martes, 6 de abril de 2010

La vida de los otros

Esta película alemana ganó el Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa el año pasado, además de llevarse otros importantes premios tanto fuera como dentro de su país. “La vida de los otros” es un interesante thriller, que aborda los pormenores del espionaje que llevaba a cabo la policía en la antigua República Democrática Alemana (RDA), durante los años ochenta. Tiene todos los ingredientes de una gran película.

Las interpretaciones son fantásticas y la historia francamente buena, al estilo del cine clásico que tantos cinéfilos echan de menos.

*** Spoilers! ***

Un policía de la Stasi (Policía secreta de la RDA, creada a imagen y semejanza del KGB soviético) debe seguir las escuchas telefónicas de un conocido dramaturgo. El trabajo parece no tener demasiada complicación pero poco a poco el policía se va implicando cada vez más en la vida conyugal del escritor y su novia, una guapa y prometedora actriz. La cinta habla de la corrupta política del momento, con los altos cargos consiguiendo cualquier cosa a base de chantajes y actuaciones de dudosa legalidad, mientras los intelectuales luchan por sus ideales en un país donde opinar abiertamente suponía el fin laboral y, en muchos casos, incluso el personal.

La narración evoluciona quizás algo lenta pero jamás pierde su sentido ni su fuerza, viéndonos envueltos como espectadores en el doble juego del protagonista que se debate entre el mecánico cumplimiento de su deber y sus valores humanos. Las dudas le asaltan a medida que profundiza en el conocimiento de esas vidas ajenas que, hasta ese momento, sólo eran meros nombres en clave en una carpeta de expedientes. El hombre se sumerge hasta niveles que se alejan mucho de su deber policial, viéndose envuelto en ese caso de pasión, política y traición que le marcará de por vida a él y a los demás implicados.

*** Fin de Spoilers! ***

Curiosamente, el actor que interpreta al policía, Ulrich Mühe, estuvo investigado por la Stasi en la misma época que narra el film, cuando era un notable actor de teatro. Tras la muerte de Mühe, apenas unos días después del estreno de la película, su ex mujer declaró que ella había colaborado con la Policía secreta alemana aportando información sobre las actividades de su entorno. Todo ello no resulta extraño si tenemos en cuenta que la Stasi contó en su momento con más de 180.000 informadores en la RDA, con lo que controlaban prácticamente todos los movimientos de sus ciudadanos más relevantes.

La película tiene una ejecución muy correcta, con un buen final y cualidades muy positivas para tratarse de una ópera prima, escrita y dirigida por el alemán Florian Henckel von Donnersmarck. Era una propuesta arriesgada, puesto que el cine de corte político tiende a aburrir si no se encauza bien la historia, pero en este caso el realizador ha gestionado su material de una manera casi brillante. El resultado es una película muy recomendable que tiene una media de 8,5 puntos, procedentes de los más de 68.000 votantes del IMDB. Esto la sitúa en el puesto 55 en el Top 250 de las películas más valoradas de esta página referente del cine.

10 comentarios:

  1. Es una película de las que además de hacerte pasar un buen rato te hace pensar. Está muy bien hecha y demuestra que no hacen falta escenas espectacular y carísimas para hacer una historia que llegue al espectador.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi es quizá la película que más me ha gustado e impactado últimamente. Es de esas que hay un antes y después de verla.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué película tan buena!...y respaldo todo lo que comentas en esta entrada. Además me aportas datos que no sabía, como ese de la vida del actor. Una de las escenas que más me impresionó fue esa en donde la mujer del dramaturgo, en plena angustia se refugia en una tasca a tomarse un licor y el "polocía" encubierto, la aborda para decirle que es un admirador de su arte y para darle ánimo y decirle que actúe bajo su propia conciencia...¡Casi que me pongo a llorar!
    Para los venezolanos, que estamos viviendo una entronización de lo peor de los gobiernos comunistas con lo peor de los gabiernos militares bajo un manto de demagogia populista totalitaria, está película es más que un entretenimeunto...Es una proyección de lo que nos espera en el futuro de seguir como vamos
    -----------
    Poe cierto, una bloguera me recomendó la película EL TÚNEL que trata de una evasión de la RDA. No te puedo decir si es buena, pero no está de más averiguar ¿no te parece?

    ResponderEliminar
  4. Menudo peliculón. Me impresionó y me gustó muchísimo.
    Creo que coincidimos todos con esta peli, verdad?

    ResponderEliminar
  5. Es una maldita maravilla, deliciosa y sensiblemente sensible

    ResponderEliminar
  6. La tengo en el punto de mira desde hace tiempo, a ver si un día con tiempo la cojo, que dentro de nada... ¡Exámenes! ¡Argh!

    ResponderEliminar
  7. Me gusto mucho en su epoca ,lo tiene todo ,es entretenida ,tiene intriga y la historia es interesante e instructiva a la vez ,muy buena ,un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Gracias a todos por vuestros comentarios! Veo que la opinión sobre la película es casi unánime: una maravilla. Los que aún no la hayáis visto no podéis dejar de hacerlo!

    saluditos a todos!

    ResponderEliminar
  9. No sé por qué. A mi la película francamente me encantó, pero hay algo que no me terminó de funcionar. Es muy buena, pero para mi gusto le falta algo para ser una maravilla. Quizá todo se desarrolla muy rápido o se precipita en un momento dado o no sé. Aún así, hace falta más cine como este.

    ResponderEliminar
  10. Mr Blogger, pues yo creo que más que rápido quizás transcurren algunos momentos demasiado despacio, pero en general la película es fantástica y, como bien dices, hace falta más cine como este.

    saluditos

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!