viernes, 9 de abril de 2010

Memorias de una geisha

Un libro que gusta mucho y a mucha gente no tiene que ser necesariamente malo, pero a veces tiende a sobrevalorarse porque llega a personas que, por norma general, han leído menos. Ese es mi miedo habitual con los best-sellers, por eso suelo ser prudente a la hora de elegir este tipo de lecturas. En esta ocasión puedo decir que he acertado leyendo “Memorias de una geisha”, el superventas que Arthur Golden publicó en 1997, puesto que la novela me ha encantado y me ha parecido de lo más enriquecedora.

*** Spoilers! ***

El libro aborda la vida Chiyo, una niña que vive en un pueblo de pescadores y a la que su padre vende con apenas 9 años a una okiya para que la eduquen y le enseñen el oficio de geisha. Tras los primeros años de pesar e incertidumbre, Chiyo asume su destino como aprendiz de geisha y toma el nombre de Sayuri, llegando a convertirse en una de las geishas más importantes del distrito de Gion, en Kioto.

La novela cuenta de manera muy emotiva los sentimientos de la joven geisha, apartada de su familia y destinada a entretener a hombres que no siempre son de su agrado. Todo ello se adereza con multitud de referencias a costumbres típicas japonesas, al vestuario tradicional de las geishas, su formación profesional, y a la situación política de principios de siglo en el archipiélago.

La historia me encandiló desde el primer momento y leí ávidamente los avatares de la joven Sayuri que, enamorada de uno de sus clientes, debe ocultar sus sentimientos por el bien de su carrera. Sólo si gana el dinero suficiente con sus servicios podrá comprar algún día su libertad y, quizás, emprender una nueva vida.

*** Fin de Spoilers! ***

La obra está basada en las confidencias de una geisha real, Mineko Iwasaki, que demandó al autor tras la publicación del libro por haber desvelado su nombre como colaboradora. Iwasaki acusó además a Golden de equiparar el oficio de geisha al de prostituta de lujo, algo que el entorno de las geishas japonesas no perdona. Se trata de un sector muy tradicional, con un comportamiento muy pudoroso, que guarda celosamente sus secretos y no permite a cualquiera conocer su forma de vida.

En 2005 “Memorias de una geisha” fue llevada al cine, adaptación dirigida por Rob Marshall y producida por Steven Spielberg. La película es, para mi gusto, bastante floja aunque visualmente tiene su interés. Su estreno relanzó de nuevo las ventas de la novela, fenómeno ya habitual en la relación entre literatura y cine. Mañana comentaré un poco más sobre esta película.

13 comentarios:

  1. A mi mujer le encantó la novela y fuimos a ver la película. Yo todavía la tengo por leer, la verdad es que no me apetece demasiado, no sé.

    ResponderEliminar
  2. esta es otra novela que tengo que tengo en mi lista de próximas lecturas, un día tengo que hacerme el ánimo y comprármela!!

    ResponderEliminar
  3. Creo que has descrito muy bien algunos de mis reparos con los best-sellers, además tengo la impresión de que los lee mucha gente que a lo mejor sí lee.

    Pero solo lee best-sellers y que por lo tanto, está acosumbrada a su estilo, defectos (y virtudes, que las tienen) y que van a juzgar el libro de forma diferente a la mía.

    Simpre me ha sorprendido el interés en decir que las geishas no son prostitutas, no por ellas que entiendo que no quieran decirlo, sino por otras personas.

    A ver ¿se acuestan con hombres a cambio de dinero? Pues hija... da igual cuántas ceremonias del te hagas, eso se llama prostitución.

    ResponderEliminar
  4. Me gustó también mucho la novela, sobretodo la primera parte hasta su "puesta de largo" (no me acuerdo del nombre.)Consigue que sientas bajo el punto de vista de la geisha. Y la película no me disgustó en absoluto, creo que describe oportunamente la atmósfera del libro con las lógicas trabas del lenguaje cinematográfico frente al literario (quizá fue porque entre lectura y visionado pasó mucho tiempo)

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Yo no la he leído, en cambio sí leí la que Mineko Iwasaki escribió tras demandar a Golden para así limpiar la imagen de las Geishas. Y me gustó. Te la recomiendo. Según me han dicho, Vida de una Geisha es mejor que Memorias...

    Salu2 maja. Buen finde y gracias por ponerla -otra vez- de relieve para mí ;)

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Me la regalaron y aún no la he leído!! No tengo perdón de dios por despreciar así un regalo que se me hizo con toda la ilusión, pero es que la película me quieto las ganas. No es que me disgustará, pero me dejo muy frió pese a sus actrices.

    ResponderEliminar
  7. Angus a mí el libro me gustó muchísimo más que la película. Si te gusta el tema de las geishas y las costumbres japonesas, te puede resultar interesante la novela, creo yo.

    Therwis, a mí me la prestaron, pero creo que tiene una edición baratita en bolsillo, que será la que yo me compre algún día también XD

    Loquemeahorro, yo también creo que son prostitutas de lujo, o "señoritas de compañía", como se les quiera llamar, porque realmente a lo que se dedican es a acompañar ejecutivos y divertirles en sus viajes y reuniones. De hecho, en el libro se explica también que hay hombres que se convierten en "danna" de una geisha, lo que significa que se pueden acostar con ellas (no todos los hombres pueden) mientras las mantienen y les hacen regalos. Pues un chulo japonés, ni más ni menos, digo yo XDD

    Sese, yo le encontré más pegas a la película que al libro, que sí me transmitió muchísimas sensaciones de la vida que llevan las geishas. Ahora pondré una entrada sobre la peli, pero te adelante que tuvo un par de detalles que no me gustaron nada aunque visualmente es muy bonita.

    Hannamary, pues si veo del de Iwasaki por ahí seguro que lo leeré, porque el tema me parece interesante. Además podré opinar sobre cómo se muestran las geishas en una y otra obra.

    Sr. Nocivo, personalmente creo que el libro te gustaría más que la película, al menos a mí me ocurrió así. La novela es mucho más amplia y, por lo tanto, coherente. Además muestra muchísimo mejor que la peli (aunque parezca mentira) las costumbres y vida diaria de las geishas, creo yo.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  8. Interesante reseña, Lillu, aunque me confieso poco lector de best-sellers contemporáneos... De esta obra, sin embargo, sé que puedo fiarme ;-)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Yo también pensaba que eran como prostitutas hasta que leí el libro y, por lo que cuenta, lo que hacen es charlar, tocar música, etc en reuniones de hombres.
    Bueno, el libro me lo prestó mi novio y me gustó muchísimo, como tú dices, que no podía parar de leer hasta que lo acabé (a pesar de que estaba de exámenes, ups). En fin, todos los personajes son entrañables, menos la mala (no me acuerdo del nombre, vaya).

    Te comento aquí lo de la siguiente entrada porque también vi la peli y coincido plenamente contigo: si no hubiera leído antes el libro, creo que no me hubiera enterado de nada (pero de nada-nada), porque se come un montón de cosas que me parecen importantes para entender a los personajes. En fin...

    Bueno, y decir que también me impresionó que fuera una historia "real" porque sabes seguro que la manera de vivir de estos personajes es más o menos como te lo cuenta el libro.

    Un saludo guapa!

    ResponderEliminar
  10. Kinezoe, yo tampoco soy asidua de los best-sellers, pero de vez en cuando hay alguno que me llama la atención por su temática más que nada.

    Isi yo creo que son señoritas de compañía, aunque ese término se equivale a prostituta en la mayoría de los casos. Las geishas no siempre se acuestan con sus clientes, pero sí con los que pagan muy bien o con los que las pueden mantener, con lo que el concepto de geisha no dista tampoco mucho del de una prostituta de lujo. Que conste que a mí me parece un oficio tan respetable como otro cualquiera, mientras se ejerza libremente.

    Sobre la peli, es que se comieron muchísimas partes del libro que hubieran dado mucha más fuerza y coherencia a la película. La parte inicial por ejemplo, cuando el padre vende a sus hijas, no tiene nada que ver con lo que se cuenta en la novela, no es tan fría la cosa, ni tan repentina como se nos hace ver. Es una pena que no se puedan captar bien esos momentos.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  11. Hola!!
    te comento aquí porque la película no la he visto, pero el libro sí y la verdad es que me dejó bastante indiferente, no me llegó a convencer la historia ni los personajes, ni siquiera el de la protagonista. No creo que sea un libro malo, pero creo que le falta algo que no sé exactamente qué es para ser un gran libro.
    Eso, sí, para gusto los colores!!

    besos!!

    ResponderEliminar
  12. Ismael, ya se sabe que en cuestión de gustos no hay nada escrito! Pero si no te gustó el libro, mejor no veas la película :D

    saluditos

    ResponderEliminar
  13. A mi me encantó la película y posteriormente leí el libro y me gustó muchísimo más. No tiene desperdicio.

    Puedes ver más en:

    http://sumergidaenlibros.blogspot.com/

    Un beso!

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!