sábado, 16 de enero de 2010

3 Días

No esperaba gran cosa de una película española con un planteamiento de cine apocalíptico, que es lo que se vendía de “3 días”. Nuestro particular “2012” no es ninguna obra paradigmática de la ciencia ficción pero sí es un ejemplo de cómo no se necesita un gran presupuesto para hacer una buena película, y más teniendo en cuenta que toca el género del thriller, tan poco y mal trabajado en nuestro país.

*** Spoilers! ***

Se trata en realidad de un drama psicológico, con toques de terror y suspense, que mezcla dos historias relacionadas con el presente y el pasado del protagonista principal, Ale, interpretado por el actor
Víctor Clavijo. En una época indefinida las noticias anuncian que un meteorito alcanzará la Tierra en el plazo de tres días, sin esperanza alguna de supervivencia para la raza humana. Mientras se suceden las escenas de pánico por parte de la población, la madre de Ale (Mariana Cordero) está sólo preocupada porque las cárceles han abierto sus puertas debido al caos y ella cree que el asesino de su hijo mayor volverá veinte años después para acabar también con la vida del pequeño, que se salvó de una matanza infantil sin precedentes.

Ajeno a toda la paranoia de su madre, y con no poca incredulidad ante sus sospechas, Ale se traslada con ella y sus cuatro sobrinos pequeños al campo y simplemente espera la llegada de la catástrofe, frustrado y desencantado de la vida que le ha tocado vivir. Pero todo da un giro imprevisto cuando su madre muere en extrañas circunstancias y un desconocido, Lucio (Eduard Fernández), aparece a las puertas de la casa, haciéndose pasar por un amigo de la familia. Ale, que no sabe qué fue realmente lo que ocurrió cuando era niño, comienza a desconfiar y a buscar la manera de salvar a sus sobrinos y a sí mismo de la venganza de aquel hombre, aunque sólo sea para mantenerse vivos tres días más.

He de decir que la fotografía de esta película me parece fantástica y la ambientación muy acertada, llena de tonos ocres y polvorientos típicos del verano de la campiña andaluza. Está muy lograda también esa sensación de miedo hacia lo desconocido, la cercanía del desastre, la desesperación ante un final ineludible y la sensación de que el tiempo se ha detenido en mitad de la nada. Se crea un choque perfecto entre la inocencia infantil y la preocupación adulta, con unas actuaciones muy correctas de todo el reparto, incluso de los niños, que suelen desentonar a veces en las películas por su poca espontaneidad.

*** Fin de Spoilers! ***

Aunque el final no es demasiado original y tiene tintes un poco noventeros, tampoco chirría dentro del conjunto y, en general, la película está bien resuelta. La idea era arriesgada y el joven director y guionista
F. Javier Gutiérrez ha sabido llevarla a buen puerto, confeccionando un interesante debut en el largometraje tras sus dos cortos anteriores. Ese trabajo le llevó a ganar el prestigioso Festival de Cine Español de Málaga, al que llegó siendo una película prácticamente desconocida. El film nació además con vocación internacional, como ya es casi imprescindible en cualquier trabajo, llevando el título en inglés de “Before the fall”.

Para variar, he leído muchísimas críticas negativas sobre esta producción, desde su previsibilidad hasta las malas interpretaciones, pasando por la inconsistencia de guión. Está claro que no todos pedimos lo mismo a una película. Yo pido que la historia me enganche, que me crea lo que me cuentan y que me haga emocionar de algún modo, y “3 días” para mí lo consigue, a pesar de que tenga algunos altibajos. También hay mucha gente con prejuicios de base hacia el cine español, pero yo, dentro de lo posible, siempre que veo una película intento que su nacionalidad se mantenga en los créditos y no en la historia.

8 comentarios:

  1. Muy bueno ese apunte final sobre la nacionalidad del cine.
    Se suele preguntar "¿Te gusta el cine español?" o hablar de él como si fuera un género: el western, el de terror, el cine español...

    Tan español es Los otros como Pepito Piscinas, Torrente, Los bingueros o Los santos inocentes. Una buena película no se puede valorar en base a dónde y por quién fue creada, sin embargo también percibo mucho ese rechazo por parte de algunos a todo lo que salga de aquí.

    No he visto esta película, así que me he saltado medio post :P, pero me atrae bastante, la verdad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gtracias a ti conozco de la existencia de esta película. Por lo que dices está bien narrada.
    Reconozco uqe de base tengo ciertos prejuicios hacia el cine espeñol, salvo contadas excepciones, llevan 20 años haciendo el mismo cine con los mismos temas. Me alegro de que en esta película, se hayan atrevido a hacer algo diferente.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Cuánta razón tenéis tú y JuanRa Diablo, pero reconzco que a mi vez tengo ciertos prejuicios, no puedo evitarlo, y que como Joselop, pienso que voy a ver la misma película una y otra vez, y al final, me da pereza y no las veo.

    Me alegro de que me mantengas informada, a ver si así me animo

    pd. Te he escrito un mail a la dirección que pones en el blog ¿lo has recibido?

    ResponderEliminar
  4. JuanRa, no es raro que no la hayas visto, porque la verdad es que es bastante desconocida, pero para pasar un buen rato sirve perfectamente. O eso creo yo, vamos, que para gustos ya sabemos :) Sobre lo del cine español, pues se intenta que no se convierta en un género más, como comentas, aunque a veces los propios directores y guionistas tampoco ayudan a quitarle esa etiqueta.

    Joselop44, yo creo que el cine español se está renovando, con directores más jóvenes y con ideas más internacionales y arriesgadas. Ojalá siga por buen camino y podamos verlo sin esos prejuicios, valorando sólo la película en sí, algo que, ojo, tampoco es fácil y a mí misma me ocurre a veces.

    Loquemeahorro, es cierto que la temática se repite como el ajo y muchas veces las películas no son nada originales, pero no se puede perder la esperanza de que surjan de vez en cuando cosas interesantes!

    No he recibido ningún mail tuyo :/ La dirección es Bubambo, de gmail, por si no se ve bien en la imagen. Inténtalo de nuevo si no te contesto a lo largo de la mañana, que estaré controlando!

    saluditos!

    ResponderEliminar
  5. Hola

    Tiene buena pinta... Si me animo, la veo. La verdad es que películas apocalípticas españolas no hay demasiadas.

    Ciertamente, coincido contigo. Un película no ha de ser buena o mala porque sea española. Dependerá de los actores, el director, etc...

    Un saludo.

    Juan.

    ResponderEliminar
  6. Juan, no es la típica historia con multitud de efectos especiales que ya conocemos sobre el fin del mundo, pero sí toca el tema de forma tangencial. Ya me contarás si la ves :)

    saluditos!

    ResponderEliminar
  7. yo la ví hace mucho mucho tiempo y la verdad es que no me pareció muy buena. Me hizo mucha gracia decir en el cine, antes de empezar, que era española y que media sala (creo que éramos seis) se girara sorprendida y con cara de "no me jodas"
    jijiji

    ResponderEliminar
  8. Therwis, con eso de decir que era española antes de que empezara seguro que ya media sala (o sea, 3 personas) estaban predispuestas a que no le gustara!! :D

    saluditos

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!