miércoles, 2 de junio de 2010

Bruce Springsteen

Pues aún no había sonado The Boss por este espacio. La mayoría de los recuerdos que yo tengo de Bruce Springsteen pertenecen a finales de los ochenta y principios de la década siguiente, momento en que mi despertar a la música en general se hizo mucho más consciente. Por aquellos años lo primero que yo conocí de Springsteen fue el disco "Tunnel of love", editado en 1987 y que incluía temas que sonaron muchísimo como "Brilliant disguise", "Tougher than the rest" o la que daba título al disco, "Tunnel of love".

Pero ya antes el músico estadounidense había cosechado importantes éxitos con "Nebraska", "The River" y, sobre todo, con el álbum publicado en 1984 bajo el nombre de "Born in the U.S.A." Acompañado por la E Street Band, había explotado hasta ese momento su vena más rockera, mientras que en "Tunnel of love" y algunos trabajos posteriores sus composiciones se tornaron más románticas debido a un reciente divorcio, para agrado de una parte de sus fans y desagrado de otros.

Su fama comenzó a crecer como la espuma a partir de esa época. Sus ritmos más sureños y melódicos no encajaban con el espíritu de la E Street Band, así que el Jefe decidió actuar en solitario, no sin antes llevarse a una de las coristas de la banda, Patti Scialfa, con la que se casaría poco después. En 1992 sacó dos discos con el mismo estilo, "Human touch" y "Lucky town", y poco después fue premiado con un Oscar por su canción "Streets of Philadelphia" para la película "Philadelphia" interpretada por Tom Hanks. El tema ganó también un Grammy, de la veintena con los que ha sido galardonado el músico.

No he seguido los pasos recientes de Springsteen, pero creo que la mayoría de la gente se quedaría con alguno de sus temas antiguos. Entre ellos, este "Born in the U.S.A." que empezó siendo una crítica al trato desigual recibido por los veteranos de Vietnam a su vuelta y acabó convirtiéndose en todo un himno yanki.

13 comentarios:

  1. Ayyy me encanta. El verano pasado fui al concierto que dieron en Valladolid y disfruté un montón.
    Bueno, a mí me gusta porque le gustaba a mi padre y, claro, de tanto escucharlo... pues eso, que al final te gusta. Tenemos tooodos sus discos.

    La canción que nos has puesto, la he puesto yo mil veces para spinning jejeje

    ResponderEliminar
  2. Yo añadiría el Born to run, su mejor disco (1975) y que contó con la aceptación de la crítica. De lo últimos The Rising también imprescindible (compuesto tras los atentados de las torres gemelas). Y Born in the USA es una crítica, lo que pasa es que la ambigüedad de la letra hizo que incluso Reagan la quisiera adoptar como himno de su campaña (nada más lejos del espíritu de la canción y del propio Bruce). El tema pertenecía al grupo de canciones de Nebraska pero fue desechado y retomado luego para el nuevo album

    Saludos (y perdón por el rollo, pero es que me tocas la fibra sensible)

    ResponderEliminar
  3. El Boss es el ídolo de Xeilord. A ver si le digo que se pase por ahí.

    Mi canción preferida es "Born to run" con diferencia. También me gusta mucho "The River".

    ResponderEliminar
  4. Dicen que el fan de Bruce es lo más radical y talibán que te puedes encontrar. Yo, sin ser fanático del todo ni tener toda su discografía original, lo encuentro un tío super respetable, fiel a su público, ayuda a subir a grupos nuevos y nunca se ha escuchado de él que ande en líos de faldas y drogas. Le vi con la E street band en la gira de reunión, en el 2000 o 2001. Iniciaban la gira mundial en Barcelona después de 12 años o así sin tocar juntos, fui un privilegiado. Ah, y tengo el "Born in the usa" grabado a fuego en la cabeza...comercial, sí, pero es un discazo! saludos!

    ResponderEliminar
  5. Para mi te acabas de ganar el cielo, he ido a muchos conciertos pero para mi, el Boss es el mejor artista en directo que puede haber, le vi de Gijón y en Santiago y fueron dos conciertos de más de 3 horas dando caña y puro Rock and Roll.

    Una peculiaridad de él que me gusta bastante es la cotidianidad de sus letras, al ser tan "campechanas" siempre tienes alguna que se adapta a ti o al momento que estás viviendo como anillo al dedo.

    Uno de los más grandes, sino el que más

    ResponderEliminar
  6. Isi, es curioso cómo heredamos los gustos o preferencias por determinadas cosas por "herencia", verdad? Ocurre igual con los equipos deportivos, por ejemplo, que mi padre era del Barça y yo siempre he preferido también al Barça, aunque lo mío era baloncesto y no fútbol :)

    Sese, que estos posts son para que vosotros aportéis cosas, faltaría más! Yo muchas veces desconozco tantos detalles de los autores y me guío por la Wikipedia o por mis volátiles recuerdos :)

    Radmains, se ve que ese tema tiene muchos fans :) Yo es que escuché más sus discos de finales de los ochenta, que fueron los que me pillaron de lleno.

    JasJ, a mí me parece también un tío muy correcto, muy currante y sincero con su trabajo y además muy cercano a sus seguidores. Eso hoy en día es digno de admiración y de agradecer. Gracias por tu visita y tu comentario!

    Xeilord, así que tú eres uno de esos fans que comentábamos arriba!! jeje. Yo me quedaré toda la vida con la rabia de no haber ido al concierto que dio en Santiago en el 92 ó 93, ya no me acuerdo bien. Era un día de semana, era carillo, yo por entonces no conocía más que algunas canciones suyas, quería ir ese verano también al de Prince... Un cúmulo de despropósitos y al final no fui. Elegí a Prince y me decepcionó un montón. Qué le vamos a hacer, ya habrá otra oportunidad :)

    saluditos!

    ResponderEliminar
  7. Bueeeno, a mí lo de los deportes no me llegó, y los Beatles nunca terminaron de gustarme. Creo que se debe a que los escuché demasiado, en exceso, a todas horas, incesantemente... no sé si me explico.
    Al boss lo escuché, simplemente, y estaba bien.

    ResponderEliminar
  8. Me pasa lo mismo que a tí, que la última etapa del bueno de Bruce no la he seguido mucho, no sé pero parece que le falta voz, no lo entiendo cuando canta. Me quedo con el Springsteen de los ochenta y principio de los noventa, más rockero clásico. Grande Bruce, grande!!!

    ResponderEliminar
  9. Le conozco mas bien poco, nunca me ha llamado la atención pese a no disgustarme.
    Me acuerdo bien de aquel Dancing in the dark en el que en el video clip sacaba a bailar a una chica al escenario que casi se volvía loca de la emoción :D

    Voy a ver si traigo a su fan Nº 1por aquí, alguien que creo que conoces.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Jejejeje. La chica del vídeo que comenta JuanRa Diablo era la mismísima Courtney Cox de jovencita (Mónica en "Friends"). Curioso comienzo, ¿verdad?
    A mí la que me encanta es "Hungry Heart" pero "Lucky town", "The river" y "Streets of Philadelphia" me parecen preciosidades. No conozco muy de cerca al Boss... imagino que nunca es tarde. Yo es que soy más de Mark Knopfler ;)

    ResponderEliminar
  11. Isi, bueno, yo de mis padres heredé pocos gustos musicales porque eran más del estilo de los guateques y eso XD Pero vamos, que gracias a ellos conocí a Tom Jones, al Dúo Dinámico y a Pic-Nic, con Jeannette al frente :D Y mi madre adoraba a Bertín Osborne... qué fuerte, jaja.

    Angel, yo es que tengo los 80 y principios de los 90 muy marcados en casi todo, pero en música sobre todo. Lo de antes lo he tenido que ir conociendo después poco a poco, y lo de ahora... bueno, no me dejo cautivar demasiado por la música de hoy, la verdad.

    JuanRa, veo que este hombre tiene muchos fans número 1!! Espero no haber metido la pata en el post, sino entre todos me quemarán el blog! jajaja. No recuerdo ese vídeo, lo buscaré.

    Patata Piloto pues buenos comienzos para Courtney, sí señor. Yo conocí antes a Knopfler que a Springsteen, y tuve antes un disco de Dire Straits que de Springsteen también. Curiosidades de la vida, jaja.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  12. De lo �ltimo de Springsteen hay que decir que "The Rising" es un tremendo disco (a pesar de que a seguidores ilustres del Jefe como Carlos Go�i de Rev�lver no le haga gracia) y que tanto "Magic" como "Working On A Dream" tienen canciones buenas.

    "Devils And Dust" a ratos te deja sin aliento. Springsteen sigue jugando a un alto nivel y sus conciertos de mayo de 2003 y junio de 2008 en Madrid, a los que tuve la suerte de asistir, fueron alucinantes.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Abacab, veo que controlas sobre el Boss, jeje. En efecto, sus conciertos tienen fama de ser buenísimos.

    saluditos

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!