domingo, 28 de marzo de 2010

Dime quién soy

A través de Bloguzz he recibido la última novela de Julia Navarro, “Dime quién soy”, un envío muy deseado puesto que es la primera promoción en la que participo mediante esta página. Recibí el libro rápidamente, apenas una semana después de haberlo solicitado y antes de que saliera a la venta para el público. Venía en un sobre tachado de “urgente” con copias de sellos antiguos, un envoltorio de lo más acorde a la temática de la obra. Además, con dedicatoria personalizada de la autora incluida, lo que constituye un bonito detalle.

La verdad que al principio el libro me asustó. Me esperaban más de mil páginas (kilo y medio de libro, ahí es nada) repletas de intriga, drama y toques de romanticismo, con un recorrido histórico importante por la Europa más conflictiva del s. XX. Como no había leído ninguna otra novela de Navarro no sabía si su narrativa me iba a gustar o no, así que me adentré en lo desconocido y enseguida me percaté de que la historia me engancharía bastante.

*** Spoilers! ***

Un joven periodista, Guillermo, recibe el encargo de investigar la vida de su bisabuela, Amelia Garayoa, una mujer singular a la que su familia ha perdido el rastro. La joven, de familia burguesa, abandonó a su marido y su hijo para fugarse con un comunista que la adentró en una Europa convulsa que se debatía entre ideales políticos enfrentados. Mientras en España se desarrollaba la Guerra Civil, Amelia se fue convirtiendo casi sin querer en una agente de los servicios secretos británicos, trabajo que desempeñaría también en Alemania durante la II Guerra Mundial.

Su sangre fría a la hora de obtener información para los aliados y llevar a cabo las más arriesgadas misiones se quebraba sin embargo a la hora de intentar ver a su hijo Javier, del que su marido la mantenía alejada. Las circunstancias le hicieron también compartir su vida en distintos momentos con un periodista norteamericano y un oficial alemán de la Wehrmacht, del que se enamoró perdidamente aún estando éste comprometido con otra mujer. Él la salvaría de las garras de las SS cuando la detuvieron por espía, tras muchos días de tortura, y también de un campo de concentración alemán cuando ya toda esperanza parecía perdida. Sin embargo, las ansias de justicia de Amelia y su necesidad de vivir al límite tras haber perdido casi todo por culpa de las guerras y el fanatismo político convertirían su relación en una tormentosa historia con un final agridulce.

Los personajes, muchos de ellos con apariciones cíclicas durante toda la novela, tienen unos valores morales muy marcados, lo que facilita identificarse con ellos y adentrarse en sus historias personales, triste reflejo de la situación que sacudió Europa en aquella época. Curiosamente, con la que menos empatía encontré fue precisamente con Amelia, a la que en más de una ocasión me hubiera gustado abofetear por su histerismo y su inconsciencia: dónde se ha visto que una fría y eficiente espía no sepa contenerse cuando le dicen que no se puede acercar a su hijo?

*** Fin de Spoilers! ***

Entre los aspectos más positivos de esta novela se encuentra la manera de relatar los hechos históricos y la recreación de la Europa de mitad del siglo pasado. La narración nos traslada a una España anterior y posterior a la Guerra Civil, una Unión Soviética stalinista, ansiosa por imponer al mundo su forma de vida comunista y luchar contra el capitalismo burgués, y una Alemania en pleno conflicto mundial con Hitler al mando. Su recorrido nos lleva también a la posterior Guerra Fría y al Berlín dividido por el Muro, además de a otros muchos países que los protagonistas deben visitar durante sus misiones. La Historia se muestra en este libro de forma amena, contada por los propios afectados, y supone un exhaustivo trabajo de investigación digno de elogio.

La novela resulta pues muy entretenida aunque tras leer doscientas o trescientas páginas mi intuición me hizo ver bastante claro el final de Amelia. Se trata de una lectura larga pero francamente interesante, que reconozco no me aburrió en ningún momento. En la parte negativa, algunos fragmentos del libro tienen toques folletinescos que se alejan un poco del tono de intriga y revisión histórica general, que personalmente prefiero, y también algunas erratas e incluso errores gramaticales que espero corrijan en próximas ediciones.

Julia Navarro, periodista y escritora madrileña, está especializada precisamente en novela histórica, habiendo obtenido gran éxito con sus novelas anteriores. Sus libros “La hermandad de la sábana santa” (2004), “La Biblia de barro” (2005) y “La sangre de los inocentes” (2007) superaron los tres millones de ejemplares vendidos y estoy segura de que “Dime quién soy” no será menos. Gracias de nuevo a Bloguzz por haberme permitido disfrutar de este libro.

... Ésa es una pregunta que yo no te voy a contestar y que tú no deberías hacerme.

12 comentarios:

  1. Hola Lillu

    Hoy paso de leerte. :p
    No, pero sólo porque prefiero no pasar de la advertencia del spoiler, no vaya a ser que caiga un día en mis manos.
    Pero sí que te quería comentar que yo también he recibido hace muy poco un libro por correo que también me ha dado especial ilusión porque estuvo descatalogado muchos años y gracias a un blogger de Granada lo he encontrado en una libreria de allí que vende a través de internet.
    Se trata de Mecanoscrito del segundo origen (1974)de Manuel de Pedrolo que el autor escribió en catalán.

    Creo que por la temática te puede resultar atractivo

    http://es.wikipedia.org/wiki/Mecanoscrito_del_segundo_origen

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Pero de dónde sacas tanto tiempo para leer, ver películas, escribir, ...?

    Acaso duermes dos horas al día? Una explicación quiero! :P

    ResponderEliminar
  3. Te comento lo mismo que le contaba a Isi. Lo único que he leído de La autora es la Hermandad de la Sábana Santa, tiene síntomas de best seller pero se escapa un poco cuando hace un seguimiento, paralelo a la intriga ppal, de la sábana santa por la edad media, acaso lo más interesante del libro.
    Ay, si supiera como va eso del bloguz!!!

    Saludos

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Jeje, yo también pensé que ya podía aguantarse de ir corriendo a por su hijo, y más después de ver cómo le trató cuando nació (que pasaba de él olímpicamente), pero bueno supongo que una madre es una madre...

    También se me hizo más ameno a partir de la mitad (un poco antes), porque Pierre no me convencía mucho ;)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. De ella he leido 2, "La hermandad de la sabana santa" y "La biblia de barro", y no estan mal del todo, asi que no descarto que este caiga en mis manos en algun momento...

    ResponderEliminar
  6. Perdona la tontería que te voy a decir pero... ¿sabes que en tu perfil pone Santiago de Compostela? No sé, es que me parece que es un error, perdona si no.

    Metida que es una.

    ResponderEliminar
  7. Este tipo de libros, por algún motivo no me acaban de interesar, y eso que tu reseña y la de Isi son favorables.

    ¡Eso sí, me alegra un montón que os regalen libros, está estupendo!

    ResponderEliminar
  8. ostras!! dedicado por la autora y todo!! eso mola jejje

    Yo tampoco he leído todo el post, porque no quiero que los spoilers me arruinen una compra, aunque no tengo yo muy claro que este libro me guste, si que me llama la atención!!

    (y me encantan los libros laaaargos)

    =)

    ResponderEliminar
  9. JuanRa, me alegro de que hayas conseguido ese libro después de tanto tiempo :) Parece interesante! Sabes si está traducido al castellano? O está editado sólo en catalán? Veré si saben algo de él en la biblioteca de aquí la próxima vez que vaya.

    Radmains, tengo un secreto... ahora mismo estoy en paro!! :D Eso hace que, con un poco de organización, pueda estudiar para mis opos, leer, ver películas y hacer otras mil cosas que empiezo y nunca acabo XD El otro secreto es que no me gusta salir de noche, así que me ahorro el tiempo de dormir por la mañana y las horas amuermadas de las resacas, porque tampoco bebo :P Te sorprendería saber la de tiempo que se gana eliminando eso del día a día XD

    Sese, yo no había leído nada de Julia Navarro hasta ahora, y la verdad creo que nunca lo hubiera hecho por voluntad propia si no me hubieran regalado el libro, pero mi idea era parecida a la tuya en lo relativo al aire de best-seller del que me suelo alejar.

    Isi, analizando en profundidad es que la personalidad de Amelia a veces parece bipolar o tripolar XDD Insisto en que quizás lo que más me gustó fue cómo narraba los hechos históricos y cómo éstos le afectaban a los personajes. La parte del rollito familiar ya se acerca más a la telenovela :D

    Jose, pues si te gustaron esos posiblemente encuentres similitudes en éste y también te pueda interesar. Tiene una manera de escribir bastante amena, la verdad, aunque a mí sus temáticas no me habían llamado la atención hasta ahora.

    Abisal, no, no es un error :) Está puesto así a conciencia, puesto que soy de Santiago pero ahora vivo en Tenerife y quería que aparecieran los dos en mi perfil. La única manera de hacerlo era ésa :P Pero gracias por fijarte, porque igual que está bien a conciencia, también podía haber sido un error.

    Loquemeahorro, siendo sincera, lo leí porque me lo regalaban, pero posiblemente no lo hubiera comprado por mí misma. También era una oportunidad de comprobar si merecían la pena o no ese tipo de novelas, no te creas, y la lectura no me ha disgustado, la verdad. Y además para regalar es una edición preciosa, muy trabajada. Y también vale para hacer pesas... :P Y juro que no me dan nada por hacer de comercial de Plaza & Janés! XDD

    Therwis, si te gustan los libros largos, este te encantará! 1.096 páginas de intriga y emoción histórica!! :D A mí me pasa lo contrario, me asustan mucho los libros largos, sobre todo porque antes de empezar a leer tengo la (mala) costumbre de ver cuántas páginas tiene... Con sinceridad, esta novela es bastante entretenida, aunque tenga momentos más flojos y algunas malditas erratas que me pusieron de los nervios XD

    saluditos a todos!

    ResponderEliminar
  10. Encontrarlo en catalán era fácil, lo difícil era conseguirlo en castellano como por fin he podido.
    Por si te interesara mucho mucho, creo que aún queda algún ejemplar en
    www.iberlibro.com

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. No la he leído todavía, la he pedido a bloguzz, si me la traen la leeré, será la primera obra de Julia Navarro, la verdad es que las anteriores no me llamaban nada la atención, y creo que en esta hay un giro y un crecimiento creativo digno de elogios. Ya te contaré!!

    Saludos!! ;)

    ResponderEliminar
  12. Hola! Me gustaría saber si en el libro existe un fuerte error. En la pag 607 creo que existe una confusion con la royal navy y la Marina Real Británica

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!