viernes, 16 de abril de 2010

Paprika, detective de los sueños

Siento contradecir a todos los fans del anime que aseguran que esta película es maravillosa. Digamos que tiene una temática interesante y está bien planteada, en general, pero tiene momentos francamente pesados, saturación visual por doquier y un final no tan original como esperaba. En realidad se acerca mucho a la estética de otras cintas del género nipón y a los mismos traumas de su sociedad ya vistos en otros productos.

“Paprika” habla de sueños, de investigaciones cerebrales, de cómo un chip debidamente programado puede alterar nuestras vivencias subconscientes y afectar a nuestra realidad. Aúna el género de la ciencia ficción con cierto suspense que al final se queda en casi nada, puesto que la película se transforma en una típica historia de amor y odio. El poder que acaba corrompiendo, los sentimientos de culpa y las pasiones no correspondidas son el centro del film, nada nuevo ni resuelto de una manera espectacular realmente.

En esta película para mi gusto sobran imágenes surrealistas y hay exceso de información visual y científica, algo que aporta poco al desarrollo de la historia. Con algunas escenas del final incluso me vino a la mente uno de los primeros animes que vi en mi vida, hará más de 15 años, “Urotsukidôji”, una película bastante violenta y desagradable, con toques de hentai, de la que han bebido muchas cintas de animación japonesas con posterioridad.

No puedo evitar sentir decepción al no entender gran parte de este tipo de cine procedente de Japón. Salvo las películas de Miyazaki, que me parecen en su gran mayoría verdaderas obras de arte, y por extensión las de Studio Ghibli, los anime japoneses no acaban de interesarme y no alcanzo a descubrir el secreto que tiene a tantos occidentales subyugados por historias mediocres, transgresoras a su modo quizás por proceder de una sociedad muy reprimida. He leído en algún lado que hay que tener una gran inteligencia para entender “Paprika”, así que será que yo no la tengo porque no me enteré de nada: para mí los personajes acaban siendo muy previsibles y el final desborda tópicos, muchos más de los que requeriría una película que me impactase de verdad.

“Paprika, detective de los sueños” fue dirigida en 2006 por Satoshi Kon, toda una institución en el anime nipón y responsable de una de las obras más apreciadas del género, “Perfect Blue”. Es el creador también de la serie “Paranoia Agent”, con importantes influencias del cine de David Lynch. De esta serie vi un par de capítulos en TV hace ya bastante tiempo y recuerdo que tenía cierto interés.

10 comentarios:

  1. no me puedes mezclar terminos como ciencia ficcion, surrealismo y anime y pretender que no la vea :), ahora me pica la curiosidad, ahora que? :)

    En fin, ya te contare...

    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Empezar con Urotsukidoji (la mayor historia de pollas jamás contada) es empezar bien fuerte xD

    Del creador de Paprika te recomiendo la serie "Paranoia Agent".

    Algunas películas anime imprescindibles
    - Akira
    - La Tumba de las luciérnagas
    - Ghost in the Shell
    - La chica que viajaba a través del tiempo

    Algunas series anime imprescindibles
    - Cowboy Bebop
    - Samurai Champloo
    - Mushishi
    - Monster

    ResponderEliminar
  3. La visión de Satoshi kon es cinematográfica...esta me falta de ver pero me gustaron de él perfect blue,tokio godfathers y milleniun actress..un didector diferente..
    un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola

    Empiezo comentándote que no he visto Paprika. Pero... ¡de verdad que te iniciaste en el anime con Urotsukidoji! Yo no soporté más que media hora... Era demasiado. A mí, la escena de la enfermera que explota... esa me mató :-D. Ese anime es muuuy fuerte.

    No todo el anime es así :-). Me quedo con las recomendaciones de Radmains. Aunque no he visto más que Akira y Ghost in the Shell, de las otras tengo alguna referencia y te las recomiendo. Añadiría, ya que hay tenido valor para ver Urotsukidoji, el anime y manga Berserk. El anime está suavizado con respecto al manga y ya es lo bastante duro, aunque no tanto como la otra :-D.

    Un saludo.

    Juan.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que no he visto esta película, pero si sufrí "Paranpoia agent", serie que fuí incapaz de terminar de ver pese a intentarlo varias veces. Sin embargo me gustó "Perfect Blue" un buen thriller. Pero de su filmografía la película que realmente me tiene enamorado es "Millenium Actress", una gran historia de amor de cine dentro del cine.

    Coincido con Radmains al recomendarle "La tumba de las luciérnagas", "La chica que viaja a través del tiempo", "Cowboy Bebop" y "Monster"

    ResponderEliminar
  6. Hola

    Se me olvidaba... Normalmente, lo que pasa con las películas japonesas es que su cultura es muy distinta a la nuestra, y cosas que para un japonés son muy sencillas de entender, para nosotros son muy raras. Dan por supuestas cosas que para nosotros carecen de significado, por lo que hay actitudes de los personajes que son incomprensibles, salvo que pueda hacerse un buen trabajo de adaptación. Creo que ya te conté que en La Princesa Mononoke, cuando Ashitaka se corta el pelo, para cualquier japonés eso significa que no va a regresar nunca más. Si en la versión en español no lo explicaran, cambiando los diálogos, a mí me habría resultado extraño que la chica que lo despide lo hiciera con tanta pena, y que después de todas sus aventuras no optará por regresar.

    Creo que por eso, más de una película de animación japonesa que he visto me ha dejado (y a ti) un tanto extrañado, sin saber entenderla porque nos faltan referencias culturales muy concretas obvias para un japonés (o para alguien que conoce esa cultura). No creo que es que no seamos poco inteligentes (ja, ja, ja, ja).

    Un saludo.

    Juan.

    ResponderEliminar
  7. Andrew, si te suele gustar el anime nipón posiblemente te guste, pero yo no la recomiedo eh :P

    Radmains, lo de "Urotsukidôji" tiene delito, lo sé, pero es que por entonces mis compañías eran un tanto raritas :P Sigo acordándome de los diálogos al estilo "dame tu polla de Chojin", no te creas, no sé cómo no he tenido pesadillas con eso XD

    De las que comentas, como digo en el post vi un par de capítulos de "Paranoia agent" y parecía interesante, pero no sé si me animaré a ver más. "La tumba de las luciérnagas" la he visto y hay por el blog una reseña sobre ella: es una película maravillosa! Y "Monster" también me lo han recomendado, pero antes del anime creo que pensaré en leerme los manga, ya veré. Gracias por las sugerencias :)

    Lázaro, tengo por aquí "Perfect blue" para ver próximamente, así que ya os contaré mis impresiones.

    Juan, jaja es que en aquellos años (principios de los noventa) no se conocía casi nada de comics o animes japoneses, y claro, todo el mundo estaba acostumbrado a los dibujos animados infantiles. Cuando empezaron a salir los animes para adultos a la gente le resultaba curioso, porque además eran de lo más rompedor. Hoy en día no volvería a ver "Urotsukidôji" ni nada similar, francamente, pero por entonces era algo diferente, casi obligatorio para abrir la mente al exterior :D

    En lo de las referencias culturales tienes toda la razón. Supongo que a ellos les resultará igual de complicado entender una película sobre algo típicamente español. Aunque sigo pensando que es ilógico que muchos occidentales se identifiquen tanto con personajes japoneses y comportamientos tan reprimidos y machistas. Supongo que será la diferencia una vez más, admirar lo desconocido.

    Sr. Nocivo, como le comentaba arriba a Radmains, "La tumba de las luciérnagas" está reseñada en el blog. Todo lo que provenga de Studio Ghibli suele gustarme, quizás porque sus películas tienen un estilo más sencillo y comprensible para mí.

    saluditos a todos!

    ResponderEliminar
  8. A las que Radmains ha comentado habría que sumar:

    Basilisk

    Helsing

    Full Metal Alchemist

    Death Note

    Cualquier cosa de Go Nagai y cualquier cosa de Otomo y finalmente cualquier cosa de Tsutomu Nihei, autor con un trazo sucio pero con una imagen muy fuerte.

    ResponderEliminar
  9. Pues mira que me lo pasé bien yo con el "Urotsukidoji" ese, creo que incluso vi hasta la tercera o algo así. No me extraña que no te gustara, aquello era un desparrame que sólo podía gustar a adolescentes enfermos como yo xD. De todas formas tampoco soy muy de anime, pero obviamente he visto unas cuantas obras de arte como las que citas.

    Sobre "Paprika" no puedo opinar, la única "Paprika" que he visto tiene poco que ver con ésta, y me parece que tampoco te gustaría demasiado jaja.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Xeilord, de los que nombras conozco el manga de Death Note, pero no he leído nada ni he visto los animes que comentas. Creo que tardo en digerir ese tipo de trabajos, así que tardaré un poco en volver a ver algo de ese estilo, jaja. Gracias por las sugerencias de todos modos :)

    Möbius, a mí no me suele molestar ni la violencia ni el sexo explícito en el cine o el arte, pero es que hay cosas como "Urotsukidôji" que ya son puras depravaciones XD Me alegro de que lo disfrutaras... supongo XD

    saluditos

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!