martes, 23 de marzo de 2010

Up

El cine de animación continúa de enhorabuena y resulta cada vez más valorado dentro de la industria general del cine. En el caso de “Up”, la última producción de Pixar, incluso se la nominó en el apartado de Mejor Película en la pasada edición de los Oscar, sin llegar a ganarlo pero obteniendo el premio correspondiente a la Mejor Película de Animación y también el de la Banda Sonora Original.

Personalmente me parecen un poco excesivos tantos reconocimientos, porque la película no deja de ser una cinta bastante típica, infantil, recurrente y, aunque bien realizada, a ratos incluso me aburrió. La primera media hora de película es fantástica, todo hay que decirlo, muy emotiva, pero en cuanto empiezan a aparecer los típicos bichos que hablan y el malo malísimo la cosa para mí ya pierde un poco de interés. Y eso que no tengo nada en contra del cine de animación, más bien al contrario (Nemooooo!!).

*** Spoilers! ***

La historia de “Up” cuenta cómo un anciano, ya en el ocaso de su vida, decide por fin cumplir el sueño que siempre tuvo junto con su esposa ya fallecida: volar hasta Sudamérica e instalarse en una casita sobre las cataratas Paraíso. Lo hace obligado por la terrible urbanización que acosa a su pequeña casita e, hinchando miles de globos, eleva su hogar hacia el cielo en busca de la aventura que siempre soñaron su mujer y él. Pero un pequeño polizonte se ha unido a su aventura, un joven scout que le pondrá en más de un aprieto.

Al llegar a su destino le espera su ídolo de infancia, el explorador Charles Muntz, convertido en un sanguinario loco obsesionado por apresar a un simpático pájaro prehistórico y unos perros que hablan gracias a un complejo mecanismo alojado en su collar. Todo esto hará que la película pierda ritmo por momentos y se vaya desinflando como los globos multicolores que sujetan la casa. A partir de ese momento ya sólo quedan unos cuantos chistes fáciles y un previsible y descafeinado final.

*** Fin de Spoilers! ***

Muchos de los espectadores (yo entre ellos) hubieran preferido que la película se quedara en un digno cortometraje, contando la hermosa aventura vital de la pareja formada por Carl y Ellie que, desde niños, mantienen una ilusión común a pesar de las adversidades. Las imágenes sin diálogos, sólo acompañadas por la bonita música del film, crean una preciosa historia que, lamentablemente se acaba y da paso al resto de la película.

Lo dicho, empezó muy bien, siguió regular y terminó más tarde de lo que debería. Me quedo sin dudarlo con otras películas de animación como “Toy Story”, “Monstruos, S.A.” o “Buscando a Nemo”, una de mis favoritas.

18 comentarios:

  1. No, no no. Esta vez no puedo estar de acuerdo. Up es una verdadera gozada. Animales que hablan y malos malísimos? Sí, eso es parte de su encanto. Yo salí del cine con una lagrima colgando de la emoción, otra de lo que me reí y una sonrisa enorme en la cara. Para mi es lo más cercano en animación a una obra maestra.

    ResponderEliminar
  2. A mi me gustó bastante en general, pero puedo comprenderte: esos primeros minutos mudos en que se cuenta la historia de la pareja desde niños hasta ancianos es tan absolutamente apabullante, tierna, conmovedora, bonita, PERFECTA!!! ...que a partir de ahí todo defrauda un poquito.

    ResponderEliminar
  3. A mí Up me gustó muchísimo. Cada película de Pixar que veo me gusta más que la anterior, y eso siempre es decir mucho. Yo no creo que la película sea infantil en absoluto, porque de hecho se abordan temas que en la actualidad parecen intratables en cualquier cosa dirigida a los niños. Sólo los primeros minutos de la película en los que se recorre la vida del viejo gruñón son totalmente inesperados en ese sentido: muerte, tener hijos (o no tenerlos), etc. Y el resto de la película puede ser un poco más tradicional, pero no por ello deja de ser - para mí - buenísima.

    ResponderEliminar
  4. Me encantó Up. Es una película estupenda.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. A mi también me gustó mucho.

    Eso sí, me sentí tremendamente cohibido ya que cabe notar que la pronunciación del malvado enemigo es "Charles Manz"...

    ResponderEliminar
  6. a mí me gustó muchísimo!!!! pero es verdad que hay partes aburridas. Yo creo que absolutamente todas las películas tienen "la parte aburrida" jjejeje

    ResponderEliminar
  7. Desde el momento en que escuché a ese perro hablar y luego ví que se unían otros tantos que hasta servían copas de champán como camareros, la historia me empezó a chirriar.

    La prueba de que la película decae mucho es que cuando la alquilé y la vieron mis hijos se fueron a jugar cuando apareció el aventurero cascarrabias con cara de Kirk Douglas.

    Totalmente de acuerdo contigo, muy bien hecha y entretenida pero nada comparable a los minutos musicales de la historia en común de la pareja. Eso es una joya.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta "Up!", pero la verdad es como ver dos películas, como si tras contar la historia del matrimonio hubiesen cambiado de guionistas y director y estuviésemos ante otra película con un mismo personaje en común.

    Algo parecido a lo que sucedía en la fantástica "Wall-e", en cuanto empieza a aventura se infantiliza todo. Sin embargo en "Mi vecino Totoro" también se cierra la historia con una miniaventura casi improvisada y aún así la peli aguanta.

    ResponderEliminar
  9. Por fin alguien piensa como yo! La verdad es que tenía unas ganas locas de verla, ya que me habían hablado maravillas: decían que era mil veces mejor que Wall·e y me lo creí... Lo cierto es que la historia arranca de la mejor manera posible: es una maravilla esa parte "muda" (como en Wall·e).
    Creo que es una peli muy sobrevalorada. En cuanto salen los perritos (aunque es una risa el que tiene el traductor escacharrao y suena a pitufo) la cosa decae. Y ya cuando se convierten en "perritos piloto" me entran los siete males. Y eso que adoro la animación y la fantasía pero no, lo siento, esta historia no me lo pedía... en fin... Técnicamente es una pasada, pero me esperaba mucho más.
    Wall·e tiene un punto infantil con lo de la plantita y tal, pero se deja ver mucho mejor porque el robot es todo ternura...

    ResponderEliminar
  10. No sé cuántas veces he oído lo de que la primera media hora de esta película es genial, y que después decae, como de "Wall-E".

    No la he visto, pero estoy totalmente de acuerdo en que si se quedan sin fuelle a los 40 minutos, pues que corten, de verdad, no pasa nada.

    Bueno, sí que pasa por motivos comerciales, pero ¿por qué no recuperar las películas de episodios? Por ejemplo

    ResponderEliminar
  11. @loquemeahorro -> Sí, a mí me pasó con Wall-E

    Venía con una notaza hiperbólica en Filmaffinity y la crítica rotunda de la crítica ("Obra Maestra").

    Efectivamente, el principio es una maravilla y ya sólo por eso merece la pena. Pero cuando aparecen los humanos la cosa decae bastante.

    La de "Up" no la he visto pero intetnaré echarle un vistazo cuando tenga tiempo.

    Yo de animación suelo preferir las japonesas.

    ResponderEliminar
  12. Rubenvike, yo también moqueé a base de bien durante la primera media hora, pero luego ya no. Y que conste que los animales que hablan y el malo malísimo me molestaron especialmente en esta peli pero no en otras cintas de animación, en las que me divertí más. Qué le vamos a hacer! :D

    Angus, es exactamente eso, esperas que el nivel vuelva a subir y ya no sube en ningún momento sino que se queda en el medio todo el rato :/

    Cristina, a mí suelen gustarme también las películas de Pixar, casi todas. En el enlace de Nemo que pongo en el post hice también una revisión (años ha) de otras pelis de animación :)

    Joselop44, a mí tanto como encantarme... pues no :)

    Manz, jajaja eras tú!! Malvado!!! Cómo no se me había ocurrido!! :P

    Therwis, no sé si todas las pelis tienen su parte aburrida, puede que sí, pero cuando notas realmente que estás en la parte aburrida de la peli... chungo, no? XD

    JuanRa, ves? hay que fiarse de los niños :D Esa primera media hora de historia es absolutamente genial, sin duda.

    Sr. Nocivo, pues muy acertado eso de que es como dos películas en una, sí, porque a mí me estaba encantando hasta que sucedió todo lo que me rompió ese encanto. "Mi vecino Totoro" es una preciosidad, a pesar de ser una película quizás más infantil que otras de Miyazaki, pero es que aunque sea infantil no llega a ser una peli tonta, que es casi a lo que aspira "Up" para mí.

    Patata Piloto, me alegro de que haya más gente con mi causa!! jeje.

    Loquemeahorro "Wall-E" la tengo pendiente para un próximo post. Me pegué un atracón con las pelis de los Oscars pero se me pasó la fecha y todavía tengo cuatro o cinco reseñas sin publicar XDD Arf!

    Radmains, a mí de animación japonesa me gustan las de Studio Ghibli (ya habrás visto algún post de ellas por el blog) pero hace poco vi "Paprika", que a mucha gente le encanta, y no me gustó demasiado. Tengo el post pendiente... próximamente, cuando los días tengan 32 horas XDD

    saluditos a todos!

    ResponderEliminar
  13. Coincido contigo en que lo mejor de esta peli es la historia del matrimonio...Arrancó lágrimas de mis ojos. Pero en lo que aparecen los perros y todo eso...La cosa se vuelve previsiva y un poco "fantástica" para mi gusto.
    Al margen te digo algo. Me gustó lo del malo malísimo pues como venezolano, me pareció (sin que los editores hayan tenido la intención ¡Ojo!) que es una representación de esos "paladines" latinos que insultan al "Imperio" y a todo presidente o reportero que ose diferir de sus discursos populistas y que en Europa y en el mismo Estados Unidos suelen tener gente que los tienen como "Héroes del pueblo" "La voz de los desposeidos" y cosas por el estilo, pero que si les tocara estar por un momento bajo su influencia directa tendrían que decir algo como lo dicho por el personaje
    "Es increíble que el héroe de mi infancia y de toda la vida, esté persiguéndome para matarme"

    Cuando puedas pasa por mi blog y buscas en la sección CINE un artículo titulado LA GRAN SABANA SEGÚN PIXAR, escrita antes de ver la peli pero referida estricamente a los escenarios usados para la segunda parte de la película

    ResponderEliminar
  14. Uy pues a mí me gustó mucho. Y Wall-E es de mis prefes, no te digo más.
    Soy muy infantil, lo sé :(

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  16. Alí Reyes, yo también pienso que la historia iba muy bien hasta que se volvió demasiado "fantástica". Visitaré tu entrada sobre Pixar en cuanto pueda!

    Isi todos tenemos ese puntillo infantil, sino qué iba a ser de nosotros!! :D La de "Wall-E" la reseñaré en breve también. Es que no me dan las horas XDD

    Borrados tus comentarios repes!

    saluditos!

    ResponderEliminar
  17. A mí me gustó bastante, mucho más que la alabada "Wall·E". Eso sí, la parte de los perros es de lo más flojito... Por lo general trabajan bien los chicos de Pixar. Me gustan sus pelis.

    Saludos, Lillu.

    ResponderEliminar
  18. Kinezoe, a mí suelen gustarme también las pelis de Pixar pero en este caso prefiero ampliamente "Wall·E" (de la que pondré post próximamente) a "Up". Explicaré mis motivos en la entrada que haga :)

    saluditos

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!