viernes, 30 de julio de 2010

El palacio de hielo

Mi conocimiento de la literatura nórdica es de lo más limitado. Ni siquiera me he metido aún en el terreno de los famosísimos libros del sueco Stieg Larsson y compañía, que han batido récords de ventas en los últimos años. A veces mi elección de lecturas al azar da buen resultado, y en este caso así fue. Escogí en la biblioteca una novela titulada “El palacio de hielo”, escrita por el noruego Tarjei Vesaas.

El libro, escrito en 1963, narra la fuerte amistad entre dos niñas de once años en un pequeño pueblo noruego, durante un frío invierno. Describe de un modo muy vívido los paisajes y tiene un tono bastante poético, aunque la prosa es ágil y se lee muy bien.

*** Spoilers! ***

Siss es una niña de once años, hija única, que vive en el seno de una familia acomodada y además es la líder de su grupo de amigos en el colegio. Un buen día conoce a Unn, otra niña de su misma edad que se acaba de trasladar al pueblo para vivir con una tía tras el fallecimiento de su madre. Algo intangible las une de pronto, deseando ambas conocerse más y estar cerca la una de la otra.

Tras un primer encuentro extraño y plagado de silencios y secretos, las niñas sienten que serán las mejores amigas siempre, pero una tragedia en forma de laberinto de hielo caerá sobre Unn, haciendo que Siss se sienta culpable por no haber podido conocer más a su amiga. Se promete a sí misma no olvidarla jamás, pero su mente mantiene una lucha con su recuerdo y la vida que continúa. Sabe que debe desprenderse del fantasma de Unn y sólo así podrá mantener el lazo que la unió a ella.

*** Fin de Spoilers! ***

En algunos aspectos me recordó a la película “Criaturas celestiales”, por el vínculo tan fuerte que crean las niñas, que en este libro ni siquiera son adolescentes. Parece que Vesaas recoge en esta novela algunos de sus temas recurrentes, como la descripción de la naturaleza de su país, el complejo de culpa o los dramas infantiles. En general el libro me ha parecido muy interesante, incluso un poco hipnótico, con pasajes altamente líricos pero mucha fuerza argumental. Me ha gustado bastante.

9 comentarios:

  1. me gusta la forma en que has marcado el spoiler que tengo que admitir que no he leido por si me animo con el libro, asi que me ha parecido un acierto. A mi las lecturas que cojo al azar sin conocer el autor tambien me suelen dar buenos resultados, mas pronto suelo pinchar con los otros con los autores conocidos en quien tengo puestas muy altas expectativas. En cuanto a Stieg Larsson depende de que te guste la novela negra o de que no lo haga,es una trilogia entretenida, que te engancha a sus paginas que no son pocas, pero que no pasara a los anales de la literatura internacional.

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco estoy muy puesta en la literatura nórdica, y eso que está de moda. La verdad es que no sé cómo llegaste a coger este libro, porque la verdad es que no conocía ni el título ni el autor ni nada, vamos. ¿ya lo habías visto por ahí?
    Bueno, no sé si lo leeré o no, pero tampoco he leído el spoiler ;)

    ResponderEliminar
  3. Pues también estoy pez en autores nórdicos. Así que gracias por la recomendación. Y eso de escoger lecturas al azar, uf, ¡qué miedo!, un sólo error ya me haría abandonar tal práctica.

    Prefiero oír vuestros consejos

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Esta vez (por fin) he sido lista y no me he leído el spoiler.

    Me alegra tu reseña, porque ahora mismo con todo el boom desconfío de lo que se publica de "Literatura Nórdica" y pienso que a lo mejor están sacando del cajón todo lo que tenían sin criterio ninguno.

    ResponderEliminar
  5. Carmina, a mí también me pasa eso de que a veces me decepcionan más los conocidos, por mucha fama que tengan. Lo del spoiler es que yo soy muy maniática y nunca quiero saber nada de un libro o una peli antes de leerlo/verlo, así que yo lo señalo por si hay más gente como yo XDD

    Isi, si te digo la verdad estaba vagabundeando por entre las estanterías de la biblioteca y me llamó la atención el título. Luego vi la portada y me gustó, así que me lo llevé después de leer dos líneas de la contraportada para evitar destripar mucho argumento. A veces tampoco funciona eh, pero bueno, en otras ocasiones me llevo gratas sorpresas.

    Sese, a mí me gusta arriesgarme de vez en cuando :D

    Loquemeahorro, yo es que como apenas compro libros, sino que me nutro de la biblioteca, permanezco un poco al margen de las modas y las promociones. Algún día quizás lea los de Larsson, pero por ahora no me ha apetecido.

    saluditos

    ResponderEliminar
  6. ¿Y no es muy triste cuándo se muere la niña? Digo, no sé.

    ResponderEliminar
  7. Estodevivir, pues sí, lo es, pero eso es lo bueno para mí, que la lectura transmita :)

    saluditos

    ResponderEliminar
  8. Has despertado mi interés. Tampoco yo conozco la literatura nórdica... Mi desgracia es el adjetivo de mi filología: hispánica. ¡jajajaja!

    También yo suelo hacer lecturas al azar, pero nunca me salgo del panorama hispánico. ¡Cachiissss! Tendré que cambiar el chip y adentrarme en novelas traducidas :D

    Gracias por el artículo bella.

    Salu2

    ResponderEliminar
  9. Hannamary, a mí también me cuesta leer literatura foránea, no sé por qué. Siempre he preferido los autores nacionales y algún que otro latinoamericano como García Márquez, al que adoro. Pero a veces se encuentra uno con libros sorpresa :D

    saluditos

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!