viernes, 5 de marzo de 2010

El secreto de sus ojos

Posiblemente esta sea la mejor película que he visto en los últimos meses. Venía precedida de críticas muy positivas y un gran prestigio, incluida la nominación al Oscar como Mejor Película Extranjera. “El secreto de sus ojos” es una co-producción hispano-argentina dirigida por Juan José Campanella e interpretada por su actor fetiche Ricardo Darín. El combo entre ellos parece funcionar a la perfección, puesto que es su cuarta colaboración, todas ellas con bastante buena valoración por parte de los espectadores.

En este caso, Campanella es también el responsable del guión junto con Eduardo Sacheri, escritor de la novela original en que se basa el film. El libro, titulado “La pregunta de sus ojos”, se publicó en 2005 y quizás su autor nunca pensó que esa trama policial llevada al cine le reportaría tanto éxito.

*** Spoilers! ***

La historia es una amarga revisión de una etapa pasada del protagonista, antiguo funcionario de un juzgado de Buenos Aires. Ya jubilado, Benjamín Espósito decide llevar a la literatura un caso de asesinato que le quitó el sueño durante mucho tiempo, años atrás. Con la ayuda de un compañero del juzgado, demasiado aficionado al alcohol pero siempre leal, investigó la muerte de una joven a manos de un admirador de la adolescencia. El hombre fue por fin detenido pero los engorrosos trámites judiciales y las envidias que envolvían el trabajo de aquella Administración volvieron a dejarlo en la calle.

Mientras, el viudo de la víctima intentaba recomponer los pedazos de su vida para seguir adelante sin ella. A lo largo de los años, Espósito mantiene cierto contacto con él viendo cómo el ansia de venganza se va convirtiendo poco a poco en un hondo pesar y una resignación que al mismo tiempo le extraña y le maravilla. Pero hay cosas que no cambian jamás, como los sentimientos, ni el amor ni el odio, y hay un secreto que late por ser desvelado cada vez que se rememoran aquellos sucesos.

Todo tiene como trasfondo la situación política argentina en los años setenta y el día a día del juzgado, unido a los sentimientos de Benjamín por Irene, la nueva secretaria del juez. A pesar de su cercanía y las muchas oportunidades que surgieron entre los dos, nunca fue capaz de confesarle su amor y ahora, 25 años después, ellos también deben cerrar su expediente personal para poder seguir adelante.

*** Fin de Spoilers! ***

La película es para mí una obra prácticamente redonda, con un buen planteamiento, mucha coherencia, narración ágil y siempre comprensiva. Todo en el film ayuda a que el visionado sea perfecto, tanto la música como la fotografía y, por supuesto, las interpretaciones, todo en su justa medida. Es una obra emocionante, con sus dosis de intriga, de dramatismo y sus puntos de humor, algo difícil de aunar con tanto acierto como ha hecho Juan José Campanella en “El secreto de sus ojos”.

El director argentino ha firmado también otras películas destacadas como “El hijo de la novia” (2001) o “El niño que gritó puta” (1991). Se trata de un realizador que ha trabajado mucho en Estados Unidos y que además ha intervenido en varias series televisivas de prestigio, dirigiendo capítulos de “Ley y Orden” o “House”, entre otras. Toda la crítica ha coincidido en esta ocasión en que la película de Campanella es un valioso ejemplo de “cine total”, una experiencia que nos provoca una agradable sensación de plenitud. Y hoy por hoy, pocas películas consiguen eso, por lo que “El secreto de sus ojos” es muy recomendable para recuperar nuestra confianza en el cine bien hecho.

10 comentarios:

  1. ¿Sí, seguro, no me engañas?
    No sé, no sé, es que soy la única persona a la que no le gustó "El hijo de la novia"...

    ResponderEliminar
  2. Tendré que verla. por lo que cuentas merece mucho la pena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Por lo que cuentas tiene pinta de ser un dramón en toda regla. Pero quizás algún día le de una oportunidad

    ResponderEliminar
  4. Solo añadir que el secreto de sus ojos no tiene mucho que ver con la filmografía de Juan José Campanella más acostumbrado a historias con demasiado almibar sentimental para mi gusto. Destacar ademas la maravillosa no-historia de amor sin contacto físico que nos cuenta y la metafora de las puertas a lo largo de la película que es de una elegancia extrema.

    ResponderEliminar
  5. Yo fui a verla al cine con mi madre y nos encantó a las dos. Poco más puedo comentar de lo que has dicho, estoy muy de acuerdo con todo.
    Leí en alguna crítica que el final, que a algunos se les hace demasiado largo, es como si el autor estuviera tan enamorado de sus personajes que le costó mucho despedirse de ellos... creo que lo he dicho bastante mal pero me gustó en su momento ^^U A mi no me pareció un final estirado en exceso, sino coherente y bonito.

    ResponderEliminar
  6. Una gran película que como dices consigue dejar ese poso que sólo dejan esas películas que llegan de verdad, buen ritmo, buena música, buena historia, buenas interpretaciones; el amor y el odio,la amistad como valores capaces de perpetuarase en el tiempo; coincido con scarface sobre el tema de las puertas y su simbologia en el film.
    Lo dicho, también a mi me gustó mucho.

    SAludos

    ResponderEliminar
  7. Otra que tengo pendiente, a ver cuando cae

    ResponderEliminar
  8. Loquemeahorro, yo no he visto "El hijo de la novia", así que no te puedo decir si ésta se parece mucho o poco. Si te apetece dale una oportunidad e igual te sorprende :)

    Joselop44, yo creo que es una película de esas a las que todo el mundo le puede ver algo interesante. Eso creo!

    Radmains, si ves mis reseñas, podrás comprobar que no soy asidua de los dramones románticos. Pero esta película es mucho más que un drama, para mi gusto.

    Scarface, fíjate que no le había dado yo tanta importancia a lo de las puertas, pero es cierto! Gracias por comentar :)

    Akane, a mí no se me hizo larga en ningún momento, y el final me parece magnífico también. Sí que tuve esa sensación que comentas de no querer que terminara, jeje, como cuando lees un buen libro y te está gustando tanto que quieres llegar rápido al final pero por otro lado no quieres que se acabe porque le has cogido cariño a sus personajes!

    Sese, me alegro de que coincidamos :)

    Möbius, a mí me parece una película maravillosa. Ya me dirás cuando la veas.

    saluditos a todos!

    ResponderEliminar
  9. ES una película que tengo en la lista de pendientes, así que la veré en DVD. Lo mejor de Campanella es que como lo que le da de comer es la tv americana puede hacer la película que quiera sin prisa alguna, lo cual ayuda a la calidad de la misma.

    ResponderEliminar
  10. Sr. Nocivo, ahora que ya tiene el Oscar como Mejor Película Extranjera mucha más gente se animará a verla. Yo estoy encantada :D Merece la pena, de verdad!

    saluditos

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!