viernes, 25 de junio de 2010

El niño con el pijama de rayas

En estos últimos días estoy acortando bastante mi lista de lecturas pendientes. Entre ellas se encontraba “El niño con el pijama de rayas”, un libro que tuvo bastante repercusión cuando se publicó en 2006 y que propició también una película que se estrenó hace un par de años. Como es habitual en mí, no quise leerlo en su momento para no dejarme influir por “la fiebre del best-seller”, que todo lo magnifica (como si estuviéramos en Gran Hermano, en efecto) y que desvirtúa muchas veces la calidad de un libro. Por mi mente pasaba una y otra vez “La sombra del viento” y mi mediocre experiencia con su lectura.

He de decir que no es el caso y que “El niño con el pijama de rayas” es una novela bien escrita, razonablemente inteligente, amena, breve y con un enfoque quizás original si no fuera porque a mí me recordó un poco a “El curioso incidente del perro a medianoche” con la narración del crío. Por la parte negativa, un argumento trillado, que sólo se salva por la forma de contar la historia, un desenlace demasiado previsible y una pretendida emotividad que, al menos en mi caso, nunca llega a cristalizar.

*** Spoilers! ***

Bruno es un niño de nueve años que vive en Berlín, durante la Segunda Guerra Mundial. Un día su padre, oficial de las SS, es ascendido y trasladado al campo de concentración de Auschwitz, a donde se va a vivir toda la familia. El niño no comprende los cambios, ni entiende qué ocurre tras la alambrada que ve desde la ventana de su cuarto, ni quiénes son aquellas personas taciturnas que visten todas un pijama de rayas.

Aburrido y sin nadie con quien jugar en aquel perdido lugar, Bruno se dedica a explorar la zona, ajeno a las advertencias de sus padres. Así conoce a Shmuel, un niño judío de su misma edad que vive al otro lado del muro electrificado y viste el famoso pijama de rayas. Bruno y Shmuel traban una profunda amistad, que los llevará a compartir horas y confidencias. Pero la curiosidad y la inocencia les hará vivir una inesperada experiencia, la misma que marcó a miles de judíos durante el holocausto.

*** Fin de Spoilers! ***

El libro no es nada del otro mundo pero se lee muy fácil, lo que lo convierte en una obra accesible a mucho y muy variado público. A mí no me transmitió nada nuevo ni me emocionó en ningún momento, aunque sí se puede decir que su lectura es entretenida. Su autor, el irlandés John Boyne, ha escrito otras cuatro novelas, aunque con ninguna obtuvo tanta repercusión como con ésta, que obtuvo además varios premios.

Como suelo hacer siempre con los libros adaptados al cine, quise ver también la película basada en la novela. Mañana, el comentario sobre ella.

15 comentarios:

  1. Yo lo leí cuando la fiebre, o quizá un poquito después y la verdad es que me gustó bastante. La peli me decepcionó un poco, pero es mejor lo comento mañana jejej ;)

    ResponderEliminar
  2. Yo he visto la peli y me gustó!Quizás como dice Therwis si lees el libro es un poco decepcionante. Será cuestión de leerse el libro.

    Un besino guapa,

    Vanesuky.

    ResponderEliminar
  3. Se lee rápido, sí, pero a mi no me gusto nada, es más, me sentí insultado. Si bien la manera de narrarlo, desde los ojos de un niño que nos transmite lo que le rodea sin terminar de entenderlo, me gusto lo que me desagrado fueron cosas que son imposibles que sucediera si fuera verdad. SPOILER No me creo que dejen a un prisionero, aunque sea un niño, estar junto a la alambrada y hablar con la gente de fuera, no me creo como actúa la familia del protagonista, no me creo el final... en fin, no me creo nada y lo único que me transmitió es mal humor.

    ResponderEliminar
  4. Yo lo leí y me pareció lo que dices tú: bien escrito, pero nada del otro mundo. Supongo que la peli será mucho más flojilla...

    Sólo me salen entradas sobre póker en el apartado de Quizás también le interese XD

    ResponderEliminar
  5. A mí no me gustó mucho el libro, y después vi la película y me gustó más, algo rarísimo... pero bueno, me llevé una decepción.

    ResponderEliminar
  6. La leí en una tarde de hace dos veranos. En un par de horas creo recordar.
    Es cierto que el final es muy previsible y que no termina de creerse uno ciertas cosas pero yo valoro mucho el que un libro sea agradable de leer y entretenga mucho y eso lo cosigue con creces.

    Con La sombra del viento me ocurrió lo mismo. Muy enganchado para al final (cuando lo miras con perspectiva) quedarte con la sensación de que es todo un artificio muy bien contado pero poco más.

    Y en cambio... lo que se vendieron !! :O

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. a mi me gustó, me pareció interesante cómo lo cuenta desde la perspectiva de un niño y muy inocentón. Lo leyeron mis hijos y a ellos les impactó como no tienes idea, y la película la fuimos a ver después en familia. Nos gustó mucho y lloramos con el final (somos cursis supongo jajaja). Para mis hijos, fue un descubrir la crueldad y preguntarse ¿cómo es que el mundo no hizo nada para evitarlo? ¿por qué sucedió? preguntas que aún hoy, me cuesta trabajo responder...

    ResponderEliminar
  8. Buen libro aunque no acaba de entusiasmar como nos quisieron vender en su dia ,lo bueno que en dos o tres veces te lo acabas,el final como has dicho es previsible pero de todas maneras esta bien escrito ,ami en su dia me gustó ,eso si ,la película huí de ella como de la peste.......muy flojita,saludos!

    ResponderEliminar
  9. Aunque no soy un lector de los books top metro...la he leido, correcta sin más..
    la peli la vi el verano pasado,por desgracia....mala de c?????s.
    saludos lillu

    ResponderEliminar
  10. Therwis, la verdad que yo tampoco esperaba una obra maestra y bueno, al menos no me decepcionó en ese sentido :D

    Vanesuky, pues por ahí van los dos, no te creas :)

    Sr. Nocivo, comprendo tu enfado aunque no se puede olvidar nunca que es ficción, que evidentemente eso jamás pasaría en la vida real. Pero te entiendo porque a mí el crío casi me saca de quicio con su inocencia absoluta, que los niños de 9 años son bastante más espabilados, hombre! :D

    Zorrocloco, será una señal... debes jugar al poker!! XD Es que el LinkWithin este tarda un poco en indexar los posts, parece ser :)

    Vero, a mí me pasó algo similar, porque la película me gustó tanto como el libro o casi más, cuando debería haberme gustado más el libro. Sí, un poco raro, la verdad :D

    JuanRa, yo me decepcioné más con "La sombra del viento" que con éste, supongo que porque me enfrasqué menos en la lectura y perdí menos tiempo XDD

    Bibliobulímica supongo que para los niños será una lectura increíble, porque les acerca sentimientos un tanto desconocidos para ellos desde el punto de vista y el lenguaje también de un niño. Yo también lloré al final con la película, jeje, pero no con el libro!

    @ngel, a mí la película no me pareció tan mala. Normalita, entretenida y una adaptación bastante correcta, que siempre es importante.

    Lázaro, para mí la película está a la altura del libro: correcta. Podía haberse adaptado muchísimo peor... igual lo mío es una especie de "de lo malo, lo mejor", pero el caso es que no me pareció tan pésima.

    saluditos a todos!

    ResponderEliminar
  11. Hola, Lillu. Pues a mí no me desagradó, es más, lo leí con interés. Tiene una lectura ágil, está bien contado y entretiene; no es mal libro. Su final me pareció muy cinematográfico, y a mí me gustó en su momento. Un poco trillado tal vez, pero claro, es que esta historia la hemos visto mil veces en cine (la adaptación de esta peli en concreto no la vi)... La historia puede pecar de algo ingenua, pero a mí no me costó entrar en su juego. Otros libros me han dejado más frío.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Pues creo que mi opinión tanto del libro como de la novela es algo mejor que la tuya, el libro creo que se basa en esa inocencia del niño para tratar temas como prejuicios, escrúpulos estúpidos de religión, racismo,...

    Y de la pelicula me gustó las soluciones narrativas que el lenguaje cinematográfico debió adoptar para que argumentalmente el final siga siendo una sorpresa.

    Aunque como siempre se me hace difícil ser objetivo valorando una peli basada en un libro, y más si lectura y visisonado han sido en un corto espacio de tiempo. Quién sabe si no hubiera leído el libro hubiera encontrado la película blandita.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Kinezoe, desde luego sí que es un libro entretenido y se lee casi de un tirón, aunque para mi gusto le faltó emoción.

    Sese, es cierto que a veces no es bueno comparar novela con película, puesto que son soportes y lenguajes distintos, aunque a mí me gusta hacerlo. Normalmente leo antes el libro porque suele ser el original y, si me gusta, espero que la adaptación esté a la altura; si no me gusta, espero que en la película lo mejoren. Pero hay de todo, claro está :) En este caso, la película yo creo que es muy decente, teniendo en cuenta la gran responsabilidad de adaptar un best-seller al cine.

    saluditos

    ResponderEliminar
  14. En su momento no la leí por lo de la fiebre que dices (me pasa igual que a ti), y ahora, porque por lo que dices, y se lo he oído a más gente, es bastante mediocre.

    ResponderEliminar
  15. Loquemeahorro, es lo que suele ocurrir con los libros de masas: mucha gente que no lee habitualmente se deja llevar por los trucos literarios de esas obras y las ensalza. El libro está bien pero sin exagerar, se deja leer sin más y no emociona como pretende. Al menos esa fue mi experiencia con él :D

    saluditos

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!