viernes, 30 de abril de 2010

Wall·E


En contra de la opinión de mucha gente, he de decir que “Wall·E” me ha gustado bastante más que “Up”. De hecho, en general me parece bastante menos infantil que la peli de los globos y creo que de fondo trata un tema mucho más interesante, como la alienación de los humanos y la creación de deseos a través de la publicidad. Pero sin entrar en tanta profundidad temática, la película me ha enternecido muchísimo.

*** Spoilers! ***

“Wall·E” es un robot encargado de empaquetar basura en una ciudad polvorienta y abandonada, al igual que el resto del planeta. El simpático robot es el único de su gama que queda en activo y, con la única compañía de una cucaracha, (es un dato científico que las cucarachas serán los únicos seres vivos que resistirían un holocausto nuclear) realiza pacíficamente sus monótonas actividades. Hasta que un día aparece otro robot en la ciudad, Eve. La nueva chica-máquina está programada para encontrar signos de vida en el planeta devastado por la basura, hecho que significaría la posibilidad para los humanos de regresar y reiniciar la civilización.

Ante la presencia masiva de desechos, la raza humana ha sido recluida en un crucero espacial en el que se limitan a vivir despreocupados, disfrutando de comida rápida y ocio cibernético. Las relaciones sociales se mantienen a distancia y la falta de necesidades motrices hace que incluso los humanos del 2.700 hayan perdido la costumbre de caminar. Viven sobre tumbonas flotantes en las que se desplazan, comen y duermen, ajenos a la situación de su antiguo planeta que la mayoría de ellos nunca han pisado. El descubrimiento de Eve, que halló una pequeña plantita en la Tierra, abre la opción del regreso, pero devolver a esos seres inútiles al planeta 700 años después no entra en los planes programados del Gobierno.

De forma secundaria pero no menos importante asistimos a la “historia de amor” entre Wall·E y Eve. Tras muchos años solo, el tierno y eficiente robot encuentra por fin a alguien con quien compartir su día a día rodeado de desperdicios.

*** Fin de Spoilers! ***

La película no se desvía demasiado de los temas habituales de Pixar, con dosis de emoción, ternura y humanización de objetos. En este caso el resultado es muy completo para mi gusto, sin demasiados altibajos, aunque hay quien opina que la primera media hora es lo mejor de la película, justo hasta la irrupción de Eve en escena. A mí me parece que ahí la cinta cambia de rumbo pero no empeora, en absoluto. En general me parece una película preciosa. Es inevitable al verla recordar también aquel otro entrañable robot de los ochenta, el número 5 de "Cortocircuito", del que estoy segura que Wall·E ha tomado más que inspiración.

“Wall·E” figura en el puesto 45 del Top 250 de las mejores películas votadas por los usuarios en el IMDB. Se trata además del primer film de animación que figura en ese ranking, incluso por delante de la fantástica película de Miyazaki “El viaje de Chihiro”. Para los que siguen prefiriendo “Up” (entre los que no me incluyo) decirles que aparece un poco por debajo, en el puesto 77.

Por cierto, si no lo digo no descanso: a quién se le ocurriría ese horrible subtítulo español del cartel, “Pillado hasta las tuercas”! (si en el original también es así me tragaré mis palabras :P). Es una manera de simplificar todo el argumento de un modo bastante burdo y mucho más infantil de lo que se puede ver en la película. Y no puedo evitar que me recuerde al tráiler con montaje de cachondeo que se hizo para los Goya de “Celda 211” bajo el título de “Movida en la 211”… Si alguien no lo vio, por favor que no se lo pierda porque es genial!

17 comentarios:

  1. la verdad es que Wall- E me gustó muchísimo, es una película muy tierna. Aunque me pongan de los nervios los humanos que viven en la nave, todo el día tumbados ahí bebiendo refrescos (bueno, yo entendí que todo lo que comían lo convertían en batidos para no tener ni que desplazar el tenedor a la boca) Enserio que a veces me parece que vayamos a acabar así, con todas las comodidades que tenemos hoy en dia!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡He conseguido volver a entrar!!

    Y además para una entrada muy afín. Adoro Wall-e (aunque me resulta imposible decidir si me gusta más o menos que Up, son tan diferentes).

    ResponderEliminar
  3. A mí también me gustó más que Up; me pareció más redonda.
    Los primeros 30 minutos son preciosos y Wall-E es tan rico...

    Me encantaron las 2.

    ResponderEliminar
  4. Tiene momentos en los que es sublime, sobre todo al principio.

    Cuando aparecen los humanos la película se vuelve más vulgar.

    En los primeros 50 minutos le daría un 9. Al resto un 6. Pero merece la pena verla

    ResponderEliminar
  5. A mi también me gustó más que Up, sin desmerecer a ésta que también me hizo disfrutar, pero de formas distintas.

    Wall-E es una maravilla, sencillamente. Fascinar a tantísima gente con un sólo personaje que ni siquiera es humanoide, y sin emplear palabras, hoy en día, parece imposible, pero desde luego que Pizar lo logró. Visualmente preciosa, con momentos divertidos, emotiva, y encima te hace reflexionar.
    Fantástica, una pequeña gran joya :)

    ResponderEliminar
  6. Vale, pistoletazo de salida para ir a alquilarla, pues ésta se me pasó y la verdad es que me atrae mucho.
    Ya coincidimos en que Up empieza de maravilla pero va perdiendo fuelle así que supongo que ésta también me agradará más.

    Por cierto, en una de las notas que guardo para futuras entradas tengo una anécdota por escribir de la carcajada más grande que me he soltado en un cine. Fue viendo Cortocircuito, peli que he olvidado por completo excepto la escena en cuestión.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Wall·e es un cielín. Es riquísimo, y tuve que ver la peli 3 veces en un finde para cerciorarme de que la maravilla que estaba viendo era real. Me gustó mucho más que "Up" (de hecho, para mí "Up" se desinfla). Su forma de hacer su vida, cómo canturrea la canción que tanto le gusta, cómo no deja sola a Eve... Ains. Precioso! Siempre me tengo que comer las lágrimas! Y preciosa esa escena en los anillos de Saturno y esa música!!

    ResponderEliminar
  8. No he visto "up" pero "Wall-E" está muy bien, sobretodo su primera mitad. Y esos créditos finales, deliciosos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. A mí también me gustó mucho más que up. Los primeros 30 mintuos, los últimos y los del medio, la verdad.
    Es tan dulce y tiene esos ojitos tan tiernos... ayy me apetece volver a verla!!
    Como dice una amiga: "no me creía que se me estuvieran saltando las lágrimas por una lata" jejeje

    Lo que más me gustó es cuando veía esa cinta de vídeo en la que se daban la mano y,como él no tenía a nadie, se daba sus dos manitas. Ahí tan solo... Ayyyyyy :(

    ResponderEliminar
  10. Hola

    Tampoco he visto Up, pero Wall-E sí. Me gustó mucho :-). Muy bonita, unos personajes entrañables...

    Un saludo.

    Juan.

    ResponderEliminar
  11. Veo que la opinión es bastante unánime :) Wall·E es una lata de ternura, eh? :D Gracias a todos por comentar!

    saluditos

    ResponderEliminar
  12. Hola Lillu
    Ví las dos películas. De UP rescato la primera parte, la historia de amor y familia del anciano amargado. Esa historia me sacó lágrimas...Pero despues que aparecen los perros hablando y las clásicas persecusiones de malos contra buenos...no me gustó tanto. Pero insisto en rescatar la historia conyugal

    En cuanto a Walle, si bien la aparición de los humanos en la cinta le resta mucha verosimilitud (parecen caricaturas) debo admitir que es superior a UP, te doy la razón. De hecho, te invito a ver la reseña que hice de Walle en la sección CINE de mi blog tigrero-literario, se titula WALL E O LA TERNURA ELECTROMAGNÉTICA
    Te espero por allá
    NOTA También reseñé algo acerca de UP pero fue solo referido a los escenarios naturales escogidos para la cinta, pues en ese momento no había visto la peli. Se titula LA GRAN SABANA SEGÚN PIXAR

    ResponderEliminar
  13. Rectificando, el artículo que quiero que leas se llama WALLE-E Y EVE O LA TERNURA ELECTROMECÁNICA Entras por la sección CINE de tigrero-literario, la puedes encontrar en el índice, y buscas en la ra página de la sección CINE

    ResponderEliminar
  14. Pues a mí me gustó más "Up", a pesar de que también tiene una parte bastante flojita (las escenas de los perros).

    "Wall·E" me resultó demasiado empalagosa en el tratamiento del tema del amor y un poco aburrida en su tramo central. Para mi gusto le sobraría media hora de esa parte central y le faltaría algo más de humor. En fin, gustos... ;)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Alí Reyes, intenté pasarme ya por tu blog en otra ocasión pero no me aparece el enlace en blogger. Si quieres me lo dejas por aquí en un comentario para poder visitarte!

    Kinezoe, pues a mí me pasó al revés, que "Up" me pareció más aburrida en cuanto salen los perros y sin embargo "Wall·E" me pareció mucho más completa. Lo que tú dices, para gustos :)

    saluditos

    ResponderEliminar
  16. Una estupenda peli,coincido contigo en todo, incluso como a ti, me gusto mucho más que Up, aunque la primera parte de esta última, es una delicia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Serreina, también comenté "Up" por aquí y estoy de acuerdo en que sus primeros 30 minutos son maravillosos. Pero en conjunto... "Wall·E", por supuesto :D

    saluditos

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!