viernes, 18 de junio de 2010

Porco Rosso

Continúo en mi empeño por ver todas las películas de Studio Ghibli, o al menos todas las que pueda conseguir, claro está. Siguiendo un orden cronológico hoy le ha tocado el turno a "Porco Rosso", una película dirigida por Hayao Miyazaki en el año 1992. Es una de las menos conocidas y, desde mi punto de vista también de las menos novedosas dentro de la filmografía de Miyazaki.

La película cuenta la historia de un piloto de hidroaviones durante la Primera Guerra Mundial, convertido en cerdo debido a una maldición. Su apodo completo, Porco Rosso, se debe a que pilota un maravilloso avión de color rojo, con el que se gana la vida como cazarrecompensas.

La trama transcurre entre conceptos ya viejos conocidos del cine de Hayao Miyazaki: piratas, aviación, una muchacha en peligro, duelos de honor... Está basada en un manga del propio Miyazaki titulado en inglés "The age of flying boat", que fue publicado en 1989. No es nuevo que el director japonés adapte sus propios cómics, puesto que ya lo había hecho con "Nausicaä", que además fue su primera producción para Ghibli.

"Porco Rosso" no es para mí la mejor de sus obras pero es una película entretenida, de estilo y temática similar a otras cintas anteriores del director japonés. Eso sí, la música de Joe Hisaishi, colaborador habitual de Miyazaki, es una auténtica preciosidad.

Os dejo los links de las otras películas de Studio Ghibli que he reseñado en el blog, por si os apetece echarles un vistazo:

"Nausicaä. Guerreros del viento"
"Laputa, el castillo en el cielo"
"La tumba de las luciérnagas"
"Mi vecino Totoro"
"Nicky, la aprendiz de bruja"

7 comentarios:

  1. A mí esta no terminó de cautivarme, de hecho no recuerdo haberla terminado de ver. Creo que me tira más el rollo fantasía y la temática para todos los públicos y ésta está destinada más claramente a un publico adulto.

    Leí que Miyazaki es un fanático de la aviación y que lo de Ghibli viene por ser un tipo de viento que favorece la navegación aerea.

    La mejor para mi gusto sigue siendo El viaje de Chihiro y le siguen muy de cerca El castillo en el cielo, El castillo ambulante y La princesa Mononoke.

    ResponderEliminar
  2. jaja que estamos viendo las mismas películas o qué? 1º Camino y ahora Porco Rosso jaja también he visto "El viaje de Chihiro" y "Mi vecino Totoro" hace poquito, y me gustaron todas, la que menos "Porco Rosso".

    Besitos,

    ResponderEliminar
  3. Muy buen gusto ,yo tengo a Miyazaki en un pedestal ,todas sus pelis me gustan muchísimo ,porco rosso esta correcta sin llegar a peliculón ,eso si la animación y la música como bien has dicho son chapeau ,saludos!

    ResponderEliminar
  4. Miyazaki un grande sin duda, desde que vi La princesa Mononoke he intentado verlas todas y ésta en concreto todavía no la he podido ver.

    Menos mal que en España dejaron solo la segunda parte del título de "Laputa, el castillo en el cielo".

    saludos!!

    ResponderEliminar
  5. JuanRa, pues sí que tiene que apasionarle la aviación, porque en casi todas sus películas sale alguna referencia al tema. Aún me faltan algunas películas por ver, como "La princesa Mononoke", que creo que cronologicamente será la siguiente que me toque, pero para mí "El viaje de Chihiro" sigue siendo también mi favorita.

    Vero, ssssh que nadie se entere de que nos estamos poniendo de acuerdo para ver lo mismo! XDDD Sí que es casualidad, jaja.

    @ngel, eras tú el que tenía música de Hisaishi en el blog hasta hace poco? Me he quedado varias veces enganchada escuchándola :)

    Angel, pues esta no es de las mejores pero también se ve con agrado. Yo no sé por qué no dejaron lo de Laputa en "El castillo en el cielo", si total, así le llamó también Swift en sus libros, no? Dicen que conscientemente, jaja.

    saluditos

    ResponderEliminar
  6. Porco Rosso es mi película favoria de Miyazaki junto a El viaje de Chihiro. Personalmente creo que es la más adulta de todas gracias a esa melancolía y romanticismo que lo impregna todo. Pero la mayor parte de éxito le viene por sus carismáticos personajes, no hya ni uno al que no le cojas cariño, desde Porco y Fio hasta el ultimo de los piratas del aire pasando por las abuelas que ayudan a reconstruir el hidroavión del protagonista. Mi escena favorita es esta: http://srnocivo.tumblr.com/post/654291614/porco-rosso-en-dvd-el-25-de-agosto

    ResponderEliminar
  7. Sr. Nocivo, a mí la verdad que no me transmitió lo mismo que a ti. Me gustó pero prefiero otras de Miyazaki como "El viaje de Chihiro". Cuando las vea todas podré hacer una clasificación, jeje.

    saluditos

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!