sábado, 19 de junio de 2010

Garfield

Un 19 de junio de 1978 se publicaba la primera tira gráfica de Garfield, ese gato naranja dormilón, vago, glotón y un poco cabroncete que a mí personalmente me ha hecho reír muchísimo. Con los años se ha convertido en la tira más publicada en todo el mundo, apareciendo en más de 2.500 periódicos y con más de 220 millones de lectores.

Su autor es el estadounidense Jim Davis, que gracias a su personaje gatuno ha visto su trabajo reconocido en más de 60 países. Pero Garfield no siempre fue ese fenómeno de merchandising que es hoy, con una serie de TV y dos películas además de cientos de productos basados en su imagen.

En las primeras tiras cómicas de Garfield el gato tenía un aspecto un poco diferente a como lo conocemos, y también su dueño, Jon, era físicamente distinto. La evolución de Garfield ha sido grande, desde su capacidad para caminar erguido sobre dos patas hasta sus elaborados sarcasmos, que con el tiempo han ganado en acidez al mismo ritmo que el peludo gato ganaba en kilos.

También el personaje de Jon ha evolucionado en estos 32 años de publicación. Todo ha mejorado en él salvo su estilo en el vestir y su inteligencia, según diría su mascota naranja. El dibujo de Davis tampoco era nada espectacular en sus inicios, pero con el tiempo lo fue limando, dotando a sus personajes de mucha más expresividad y a los textos de más mordacidad.

En estos años también han pasado otros personajes por las tiras cómicas de Garfield, el más entrañable y duradero es Odie, el perro tonto y feliz que el gato acaba por aceptar como “compañero” de fatigas. Arañas y ratones, además de más gatos y perros, forman la fauna que ha aparecido dibujada por Jim Davis en estas tiras que han hecho reír a millones de personas.

Felicidades Garfield!


18 comentarios:

  1. ¡¡Me encanta!!
    Tengo varios cómics desde pequeña, de esos que has puesto sin pintar, y yo los coloreaba.
    En la última feria del libro antiguo, mi padre encontró uno y me lo compró, de recuerdo también jeje.
    Es que Garfield mola!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta éste gatito, desde los comics antiguos hasta las pelis que han hecho.

    Gran recuerdo ;-)

    ResponderEliminar
  3. Siempre he sido un gran seguidor de Garfield. Me encanta su egoismo y narcisimo gatunos, y también su ironía.

    John, su "dueño" también me parece un personaje genial. Hasta el perro me gusta

    ResponderEliminar
  4. Yo también adoro a este gato vago, comilón y borde :D
    Creo que lo conocí con las tiras que publicada Mi Pequeño País (tristemente extinto) y luego a través de la serie de televisión. Una amiga me regaló un peluche gigante que convertimos en la mascota de nuestra peña de fútbol sala, se recorrió media España animando al Pozo :P

    Tengo especial cariño a las tiras navideñas; es otra de mis tradiciones levantarme en esas fechas siguiendo a Garfield, Jon y Oddie y su preparación de las fiestas :D

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. ¡Wao! No sabía que Garfield pasara ya la treintena. Lo veía en tv de pequeña y me encantaba. Lo encontraba muy divertido: siento debilidad por los gatos, siempre. Por todos.

    Buen artículo, gracias por la info y por las tiras que has colgado, muy bien elegidas por cierto :)

    Salu2

    ResponderEliminar
  6. Vaya! La verdad es que he conocido a Garfield durante tanto tiempo... que pensaba que era mucho mayor!!! Si casi somos de la misma quinta!!

    Habra que ir a tirarle de las orejas, y a ver si se invita a tomar algo... aunque seguro que ya se come el toda la lasaña!! :P

    ResponderEliminar
  7. Sacrificaré una lasaña en su honor.

    ¡Salud!

    ResponderEliminar
  8. He aquí otro de los que se han reído, y mucho, con las tiras de Garfield. Todo un acierto traer esta efeméride a tu blog.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta Garfield y al margen de sus discusiones con John o las perrerías que le hace a Odie, los diálogos con el despertador o su conciencia (encerrada en una botella de leche) son épicos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Me encanta Garfield de toda la vidad! Y eso es toda una proeza porque los gatos me gustan más bien poco (me dan muchísima alergia). Adoro cuando interactúa con Odie, con Pookie o con Nermal :)

    Por cierto, ¿conoces esto: http://garfieldminusgarfield.net/? Es alguien que se dedica a quitar a Gafield de las tiras y a dejar, generalmente, a Jon hablando sólo. Surrealista y divertido.

    ResponderEliminar
  11. No lo he leído demasiado. Lo que sí encuentro curioso es cómo los personajes uraños, egoístas, provistos de cierta sagacidad se hacen con el favor y la simpatía del público, lo vemos en series de televisión, en cómics,... ¿será acaso que nos muestran una parte negativa de nuestra personalidad de la cual nos avergonzamos ym antenemos oculta?

    SAludos

    ResponderEliminar
  12. Isi, sí que mola! :)

    LoQueVen, yo no he visto ninguna de las películas, aunque me dan un poco de miedo por si se estropea el espíritu del cómic.

    Radmains yo soy superfan de Odie :D

    Akane, yo también empecé a leerlo en "Mi pequeño país"!! Era lo único que cogía con interés del suplemento de los domingos, jaja. Tengo varias de aquellas páginas guardadas en una carpeta, pero me temo que está en casa de mis padres y no lo tengo muy a mano. Algún día las escanearé :D

    Hannamary, yo tengo unos amigos que tienen un gato parecidísimo a Garfield, pero es mucho más amoroso y menos gruñón, jaja.

    Jose yo nunca lo invitaría a comer... te desplumaría XD

    Moebius qué menos! (cómo van esos estudios?)

    Kinezoe, gracias, se lo merece!

    Sr. Nocivo, si es que hay muy pocas tiras que sean flojas, casi todas tienen su puntito.

    Cristina, a mí sí que me gustan los gatos, pero claro, si fuera de carne y hueso preferiría que no se pareciera a Garfield en el carácter, jaja. No conocía esa web de Garfield minus Garfield, está curiosa!

    Sese, la verdad es que nunca he visto a Garfield desde ese punto de vista. Pensaré en ello :D

    saluditos!

    ResponderEliminar
  13. Mi madre, 32 años! Ya tiene mérito, ya. Es curioso, pensaba que el más publicado era Snoopy.

    Para mi Garfield siempre tendrá esa voz grave con acento sudamericano del doblaje de los dibujos animados XD Lo encontraba más divertido que las tiras originales, es curioso. Y muchísimo más que la película (de la que sólo vi el principio. La segunda ni me molesté), que aparte de ser un truñaco no tiene nada que ver con el tipo de humor sarcástico de la tira.

    Y algo más iba a decirte... ¡Ah! Que como Isi, yo también coloreaba de peque los tebeos que llegaban a mis manos, porque pensaba que venían en b/n para eso XDD Hace años descubrí el primer número de Ranma editado en España en mi armario, bellamente coloreado con creyones Alpino y rotus Carioca =B

    ResponderEliminar
  14. Me encanta Gardfield, yo que he tenido unos cuántos gatos puedo decir que es completamente cierto aquello de "No sé si me acabo de despertar, o estoy a punto de dormirme".

    Eso sí, gran merito no es de su creador si no de sus guionistas, yo solo conozco a Mark Evanier, al que venero ¡Oh, gran Mark Evanier!

    ResponderEliminar
  15. ¡¡Mira que era feo el jodío en los primeros dibujos!!
    Aunque tengo algún libro de Garfield, mis tiras favoritas siempre han sido Mafalda.

    ResponderEliminar
  16. Lo de la evolución de gato y amo es más que lógica. Digo yo que a base de dibujar y pensar al autor le irían madurando ambos dentro.

    Mortadelo y Filemón también cambiaron mucho con los años. Y en el caso de Mickey Mouse hubo una metamorfosis alucinante :D, aunque de éste no hubo tiras cómicas que yo recuerde.

    FELIcidades P'al FELIno

    ResponderEliminar
  17. Zorrocloco, yo no recuerdo la serie de TV, igual ya me pilló mayor porque te llevo unos cuantos añitos :D Eso sí, de pequeña también usaba lápices de colores Alpino y rotuladores Carioca, jeje.

    Loquemeahorro pues me acabo de enterar de que Jim Davis no era también el guionista! Y yo dándole parte del mérito que no se merece, porque anda que no son buenos los guiones!... jo :P

    Angus, jaja eso mismo pensé yo, que menos mal que con los años mejoró XDD A mi Mafalda también me gusta, pero si tengo que elegir me quedo con el gato.

    JuanRa, es verdad que en 32 años lo raro sería que no hubieran evolucionado! jeje.

    saluditos

    ResponderEliminar
  18. super me encantan estas historietas de garfield son buenisimas

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!