jueves, 15 de julio de 2010

La princesa Mononoke

Continuando con mi periplo cronológico por el cine de Hayao Miyazaki, esta semana le ha tocado el turno a “La princesa Mononoke”, una de las cintas más conocidas y valoradas de este genial director japonés. He de decir que me ha parecido una película fantástica pero que me ha recordado en muchos momentos a una obra anterior suya, “Nausicaä. Guerreros del viento”, que ya comenté aquí hace un par de años.

En “La princesa Mononoke” (1997) encontramos, de nuevo, los temas recurrentes de Miyazaki: la naturaleza, el enfrentamiento de ésta con los humanos, la pérdida de recursos, los matriarcados y las mujeres líderes, todo aderezado con grandes dosis de odio siempre mal encauzado. La película nos muestra como base la defensa de la ecología y el respeto por todos los seres vivos, valores muy necesarios para no cargarnos el mundo en que vivimos.

*** Spoilers! ***

Del argumento sólo desvelaré que Mononoke es una muchacha criada por una loba en el bosque y que vive para vengarse de los humanos que están destrozando su hábitat para extraer minerales. En su camino se cruza Ashitaka, un joven príncipe descendiente de una tribu casi extinguida que sufre una maldición al ser tocado por un demonio. Ashitaka busca curarse de su fatal destino en el corazón del bosque, donde los espíritus son los únicos que pueden ayudarle. En su aventura intentará que humanos y fauna salvaje lleguen a una mutua comprensión, respetando cada uno su lugar en el mundo.

*** Fin de Spoilers! ***

Interesante de principio a fin, “La princesa Mononoke” no me ha gustado más sin embargo que “Nausicaä”, que realmente llegó a emocionarme cuando la vi. Ambas transmiten un mensaje muy similar e incluso el peso de sus protagonistas principales recae en dos mujeres de gran carácter. También las dos películas enfocan la historia desde un punto de vista adulto y conciliador, aunque quizás la de Mononoke tenga algún que otro toque de mayor crueldad en relación a lo visto en otras obras del director nipón, algunas de ellas caracterizadas por altas dosis de violencia y destrucción.

Se trata en definitiva de una película muy recomendable, con una historia narrada con mucha fuerza, y una música maravillosa a cargo, como casi siempre, de Joe Hisaishi. De todos modos yo seguiré manteniendo como mis favoritas de Miyazaki a “Nausicaä” y “El viaje de Chihiro”, que son hasta el momento sus dos películas que más me han marcado.

15 comentarios:

  1. Te me has adelantado. En cuanto vea esta y Nausicaa vengo :D

    ResponderEliminar
  2. Este tipo hace películas muy peculiares. Como muy ecológicas y oníricas. Y casi siempre protagonizadas por valientes jovencitas.

    Que tomen nota los de Disney

    ResponderEliminar
  3. Gran pelicula que pasó desapercibida en 1997 en nuestro país pero que el tiempo ha servido para que muchos descubramos otra gran película de este director ,quizá es un poco larga de metraje pero las escenas y la historia merecen mucho la pena ,miyazaki siempre nos da lecciones de cuidar el planeta y los que vivimos en ella ,un saludo!

    ResponderEliminar
  4. No es por llevarle la contraria, pero Ran y Nausicaä son bastante diferentes, es cierto que las dos son mujeres independientes y fuertes que luchan por sus convicciones, pero a Nausicaä la mueve la compasión y el horror que le produce el sufrimiento ajeno, mientras que a Ran la mueve la venganza y el odio y no duda en matar por sus ideas. Si le gusta la película de "Nausicaä del valle del viento" le recomiendo que lea el manga.

    ResponderEliminar
  5. grande Miyazaki, esta es la película que más me gusta de él. Estoy intentando recordar el nombre de los seres del bosque....

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  6. Vero, pues espero que te gusten tanto como a mí :)

    Radmains, a mí no me disgustan las pelis de Disney, aunque hace muchos años que no veo ninguna. Las de Ghibli son un poco más adultas, con temas más serios y un fondo mucho más reflexivo.

    @ngel, desde luego, hay que agradecerle que haga este tipo de películas de las que los niños (y los no tan niños) pueden sacar buenas conclusiones.

    Sr. Nocivo por supuesto que las chicas protagonistas sólo se parecen en el fuerte carácter que tienen, como digo. En realidad Nausicaä es más del estilo del príncipe Ashitaka, más conciliador. No he encontrado el manga de Nausicaä pero si tengo oportunidad lo leeré :)

    Angel, pueden ser los kodama? Son una monada :D

    saludito!

    ResponderEliminar
  7. Sí, para mí también sigue siendo El viaje de Chihiro la mejor hasta la fecha. Es un torrente de imaginación.
    Ésta es fabulosa también y los primeros minutos, con ese jabalí gigante surgiendo de la selva, te mantienen hipnotizado a la pantalla.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Esta peli sí la he visto, pero las otras que dices no. A mí me gustó, son muy ecologistas y eso, aunque luego pasan cosas raras y surrealistas que a mí siempre me dejan algo perdida.

    ResponderEliminar
  9. olaa
    las peliculas de este tipo me privan.kien sabe,tal vez la vea despues del viaje de chihiro...
    bss

    ResponderEliminar
  10. Recuerdo ver el cartel y pensar que era la primera peli de dibujos que veía en un cine. Y eso es todo lo que recuerdo, soy lo peor XDDD Ahora que he terminado los exámenes no tengo excusa para no volver a echarle un ojo. ¡Gracias por recordármela!

    ResponderEliminar
  11. JuanRa, la de Chihiro la voy a revisar próximamente y hacer un post, que todavía no la he puesto aquí :)

    Isi, este tipo de cine tiene muchos toques fantásticos y como dices, a veces surrealistas, aunque yo creo que suelen encajarlos bastante bien en las historias.

    anny96, espero que te guste si finalmente la ves :)

    Zorrocloco, pues ya sabes, siempre es buen momento para revisar a Miyazaki :)

    saluditos!

    ResponderEliminar
  12. Hola

    De todas las películas que he visto, esta es, posiblemente, la que más me ha gustado. Nausicaa no la he visto, pero me la apunto como pendiente.

    Es de las pocas películas japonesas que entendí completamente y en la que, además, sentí mucha "empatía" hacia los personajes, sobre todo hacia Ashitaka, por haber tenido que partir, por el amor perdido, por muchas cosas.

    Un saludo.

    Juan.

    ResponderEliminar
  13. Opino como tu Lillu :)
    Aunque Mononoke y Nausicaä son de mis favoritas de Ghibli, la segunda es mucho mejor, o por lo menos para mi.
    También es cierto que le tengo un fuerte recuerdo nostálgico de cuando la vi :P

    Comentar también, que el personaje que más me gusto de Mononoke fue el príncipe Ashitaka. Siempre fiel a sus principio y de noble corazón :)

    ResponderEliminar
  14. Juan, pues si tienes oportunidad de ver "Nausicaä" estoy segura de que te encantará, porque la historia tiene muchos puntos de conexión con la de Mononoke.

    EbOLA, a mí también me pasa con muchas películas eso de la mirada nostálgica, aunque en este caso creo que "Nausicaä" aguantaría perfectamente nuevos visionados. Hay otras películas que con los años pierden mucho y es mejor no volver a verlas para no estropear ese bonito recuerdo que guardamos de ellas.

    Veo que Ashitaka tiene muchos fans entre el sector masculino... tendré que analizarlo :D

    saluditos!

    ResponderEliminar
  15. Completamente de acuerdo con tu final: MONONOKE es una buena peli, pero CHIHIRO está por encima (tengo pendiente NAUSICAÄ, pero a la vista de tu comentario voy a ver si le pongo remedio ...).

    XG

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!