miércoles, 14 de abril de 2010

Billy Joel

Para mí Billy Joel era un completo desconocido hasta que un día, allá por principios de los noventa, vi el vídeo de “We didn’t start the fire”. Me gustó la canción y busqué información sobre su autor en revistas de música (por entonces todavía no existía internet), sorprendiéndome al descubrir varios temas conocidos que hasta ese momento no había asociado con ese artista.

La carrera de Joel había empezado en 1973 con una de las canciones más grandes de todos los tiempos, “Piano man”. Experimentado pianista, el músico representaba una agridulce visión de los locales nocturnos, donde la mayoría de la gente bebe para olvidar. Justo 10 años después, en 1983, tendría otro gran éxito con “Uptown girl”, con un aire menos intimista, y ya a finales de esa década cambiaría de nuevo radicalmente de estilo para volver a triunfar con “We didn’t start the fire”. Otro tema suyo que me encanta es “The river of dreams”, de 1993.

La canción que hoy quiero que suene, “Piano man”, tuvo varias versiones con el paso de los años, e incluso una más que aceptable adaptación al español en la voz de Ana Belén, con el título traducido de “El hombre del piano” y que se publicó en 1981. Chenoa también interpretó esta versión en la primera edición de Operación Triunfo.

Esta semana nos sentamos al piano al lado de Billy Joel para escuchar “Piano man”.


9 comentarios:

  1. Leía y pensaba, "voy a decirle si conoce las versiones de Ana Belén y chenoa", pero qué, no se te escapa una... :D

    ResponderEliminar
  2. Yo conocí de forma consciente a Billy Joel cuando vi en un foro un enlace a un vídeo donde con la canción iban mostrando en imágenes cada elemento que va nombrando en We didn't start the fire, todo un ejercicio de historia reciente :)

    Luego me di cuenta como tú de que muchas de sus canciones ya las conocía, y ya forman parte de mis favoritas.
    Pianovman la adoro, no me canso de escucharla. La letra me encanta y la forma en que canta... por eso no me convencen mucho las demás versiones; en español además la letra no tiene tanta fuerza.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. pues sinceramente yo no conocia a Billy Joel, yo de esta cancion solo conocia la version de ana belen, y pensaba que era suya. Esta bien descubrir cosas nuevas que te cambien un poco los esquemas :)

    ResponderEliminar
  4. Me ha pasado lo mismo que a JuanRa Diablo, con la diferencia que no sabia que Chenoa también la había versionado XD

    La verdad es que este Piano Man es de mis canciones favoritas, me parece tan emotiva...

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué recuerdos me han traído esos vídeos! Genial Billy Joel. Me encanta su "Piano man".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Gran clásico, de esos que nunca escucho, pero que está muy bien oyes.

    Y aquella otra con la que Homer escandalizaba... chica bieeen, un mundo de pan blanco teeen xD

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Piano man y the river of dreams sí que los tenía ubicados pero Uptown girl no lo relacionaba con Billy Joel, y mira que el video clip pegó mediados los 80 (donde, por cierto, se dieron los mejores video clips)

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola

    Impresionante. No tenía ni idea que canciones tan diferentes y tan conocidas fueran de la misma persona. A mí, Uptown Girl me sonaba a canción de los años 70, me parece un rock and roll, en cambio, We didn't start the fire la ubicaba en los 80 y de otra persona muy diferente.

    Muy buenas canciones.

    Un saludo.

    Juan.

    ResponderEliminar
  9. JuanRa, de hecho conocí antes la versión de Ana Belén que la original, jaja. Por aquellos años yo escuchaba mucha más música española que extranjera.

    Akane, qué curioso que descubrimos a Joel de una forma parecida! jeje. A mí la versión de Ana Belén sí me gusta, me parece muy correcta y creo que ella tiene una voz fantástica.

    Andrew, no me puedo creer que yo te descubra a ti algo musicalmente hablando! :)

    Sr. Nocivo, en efecto es un tema con fuerza, que transmite mucho :)

    Kinezoe, es que "Piano man" es un temazo! A mí el vídeo de "We didn't start the fire" me sigue gustando muchísimo, igual que la canción.

    Möbius, pues de vez en cuando está bien escuchar algún clásico también, no? :D

    Sese, cierto que los vídeos más rompedores se hicieron en aquella época, cuando el formato despuntaba. No eran tan comedidos como ahora y quizás por eso tenían más encanto.

    Juan, la primera vez que yo escuché "Uptown girl" también me sonó a los setenta, algo más del estilo de Beach Boys o algo así XD Escuchando las canciones suenan realmente tan diferentes que a veces cuesta pensar que son del mismo artista.

    saluditos a todos!

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!