martes, 21 de septiembre de 2010

Familia

Fernando León de Aranoa es sin duda uno de los mejores directores con los que cuenta el cine español en la actualidad. Se dedica a narrarnos historias coherentes, de la vida diaria, sin clichés ni artificios, con una buena elección de actores y una credibilidad que no tienen otras producciones nacionales. Cuando hay buenas ideas, el resto siempre resulta mucho más fácil, que es exactamente lo que ocurre con las películas de este realizador.

Su debut en la gran pantalla fue “Familia” en 1996, una comedia con toques dramáticos que cuenta los avatares de una peculiar y teatral familia en el día del cumpleaños del progenitor. Con gran sencillez y sin necesidad de excesos técnicos, León de Aranoa consigue entretener y arrancar alguna que otra carcajada con las situaciones surrealistas que nos plantea.

*** Spoilers! ***

Santiago es un hombre ya maduro que celebra el día de su 55 cumpleaños rodeado de su familia: su esposa, sus tres hijos, su madre, su hermano y la mujer de éste. Todo apunta a que se trata de una típica estampa doméstica, si no fuera porque la familia es una compañía teatral contratada para acompañar a ese solitario hombre en tan señalada fecha.

El extraño cometido de los actores es desempeñado con toda la fidelidad posible, llegando a rozar la paranoia en determinadas escenas, como cuando el padre pregunta a su hija adolescente sobre su intimidad o le confiesa a su esposa ficticia que se ha enamorado de una visitante también contratada. La película hace un guiño maravilloso al cine policíaco clásico, muy al estilo Hitchcock, cuando la abuela finge su muerte y todos lloran el cuerpo, situado sobre la mesa del comedor, en una escena final magistral con un único espectador: el anfitrión.

*** Fin de Spoilers! ***

Aparte de que la historia es un poco descabellada pero no increíble, la película mantiene a la perfección el equilibrio entre la cordura y la locura. Más que destacable es la actuación de Elena Anaya, en uno de sus primeros papeles para el cine, con una espontaneidad deliciosa. Juan Luis Galiardo interpreta también con enorme talento al cabeza de familia, mientras que Amparo Muñoz es recuperada para la gran pantalla después de alejarse del mundo del espectáculo por sus problemas personales y la musa del destape en los setenta Ágata Lys vuelve al cine tras años centrada en el teatro.

Para Fernando León de Aranoa es un debut inmejorable, que posteriormente se confirmaría con el éxito de “Barrio” pero sobre todo “Los lunes al sol” y “Princesas”. Estas películas lo han convertido en el director del cine social por excelencia, contando historias cercanas, sinceras, emotivas y, sobre todo, muy humanas. Su trabajo es absolutamente imprescindible.

10 comentarios:

  1. Todas películas muy buenas. Especialmente "Los Lunes al Sol", que está llena de escenas memorables.

    ResponderEliminar
  2. Mi comentario se ha perdido en el hiperespacio.

    Decía: principio muy prometedor, después pierde fuelle, Amparo Muñoz y Agata Lys ¿eran tan malas como me pareció a mí?

    ResponderEliminar
  3. Pues no he conseguido aún verla. Me han hablado maravillas y la he zappeado por la tele múltiples veces pero nunca la he visto entera, unas veces por falta de ganas y otras por "pillarla" ya empezada. Pero seguro que la veré algún día (a Dios pongo por testigo)

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Pues mire, yo es que con este hombre no puedo, es de esos directores que se creen unos iluminados que piensan que cada cosa que hacen va a ser una obra maestra. Sus películas me parecen un cliche en si mismas, como si fuera incapaz de hacer otra cosa que no sea "cine social", por eso mismo la única de sus películas que realmente me gusta es "Familia", por extraña, absurda y, sobretodo, falsa, porque nada es lo que parece y al final lo único de lo que el espectador puede estar seguro es que ha visto una película sobre hasta donde puede llevar la soledad a un hombre desesperado que no puede afrontar le realidad y necesita mentirse.

    ResponderEliminar
  5. Habrá que darle una oportunidad, aunque a mí el cine español me dice poco... Será que prefiero "soñar" en lugar de que me cuenten dramas de la "España negra". "Los lunes al sol" no la he visto (me hablaron muy bien de ella) pero sí pude ver "Barrio"... pero lo dicho, a mí esas historias no me llegan mucho. :P
    Yo es que soy más de Amenábar ;)

    ResponderEliminar
  6. Radmains, este finde terminé de verme toda su filmografía. Me gustaron mucho todas, aunque creo que precisamente esperaba algo más de "Los lunes al sol", por eso de ser la que todo el mundo decía que era la mejor. Aún así, todas superan con creces el notable para mi gusto.

    Loquemeahorro a mí me entretuvo hasta el final. Te doy la razón en lo de Amparo Muñoz, que dicen que tiene una interpretación magistral y a mí fue la que menos me gustó de todo el reparto, con diferencia. Ágata Lys no me molestó tanto XD Pero claro, es que también yo estaba emocionada con Elena Anaya, que me pareció maravillosa, así que pasé de fijarme mucho en las demás :P

    Sese, a mí me pasaba igual que a ti, que la pillaba siempre empezada o no me coincidía, hasta hace unos días que justo sabía que la iban a emitir y me puse la alarma en el móvil para no perdérmela XDD

    Sr. Nocivo, pues para mí es uno de los pocos directores españoles que merece la pena, la verdad. Yo creo que a veces no es necesario hacer algo distinto si lo que haces funciona, y si a él le llena hacer cine social, no veo por qué debería cambiarlo. Pero vamos, para gustos, que yo soy de las que no soporta a Woody Allen mientras todo el mundo lo adora XD

    Patata Piloto, pues a mí "Barrio" me gustó muchísimo :) Próximamente reseñaré "Los lunes al sol", que también la vi este finde, aunque te advierto que la forma de enfocar los temas de León de Aranoa es similar en todas sus pelis. Será por eso que a mí me gusta todo lo que ha dirigido y a otras personas, como a ti, quizás sea eso lo que no les llena. A mí también me gusta mucho Amenábar, que conste :D

    saluditos!

    ResponderEliminar
  7. Pues la verdad es que estoy muy de acuerdo con el Sr. Nocivo, a mí esta peli me gusta y las otras me dan como "prevención", veo al muchacho un poco pagado de sí mismo ... además de poco aficionado al suavizante :-)

    ResponderEliminar
  8. Loquemeahorro, jajaja lo del suavizante será que vuelven los ochenta mujer, con los cardados imposibles y eso XDDD

    +saluditos

    ResponderEliminar
  9. Hola

    Pues vaya... No he visto ni Familia, ni Los Lunes al Sol, ni Princesas... Y mira que esa de Los Lunes al Sol me hubiera gustado, pero no recuerdo si es que estaba muy liado en esa época para ir al cine y se me olvidó o yo qué sé...

    Un saludo.

    Juan.

    ResponderEliminar
  10. Juan yo la de "Los lunes al sol" la vi hace apenas unos días, y próximamente publicaré la reseña. Sigo pensando que León de Aranoa es un director muy interesante, pero siempre y cuando nos vaya el tipo de cine que hace, claro está. A mí en general me gusta muchísimo.

    saluditos

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!