martes, 11 de mayo de 2010

Distrito 9

Desde la pasada edición de los Oscar se me había quedado pendiente de comentar esta película, “Distrito 9” ("District 9"), una curiosa mezcla de ciencia ficción y acción rodada con estilo de documental. Aunque tenía muchos elementos para ser una gran película (su planteamiento inicial es sorprendente) se queda a mitad de camino y el exceso de acción le hace perder muchos enteros, desde mi punto de vista.

*** Spoilers! ***

La narración comienza como un reportaje, con varios expertos explicando la situación en el Distrito 9, una zona específica de Sudáfrica donde se ha recluido a una raza alienígena llegada a la Tierra unos años antes. A pesar de que la integración parecía posible, los humanos no supieron muy bien cómo aceptar unas costumbres tan diferentes y comenzaron a discriminarlos, recluyéndolos en ghettos y prohibiéndoles el acceso a la mayor parte de las zonas comunes. El apartheid que creíamos olvidado volvió con fuerza y los extraterrestres, sintiéndose a su vez marginados en una tierra extraña, sólo deseaban volver a su planeta.

La historia de repente da un giro, cuando uno de los responsables del desahucio alienígena de un campamento de refugiados sufre una alteración por contacto con los fluidos de uno de ellos. Su cuerpo comienza a mutar y tiene toda la pinta de que en breve se convertirá también en un alien. El objetivo de los humanos pasa a ser entonces estudiar los cambios físicos que experimenta el protagonista y analizar las posibilidades que ello tendrá, como siempre acaba ocurriendo, dentro del mundo del combate.

*** Fin de Spoilers! ***

La película podía ser redonda si continuara con el tono documental del principio, pero en el momento en que la acción se desboca y los efectos sonoros comienzan a chirriar en los oídos el film pierde para mí toda entidad. Pasa de ser una inteligente visión de la discriminación social, de la dificultad de integración interplanetaria, para convertirse en una peliculita de tiros donde el argumento pasa a un segundo plano. Al menos esa fue mi impresión, y no me gustó. Me recordó en ese aspecto a "La Isla", con un planteamiento similar y que tampoco me llegó a convencer.

Al final todo se convierte en una sucesión de clichés del cine de ciencia ficción y de acción, con unas cuantas incoherencias narrativas y un final que, francamente, ya no recuerdo transcurridos dos meses desde el visionado. Los protagonistas aguantan el tipo, eso sí, algo loable teniendo en cuenta que para la mayoría ésta era su primera experiencia en el mundo de la interpretación.

A pesar de la producción de Peter Jackson y de la expectación que generó, “Distrito 9” no consigue dar la talla y me parece de todo punto excesiva la nominación que obtuvo como Mejor Película en los Oscar. La principal cabeza pensante del proyecto es Neill Blomkamp, un director casi novel que ha trabajado sobre todo en el departamento de efectos especiales de series de TV como “Smallville”. La película está co-dirigida por Peter Robert Gerber y Simon Hansen, encargados por su parte de las secciones de entrevistas y documental que aparecen al principio de la producción. Los dos son igual de inexpertos que Blomkamp en el mundo del cine, con lo que se explica un resultado tan irregular para un argumento que podía haber dado muchísimo más de sí de haber caído en mejores manos.

14 comentarios:

  1. Coincido. Para mí es un fiasco total.

    ResponderEliminar
  2. Había oído cosas similares, eso de "buen comienzo", "buen planteamiento", pero....

    ¡Cuántas películas son así, ¿verdad?!

    Prometen mucho y al final se quedan en nada.

    ResponderEliminar
  3. Wooola! pues yo tenía curiosidad por verla, aunque no es mucho mi estilo, ahora después de tu reseña, no sé, me haces dudar...
    Siempre es una lástima ver que una película que empieza bien se va desinflando poco a poco.

    ResponderEliminar
  4. Yo no soy de pelis de ciencia ficción, y si esta me deciis que tampoco mata, paso de verla!!

    Un besino preciosa,

    Vanesuky.

    ResponderEliminar
  5. No es gran cosa, pero está entretenida. Me resultó bastante original en su planteamiento, y me gustaron mucho esos toques de humor que posee. Eso sí, le dieron demasiado bombo y, ni muchísimo menos, es la revolución del género.

    Saludos terrícolas ;)

    ResponderEliminar
  6. Pues me has convencido... para no verla. Entre tus palabras y que el género no es de mis preferidos desecho su futura visión. Me quedo con tus palabras:

    "Pasa de ser una inteligente visión de la discriminación social, de la dificultad de integración interplanetaria, para convertirse en una peliculita de tiros donde el argumento pasa a un segundo plano."

    Es el problema del cine actual, supongo que unos efectos espectaculares hacen innecesarios otros atributos que debiera tener una buena película. Total, la gente no los exige (vistas las taquillas)

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola lillu ,me acabas de recordar que tengo que hacer la entrada de esta película que vi cuando se estreno ,ami lo que más me gustó fue su aire a documental y su estilo novedoso ,además también me sorprendieron los efectos especiales y los alienígenas ,una película diferente,estoy deacuerdo que flojea un poco cuando deja el tema más interesante y original de la película,el de los alienígenas marginados por los humanos ,saludos!

    ResponderEliminar
  8. La tengo en mi lista de pendientes. Supongo que será una película donde la idea inicial prime por encima de todo. Al menos ya es algo en los tiempos que corren.

    ResponderEliminar
  9. Hola

    Pues yo también vi la película y coincido con tu comentario. Empezó muy bien, pero se fue convirtiendo en una película como todas.

    Un saludo.

    Juan.

    ResponderEliminar
  10. Angus, yo le di un 6 en el IMDb, así que imagínate lo que me decepcionó :D

    Loquemeahorro, desgraciadamente hay muchos casos de grandes ideas que luego los directores no saben llevar a buen puerto. Lo peor es que en este caso la idea y el planteamiento inicial eran espectaculares y podían haber originado una gran película. Una pena.

    Ismael Cruceta, a veces hay gente que le encuentra cosas interesantes a películas o libros que yo no soporto, así que nunca se sabe. Pero si no te encanta el cine de ciencia ficción mezclado con mucha acción... pues en fin, que siempre puedes emplear tu tiempo en algo que sepas que te puede llenar más :)

    Vanesuky, es entretenida, pero poco más. Yo tampoco la recomendaría salvo para analizar su idea principal, que es muy interesante.

    Kinezoe, es cierto que a mí el planteamiento me pareció también muy original, y de hecho me entusiasmé mucho al principio. Pero a mí las películas de acción me gustan si tienen buenos guiones, y esta empezó a flaquear hacia la mitad y me desilusionó. Ays!

    Sese, yo a veces tampoco entiendo los taquillazos de algunas películas al estilo de "A todo gas". A ver, entiendo que habrá gente que no busque nada en el cine más que comerse las palomitas, pero vamos, a mí me cuesta pagar 8 euros por unas palomitas XDD

    Por cierto, no he visto "A todo gas", estoy hablando sin conocimiento de causa porque igual es un peliculón... :P

    @ngel, pues te pasó como a mí, que se me había olvidado hacer también la reseña, jaja. Como no apures se te va a olvidar hasta el final, como a mí!

    Radmains, pues sí, pero te deja un sabor un poco agridulce pensar en lo que pudo ser y no fue :/

    Juan, lo dicho, una pena que empiece con algo tan interesante y acabe yéndose por los cerros de Úbeda.

    saluditos a todos!

    ResponderEliminar
  11. Lo siento pero discrepo, a mi me parecio una de las sorpresas del año, y una manera muy distinta de abordar un género ya muy manido, es decir, un aire fresco.

    De todas maneras, puede que en algún punto flojea, pero es achacable a lo novel de su director.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Serreina, estoy de acuerdo en su punto de originalidad, y como digo el planteamiento me parece buenísimo, pero para mí es una lástima que luego la acción "típica" pase a un primer plano :/

    Gracias por seguirme!

    saluditos

    ResponderEliminar
  13. Buenas, gracias a tu comentario he descubierto tu blog y hasta esta entrada me remonto para dejar mi huella, a partir de ahora lo haré con más frecuencia.
    Hombre, Distrito 9, pues antes de nada voy a aclarar que no tengo ninguna intención de convencer a nadie, ni tampoco de mostrar algún tipo de altivez. Y digo esto porque disfruté Distrito 9 de lo lindo. Cierto es que hay dos partes bien diferenciadas, con una muy comprometida socialmente, el apartheid como bien comentas, y su localización en Sudáfrica, nada es aleatorio ni casual.
    La reinvención de la ciencia ficción queda claramente patente con el formidable ritmo que se aplica y bueno, se convierte en una película de tiros y explosiones, pero... yo creo que eso se sabía, no se publicitaba la cinta con otra cosa, vamos al menos yo me esperaba eso, lo que me sorprendió fue el enfoque de los primeros treinta minutos.
    Desde mi punto de vista una digna nominación al Oscar y una cinta de la que espero fervientemente su segunda parte. Puedes pasarte también por la crítica que hice que aclara un poco mi visión, pero ante todo entiendo tu postura y el por qué te defraudó. Seguramente unos detalles que esbozan una mejor opinión que los míos basados en mi amor incondicional a las películas de bajo rasero.
    Lo dicho por aquí estaré en las entradas de cine, un gran blog el tuyo y un gran saludo que te mando.

    ResponderEliminar
  14. Nosédecine, gracias por pasarte por aquí y por comentar :) Quizás yo me esperaba otra cosa porque nunca veo tráilers ni quiero saber nada de una película antes de verla, si puedo evitarlo. Y "Distrito 9" empieza de una manera que promete una cosa y luego resulta que es otra, así que me descolocó un poco.

    De todos modos, no soy detractora en absoluto del cine de acción (soy una gran fan de "Jungla de cristal" y de los comienzos de Michael Bay incluso, como te comenté) pero me gusta que prime sobre todo una buena historia aparte de los tiros y las explosiones :D

    Le echaré un vistazo a tu crítica de "Distrito 9" en tu blog :)

    saluditos!

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!