viernes, 19 de marzo de 2010

El blog del Inquisidor

Lorenzo Silva siempre ha sido uno de mis escritores favoritos, desde que lo conocí hace ya aproximadamente una década. Eso no quita que tenga algunas obras que me gusten menos que otras, como ha sido el caso de “El blog del Inquisidor” que, muy a mi pesar, no me ha entusiasmado tanto como esperaba. Me llamaba mucho la atención este acercamiento que Silva hacía al mundo virtual, sobre todo porque conozco su página web, su blog y sé que no reniega de la tecnología para trabajar, como sí hacen muchos otros escritores.

*** Spoilers! ***

En “El blog del Inquisidor” se plantea una relación virtual entre una historiadora treintañera y un enigmático personaje que se esconde bajo la piel de un miembro de la Inquisición Española del s. XVII. Ella, invadida por el tedio y ávida de nuevas experiencias, cae en el juego propuesto por el Inquisidor, en el que ambos se trasladan a la España antigua para analizar los pormenores del caso de Teresa Valle de la Cerda. El encarcelamiento y posterior liberación de esa mujer, priora de un monasterio donde se sospechaban delitos carnales entre las monjas y el fraile confesor, sólo sirve de punto de partida para que la Theresa actual y el Inquisidor ahonden en sus sentimientos, sus relaciones y, sobre todo, sus fracasos.

Aunque la historia tiene a primera vista bastante interés, la narración se para demasiado en detalles históricos como el manuscrito de la declaración de la priora ante el Santo Oficio, elaborado de forma muy convincente, incluso con lenguaje de la época, pero que para mi gusto se hace demasiado extenso e innecesario. El propio autor señala en su web que “El blog del Inquisidor” son dos novelas en una, con temáticas distantes pero que él ha querido unir en un solo libro con un resultado, para mi gusto, irregular. En algunos párrafos se intuye también su “necesidad” de incluir determinadas referencias (como las de la música de Rammstein, que sé que le gusta especialmente a Lorenzo Silva) que me rompen un poco el esquema mental que me voy haciendo de los personajes. A lo mejor la solución sería conocer algo menos acerca de los gustos personales del escritor, no? :D

*** Fin de Spoilers! ***

El caso es que empecé a leer con mucha energía, poco a poco mi emoción fue decayendo y tuvo altibajos casi hasta el final del libro. El desenlace me lo temía (con ello no digo que me disgustara pero tampoco me entusiasmó) y en general la lectura no me cautivó como sí me ocurre con otras obras de este autor. Para mí “El blog del Inquisidor” se queda pues en un discreto aprobado. Eso sí, estoy ansiosa por leer la nueva novela policíaca de Silva con Bevilacqua y Chamorro como protagonistas, “La estrategia del agua”, que estoy segura me causará más satisfacción tanto por el estilo narrativo como por la temática.

“La vida puede ser amarga, puede ser injusta, puede empeorar hasta lo indecible, y aun así somos capaces de vivirla y de sacarle partido, tanto como ni siquiera podemos imaginar”.

3 comentarios:

  1. Yo tengo pendiente desde hace no sé ni cuánto, empezar a conocer la obra de Lorenzo Silva, que no dejo de leer críticas positivas en general. ¿Cuál debería leer primero? ¿Cuáles son tus favoritas?

    Gracias :)

    ResponderEliminar
  2. Me suena que ya habías hablado de este autor en otros posts. No descarto leer algo de él si cae en mis manos, aunque por lo que cuentas, no es este el mejor ejemplo para ello

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Akane yo tengo especial debilidad por la serie de Bevilacqua y Chamorro, que son una pareja de la Guardia Civil que investiga retorcidos casos. Si te gusta el género policíaco, con toques de humor y narración actual y fresca, te gustarán esos libros. El primero que escribió es "El lejano país de los estanques" (1998); le sigue "El alquimista impaciente", que es mi favorito; después "La niebla y la doncella"; y el último, de 2005, "La reina sin espejo". Acaba de publicarse hace unos días el último de la saga, "La estrategia del agua". Aunque se pueden leer sin seguir ese orden, si empiezas por el primero te ayudará a ver la evolución de los personajes, algo que a mí me encanta :)

    Si prefieres otros estilos literarios, "La flaqueza del bolchevique" es una novela fantástica, de la que también se hizo una película con Luis Tosar (está la reseña en el blog por si te apetece leerla, aunque no recuerdo si spoileo mucho :P) y "El ángel oculto" es también interesante.

    Sese, pues sí que he hablado de Lorenzo Silva en unas cuantas ocasiones. La verdad que "El blog del Inquisidor" es uno de los libros suyos que menos me ha gustado, pero he leído otra media docena de él que me han encantado, así que sigue pesando mi preferencia por sus obras :)

    saluditos

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!