martes, 20 de abril de 2010

Cruz del Sur

Cruz del Sur” es un pequeño cómic, de apenas 50 páginas, escrito por Luis Durán e ilustrado por Raquel Alzate, que se publicó a finales de 2004. Se trata de una especie de cuento en el que la naturaleza cobra un gran protagonismo y el dibujo intenta expresar sentimientos como el abandono, el miedo o la soledad. Tenía curiosidad por leerlo, sobre todo por lo intrigante que parecía su temática.

*** Spoilers! ***

El argumento nos traslada a la Francia del s. XIII, en el momento en que los soldados están ajusticiando a una bruja en el bosque, acusada de ejercitar sus malas artes en contra del señor feudal. La hija de la mujer, Iliane, que tiene apenas ocho años, es acogida en el castillo de Cruz del Sur como esclava, aunque todos sospechan que ella también tiene dotes de brujería. Allí vive también Dominique, un muchacho abandonado por un grupo de feriantes que sirve de cruel entretenimiento para el hijo del feudal y su bufón. Entre los dos pequeños huérfanos surge enseguida una simpatía mutua, sabiéndose ambos especiales, él hijo del Viento y ella del Bosque.

Con los años, el hijo del feudal se encapricha de la niña, convertida en una hermosa jovencita, e intentará por todos los medios poseerla. Sólo Dominique, al que el viento protege de sus abusadores, acudirá en ayuda de Iliane, a la que su madre llama incesantemente desde el bosque. Allí, la madre naturaleza continuará su venganza contra los soldados asesinos de Cruz del Sur.

*** Fin de Spoilers! ***

Con toques sobrenaturales, el cómic es una historia bonita aunque un poco rara, quizás demasiado críptica. El dibujo tiene mucho más interés que el texto, desde mi punto de vista. “Cruz del Sur” supone el primer guión que Luis Durán escribe para que lo ilustre otra persona. Este autor es un experimentado historietista que comenzó a trabajar a finales de los noventa y ha obtenido varios premios por su labor en el mundo del cómic.

La ambientación medieval de “Cruz del Sur” está muy lograda a través de los dibujos de Raquel Alzate, en su primera incursión en el mundo de la historieta. La intención de esta obra, según han declarado sus responsables, era comenzar a introducirse en el mercado francés, para el que el estilo de Raquel resultaba mucho más adecuado. La dibujante fue premiada por este trabajo en el Salón del Cómic de Barcelona en 2005 en el apartado de autora revelación.

9 comentarios:

  1. ¡Qué guapas son siempre estas chicas cuando crecen, ¿verdad?!
    Se ve que a las feas, o las normalitas por lo menos, nunca son protagonistas de nada :-)

    Los dibujos son realmente buenos, pero sí que parece que la historia flojea.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho el dibujo. Y me han dado ganas de leerlo. A ver si lo consigo de vardere jeje

    ResponderEliminar
  3. Veo que en lo relacionado al mundo del cómic eres un ratón de biblioteca.
    También me ha ocurrido a mí ver viñetas en las que hay un trabajo extraordinario y dejarme indiferente su texto.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. No me suelen atraer mucho los cómics, pero este parece interesante.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Loquemeahorro, es que ya se sabe, las feas de pequeñas luego de mayores son una monada... Hmmm yo era monísima de peque... claro, eso lo explica todo! XDD

    Radmains, se lee en media hora y la verdad que visualmente está muy bien.

    JuanRa, qué va, yo no sé nada de cómics en comparación con la gente que me rodea por aquí, jeje. No leo demasiados tampoco, pero sí intento que caiga en mis manos alguna novela gráfica de vez en cuando :)

    Diego, yo creo que depende un poco del tipo de cómic que sea. A mí por ejemplo los manga japoneses tampoco me llaman demasiado, normalmente por su temática, pero si la historia es interesante y el dibujo también, puede merecer la pena.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Lillu!

    Yo me he aficionado al comic desde hace un par de años, y al 100%... no lo recomiendo... es una afición que engancha!! (es un mundo maravilloso), así que agradezco la recomendación que nos haces de Cruz de Sur porqu no le conocía, me le apunto, por supuesto. Me permites a mí que te recomiende otro que he leído recientemente??... MIDNIGHT NATION, de Michael Straczynskis... genial, fascinante. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Ricardo, jeje, sí que es adictivo esto de los cómics, aunque yo procuro no leer los que vienen en series o volúmenes salvo que los tenga todos juntos!! No podría soportar el suspense :D

    saluditos

    ResponderEliminar

  8. ¿alguin sabe donde conseguirlo completo? gracias.

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!