miércoles, 7 de abril de 2010

San Francisco (Be sure to wear flowers in your hair)

Si vas a San Francisco asegúrate de llevar algunas flores en el pelo. O eso al menos era lo que nos advertía Scott McKenzie, un norteamericano que triunfó con este tema en 1967. La canción la había compuesto John Phillips, de The Mamas & The Papas, y se convirtió en todo un himno hippie y un canto a la libertad y la esperanza. Además, su espíritu ayudó a transformarla en una especie de bienvenida para todos los veteranos que iban regresando de la Guerra de Vietnam y ansiaban olvidar los horrores del combate.

Scott McKenzie fue un ejemplo temprano del síndrome “one hit wonder”, puesto que ninguna otra canción suya volvió a tener tanta repercusión. Además, dejó el panorama musical a principios de los setenta, aunque volvió puntualmente para interpretar algunos temas con The Mamas & The Papas a finales de los ochenta. Ya en la década de los noventa su canción sería recuperada para la banda sonora de la película “Forrest Gump” (1994), que mostraba un repaso por la historia estadounidense reciente.

“San Francisco (Be sure to wear flowers in your hair)” está considerada como la música de referencia para una de las ciudades quizás más revolucionarias y cosmopolitas de aquella época setentera en Estados Unidos, San Francisco. Para vivir esa sensación de viajar a San Francisco entré en el Street View de Google Maps, obteniendo la imagen que podéis ver abajo.

Esta semana pongámonos pues unas flores en el pelo y vayamos hasta San Francisco con Scott McKenzie.

12 comentarios:

  1. Entre esta canción y otras que has puesto en el blog demuestras tenerbuen gusto

    ResponderEliminar
  2. Por este temazo y por la cantidad de cosas interesantes que me estoy tropezando entre estos cajones,este blog merece entrar en el selecto espacio de los blogs seguidos.

    Un saludo desde tierras Astures.

    ResponderEliminar
  3. "tatiana", yo lo que creo es eres algo spammer, porque también has escrito en uno de mis blogs copiando exactamente el mismo mensaje.

    Si quieres añadir mi blog o el de Lillu simplemente enlaza su URL y la del feed y ya está. No hace falta ni correos ni nada. Vamos, yo no pienso escribirte para que me inundes el mail de basura.

    ResponderEliminar
  4. Un poco spammer?

    Esta "tía" se ha recorrido casi todos los blogs de mi lector de feeds.

    Anda y que la zurzan, a ella y a su directorio.

    ResponderEliminar
  5. a tatiana en vez de una flor en el pelo le pondremos un yunque

    no sé, es un tema mítico, pero no sé si me quedo con el "San Francisco Streets Theme" jaja

    ResponderEliminar
  6. Sr. Nocivo, gracias, pero eso es porque todavía no has visto mis posts sobre Hombres G :D

    MR. Monster, pues bienvenido y gracias!

    Moëbius es un tema demasiado tranqui? jeje.

    Gracias a los que me advertís sobre la tal Tatiana. De todos modos, mis visitantes ya saben que yo no intercambio links, sino que en mi blogroll pongo los blogs que realmente me gustan y sigo con frecuencia, aunque quizás no lo actualizo tanto como debería XD

    saluditos!

    ResponderEliminar
  7. Qué gran tema!!
    ¿Tú recuerdas los pupurris de canciones emblemáticas de aquella época que sonaban hace años en los discos de Stars on 45? (Bueno, igual no te acuerdas, que tú eres más joven)
    A muchas de aquellas canciones nunca les supe poner cantante y por mucho tiempo creí que este era un tema de The mammas & the pappas

    Propongo, si aún no lo has hecho, que hables un día de Stars on 45.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué ideal! :) Me has "teletransportado" hasta allí :)

    ResponderEliminar
  9. JuanRa, uf, a mí eso de Stars on 45 no me suena de nada eh :/ Igual es que por entonces no prestaba atención o algo. Investigaré XD

    Con respecto a este tema, pues en parte no ibas desencaminado porque lo compuso uno de los de The Mamas & The Papas, aunque la versión más conocida es la cantada por este buen hombre, McKenzie.

    Hannamary, me alegro de que te haya gustado la propuesta :)

    saluditos!

    ResponderEliminar
  10. Genial canción. Es inevitable sentirse rodeado de hippies y buen rollito cuando uno escucha esta melodía, jeje... Tiene el poder de transportarnos a otra época y lugar. Con el permiso de Mr. Anthony Benedetto y su "I Left My Heart in San Francisco", una de las señas de identidad de esta ciudad. Sin duda.

    Os acompaño encantado a San Francisco. Un placer hacerlo con esta banda sonora.

    Saludos, Lillu.

    ResponderEliminar
  11. Siempre me ha resultado curioso lo de los artistas de un solo hit... ¿no tienen nada igual de bueno o mejor o es que la gente escucha algo y lo pone de moda y luego se olvida de quien lo hizo? supongo que habrá para todos los gustos...

    ResponderEliminar
  12. Mr Blogger, pues muy interesante tu cuestión. Yo creo que es una mezcla de ambas cosas: las productoras, la publicidad, etc, llevan algún tema a lo más alto en ocasiones, y en otros casos el hit es el resultado de una "idea feliz" del responsable, que nunca se repite cuando escuchas el resto de su discografía. Desde luego eso merecería un buen análisis :)

    saluditos

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!