viernes, 26 de febrero de 2010

Avatar

.

Antes de que se entreguen los Oscar de este año quiero dejar clara mi opinión sobre una de las máximas favoritas, y que ya se hizo con el Globo de Oro a la mejor película: “Avatar”. Se trata sin duda del documental más caro de la historia (ah, que no era un documental de la selva de Pandora?), que su director, el hacedor de dólares James Cameron, tardó unos 15 años en gestar. El presupuesto oficial de la película está en torno a los 250 millones de dólares, cifra irrisoria en comparación con los más de 2.000 millones que ya ha recaudado hasta el momento por su exhibición en cines.

Cifras abrumadoras aparte, “Avatar” es una experiencia visual impresionante, con una estética impecable, un trabajo de producción fuera de toda duda y un guión totalmente inexistente. Bueno, algo de guión existe, sí, un refrito de todas las películas de acción, ciencia ficción y aventura épica que podemos recordar, desde “Bailando con lobos” hasta “La princesa Mononoke”, pasando por “Braveheart”, “Eragon”, “Pocahontas”, “La selva esmeralda”, “Enemigo mío”, “El quinto elemento” y muchísimas más de las que estoy segura que vosotros tenéis más ejemplos. El pastiche incluye buenos muy buenos, malos muy malos (al estilo Disney, vamos), un imitador de “El sargento de hierro” de dudosa credibilidad, unas criaturas azules hermosas por dentro y por fuera que tienen mucho que enseñar a los rudos humanos y al final muchas batallas, explosiones y caos, acompañados por clímax musicales bastante predecibles.

Toda la película en sí es predecible hasta la saciedad, no hay cabida para ninguna sorpresa ni ningún giro de guión (claro, qué tontería!: como no había guión no podían darle giros… jijiji). Resulta un visionado frustrante si se espera algo más que un festival de efectos especiales que, en ese caso y sin duda, sí se merecen todo galardón. De hecho, es altamente recomendable ver la película en el cine (y en 3D, aunque duela el bolsillo, ouch!), para poder apreciar del todo el enorme trabajo de las imágenes estereoscópicas y las figuras generadas por ordenador, que son absolutamente creíbles de principio a fin.

Del resto, más de lo mismo, de lo de siempre, clichés del cine americano por un tubo, marines, vamos allá muchachos, yo no me alisté para esto, tenemos mucho que aprender de ellos, a nosotros lo que nos importa es ese yacimiento, no eres tú; soy yo… y bla bla bla. El reparto, flojillo (Sigourney Weaver interpreta por enésima vez el mismo papel), con los mismos tópicos del resto del film y James Horner hace como Sam y vuelve a tocar otra vez la banda sonora de todas sus anteriores películas.

Discrepo ampliamente con el premio de Mejor Director otorgado a James Cameron en los Globos de Oro (con el de Mejor Película de Drama por descontado), y espero sinceramente que no le den el Oscar ni a la dirección ni a la película, aunque parece que su ex mujer Kathryn Bigelow se lo va a poner bastante “hostil”. Sí creo que “Avatar” merece destacar por sus aspectos técnicos y su maravilloso trabajo de diseño por ordenador para crear personajes, escenarios y situaciones. El conjunto de la película, siendo sinceros, es notable si nos hacemos un poco los tontos, pero yo le doy un 7 y no el 10 que le han otorgado más de 90.000 personas en el IMDB. Esa puntuación la sitúa en el puesto 49 de la lista de las mejores 250 películas de la historia del cine, flanqueada por dos obras maestras de Kubrick: “El resplandor” y “Senderos de gloria”. Comparables? Juzguemos, juzguemos :)

*** Actualización: Desde que elaboré el post hasta su publicación hoy, la película ha ganado unos cuantos millones más pero ha bajado un poco en su clasificación de votos en el IMDB, situándose ahora en el puesto 58, entre “Perdición” de Billy Wilder y la maravillosa “Olvídate de mí”.

11 comentarios:

  1. A mí James Cameron no me cae bien ni me gustó Titanic y sin embargo defiendo Avatar. Si rebuscas en mi blog encontrarás mi opinión pero yo no encontré que el argumento estuviera tan mal y hay que tener en cuenta todo el trabajo creativo que no se ve y que está detrás de la creación de un mundo nuevo desde cero.

    En fin, no sé, yo creo que el objetivo de la película es entretener y eso, en mi caso, lo consiguió, así que me doy por satisfecha.

    ResponderEliminar
  2. Si recuerdas mi reseña, a mi tampoco me entusiasmó. Ahora mismo no recuerdo quienes son los directores que compiten con Cameron en los Oscars, pero la verdad es que, si alguno se merece, sea precisamente el de director por poner en marcha semejante mastodonte de proyecto y su tecnología, aunque el resultado no haya sido brillante (salvo en taquilla).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena tu reseña, me ha gustado mucho la parte en que revisas los tópicos especialmente lo de "no eres tú, soy yo" :-)

    No la he visto, pero es normal que la espectacularidad "ciegue" un poco al espectador que no se para a analizar un poco el guión y lleno de entusiasmo llega a su casa y en IMDB le pone un 10.
    También hay mucha gente no ha visto muchas películas en su vida, solo las que ha ido a ver al cine en los últimos años, y no tiene mucho con que comparar.

    ResponderEliminar
  4. A mí me parece una gozada para la vista. Con tanta fastuosidad y unos efectos especiales tan alucinantes yo soy uno más de los que salí maravillado del cine.

    Pero no te quito sin embargo ni un ápice de razón: la pelícua ya la hemos visto muchas veces (yo también pensé en Braveheart y Bailando con lobos) y está llena de tópicos.

    Me gustó mucho, pero eso de situarla muy alto junto a los grandes clásicos del cine... eso es otro cantar.
    Esos rankings no deberían supeditarse a los vaivenes de la fama y la moda momentánea.

    ResponderEliminar
  5. Yo no esperaba demasiado y aun así salí mosca. Sobretodo, muy poca imaginación para los bichos. Con todos esos millones podían haber hecho diseños más rompedores.

    Pero en fins, este Cameron, sabe lo que le gusta a la gente y cómo venderlo

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que la peli tiene solo argumentos tecnicos para merecer un Oscar en ese rubro . Por lo demas no sorprende en su historia ,los personajes son predecibles ,y me parece que la escena de las montañas flotando ya aparece en esa genial peli del maestro del anime Miyazaki, El Castillo en el Cielo

    ResponderEliminar
  7. Hay algo curioso con esta película, y es que muchos de los detractores de la misma que se han leído el guión original (el que Cameron hizo hace cinco años) de repente descubren que Cameron es muy buen guionista.

    Yo, la verdad, creo Cameron es muy buen director. No solo el guión original es muy bueno, sino que ha sabido adaptarlo para que la gran masa de gente (millones de ingresos) haya ido a verlo. Porque no nos engañemos... hay otras peliculas 3d en el mercado, y solo esta ha estado tanto tiempo en cartelera.

    ResponderEliminar
  8. Cristina, a mí no me disgustan sus primeras películas, pero después de "Titanic" también le cogí un poco de manía, porque estaba hasta en la sopa. Pero tienes razón, yo no sé cómo hace que siempre consigue que vayamos a ver sus obras y que aún encima nos entretengan XD Para mí no es perfecta pero, evidentemente, sí que me entretuvo y cumplió su misión de impresionarme en algunos aspectos.

    Angus, posiblemente le den el Mejor Director, aunque creo que tras los Bafta su ex Kathryn Bigelow tiene también bastantes posibilidades por "En tierra hostil". También está nominado Tarantino por los Bastardos... a ver qué pasa :D

    Loquemeahorro, yo creo que es gente que no ha visto mucho cine, porque cuando has visto ya muchas películas te paras más a analizar otros aspectos que las acercan a producciones anteriores y que le hacen perder puntos, quizás. También son distintos criterios: hay personas que ponen 10 porque les ha emocionado, por ejemplo, pero a mí me emocionan muchos telefilmes de Antena 3 y no por eso les daría un sobresaliente XD He de reconocer que yo soy bastante crítica tanto con pelis como con libros y me cuesta tirar para arriba en mis valoraciones.

    JuanRa, es un poco lo que dice también Loque, salen del cine emocionados y van corriendo a ponerle un 10. Hombre, para mucha gente se lo merecerá, pero una vez pasados unos días... te acuerdas mucho de la peli? Porque yo no :D

    Möbius, no hay duda de que Cameron es un pequeño aprendiz de Spielberg XDD Siendo justos no podemos decir que es una mala película, pero tampoco que sea algo impresionante si no fuera por los aspectos técnicos, en mi opinión.

    Rodo, es cierto que a mí me recordó en muchos momentos a películas de Miyazaki, que dicho sea de paso tienen un mensaje ecologista mucho menos maniqueo. Gracias por comentar :)

    Kano, yo creo que la película está funcionando muy bien en 3D pero no gracias al guión, sino a la extraordinaria puesta en escena. El mismo guión sin toda esa parafernalia se habría quedado en una peliculita de sábado por la tarde. Otra cosa es que Cameron sea muy inteligente y nos convenza a todos para ir a verla y hablar de ella, que en eso no le quito mérito. Sobre todo porque yo no quería verla y al final también caí XDD No puedo decir que la peli sea mala, claro que no, pero que mientras la veía encontraba tópicos por todas partes y sabía todo lo que iba a ocurrir hasta el mismísimo final, pues sí. Por eso para mí no puede ser perfecta. Con "Titanic", obviamente, también sabía todo lo que iba a pasar pero me mantuvo ahí hasta el final sin aburrirme demasiado... aunque si hubieran ahogado a Leonardo di Caprio al principio me hubieran hecho un gran favor :P

    saluditos a todos!

    ResponderEliminar
  9. Hola

    Pues... tengo que coincidir contigo en el análisis. Tengo que reconocer que la película me gustó muchísimo, a pesar de que sea un tanto predecible, con unos personajes un pelín arquetípicos... Sin embargo, no deja de ser una historia que acaba calando. ¿Y por qué? Por ejemplo, el protagonista representa a cualquier persona a la que las cosas no les van bien en nuestra sociedad. Es un "don nadie", paralítico no de nacimiento y sin dinero para recuperar el uso de sus piernas, está solo. En cambio, en Pandora se convierte en un guerrero Na'vi. No son pocos los que desearían que existiera algo parecido a Pandora, donde, para colmo, fuese muy claro quien es bueno y quién es malo.

    Creo que por eso este tipo de "clichés" te hacen pensar que la película tiene un guión flojito pero vas a verla y te gusta y emociona. Hay resortes inconscientes que tenemos la mayoría.

    Un saludo.

    Juan.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. Juan, tienes razón en que, por muy típica que sea la historia, al final nos emociona. El caso es que yo pienso que se podría haber ido un poquito más allá, sobre todo en una producción que ha costado tanto dinero y tanto esfuerzo. Vale que el guión no es malo en sí, sólo predecible y tópico como los de tantas otras pelis, pero es precisamnete ese "fallito" el que hace que la película esté sólo bien en vez de sobresaliente, para mi gusto.

    Te borro un comentario, que está repetido :)

    saluditos!

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!