martes, 17 de agosto de 2010

El lector

La maravillosa Kate Winslet se encuentra entre mis actrices favoritas. Me parece una mujer que consigue interiorizar sus papeles como nadie y que entrega al espectador su alma entera a la hora de interpretar. En “El lector” encontramos un ejemplo más de su buen hacer, acompañada por el siempre correcto Ralph Fiennes y el joven alemán David Kross, que también me ha fascinado.

La película está basada en el libro del mismo título de Bernhard Schlink, publicado en 1995 y que recibió muy buenas críticas. Aunque no lo he leído, puedo suponer que la película está a la altura del texto, puesto que transmite de un modo preciso todos los sentimientos de los protagonistas así como el contexto histórico que rodea a los hechos.

*** Spoilers! ***

Michael Berg es un joven de 15 años en el Berlín de la posguerra. Un día se siente indispuesto en plena calle y una mujer desconocida, Hanna, le lleva a su casa y le ayuda a recuperarse. A pesar de la diferencia de edad que los separa, más de 20 años, desde ese momento Michael se sentirá inevitablemente atraído por la belleza de Hanna, pero también por su carácter fuerte y decidido. Los encuentros sexuales furtivos entre ambos se entremezclan con la ternura de los momentos en los que el joven lee en voz alta textos clásicos, que ella escucha entusiasmada.

Su idilio, que apenas dura un verano, termina abruptamente con la desaparición de la mujer, dejando a Michael sumido para siempre en la amargura. Ya en la universidad, mientras él estudia Derecho, vuelve a verla durante un juicio, en el que descubre que Hanna había sido guardiana en el campo de concentración de Auschwitz. Los recuerdos dulces de la pasión y las horas de lectura se revuelven en la mente del chico, que no consigue distanciarse emocionalmente de lo que Hanna significó para él.

Incapaz de reconocer ante el tribunal su analfabetismo, que la libraría de la peor pena, Hanna se avergüenza y asume todos los crímenes que se le imputan, siendo condenada a cadena perpetua. Sola y olvidada, la única correspondencia que recibe en la cárcel son las cintas de cassette que un ya maduro Michael le graba leyéndole los libros que a ella más le gustaban. Pero cuando la mujer por fin es indultada y va a salir en libertad se ve incapaz de enfrentarse al mundo desconocido que la espera fuera.

*** Fin de Spoilers! ***

La película es en general maravillosa, con una primera parte llena de pasión, la emoción de los primeros amores, la ilusión… y una continuación donde la cruda realidad se sobrepone a cualquier otro sentimiento. La ambientación es fantástica y nos traslada con sencillez a una Alemania gris que intenta despegarse de los estigmas del nazismo. Lo único que no me encaja demasiado en el engranaje del film es el papel de la hija, que se reencuentra con su padre sin saber muy bien por qué están tan alejados. Quizás alguna explicación de esa circunstancia haría ver a la joven como algo diferente a la intrusa que representa para mí en la trama.

Ralph Fiennes le da a todos sus papeles un toque de distinción que ya pudimos ver también en “El jardinero fiel”. Sin perder esa clase, la película es en sí un ejemplo de elegancia europea, con una historia de gran profundidad emocional y bastante bien contada salvo pequeños detalles. El uso de los flashbacks en este caso no dificulta tampoco la narración, puesto que realmente casi todo el metraje transcurre en pasado. En el aspecto más formal, el director Stephen Daldry demuestra mucha naturalidad a la hora de mostrar la desnudez, algo que no deja de sorprenderme puesto que pocas películas consiguen darle ese toque de normalidad a las escenas más triviales de la vida diaria, como es un baño o un encuentro sexual.

El director británico es además responsable de “Billy Elliot”, una película notable en la que el realizador también rompía determinados clichés, y de “Las horas”, producción que no he visto pero que tuvo buenas críticas. Con directores así desde luego da gusto ver cine.

14 comentarios:

  1. Lillu, te recomiendo ver "Las horas", es una película que me gustó mucho en su día y creo que voy a volver a ver...
    Yo también soy fan de Kate Winslet, es fantástica en todas sus actuaciones. Esta peli todavía no la he visto, estoy dejando que pase un tiempo desde que leí el libro.
    ¡Vaya historia!, eh?

    ResponderEliminar
  2. Pués tienes q ver Las Horas. Una joya. Si quieres sacarle todo el jugo , léete antes La Señora Dalloway de Virginia Woolf.Una recomendación. Bs

    ResponderEliminar
  3. Pues la verdad es que me han dado ganas de ver la peli. Todavía la tengo pendiente y ahora al leer tu reseña (excepto los spoilers) se me ha antojado mucho. ;D

    ResponderEliminar
  4. Para mí es la mejor película del 2008, yo también la reseñé hace tiempo en Cajón de Historias. Y Kate Winslet está maravillosa, como siempre.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Otro comentario favorable para esta película.

    No la he visto, y tampoco Las Horas.

    Hace años vi una versión cinematográfica de M. Dalloway con Vanesa Redgrave, pero no consigo recordar prácticamente nada, excepto la idea de decepción o fracaso.

    ResponderEliminar
  6. Me pasa como a ti, que vi la peli pero aún no he leído el libro.
    La verdad es que es preciosa, no sé describirla con más palabras.

    ResponderEliminar
  7. Es preciosa. Me sorprendió mucho cuando logré entender el porqué de la obsesión del personaje de Kate por que lean todo. Buf... sin palabras. Y ese final... Hace pensar.

    ResponderEliminar
  8. Tras su entusiasmada critica tendré que ver la película, por lo que cuenta debe ser fantástica.

    ResponderEliminar
  9. Vero, tengo la de "Las horas" en mi lista de pendientes. A ver si cae pronto. El libro de "El lector" me apetece también mucho.

    La prima de Audrey, sí, como digo me apetece verla. Tendré en cuenta lo del libro :) Gracias!

    Sonix, es una historia muy buena, muy emotiva y dura. Yo desde luego te la recomiendo :)

    Ismael Cruceta, igual no leí tu reseña por entonces, porque no suelo leer críticas de pelis que aún no he visto, pero la buscaré. Kate Winslet es increíble!

    Loquemeahorro pues en la de "Las horas" estamos igual, ya podemos ponernos a ello por lo mucho que la recomiendan XD

    Isi esa palabra le queda muy bien, preciosa! :)

    Patata Piloto, pues sí, es una verdadera delicia en casi todos los aspectos.

    Sr. Nocivo, como ves casi todos mis visitantes opinan lo mismo, así que algo tendrá! jeje.

    saluditos

    ResponderEliminar
  10. ¡Wao! De este fin de semana no pasa que la vea. La tengo y la tengo arrimada hace mucho. Me la recomendó mi mejor amigo y no le hice mucho caso. Ahora tú, acabas de darme el empujón que me faltaba para verla.

    Como él se entere... ¡Me mata! :P ¡jiji! Gracias maja.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  11. Hannamary, jaja espero que te guste. Y dile a tu amigo que la viste por él!! :D

    saluditos

    ResponderEliminar
  12. ¡Peliculón! Me ha parecido una de las mejores películas que he visto en los últimos años.
    Lo de Winslet ya me parece un misterio: no sé cómo consigue transmitir tanto con una interpretación contenida... y cada vez lo hace mejor!
    No dejes de ver "Las horas".

    ResponderEliminar
  13. Ya la he visto, como me prometí a mí misma. ¡Jaja! Me ha encantado.

    Le mentiré piadosamente. Será nuestro secreto ;)

    Buen finde.

    ResponderEliminar
  14. Treus, es que ver a Kate Winslet es una delicia! Ya tengo apuntada la de "Las horas" :)

    Hannamary me alegro de que te gustara :)

    saluditos

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!