío en poder cambiarla la semana que viene.

domingo, 20 de septiembre de 2009

Sushi. Retrato de un asesino en serie en el Japón actual

Una novela de misterio no tiene por qué ser retorcida para cautivar la atención del lector. “Sushi. Retrato de un asesino en serie en el Japón actual” es un libro del año 2000 que mezcla el suspense policíaco con las complejas relaciones personales de los protagonistas y el choque de costumbres entre oriente y occidente. Con el Japón de finales del siglo pasado como escenario, la desconocida escritora Suzanne Visser conforma un puzzle de informaciones confusas que mantiene en vilo a expertos investigadores que van tras el rastro de un asesino en serie.

*** Spoilers! ***

Un grupo de policías occidentales son requeridos en Tokio para investigar un complicado caso, en el que un cruel asesino descuartiza con enorme destreza a sus víctimas y coloca los restos en forma de bandeja de pescado. Todos los asesinados son de origen extranjero y no parecen mantener más relación que la de ser foráneos en un país donde el crimen es intolerable y poco frecuente.

Bajo las cuadriculadas instrucciones del equipo japonés trabajan los ocho investigadores, cada uno de la misma nacionalidad que uno de los muertos y todos con amplios conocimientos del país del Sol Naciente. Son además expertos en
asesinatos en serie y patrones de conducta criminal. El análisis de todas las pruebas de que disponen les conduce hasta una asociación de ayuda a extranjeros en Japón, a la que parece ser que todos los fallecidos habían acudido en algún momento de su estancia en el país asiático.

*** Fin de Spoilers! ***

A medida que avanza la lectura se puede comprobar que la escritora no pretende engañar al lector con pruebas falsas, sino que va mostrando lo que se encontraría paso a paso en cualquier investigación policial. Se agradece además que el asesino no sea el típico listillo que despista siempre a sus perseguidores y consigue burlar el cerco policial cuando ya todo parece abocarlo a una detención segura. En este sentido la obra es quizás más realista que otros ejemplos del género policíaco.

A pesar de lo anterior, se mantiene el interés hasta el final del libro y, aunque ese final no resulta sorprendente ni sorpresivo, cumple su función de cerrar con elegancia la novela. Como aliciente, la obra tiene amplias referencias a la cultura japonesa y el extraño comportamiento de sus nativos, puesto que la autora vivió allí durante una década y ha volcado en la novela parte de sus propias impresiones sobre el país. También en lo referente a estos datos se nota una sinceridad narrativa muy agradable, equilibrando las sensaciones muchas veces negativas que provocan los maniáticos japoneses con la notable estabilidad de su sociedad en comparación con las desordenadas existencias occidentales.

Es en definitiva un libro interesante y bastante entretenido que (no puedo evitar decirlo) compré por 2,88 € en una librería local. Para que luego digan que leer es caro…

viernes, 18 de septiembre de 2009

Arroz con pollo

Sí, resulta que durante todos estos días no he dejado de cocinar, pero ninguno de mis platos merecía una entrada en el blog. Hace un par de días hice arroz con pollo y me salió tan rico que pensé que tenía que nombrarlo, como ejemplo de la cocina tradicional de la mayoría de hogares españoles de toda la vida.

Mi receta de arroz con pollo no tiene nada de novedoso. Para ella uso pechugas de pollo (en este caso fueron de pavo, pero el resultado es similar), arroz largo vaporizado (se puede usar el tipo de arroz que más os guste), zanahoria, pimiento verde y rojo, guisantes (los míos congelados), cebolla, ajo, aceite de oliva, y para condimentar un pelín de colorante alimentario, tomillo, sal y pimienta negra.

Se echa un chorrito de aceite de oliva en la olla y se pica la cebolla y el ajo. Cuando está empezando a dorarse la cebolla se añade el pollo o pavo troceado y se sofríe durante un par de minutos. Se añaden las verduras también troceadas al gusto y el arroz, previamente lavado y escurrido. Se salpimenta y se añade, opcionalmente, el colorante alimentario. Ponemos el agua correspondiente (dos tazas y media de agua por cada una de arroz) y se deja cocer. Yo lo hago en la olla rápida, por lo que el tiempo de cocción es de unos siete minutos. Si se cocina en olla convencional habrá que estar pendiente y retirarlo del fuego cuando se quede sin agua, siendo la cocción de unos veinte minutos aproximadamente.

Esta receta es de lo más sencillo y casi siempre queda perfecta si se controlan las medidas de agua y los tiempos de cocción.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

La distancia adecuada

Aunque ya dediqué un post a Christina Rosenvinge hace tiempo, estos días no paro de escuchar “La distancia adecuada”, un tema de su último proyecto en el que colabora también su actual compañero Nacho Vegas. En 2007, tras su sonada ruptura con el escritor Ray Loriga, la artista española de origen danés editó un disco raro donde los haya, compuesto y cantado junto a Vegas, bajo el título de “Verano fatal”.

Estabilizada de nuevo su vida personal, en 2008 publicó su siguiente trabajo en solitario, el primero en español tras muchos años de canciones en inglés. El primer sencillo de ese disco fue precisamente “La distancia adecuada”, una preciosa canción para la que se prepararon tres videoclips diferentes. Se pueden encontrar en YouTube si tenéis curiosidad por verlos (versión
Kiss, Fence y Gallery) .

Con este renovado estilo
Christina Rosenvinge vuelve al panorama musical español, que abandonó hace años coincidiendo con su estancia en Nueva York. De vuelta en Madrid, sus notas intimistas han dado paso a temas más cercanos al pop alternativo, demostrando siempre su enorme calidad como compositora y su capacidad para emocionar con esa voz rota que tan criticada ha sido siempre por los “entendidos”.

Esta semana (y a lo mejor también la siguiente…) Lillusion mide “La distancia adecuada”, de Christina Rosenvinge.




También podéis escucharla en Spotify.

martes, 15 de septiembre de 2009

SL: Past & Future

Como Second Life ya no me aporta prácticamente nada, me limito a aprovechar el entorno visual que me ofrece para practicar con el Photoshop. En el medio entre el pasado y el futuro, ahí me encuentro ahora mismo... en mi presente, por supuesto :)

sábado, 12 de septiembre de 2009

Sostiene Pereira (2)

Esperaba más de esta película, basada en el fantástico libro de Antonio Tabucchi del mismo título, “Sostiene Pereira”. Es el riesgo que tiene ver las adaptaciones cinematográficas de grandes obras literarias, o simplemente de libros que nos gustan. La mayoría de las veces encontraremos que la película no está a la altura del libro y rara vez lo veremos mejorado.

La película está bien, es correcta y muy fiel a la novela. La dirigió el italiano Roberto Faenza en 1996, realizador no demasiado conocido pero que tuvo el gran honor de contar para este film con
Marcello Mastroianni en el papel del entrañable Pereira. La interpretación del ya veterano actor, que fallecería tan sólo unos meses después del estreno de la película, está llena de fuerza e intención, captando muy bien la esencia del Pereira descrito en la novela. Aparece también como secundario el resolutivo Joaquim de Almeida, actor portugués asiduo del cine europeo de calidad, gracias a su dominio de idiomas como el francés, el inglés, el español o el italiano, además de su portugués materno.

La ambientación de los años treinta está bastante lograda, aunque la tensión se “ve” mucho mejor leyendo que viendo, la verdad. Lo que tampoco me encaja en la película es que el Pereira literario es obeso, mientras que con Mastroianni tuvieron que hacer un obvio trabajo de maquillaje para simular esos kilos de más que el actor no tenía.

Pequeños detalles aparte y aunque las interpretaciones sean correctas, la película no alcanzó a emocionarme tanto como el libro. La historia funciona igual que en la novela, porque el guión no cambia apenas nada del original, pero todo transcurre demasiado lentamente y sin el desgarro que sí transmite la novela.

Para los que no hayan leído el libro quizás la película tenga mejores cualidades. Para mí, todo lo bueno de esta cinta es lo que escribió Tabucchi, por lo que el mérito de Faenza fue simplemente hacer la adaptación más fiel posible y buscar un elenco actoral que estuviera a la altura. Según esos criterios, el resultado es agradable pero no va mucho más allá.

viernes, 11 de septiembre de 2009

Sostiene Pereira

Leí “Sostiene Pereira” hace muchos años, unos doce si no me engaña la información editorial del libro. Formaba parte de una colección de kiosco de RBA, empresa que suele editar libros interesantes, muy bien encuadernados y a muy buen precio, y que habitualmente se venden en kioscos en entregas semanales. Soy fan de este tipo de colecciones, sobre todo porque son económicas y acercan los buenos libros a todos los bolsillos.

El caso es que recordaba esta novela de
Antonio Tabucchi de forma satisfactoria y decidí releerla para ver si mi opinión se mantenía en la misma línea. Tenía otro motivo para volver a leer esta obra también: no me acordaba de nada del argumento. Ni a medida que avanzaba esta segunda lectura conseguí intuir el final del libro, algo que puede ser tan positivo como negativo, según como se mire. Para no dar más rodeos, confirmo que el libro me volvió a gustar muchísimo y su personaje principal, Pereira, me parece un tipo de lo más entrañable.

*** Spoilers! ***

Pereira es un periodista entrado en años que, tras una extensa carrera al frente de la crónica de sucesos de un gran periódico, dirige ahora la página cultural de un modesto diario local. Corre el año 1938 en Lisboa y la dictadura de
Salazar sume al país en una situación complicada, aunque no tanto como la vecina Guerra Civil que sufre España. Pereira, aunque de ideas más o menos liberales, vive al margen de la situación política y dedica todo su tiempo y esfuerzo a traducir cuentos franceses del siglo pasado y a hablar con el retrato de su esposa, fallecida unos años atrás.

Pero su tranquila existencia se verá alterada por la irrupción en su vida de Monteiro Rossi, un joven filósofo al que Pereira contrata para escribir necrológicas de grandes escritores. Lejos de colaborar en la sección de cultura, el joven se entrega a la causa republicana de los españoles causando no pocos problemas al pacífico periodista. A pesar de desear mantenerse lejos de los conflictos, la moral de Pereira le obliga a posicionarse y ayudar a Monteiro Rossi a salir de un atolladero que tendrá nefastas consecuencias.

*** Fin de Spoilers! ***

Aunque no es una novela “preciosa”, aplicando el significado estricto de la palabra, inspira una enorme ternura. Está muy bien narrada y sus capítulos son cortos, algo que siempre agradezco ya que mejora en gran medida la agilidad de la lectura. Los personajes están perfectamente retratados, sobre todo el protagonista Pereira, un periodista setentón y entrado en carnes, viudo, con problemas de corazón y unas dudas existenciales que a su edad no hacen más que trastornarle.

El autor del libro, el italiano Antonio Tabucchi, lo escribió en 1994 inspirándose en un periodista real del que oyó hablar en Portugal, país del que es un enamorado. De hecho, Tabucchi es conocido por ser uno de los más importantes críticos y traductores del portugués
Fernando Pessoa. “Sostiene Pereira” fue llevado al cine en 1996, siendo interpretado el papel principal por Marcello Mastroianni apenas un año antes de su muerte. El comentario sobre la película, mañana.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Yesterday

Nunca me han gustado especialmente The Beatles.

Bien, ahora es cuando todos los lectores se llevan las manos a la cabeza, me insultan llamándome ignorante, Ramoncina y otras lindezas musicales, y me linchan en la plaza del pueblo colgándome de las coletas bajo una pintada que pone "La culpa de todo la tiene Yoko Ono". Llegados a este punto ya puedo continuar diciendo que algunas de sus canciones sí me parecen verdaderas maravillas y que la influencia musical y social de esta banda está fuera de toda duda.

Los Beatles se han puesto de moda de nuevo (realmente nunca han dejado de estarlo) debido a la reciente remasterización de todos sus discos. El grupo de Liverpool, formado por John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr editó durante sus diez años de existencia más de una docena de discos, convirtiendo la mayoría de sus singles en grandes éxitos al instante. Se trata además de la banda que más discos ha vendido a lo largo de la historia, superando los mil millones.

No soy una experta en la música de los Beatles y además sería demasiado largo nombrar todos sus temas conocidos, así que me limitaré a decir que hoy, no sé por qué extraña razón, me apetecía escuchar "Yesterday", una de sus canciones más emblemáticas. La compuso McCartney y se incluyó en su disco "Help!" de 1965.



Yesterday, all my troubles seemed so far away
Now it looks as though they're here to stay
Oh, I believe in yesterday

martes, 8 de septiembre de 2009

Morriña Down 2009!!

Como bien dice el título de esta entrada, ya calmé la morriña que me acuciaba en los últimos meses. Necesitaba estar estos días con mi familia, abrazar a mis padres, ver de nuevo mi tierra y a mis amigos de siempre, notar el fresquito de la tarde, caminar por los suelos empedrados entre edificios milenarios... ha sido como enchufar la batería y sentir mi medidor de nostalgia recargado por fin. El viaje ha sido cortito pero suficiente para poder volver al calor pegajoso de las islas y enfrentar con ánimo los próximos meses de incertidumbre.

Aunque hoy no van a aparecer aquí en imagen, quiero agradecer a mis amigos que siempre estén ahí cuando regreso. A Carmen, Carlos, NimRi y Dannae, gracias por escucharme, por hacer que me sienta querida, por dejarme escucharos y quereros. Lo único que no soporto de vosotros es que nunca me dejéis pagar en ningún sitio!! :D

Hoy aprovecho para felicitar a mis padres, que cumplen 41 años de casados y nunca he comprendido cómo lo hacen. Algún día espero que me confíen el secreto, que posiblemente sea que no hay ningún secreto.

Os quiero.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Take another little piece of my heart

Aunque no es un tema original de Dusty Springfield, ni fue escrito para ella, me apetecía poner esta semana su versión de “Take another little piece of my heart”. La canción se compuso para Erma Franklin (hermana de Aretha Franklin) en 1967, con el título de “Piece of my heart”, pero sería Janis Joplin al año siguiente la que la convertiría en un éxito.

Desde entonces, han sido multitud de artistas, sobre todo femeninas, las que han versionado el tema, Bonnie Tyler, Faith Hill o Beverley Knight, entre otras. En YouTube hay infinidad de versiones, de estudio y en directo, de este clásico, pero justamente no encuentro la de Dusty Springfield, ni tampoco en GoEar. Los que no podáis escuchar el tema a través del reproductor de la barra lateral, si tenéis Spotify, podéis encontrarlo en el
siguiente link.

martes, 1 de septiembre de 2009

No más bolsas de plástico

A partir de mañana varios supermercados y grandes superficies iniciarán la retirada de las bolsas de plástico de un solo uso de sus centros. Esta iniciativa tan solidaria con el medio ambiente responde más que nada a la adecuación al Plan Nacional Integrado de Residuos 2008-2015, que pretende controlar el aumento de residuos generados por nuestro país en los últimos años. Para ello, es imprescindible además fomentar la reutilización y el reciclaje.

Un primer paso es eliminar las bolsas de plástico de nuestros comercios, que no son biodegradables y tardan alrededor de 400 años en descomponerse. Las autoridades esperan que en 2010 se reduzca el uso de las bolsas comerciales de un solo uso hasta el 50% y que poco a poco se vayan sustituyendo los plásticos no biodegradables por otros materiales más fáciles de reciclar.

El objetivo a medio plazo es llegar a prohibir el uso de esas bolsas no biodegradables, por lo que empresas como
Carrefour o IKEA ya han retirado o retirarán en breve sus bolsas plásticas, entregando en su lugar sacos reutilizables. Otros establecimientos optan por las bolsas de papel o cartón, más sencillas de incluir en el proceso de reciclaje, o facilitan la adquisición de bolsas de tela lavables. En los últimos tiempos son muchos los clientes que están retomando el uso de los tradicionales carritos de la compra o mochilas para su abastecimiento diario, con lo que se ahorra un número importante de bolsas plásticas destinadas a contaminar el planeta.

Según datos del
Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, en nuestro país apenas se recicla un 25% del plástico, aunque la tasa se ha ido incrementando progresivamente en la última década. Muchas comunidades autónomas todavía no cuentan con una buena gestión de residuos que permita mejorar esas cifras, y muchos ciudadanos tampoco están concienciados de la necesidad de que la cadena de reciclaje empiece en su propia cocina. Y, todo hay que decirlo, a veces tampoco nos lo ponen fácil: la información escasea, los contenedores selectivos no abundan o están mal situados y más veces de las que quisiéramos nos los encontramos a rebosar porque no se vacían con la suficiente frecuencia.

Que las empresas se impliquen en la causa es, cuando menos, una buena noticia.

*** La imagen la encontré en revistaexitos.blogspot.com.

Related Posts with Thumbnails