miércoles, 30 de junio de 2010

Pimpinela

Hace un par de días alguien puso en el Facebook el vídeo de Pimpinela de la canción "Olvídame y pega la vuelta", ese gran clásico de los ochenta. La intención del que lo puso estoy segura de que se acercaba más al cachondeo que a la seriedad musical, pero mira por donde se me ha ocurrido que Pimpinela son tan dignos como cualquier otro artista de aparecer en este blog.

Y creo que se lo merecen sobre todo porque marcaron mi infancia: cuando era pequeña alguien me regaló un cassette de gasolinera con los grandes éxitos de este dúo argentino. No sabían lo que hacían, sin duda, porque desde entonces martiricé a todo mi entorno cantando sin parar los temas de aquella y otras cintas que iban cayendo en mis manos. Fuera de la conocidísima "Olvídame y pega la vuelta", me quedé impactada con la canción "Yo, dueña de la noche", que aún hoy me pone la piel de gallina cuando la escucho.

El dúo Pimpinela, formado por los hermanos Joaquín y Lucía Galán, cumplirán el año que viene 30 años de carrera, durante los que han convencido a todo el mundo con sus disputas matrimoniales en forma de canción. De hecho, mucha gente creía que eran pareja y no hermanos cuando los escuchaban o los veían interpretar sus temas con tanta convicción. Más de una veintena de álbumes y 60 discos de oro y platino avalan su exitosa
trayectoria. Además, Pimpinela ha aprovechado su fama para fundar el Hogar Pimpinela para la Niñez, una casa en Buenos Aires donde acogen a 25 niños con dificultades económicas y les proporcionan todas las atenciones necesarias para su educación.

La carrera de Pimpinela está ahora mismo parada debido a los problemas de salud de Lucía Galán. La cantante sufrió hace apenas unos días una isquemia cerebral durante un concierto, de la que parece que se recupera satisfactoriamente. Yo le tengo especial cariño a esta pareja de hermanos que nos ha dejado, además de las citadas, canciones tan fantásticas sobre las complicadas relaciones amorosas como "A esa" o "Una estúpida más", en las que el pobre Joaquín casi siempre salía perdiendo (y además le estaba bien empleado, porque casi siempre hacía lo que le daba la gana y luego pretendía volver XD).

Esta semana hacemos una regresión a nuestro pasado reciente de programas de variedades y un homenaje al karaoke (el que no haya cantado nunca esta canción que tire la primera piedra!) con el "Olvídame y pega la vuelta" de Pimpinela.


14 comentarios:

  1. Qué grande!! y qué recuerdos!!
    yo también me pasé media infancia cantando sus canciones con mi hermana pequeña, a mi madre le gustaban mucho.
    Me he ido al youtube a ver dueña de la noche: http://www.youtube.com/watch?v=RkN6adzCpVE&feature=related

    Se me han puesto los pelos de punta, ella tiene una chorro de voz muy bonito. Aunque eso si, los temas son de culebrón a más no poder, jajajaja. no sabía que ella estaba enferma, pobrecilla.

    besos!!

    ResponderEliminar
  2. Xaxo esto me suena a mi infancia, mi madre cantándolo y las galas de Domingo a Domingo por Televisa, o las Jose Luis Moreno. Como los veía siempre peleando pensaba que eran un matrimonio de verdad hasta que mi madre me dijo que eran hermanos.

    Me has alegrado el día. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Creo que es algo generacional, porque yo también lo identifico con mi infancia. A ellos y a Amistades Peligrosas... pero es escucharlos ahora de mayor y no me gustan nada, jaja. No sabía que ella estuviera enferma, una pena.
    Buena lectura eso de que él hacía lo que le daba la gana y luego quería volver, jaja.
    Un saludito!

    ResponderEliminar
  4. Es que eran uno de los grupos punteros de los 80!! Asi que nos sonaran a todos :)

    Eso si, te ha faltado nombrar la cancion en que hicieron un trio con Dyango...

    ResponderEliminar
  5. En mi caso, marcaron mi infancia, y me siguen marcando y acompañando en la vida, o más bien yo a ellos, porque tengo el gran orgullo de decir que los conozco y colaboro con ellos desde hace ya 14 años, y espero que por muchos más...

    Os invito a visitar la web de ellos que administro, para que veais que, casi 30 años después siguen muy vigentes y cosechando éxitos!: www.pimpinela.tk

    Saludos a todos,

    Loli.-

    ResponderEliminar
  6. Perdón, me olvidé aclarar que Lucía se encuentra muy recuperada de salud, y que la carrera de ellos no está, ni mucho menos parada... En este momento están de gira por el interior de Argentina, posteriormente estarán haciendo gira por España en septiembre y octubre, y en noviembre en USA y Centroamérica... Y desde enero están presentando una comedia musical, contando sus vidas, y homenajeando a los emigrantes... (y que conste que he intentado resumir, jajaa). Gracias al creador del blog por dedicar este post a ellos y recordarlos con respeto y cariño!,

    Saludos a todos!!,

    Loli.-

    ResponderEliminar
  7. Qué sería de los karaokes sin Pimpinela, Perales,... Es música que quieras o no forma parte de nosotros aunque es posible que a estas alturas reneguemos de ellas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Ismael Cruceta, son totalmente de culebrón, en efecto XD La pobre de Lucía siempre sufría porque a Joaquín se le iban los ojitos con cualquiera, o al menos eso dicen las letras :D

    Angel, eran asiduos de esos programas de TV, en efecto :) Me alegro de que te traigan buenos recuerdos.

    Sonix, yo a Amistades Peligrosas los ligo más a mi adolescencia. Por cierto, no han aparecido aún en el blog, así que próximamente tendré que poner también algo de ellos.

    Jose, no me acordaba de esa canción con Dyango, es verdad!! Ya mismo me voy a buscarla para recordarla :D Gracias!

    Loli, muchas gracias por tu visita y tu comentario. Aquí intento poner a todo lo que hago el máximo respeto, y Pimpinela se lo merece porque forma parte de momentos felices de nuestras vidas. Desde aquí le deseamos a Lucía una pronta recuperación y que su carrera siga igual de bien.

    Sese, es que la canción melódica ya no está de moda, pero de esa época hay canciones buenísimas que hoy se desprecian mucho. Que hayan pasado de moda no quiere decir que sean malas!

    saluditos!

    ResponderEliminar
  9. ¿Quién no ha canturreado Pimpinela?

    Esto sí que es heavy!! xD

    ResponderEliminar
  10. Jeje, ya solo imaginarme a la Lillu pequeña pimpinelenado sin parar me hace una gracia...
    Y si supusieron tanto en tu infancia, normal que les tengas cariño. Mira yo con ABBA...

    A mí me caen bien. No he seguido su trayectoria y conozco pocas canciones pero si se han mantenido durante tantos años y encima ayudando a niños me merecen un respeto y un aplauso enorme.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Möbius anda, que seguro que tú has cantado cosas mucho más heavys que Pimpinela en algún karaoke... :P

    JuanRa, con ellos tengo esa extraña habilidad de recordar las letras de canciones que no he cantado en 10 ó 15 años :) Lo que yo digo, que no se puede renegar del pasado, jeje.

    saluditos

    ResponderEliminar
  12. Ahhhhhh, mi infancia!! XD

    Y el caso es que los escuché mil veces, pero quitando el Pega la vuelta ya no me acuerdo de nada XD (Y sí, yo también era de los que pensaba que eran pareja, aunque cantando esas letras una pareja no hubiera durado tanto XD).

    Uno de los episodios de karaoke más impresionantes que recuerdo fue un chaval (en el karaoke que había en Ramón y Cajal) que cantó Pega la vuelta el solo, poniendo ambas voces... ¡y lo clavaba! Fue algo impresionante, dejó hipnotizado a todo el local. Aún flipo cuando lo recuerdo =O

    ResponderEliminar
  13. Hola

    Esta canción es un auténtico clásico. :-). Estos dos músicos (que no sabía que fueran hermanos, siempre creí que eran un matrimonio) tienen un estilo propio, inconfundible.

    Un saludo.

    Juan.

    ResponderEliminar
  14. Zorrocloco, jaja lo que hubiera dado por ver esa interpretación de Pimpinela en el karaoke! Yo a lo máximo que llegué fue a cantar con una amiga las de Ella Baila Sola... eran otros tiempos, claro :D

    Juan, supongo que el hecho de que tanta gente creyera que eran realmente pareja dice mucho de su capacidad de interpretación :)

    saluditos!

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!