jueves, 4 de febrero de 2010

The dead girl

Ayer se me pasó por la cabeza un hecho escalofriante. Resulta que por el mes de octubre pasado vi en la tele una película que se titulaba “The dead girl” (“La chica muerta”). No sabía de qué iba ni quién la interpretaba, pero como era tarde y no tenía nada mejor que hacer, me puse a verla. No tenía pensado ni siquiera comentarla aquí porque no me pareció una gran película, aunque tenía al menos el aliciente de que salía Josh Brolin, que siempre me alegra la vista, además de Brittany Murphy, actriz que suele gustarme. Murphy hacía el papel de la chica muerta, Krista, cuando precisamente el 20 de diciembre pasado ella misma encontraría la muerte.

(Puede que haya algún spoiler en esta entrada, aunque el título de la película no da lugar a mucha especulación sobre la suerte de la chica...)

La película no tiene nada de premonitorio en el caso de la actriz, por supuesto. Fue rodada en 2006 y en ella Brittany Murphy interpreta a una joven madre soltera, enganchada a las drogas, que se busca la vida como prostituta y acaba siendo víctima de un cruel asesino en serie. Podría decirse que era la típica chica sin suerte. El papel, eso sí, le iba a Brittany como anillo al dedo, especialista como era en adolescentes y post-adolescentes problemáticas o trastornadas de vida disoluta.

“The dead girl” analiza todo lo que rodea a la muerte de esa chica. Está contada en forma de pequeños capítulos, cada uno con un título, un punto de vista y unos protagonistas diferentes pero unidos por el nexo común de la “dead girl”. El primero, titulado “La extraña”, muestra la visión de la mujer que encuentra en el campo el cadáver. El hecho la perturba y le hace pensar en su propia vida, vacía e infeliz, dedicada al cuidado de una madre impedida gruñona y desagradecida. El caos que se ocasiona en el pueblo al saber que esa mujer rara y solitaria ha encontrado el cuerpo le da alas para atreverse a salir de su particular encierro.

En el siguiente fragmento, “La hermana”, toda una familia ha detenido su vida en el momento en el que desapareció su hija. Años después, la hermana de la desaparecida es una forense que soporta el peso de que su madre no viva más que para encontrar a su otra hija, con la presión que toda esa situación supone. El día en el que aparece el cuerpo de la chica, varios indicios confirman que puede ser el cadáver de su hermana, hecho que le sirve para liberarse por fin de su fantasma e intentar comenzar a vivir una vida normal al margen de la amargura de la espera y la continua búsqueda.

“La esposa” narra las sospechas de una mujer madura de que su marido está implicado en la desaparición de varias chicas en las últimas semanas. Sus salidas a horas intempestivas, el secretismo que mantiene con algunos departamentos de su almacén y otros comportamientos extraños la hacen ir un poco más allá y arriesgarse a descubrir lo que en el fondo sabe pero que no desea saber.

En el episodio titulado “La madre”, la madre de la chica muerta acude a su entorno con el objetivo de descubrir qué fue lo que le pasó a su hija, qué era lo que realmente deseaba y por qué se alejó de la familia. Una prostituta que compartía piso con ella le revela las ilusiones de la chica, sus pasiones, sus miedos y le hace conocer más a su propia hija.

Por último, en la última parte del film nos dan a conocer a “La chica muerta”, Krista, una joven alegre pero demasiado impulsiva, hiperactiva y depresiva, cuyo único objetivo es darle a su hija de cuatro años una vida mejor que la que ella tiene. Por eso, el día de su cumpleaños decide llevarle un gran regalo a la casa donde la niña está acogida, encontrando en su camino multitud de obstáculos, uno de ellos el insalvable de la muerte.


La película es un compendio oscuro de sufrimientos, donde una de las conclusiones más claras sería algo así como que “la vida es una mierda”. Está bien contada, con sus distintas versiones según el protagonista y los personajes son muy creíbles y muy francos. De hecho, el reparto cuenta con grandes nombres como Toni Collette, Mary Steenburgen, Giovanni Ribisi o Marcia Gay Harden, aparte de los anteriormente mencionados Brolin y Murphy. Tiene toques originales en su forma pero no pasa de ser una película normalita, entretenida, una historia muy trágica, muy cruda y muy oscura, pero que tampoco revuelve tanto como para retenerla en la memoria durante mucho tiempo.

7 comentarios:

  1. Lo de Britanny fue una pena. Era una chica que me gustaba mucho.

    Estas son las clases de coincidencias que triunfan en programas como Cuarto Milenio

    ResponderEliminar
  2. Empecé un día a verla, pero en cuánto apareció la madre de la primera historia, hundiendo en la miseria a su pobre hija, llegué a la conclusión que tú has dicho "Esta película es de las de la vida es una mierda" y la dejé.

    ResponderEliminar
  3. Radmains fomentemos las coincidencias: hace unos minutos he leído en las noticias del IMDB que se acaba de conocer el resultado de la autopsia de Murphy. Parece ser que fue una neumonía mezclada con anemia y una sobredosis de medicamentos. Escalofriante el hecho de que hoy precisamente se hayan conocido esos datos, no? Y eso que yo no veo "Cuarto milenio"!! XDD Gracias por tu visita!

    Loquemeahorro pues es que la película es exactamente eso. Demasiado trágica para mi gusto, y eso que a mí me gustan las pelis de desgracias! Pero vamos, que al menos da lo que promete.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  4. Me acuerdo de cuando esa chica tenía empezó, se la veía saludable, pero eso no molaba, tenía que estar esquelética, si no, no triunfaría, o solo le darían papeles de "gordita".
    Gordita en el mundo del cine: Talla 40.

    Ya, ya sé que se puede tener anemia pesando 200 kilos, pero no puedo dejar de pensar en lo presionada que estaba para estar súper delgada.

    ResponderEliminar
  5. Conclusión: Life is a merd.

    Parece interesante tal y como lo cuentas y me gustaría ver una vez más a Toni Collete. A ver si se cruza en mi camino y la veo (sin pisarla, claro) XD

    ResponderEliminar
  6. Su cabecera esta lista:
    cabecera de lillu

    perdon por el retraso, espero que te guste.

    ResponderEliminar
  7. Loquemeahorro, yo no estaba al tanto de que tenía problemas de anorexia la pobre. La presión de la fama hace cosas horribles en mucha gente :/ El otro día precisamente vi un documental sobre la famosa talla 0 estadounidense (la que llevan estrellas como Victoria Beckham, por ejemplo) y me pareció totalmente inhumano meterse en esos vestidos!! Algún día tendré que escribir sobre eso, porque sí, todas muy delgadas y muy hermosas pero cuando yo voy a alguna tienda a buscar mi talla (la 42) siempre es la primera que se acaba... curioso, y quedan miles de 36 que no le valen a nadie... Por mucho que se empeñen, las mujeres somos como somos... mujeres, no palos de escoba!

    JuanRa, oye, que interesante está la peli eh, pero la conclusión es exactamente esa :D

    Andrew, me encanta!!! Intentaré colocarla mañana, que hoy ya tengo post. Muchas gracias!!

    saluditos

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!