sábado, 6 de marzo de 2010

La teta asustada

Esperaba bastante más de esta película hispano-peruana, nominada este año a los Oscar en el apartado de Mejor Película Extranjera. El argumento parecía interesante, pero al final “La teta asustada” tiene muchos detalles que no me han entusiasmado y el conjunto me ha despertado algo de apatía. Creo que es una película que puede llegar mucho más al público latinoamericano que al español, quizás por conocer mejor alguno de los conflictos que narra, la idiosincrasia del pueblo peruano o qué sé yo, alguna otra cosa que a mí se me escapa para poder interpretar esta cinta con más acierto.

*** Spoilers! ***

Fausta es una joven que sufre el síndrome de la “teta asustada”, un mal transmitido por la leche materna de aquellas mujeres que padecieron el horror de las violaciones en la peor época de terrorismo en Perú. Verdad o superstición, la mujer vive con un miedo atroz a que abusen de ella y, para evitar quedarse embarazada en caso de que eso sucediera, lleva una patata metida en su vagina a modo de barrera, esperando además que eso aleje asqueados a sus posibles agresores.

Su vida da un giro cuando su madre fallece y ella tiene que salir al mundo y trabajar sirviendo en una casa para poderle pagar un entierro digno en el pueblo. El miedo a relacionarse, a los hombres y, en definitiva, todas sus paranoias sólo es capaz de expresarlo a través de canciones en su idioma materno, el quechua, hermosas piezas inventadas que embelesan al que las escucha y que a ella la salvan de una existencia dominada por el pánico y la incertidumbre.

*** Fin de Spoilers! ***

La película se para en todos los detalles de la vida peruana del interior, con un tradicional retrato de las familias de clase media y baja del país, que sobreviven con poco y sin más aspiración que seguir adelante. Pero el film transcurre terriblemente lento para mi gusto, con momentos muy emotivos pero otros francamente tediosos. Hay una alarmante falta de diálogos que se suple con imágenes (la fotografía es fantástica) y canto pero que alarga demasiado el lirismo hasta convertirlo en aburrimiento en algunas ocasiones. En otras está muy bien integrado en la película, todo hay que decirlo, pero el conjunto no termina de cuajar.

“La teta asustada” es la segunda producción de la directora peruana Claudia Llosa tras su debut en 2006 con “Madeinusa”, en la que también contó con la actriz casi novel Magaly Solier. Esta enigmática intérprete aporta casi el 90% del interés de la película con su imagen y su voz, pero no consigue que nos metamos de lleno en la historia y su papel inexpresivo tampoco acaba de cautivar. El resto del reparto es prácticamente amateur y no transmite suficiente fuerza para mi gusto, chirriando incluso en algunas escenas los diálogos recitados sin ninguna emoción.

En definitiva es una película curiosa, con cierto interés y gran plasticidad pero mucha falta de ritmo. Tiene escenas maravillosas pero que en el conjunto del film no consiguen mantener la atención ni emocionar. Yo no le daría el Oscar, desde luego, aunque ya se llevó el Oso de Oro en Berlín el año pasado y posiblemente con el tiempo esta película se convierta en una pequeña joya de coleccionista, de esas cintas raras que la gente ama u odia. Yo por ahora me mantendré en el medio.

8 comentarios:

  1. yo vi el trailer y no me llamó la atención...

    ResponderEliminar
  2. He escuchado muy buenas críticas y me gustaría verla para contrastarlas con las que no son tan buenas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Una patata en la vagina! La leche.

    ResponderEliminar
  4. Vi hoy un resumen en la CNN y la verdad es que no me llamó mucho la atención. Ahora leyendo tu entrada, tampoco me acaba de llamar. No es que me atraiga mucho el argumento. Por otra parte, te doy la razón cuando dices que sea una película mejor entendida en Perú.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches Lillu..
    creo que no la veré,no es el tipo de cine que me gusta,aunque por esas tierras de sudamerica se están haciendo buenas pelis.
    este año creo que estara entre,la fantástica El secreto de sus ojos y la cinta blanca..que gane la mejor..
    un saludo

    ResponderEliminar
  6. Tiene buenas criticas, pero no termina de llamarme... no quiero decir que no la vea, pero sí que no es una prioridad.

    ResponderEliminar
  7. Leí una crítica hace tiempo que decía algo similar: bien intencionada, original, pero que no acababa de cuajar.

    ResponderEliminar
  8. Therwis, yo nunca veo los tráilers, a no ser que me los disparen en el cine y no pueda evitarlos :) El de "La teta asustada" lo vi después de haber visto la película y bueno, poco más hay aparte de lo que se muestra, creo yo.

    Joselop44, quizás la película guste mucho a un determinado sector del público que busque más la parte de la imagen, la parte lírica digamos. Pero lo mejor siempre es juzgar por uno mismo, porque en gustos no hay nada escrito :)

    Radmains, sí... el tubérculo es muy protagonista en la peli :P

    Diego, a veces hay películas que, fuera de un determinado contexto, pierden mucho significado. De todos modos "La teta asustada" está claro que es una cinta de minorías. Además en Estados Unidos la han desvirtuado totalmente cambiándole incluso el título por "The milk sorrow" para no decir "teta"... muy fuerte XD

    Lázaro, fíjate que yo tampoco soy muy fan del cine sudamericano, pero a veces aparecen grandes películas como "El secreto de sus ojos". "La teta asustada" es mucho más conceptual y por eso entra mucho peor al espectador.

    Sr. Nocivo, yo hay películas que voy dejando porque no me llaman la atención, y a veces las pillo por la tele y ni siquiera las veo porque no me apetece XD Con tanto cine como se hace, hay de sobra donde elegir.

    Loquemeahorro, pues en pocas palabras es exactamente eso. Yo tuve varios momentos de sopor durante la peli, lo que significa que sin un buen ritmo no se puede captar bien la atención del espectador.

    saluditos a todos!

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!