miércoles, 28 de abril de 2010

Mike Oldfield

Hace unos días mi padre me pidió que le ayudara a poner unos tonos de llamada en su nuevo móvil. Entre sus favoritos estaba uno de Mike Oldfield que me ha inspirado para esta entrada, puesto que este genial compositor y multiinstrumentista inglés todavía no había aparecido por el blog.

Procedente de una familia de músicos, Mike Oldfield es conocido por sus piezas instrumentales, sobre todo de género new age, electrónico y experimental. Desde su primera incursión en el mercado musical, con el apreciado álbum “Tubular Bells”, en 1973, su carrera fue imparable y cosechó numerosos éxitos con todos sus trabajos. El enlace de arriba de la Wikipedia contiene un extenso artículo sobre sus producciones, para los que le interese.

La mayoría de sus temas eran orquestales, sin letra, aunque a lo largo de los años él mismo cantaría algunos y también contaría con la participación de otros intérpretes para ponerle voz a sus canciones. Una de sus colaboradoras más asiduas fue Maggie Reilly, una cantante escocesa responsable de la parte vocal de algunos de los temas más recordados de Oldfield en los años ochenta: “Moonlight Shadow”, “Family man”, “Foreign affair” o “To France”. Eso sin olvidar el fantástico “Islands” que interpretó Bonnie Tyler con su voz rasgada en 1985, incluido en el álbum del mismo título.

De entre todas las bellísimas canciones que conozco de Oldfield es “To France” la que he elegido para que suene en Lillusion esta semana. El tema se incluyó en el disco de 1984 titulado “Discovery” y estaba inspirado en la vida de la reina de Escocia, María Estuardo.


14 comentarios:

  1. Para mi el Moonlight Shadow es mítica XD

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy escuchando Moonlight Shadow también jaja.

    Te recomiendo esta joya un poco más desconocida actualmente (pero también fue un éxito):

    http://www.youtube.com/watch?v=rrTC2ROEYqQ

    ResponderEliminar
  3. Pues yo, para no variar, tengo que llevar un poco la contraria :) Yo de Mike Oldfield me quedo sin duda con lo instrumental... Tubular Bells y QE2 son dos putas obras maestas.
    Vaya pelotazo pegó Richard Branson con Mike Olfield. Virgin es lo que es hoy gracias al éxito de Tubular Bells.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta cuando hablas de música que me gusta (toma redundancia! :D)

    Recuerdo perfectamente que un sábado de hace siglos me compré dos vinilos que me hacían especial ilusión: Hoy no me puedo levantar, de Mecano, con la portada de un gran reloj y Five miles out de Mike Oldfield, en el que se veía un pequeño avión entre nubes tormentosas. Aún conservo ambos y no sé la de veces que los escucharía...
    Después seguiría adquiriendo más discos de Mike Oldfield. Me gustaba mucho encontrar toda una cara del vinilo dedicada a un único tema super extenso porque habia tantas transiciones y ritmos distintos en una misma composición que era un poco como ir imaginando una historia con música.
    Me parecen muy buenas Taurus II y Crises, por ejemplo.
    Además Mike Oldfield es uno de esos músicos que tiene temas que me retrotraen a determinados tiempos de mi vida y sencillamente me fascina. :)

    Un saludo

    (Por cierto, dedicó un tema al Teide (Mount Teide) ¿lo sabías?)

    ResponderEliminar
  5. Hola

    Je, je, je, muy buenas canciones todas las que recomiendas, y excelente To France.

    Creo que te conté la relación que tiene Mike Oldfield con Luar na Lubre, y aquella vez que en un programa de TV oí la tontería de que Mike Oldfield le había plagiado the song of the sun a Luar na lubre... Por supuesto, Mike Oldfield hizo un arreglo de O son do ar con el conocimiento, apoyo y felicitaciones de la gente de Luar na lubre :-)

    Un gran músico.

    Un saludo.

    Juan.

    ResponderEliminar
  6. Es uno de mis artistas favoritos: lo tengo todo!!
    POr cierto, para mí, el mejor disco es el Amarok: una sola pista de audio de 60 minutos, pero es mágica!!
    Te la recomiendo, tiene pasajes increíbles!
    Y si te gustan las cantadas, echa un ojo a "innocent" o "Heaven's open", que son una maravilla!

    ResponderEliminar
  7. Pues a mí no me gusta (alguien tenía que haber).

    Al principio sí, pero dos de las canciones que dices, de las que interpretaba M. O'Reilly (la de Family Man la oí menos en su época, y por lo tanto me gusta bastante más) se oyeron en "mis tiempos" hasta la saciedad.

    Recuerdo perfectamente ir en "la ruta" del colegio (como con 13 años) oyéndola y a una compañera diciendo
    - Esta canción es precioooosa

    (tengo una gran memoria para estupideces así)

    ResponderEliminar
  8. Sr. Nocivo, a mí también me gusta mucho "Moonlight shadow", pero tenía que elegir sólo una :)

    Radmains, está muy bien la que linkeas, no la había escuchado. Y además canta él :D Como he dicho, no soy experta en la música de Oldfield, ni mucho menos.

    Angus, tengo entendido que "Tubular Bells" fue, en efecto, todo un hito de la música.

    JuanRa, me alegro de que te guste la música de esta semana :) No sabía lo del Teide pero sí que había colaborado con los gallegos Luar Na Lubre. Las raíces celtas tiran mucho! jeje.

    Juan, algo así había oído yo, que habían colaborado e incluso actuaron juntos en alguna ocasión. Además, no creo que Mike Oldfield tenga necesidad de plagiar nada, la verdad.

    Patata Piloto, me alegro de que te guste el artista de esta semana :) Yo sólo tengo un par de discos suyos, de los más conocidos, pero veré si puedo escuchar el tema que comentas.

    Loquemeahorro, a veces lo peor de un artista es que lo escuchamos tanto, tanto, tanto, que acaba por hartarnos. Pero vamos, para gustos... :D

    saluditos!

    ResponderEliminar
  9. a mi me encanta Amarok, es una locura de disco.

    ResponderEliminar
  10. ¿No fue también Mike Oldfield un niño prodigio?, igual me equivoco. No le he seguido demasiado pero el Moonlight Shadow era de pinchar obligatorio en las fiestas que hacíamos de adolescentes, aunque ni era lenta para bailar con las niñas ni demasiado animada para bailarla.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Lo seguia de adolescente cuando me dejaron el disco mítico de tubular bells y luego tambien me gustaba escuchar a jean michellle jarre que es por el estilo ,muy recomendable para quitarse el estress del dia ,saludos! @ngel.

    ResponderEliminar
  12. Xeilord, pues tendré que buscar ese disco, que todos habláis genial de él!

    Sese pues la verdad que lo del niño prodigio no lo sé, pero puede que sí porque en su familia eran todo músicos. "Moonlight shadow" era, en efecto, ese tema obligatorio en todas las fiestas, jeje.

    @ngel también tengo algún disco de Jean Michel Jarre y además tuve la suerte de verlo en directo hace ya muchísimos años. Me fascinó aquel concierto :)

    saluditos

    ResponderEliminar
  13. Pues si, todo un niño prodigio. El primer tubular bells lo creó jovencito, y todos los instrumentos los tocaba él. Me gusta mucho su obra, sobre todo cuando se aleja un poco de la new age (en cierto modo es padre de este tipo de música, aunque él lo niega) y se mete con el rock, el pop o la clásica (su música de las esferas es sublime)

    Bueno, a lo que iba, siempre me gustó foreign affair pero no sabía como se titulaba la canción :D, así que me has resuelto una duda existencial :P ¡gracias! :)

    ResponderEliminar
  14. Mr Blogger es verdad que Oldfield tiene una vena rockera muy interesante. Me alegro de haberte ayudado a descubrir el título de "Foreign affair". Eso de gustarte una canción y no saber cómo se llama o de quién es pasa tan a menudo!

    saluditos

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!