martes, 16 de marzo de 2010

Quién es ese hombre?

Ya estoy de vuelta! Y se me ha ocurrido proponeros un pequeño acertijo que seguro que todos adivinaréis a la primera, pero que así me da tiempo a mí a bajar al súper a comprar algo de comida, que estoy bajo mínimos! XD

Como sabéis, he estado unos días de vacaciones y en mi camino me encontré con el buen hombre de la foto. Alguien sabe quién es y dónde estoy? :) Es muy fácil, lo sé; en cuanto lo pongáis completaré la entrada.

-------------------------------
Pues como casi todos intuísteis, se trata de una estatua en honor al escritor y periodista Ernest Hemingway, que se encuentra en el Café Iruña de Pamplona. Allí han habilitado la zona de fumadores bajo el nombre de "El rincón de Hemingway", y aparte de la estatua de bronce acodada en la barra, también se pueden ver colgadas en las paredes varias fotos de la época. El autor frecuentaba varios cafés pamplonicas desde que se aficionó a los Sanfermines, allá por los años veinte, y en muchos lugares de la ciudad se erigen recuerdos y agradecimientos a Hemingway, que dio a conocer mundialmente las tradicionales fiestas de la ciudad.

No me gustan las fiestas con toros ni los encierros, pero pensé que no podía irme de Pamplona sin recorrer algunos de esos locales donde se reunía uno de los mayores exponentes de la Generación Perdida con otros representantes de la cultura y la literatura española. Además, también visité el Parque Yamaguchi, una gran zona verde diseñada al estilo oriental y símbolo del hermanamiento de Pamplona con la ciudad japonesa de Yamaguchi, cercana a HIroshima. Este parque acoge también el Planetario, con la cúpula más grande del mundo.

Llegué a Pamplona con una fuerte nevada, de la que os dejo constancia, pero el resto de mi periplo por el norte estuvo acompañado de bastante sol, aunque las temperaturas apenas superaron los 2 ó 3 grados. Qué conste que yo estaba encantada, porque en Tenerife no puedo desempolvar mi colección de bufandas y gorros de lana :D

Como uno de los amigos con los que iba se llama Javier, queríamos acercarnos también al Castillo de Javier, situado a unos 50 km. de Pamplona. Bajo el lema de "a Javier con Javier" hasta allí nos dirigimos, pero lo que ignorábamos era que la visita nos iba a pillar en medio de la segunda Javierada del año, una peregrinación que se organiza desde 1940 en honor del patrón de Navarra, San Francisco Javier. Más de 20.000 personas llegaron caminando hasta la basílica de Javier aquel día, aunque nosotros nos fuimos enseguida porque yo personalmente no soy muy religiosa y tampoco me gustan demasiado las multitudes.

Por la zona también está el Monasterio de Leyre, donde nos detuvimos un ratito para empaparnos de la cultura de sus piedras (y del aire fresco de la montaña, jijiji). La vista del embalse de Yesa desde allí es magnífica. Todavía no tengo todas las fotos del viaje en mi poder, así que a lo mejor más adelante completo la reseña con las imágenes de otras ciudades que visitamos (la de arriba soy yo en la Plaza del Castillo de Pamplona y la de abajo es la basílica del Castillo de Javier).

18 comentarios:

  1. Pues yo le veo parecido con Ernest Hemmingway e intuyo que puedas estar en Pamplona.

    ¿Voy bien?

    Un saludo

    PD. ¿Te has acordado de alguien al plantear este "reto"? :D

    ResponderEliminar
  2. vaya, todos pensamos lo mismo!!!

    ahora nos equivocaremos jajajaj

    ResponderEliminar
  3. por cierto, este hombre no vivió un tiempo en un pueblo de Guipúzcoa? si no es Pamplona podría ser este otro sitio jejej

    ResponderEliminar
  4. Espero que te lo hayas pasado genial. Yo también voto por Pamplona.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. A primera vista pensé que era el Avi del Barça. Pero pensando pensando he dado con la clave: Hemingway, que como amante de los San Fermines estará la estatua en Pamplona, digo yo

    (y prometo no haber leído los comentarios anteriores)

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. He visto fotos de una estatua parecida en Cuba, pero la chaqueta de lana....

    ResponderEliminar
  7. JuanRa, un plagio descarado a tus genuinos retos, sí señor XDD

    Y bien... en efecto, se trata de Ernest Hemingway y por supuesto, la ciudad es Pamplona! :D Angus, Hemingway vivió muchos años en Cuba, así que posiblemente exista allá alguna estatua parecida, así que tampoco ibas desencaminado. Loque, y sí, se trata de la barra de un bar (a la izquierda estaban sentados dos japoneses, por lo que no me pude arrimar más), un antiguo café pamplonés al que el autor iba con frecuencia.

    Ahora sigo el post, gracias a todos por participar, jeje :D

    saluditos

    ResponderEliminar
  8. ¡Vaya, Lillu por Navarra! Dejando atrás el calorcillo canario por unos días, ¿no? :p

    Parece que Hemmigway se esté girando a ver qué haces a su lado XD

    El Monasterio de Leyre me ha sonado a cuando estudié Arte en COU, cuando nos ponían diapositivas a todas horas.

    No conozco Navarra, pero desde luego es más que conocido el apego que tuvo E.H. en Pamplona y a mí - que tampoco me interesan los toros - también me hubiera atraido ver toda esa magia del recuerdo en calles y locales.

    Un saludo
    (Por cierto, sales muy bien en esas fotos)

    ResponderEliminar
  9. Me alegro que disfrutaras del viaje, Pamplona debe ser un buen lugar a visitar y seguro que para vivir.

    Por cierto, le he dejado un regalito en mi blog, espero que si lo recoge sea de su agrado:
    http://elsrnocivotehabla.blogspot.com/2010/03/mis-7-secretos-rarezas-manias-o.html

    ResponderEliminar
  10. Perdona por haberte "castigado" de ese modo, como dije en el blog el premio es una mala excusa para demostrar que me gusta vuestros blogs, ya que no siempre puedo comentar por falta de tiempo. Muy buena tu entrada sobre Alicia, la verdad es que la mía me ha quedado un poco superficial.

    ResponderEliminar
  11. Pues como que no tenia ni idea de quien era la estatua... en fin! Menos mal que llego tarde y con la solucion al descubierto :p

    Espero que lo pasaras muy bien por Pamplona!! :)

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Qué guapa con tu ropa de abrigo!! a mí me pasa lo mismo: que me encanta abrigarme y no podría vivir en un lugar donde en invierno no hiciera frío.
    Poco más te puedo decir, porque nunca he visitado Pamplona... sólo que si viajas a León, me avises ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Pamplona es una ciudad que me encanta. La conocí por uno de esos destinos de la vida, y aún voy con relativa frecuencia. Cada vez que estoy allá me encanta pasear por el Parque Yamaguchi y como no hacer la ruta de los encierros (no sé por qué, porque ya la he hecho unas cuantas veces) y en mi última visita descubrí la catedral y zonas cercanas al río Arga. Espero volver pronto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Llego tarde, pero antes de leer la solución también apostaba por Hemingway :) ¡Qué bonitas fotos! Y la crónica del viaje me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  15. JuanRa, gracias por los piropos XD La verdad que yo sólo había pasado por Navarra de refilón pero en esta ocasión he podido pararme un poquito más a conocer la ciudad. Me quedo con ganas de volver, francamente. Además, a mí el frío me encanta!

    Sr. Nocivo, jeje lo de "castigada" es bromita hombre, lo que pasa que nunca pongo memes pero me explayo en los comentarios, soy así de pesada XDD Te agradezco mucho la mención :) Ah, y a mí me ha gustado más tu entrada de Alicia que la mía, es mucho más personal!

    Jose, antes de conocer el sitio a mí también me hubiera costado adivinarlo, no te creas. Lo pasé muy bien, gracias :D

    Isi, pues León es otra de esas ciudades que quiero volver a visitar pronto, porque fui cuando era pequeña y ya no tengo recuerdos frescos. Fíjate que viviendo en Canarias a mí lo que me gusta es el frío!! Si es que no tengo perdón :P

    Diego, yo estoy deseando volver porque me quedé enamorada de Pamplona. Además de sus lugares típicos y su cultura arquitectónica, me quedé impresionada con lo limpia que está la ciudad y lo respetuoso que es todo el mundo. Nada que ver con otras muchas ciudades españolas, y conozco unas cuantas. Me quedaron muchísimas cosas por ver, así que espero volver.

    Cristina, muchas gracias :) Si te apetece leerlas, tengo un par de entradas dedicadas a un viaje a Barcelona de hace un par de añitos :)

    saluditos a todos!

    ResponderEliminar
  16. Möbius, no, pero un aire sí que se da :P

    saluditos

    ResponderEliminar
  17. ¡Qué viaje más chulo!
    Aunque a mí la nieve me da cien patadas, las fotos han quedado preciosas, además si para tí es una novedad, mejor que mejor.
    Yo también creo que esas cosas multitudinarias, mejor no pillarlas, en la tele se ven estupendamente.

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!