domingo, 2 de mayo de 2010

Muffins integrales con fresas

Cuando estoy agobiada o siento estrés me dedico a cocinar o, sobre todo, a hornear. Desde hace unos meses tengo el problema añadido de que el horno Twenty L. que tengo en este piso no es demasiado útil para mis ideas de repostería, ya que tarda años en cocer y la gestión de su temperatura y tiempos son un misterio para mí. Además, la mayoría de mis moldes metálicos de muffins no me caben dentro, pero ni con ésas consigue que ceje en mi empeño de elaborar mis propios dulces.

Esta semana me sobraban unas cuantas fresas y no sabía muy bien qué hacer con ellas. Siguiendo una receta que encontré en el blog de Akane, Albahaca y Canela, decidí preparar unos muffins, aunque cambié un poco los ingredientes originales acorde a lo que tenía en la despensa. Mis ingredientes fueron: 275 gr. de harina integral, 150 gr. de fresas, 100 gr. de azúcar moreno, 1 huevo, un yogur natural desnatado, medio vaso de leche de soja, dos cucharadas de aceite de girasol, una cucharada de azúcar avainillado, medio sobre de levadura de repostería, una cucharadita de bicarbonato, una pizca de sal y una pizca de nuez moscada.

Para la preparación seguí las instrucciones que detalla Akane en su receta. Batí el azúcar con los huevos y luego le añadí el yogur mezclado con la leche. Incorporé aparte todos los ingredientes secos y le fui añadiendo los líquidos removiendo con una espátula. No es necesario mezclar demasiado, simplemente eliminar bien todos los rastros de harina y luego añadir las fresas troceadas. El resultado se va colocando en los moldes, llenándolos sólo hasta la mitad.

El horno debe estar precalentado a 200º, aunque la temperatura de cocción será de 180º. El tiempo dependerá de cada horno, pero lo normal serían unos 20 minutos, según el tamaño de los muffins. Los míos eran mini-muffins pero tardaron alrededor de 40 minutos, por lo que cada vez que horneo me juro a mí misma no volver a caer (y por supuesto, caigo de nuevo). Una vez cocidos se dejan enfriar unos minutos antes de desmoldar.

Con las cantidades que utilicé a mí me salieron 16 mini-muffins, 4 muffins normales y 4 bizcochitos. Esta receta admite un montón de variaciones, sobre todo en la fruta que se le puede añadir (manzana, plátano, arándanos...) e incluso se puede hornear perfectamente en formato cake.

Aprovecho para enviarle a mi mami unos muffins virtuales para felicitarle el Día de la Madre, aunque ella no necesita un día concreto para hacer de mami :)

21 comentarios:

  1. hummm qué riquísimos!
    Yo no los he probado todavía, pero seguro que caen antes de que acabe la temporada de las fresas ;)

    A mi mami le hice unas pastas de canela (es que hoy en día una no sabe qué comprar, jolines).

    ResponderEliminar
  2. Muy buena pinta, lo que me lleva a pedirte consejo, dado que lo de las magdalenas (y resto de cocina) lo dominas y tal. A ver, como soy de natural palicoso, voy con la historia:

    Durante año y pico estuve viviendo en el yanki y te puedo decir que aquello era el paraíso de las muffins que las llamaban allí, de mil colores y sabores (y además las regalaba la empresa todas las mañanas) :-) Pero mis preferidas sin duda (y llegaba antes para que nadie se comiera todas) eran las "poppy seeds muffins" o, en cristiano, las de semillas de amapola. Son deliciosas, de verdad de la buena. De las pocas cosas buenas que saqué de allí, jeje.

    Obviamente, 10 años después aún no he podido encontrarlas por estos lares, así que me he decidido a hacérmelas yo solito (sí, soy lento y vago, pero si 20 años no son nada, 10 lo son menos, je). Así que me he descargado por fin una receta (por si te interesa: http://allrecipes.com/recipe/poppy-seed-muffins/detail.aspx), sencilla y tal. Pero hay un grave pero: ¿¡tienes idea de donde se pueden pillar por estos lares, Tenerife en concreto, las semillas de amapola!? Aún no he empezado a buscar, pero no sé, ¿ir a alguno de los supermercados orientales de SC, pedirlas por internet?

    Vamos, que mi consulta es si conoces algún sitio donde se pueda encontrar de todo todito, pues a mí no se me ocurre ninguno, la verdad.

    Y si de paso me das algún que otro consejo, pues te lo agradeceré enternamente. ¡Hala, un saludo y gracias de antemano!

    ResponderEliminar
  3. Isi yo últimamente también tiro por los regalos caseros o "handmade". No veas lo bien que me saca de los apuros el tema del amigurumi :) Y la última vez que visité a mis padres les llevé también una cajita de lata con galletas hechas por mí, y se quedaron encantados. A mí me parece un regalo precioso y mucho más personal que lo que se pueda comprar en cualquier tienda.

    Exseminarista ye-ye, gracias por la confianza :D Pero qué va, si yo no domino todavía ni un 20% de este mundo de la repostería! Mira, casualmente Hannamary, del blog Alice in Wonderland que está en mi blogroll lateral ha publicado esta semana una receta similar a la que comentas, así que échale un vistazo que seguro que te da ideas. Las semillas de amapola me suena haberlas visto en algún herbolario, quizás en uno que hay en la calle San Clemente, que se llama Azahar. En la prolongación de Ramón y Cajal hay otro, casi enfrente del Mercadona. También hay una tienda de productos Santiveri al principio de la calle de la Rosa... Seguro que en alguno de ellos las encuentras, no creo que sea necesario pedirlas por internet porque no es un producto tan raro.

    Y cuando hagas los muffins avisa para ver el resultado, eh? :D

    saluditos!

    ResponderEliminar
  4. Qué ricos!
    Me alegra que una receta mía te haya inspirado para preparar algo tan bueno, y encima plantando cara a las adversidades de tu horno :P

    Las semillas de amapola yo por aquí las encuentro en herbolarios y tiendas de productos bio, aunque a veces demasiado caras. En Suiza son un ingrediente normal y se venden en cualquier supermercado de barrio...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Pues muchas gracias a ambas por la información. Ahora será cuestión de ponerme a ello, espero no tardar otros 10 años :-)

    ResponderEliminar
  6. JO! Vaya pinta tienen!!! A ver cuando inventan un blog donde ademas se puedan saborear las cosas :p

    ResponderEliminar
  7. Magdalenas... debo... comer... deliciosas...

    ResponderEliminar
  8. ¡Buenísima pinta, sí señor!

    ResponderEliminar
  9. Ufff! que buenos ,acabo de hacer una entrada y ahora mismo tengo un hambre ,me voy a merendar algo que se me cae la baba con tus muffins,voy a por una magdalenaaaa! sweet saluditos!

    ResponderEliminar
  10. Akane lo bueno que tienen tus recetas para mí es que la mayoría de las veces no usas mantequilla, así que tengo menos problemas para adaptarlas :) No veas la de experimentos que hago con las recetas tradicionales, sobre todo de dulces, para que estén comestibles sin mantequilla ni margarina y con pocos huevos XD

    Exseminarista ye-ye, insisto, avísanos del resultado (con foto, eh?) :D

    Jose, vosotros los informáticos deberíais ir investigando sobre eso XDD jeje... gracias!

    Radmains, jajaja nunca subestimes el poder de abducción de mis recetas! :D Gracias!

    Cristina, gracias Cristina! Me alegro de que puedas volver a entrar en el blog sin problemas :)

    @ngel, jaja, pues nada, a estas horas ya es desayuno, pero espero que ayer merendaras bien :D Gracias!

    saluditos y que aproveche :D

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué pinta! Llevo tiempo queriendo hacer repostería integral.

    Oye ¿el bicarbonato es imprescindible?

    Ex-seminarista: En Madrid, por lo menos, también se encuentran en herbolarios, como te ha dicho Lillu.

    ResponderEliminar
  12. Ayy, esa foto final con el muffin partido y que intuyo mullidito... mmmmm
    Ya ves, cada persona un mundo, a mí me meten en una cocina y me piden que haga algo y entonces es cuando me estresaría. Eso sí, de hacer algo siempre me decantaría por postres y cuanto más dulces mejor, jeje.
    Lo culinario me encanta, pero desde el otro lado, el del ñampa-zampa.
    Un besote

    PD Una compañera de trabajo te lee pero no te comenta. A ver si la convenzo de que lo haga.

    ResponderEliminar
  13. Loquemeahorro, pues anímate porque si tienes un horno convencional (y no la patata eléctrica que tengo yo como horno) seguro que te queda genial lo que hagas :) Yo añado harina integral a casi todo lo que hago, sean galletas, bizcochos, panes... A veces la mezclo con harina de trigo normal o con otras harinas, sobre todo en los panes.

    Lo del bicarbonato no es necesario. Se añade para que las masas suban más, pero usando levadura de respostería la cosa tiene que funcionar igual bien.

    JuanRa, todavía estás a tiempo de desarrollar pasión por la cocina, no te creas. Yo hasta los 25 no pasaba de cocinar algo de pasta, pizzas y echar cosas en la freidora XD Después, con lo del colesterol, no me quedó más remedio que ponerme a cocinar con más ojo y poco a poco le fui cogiendo el gustillo :) Y a mí también me gusta eso de zampar, no te creas... que lo que sale en las fotos luego me lo como, eh! :D

    Y oye, gracias a tu compi por seguirme. Ya sabe que puede comentar cuando quiera, y sino, pues será bienvenida igual aunque sólo me lea :)

    saluditos!

    ResponderEliminar
  14. Con tu permiso, tomo uno para la merienda. Ummmhh, qué buena pinta! ;)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Que buenos!! y ahora q lo pienso tengo una pequeña bandeja de fresas en la nevera q si no les doy cuenta rápidamente se me van a estropear. así q seguramente este será su fin.
    bss

    ResponderEliminar
  16. Kinezoe jeje concedido virtualmente! :)

    Ly, gracias por tu visita y tu comentario :) Me alegro de que te dé una buena idea para esas fresas que siempre acaban perdidas por la nevera, jeje.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  17. Lillu los muffins están en el horno ;) Mañana cuando los haya catado y reqeutecatado vuelvo y te comento mis impresiones. POr cierto, que nunca había usado harina integral, y la leche de soja no sé ni cómo es, así que eché leche normal. Lo demás igualito.

    ResponderEliminar
  18. bueno, ya están. Me han quedado poco dulces, menos los cachitos que están con la fresa, claro. Para la próxima echaré un poco más de azúcar. Pero están ricos, y el color oscuro que le deja esta harina me ha gustado.
    Gracias por compartir la receta!

    ResponderEliminar
  19. Isi, no he llegado a tiempo sino te habría dicho lo del azúcar! jaja. Es que yo lo limito un poquito también en mis recetas y ya estoy acostumbrada, pero es cierto que 50 gramos más le quedarían mejor. El sabor de todo lo que hagas con harina integral será un poco más intenso que con la normal :)

    saluditos y gracias por probar la receta!

    ResponderEliminar
  20. Me encanta tu blog, me parece de lo más original, abordas un montón de temas, como esta tan mmm sugerente. Una lástima que sea celíaco, y me tenga que conformar con la harina sin glutén, con la que es muy díficil que la reposteria quede igual.

    Saludos y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  21. Serreina, muchas gracias! Yo he visitado algunos foros de cocina donde la gente intercambia ideas para preparar postres sin gluten, y se apañan bien, no te creas :) Con mi problema, la hipercolesterolemia, también tengo que adaptar casi todas las recetas eliminando sobre todo huevos, mantequilla y otras grasas, pero al final, experimentando, alguna cosa sale bien :D

    saluditos!

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!