sábado, 7 de agosto de 2010

Nada

Rebajando la lista de pendientes, la novela “Nada”, de Carmen Laforet, me pedía a gritos que la leyera desde hace ya tiempo. Y no me he arrepentido en absoluto. Es un libro lleno de sentimientos profundos y reflexiones que me ha cautivado y que fue justo merecedor del primer Premio Nadal de la historia en 1944. Su revisión de la caída de la burguesía catalana significó por entonces toda una renovación de la narrativa española.

*** Spoilers! ***

Andrea es una joven huérfana que decide irse a Barcelona en la época de la posguerra para poder estudiar en la universidad. Allí debe vivir en casa de unos familiares, donde conocerá la sordidez, la violencia y la miseria que puede invadir al ser humano en circunstancias extremas. De modo paralelo, Andrea se relacionará también con la alta sociedad de la ciudad gracias a su amiga Ena y a otros compañeros universitarios que la rescatan de vez en cuando de su universo de pobreza y soledad.

Narrada con una crudeza abrumadora, la novela nos transmite todos los estados de ánimo por los que atraviesa su joven protagonista, el choque entre sus ilusiones y las bofetadas que la realidad le va dando. Sus parientes resultan ser seres mezquinos, dominados por los rencores y las envidias que los años han ido depositando en sus almas. Andrea intenta sobreponerse a toda esa decadencia pero su primer año en Barcelona resultará un compendio de sinsabores y decepciones de las que sólo conseguirá recuperarse poniendo distancia.

*** Fin de Spoilers! ***

“Nada” fue considerada la mejor novela española del momento cuando se publicó. Sus ventas fueron excelentes y el prestigio acompañó a su autora en sus demás obras, a pesar de que Laforet no se prodigó demasiado a partir de entonces. Ese temprano éxito tal vez la abrumó y se alejó un poco del entramado social que tanto la admiraba y que la consideraba ya una de las mejores escritoras de todos los tiempos, aunque nunca abandonó la pasión por la creación literaria.

Es sin duda un libro imprescindible en nuestra literatura, muy recomendable y nada viciado a pesar de que su trama se desarrolle en una época de la historia de España tan trillada como la posguerra. Además, da gusto leer novelas por las que han pasado ya más de 50 años y que estén totalmente actualizadas en cuando a las sensaciones que transmiten.

9 comentarios:

  1. Que bien que te haya gustado. Yo lo tengo en la lista de pendientes, espero que este año lo pueda leer, tengo muchas ganas. Hasta a mi hermana que no lee le gustó mucho.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  2. Me quedo con lo último que dices, que fue una de las coss que más me sorprendió a mí cuando lo leí por primera vez: la voz tan moderna de Andrea/Carmen Laforet. Cuesta creer que esté escrito en los años cuarenta.

    Me alegra que lo hayas leído por fin y te haya gustado.

    ResponderEliminar
  3. Nunca he tenido valor para leermela, porque creo que me va a dar bajón.

    He leído algún fragmento suelto, y de verdad que nunca estoy del humor adecuado, y es un pena, porque creo que me pierdo una gran obra.

    ResponderEliminar
  4. Está en mi plan infinito desde hace lustros!!! Gracias por volver a recordarme que existe y que, como bien dices, seguro que merece la pena leerlo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Vero, definitivamente hay que leerlo! Yo también tardé mucho en ponerme pero merece la pena :)

    Cristina, esa fue precisamente una de las cosas que más me llamaron la atención de la novela. Podía haber sucedido todo hacía unos pocos años y no más de 50. Me ha gustado mucho, gracias por animarme a leerlo con tus posts :)

    Loquemeahorro, no es un libro para alegrarle a uno la vida, en el sentido literal, pero si algún día encuentras el momento para leerlo seguro que no te arrepientes.

    Ismael Cruceta pues te pasa como me pasaba a mí, que lo tenía en pendientes desde ni se sabe XD A veces hay lecturas que se resiten y se dejan adelantar por otras en la lista, no sé por qué :)

    saluditos!

    ResponderEliminar
  6. Pues yo lo tengo en casa de una vez que lo regalaban con una revista, y todavía no lo he leído. Como es cortito y viendo que lo pones bien, le daré una oportunidad en cuanto rebaje mi lista de pendientes. ;)

    ResponderEliminar
  7. ¡Genial! :D Me hace sentir así que te haya gustado tanto. Yo la leí -como muchas otras- por obligación en mi carrera pero no me desagradó esa obligación. Me gustó, la disfruté y la encontré actual, igual que tú.

    Me encanta que promociones a Laforet y a los narradores españoles :D

    Salu2 maja.

    ResponderEliminar
  8. Sonix, ay, esas listas de pendientes que nunca bajan! jajaja.

    Hannamary, yo soy muy asidua de la literatura española y latinoamericana. Este libro lo tenía pendiente desde hacía muchísimo y ya ves, me ha encantado :)

    saluditos!

    ResponderEliminar
  9. Eterna candidata en mi biblioteca. :/

    ¿Conoces Un saco de canicas? ¿Y Mil soles espléndidos?
    Son algunas de las que he leío este verano y me han gustado mucho.

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!