viernes, 22 de enero de 2010

El intercambio (Changeling)

Una de las últimas películas dirigidas por Clint Eastwood es "El intercambio", en el original "Changeling", palabra con una difícil traducción al castellano. Literalmente se podría entender como "cambiazo", concretamente referido al cambio de bebés en sus cunas, aunque en español podría aplicarse a otras muchas situaciones. De hecho, yo pensaba que la película iba de una cosa y al final iba de otra…

Personalmente me suele gustar bastante el cine de Eastwood, pero esta película no se encuentra entre sus mejores obras. Se trata, eso sí, de una producción más que correcta, con una historia aceptable y una buena interpretación de
Angelina Jolie, que fue nominada al Oscar por este papel, pero en general a la película le falta un pelín de fuerza. También puede ser que el bueno de Clint nos tenga mal acostumbrados y cuando baja un poquito el listón ya nos quejamos. Lo cierto es que esta producción pasó un poco desapercibida, quizás porque Angelina Jolie tiene muchos detractores (a mí me encanta esa mujer, francamente… y su marido también!) o quizás porque se estrenó en 2008 casi a la par que una gran obra maestra del director californiano “Gran Torino”.

*** Spoilers! ***

La película cuenta la historia de Christine Collins, una madre soltera que un día sufre la desaparición de su único hijo, Walter. La época en la que se desarrolla la cinta, los años veinte, está dominada por la corrupción política y policial, por lo que nadie en la ciudad de Los Angeles está muy dispuesto a ayudar a la mujer sin obtener nada a cambio. Sin embargo, un día aparece un niño que dice ser Walter Collins, con lo que la Policía tiene la mejor oportunidad para colgarse una medalla y promocionar su buen hacer ante la sociedad. Sólo hay un problema: el niño no es Walter y su madre se niega a que la traten como a una loca que no reconoce a su propio hijo.

Sin pistas, sin esperanza, sufriendo la soledad y la desesperación de tener que convivir con un niño que afirma ser su hijo pero que no lo es, Christine recibe un día la visita del reverendo Briegleb (John Malkovich), que critica la dudosa eficacia de la policía local y denuncia la corrupción de la ciudad a través de su programa de radio. Pero ni él puede evitar que encierren a Christine en un hospital psiquiátrico, puesto que la madre sigue manteniendo que ése no es su hijo y que la policía no hace nada por encontrar al verdadero Walter.

La aparición de otro chico que declara las perversas actividades de su tío en una granja del desierto comienza a arrojar luz sobre el caso. Se destapa así la personalidad de un asesino en serie de niños, desequilibrado y condenado a la horca, aunque para la madre de Walter no habrá nunca consuelo si no se confirma que su hijo murió en aquella macabra granja, descuartizado y enterrado bajo la arena.

*** Fin de Spoilers! ***

Basada en hechos reales, la historia está bien contada, como no podía ser de otro modo, y mantiene el interés hasta el final. Los aspectos técnicos y artísticos están también cuidadísimos, lo que hace que la película se vea con agrado. Aún así, para mí le falta algo, un toque de pasión quizás, de fuerza, un “algo” que hace que no termine de llegarme del todo. Creo que el término puede ser que la película es un poco aséptica, o que noto menos implicación emocional, a pesar del tema, que en otras películas de
Clint Eastwood, más personales y viscerales. No deja de ser una realización notable, pero recomiendo mucho más “Gran Torino”, por ejemplo.

6 comentarios:

  1. Pues a mí también me pareció que le faltaba algo, pero curiosamente le pondría otros peros.

    Angelina Jolie no lo hace mal, pero nunca llega a terminar de convencerme. Aunque reconozco que no toda la culpa es suya, sino del diseño de vestuario y sobre todo de maquillaje, que nos muestra a una modesta madre soltera, deprimida y desesperada, vestida y pintada como para ir a un estreno.

    A partir de aquí es un Spoiler!

    Tampoco me convenció nada la explicación (o no-explicación) de porqué el otro niño afirma ser el hijo.

    Eso sí, toda la parte del relato del niño de la granja de los horrores... creo que es magistral

    ResponderEliminar
  2. Pues si, muy buena pero no deslumbrante como otras (incluída G.T.). Fue una grata sorpresa porque inicialmente no me esperaba mucho...

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con la lectura que haces de la peli y del porqué no ha tenido más repercusión. Gran Torino es mucho rival.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. No he visto el film, y tan desapercibido me pasó que no sabía que fuera de Clint Eastwood! (pa' matarme) pero coincido contigo que la Jolie a mí me convence y no sólo por su físico. Vamos, que no estoy en el grupo de sus detractores.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Sí que me gustó pero no es la mejor de Eastwood. me quedo con Million Dollar Baby.Saludos

    ResponderEliminar
  6. Loquemeahorro, a mí, aunque Angelina me encanta, ésta tampoco me pareció de sus mejores actuaciones, porque la vi demasiado contenida, y eso, en efecto, hace que te cueste meterte en su piel de madre desesperada.

    Angus, de mi entorno no la había visto nadie, así que tampoco la vi esperando una joya. Coincido contigo en que "Gran Torino" es muy superior.

    Joselop44, pues sí, ése es el riesgo de producir dos películas en el mismo año, que una suele comerse a la otra.

    JuanRa, yo creo que mucha gente la vio incluso después de la nominación al Oscar de Angelina, porque a mí tampoco me sonaba de nada la película hasta ese momento. Y mira que suelo seguir el cine de Eastwood!

    La prima de Audrey, uf, yo tendría problemas para elegir una favorita de su filmografía... Me encantan "Medianoche en el jardín del bien y del mal", "Sin perdón", "Million dolar baby", "Gran Torino"...

    saluditos!

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!