viernes, 24 de septiembre de 2010

Historia de una rata mala

Bryan Talbot es un guionista y dibujante de cómics, conocido en gran medida por sus trabajos para la editorial DC, en series como “Hellblazer”, “Batman” o “Sandman”, junto a Neil Gaiman. Es además considerado como uno de los pioneros de la novela gráfica británica por su obra “Las aventuras de Luther Arkwright”, cómic que le valió varios premios Eagle en 1988. Desde entonces ha publicado varias novelas gráficas, la última en 2009, "Grandville", dentro del género steampunk.

En “Historia de una rata mala” Talbot narra la historia de Helen Potter, una adolescente que huye de casa debido a los continuos abusos sexuales a los que es sometida por parte de su padre. Helen, que también es continuamente despreciada por su madre, se siente culpable y muy confusa. No confía en nadie y no soporta que la toquen ni le demuestren afecto, sufriendo la soledad y la incomprensión de todo su entorno.

Sin hogar, sin dinero y sin ningún apoyo más que el de los sin techo que la acompañan en su día a día por los suburbios de Londres, la chica decide dar un giro a su vida cuando muere su única confidente, una pequeña rata doméstica. Aficionada al dibujo y el arte, Helen emprende un viaje por las tierras donde vivió y se inspiró su admirada Beatrix Potter, autora de cuentos infantiles. El objetivo de ese viaje será encontrarse a sí misma, desterrar los miedos que la atenazan, enfrentarse de una vez por todas a su familia y a ese problema que la anula como persona y la limita a la hora de intentar ser feliz.

Además de ser un alegato en contra de los abusos a menores y de marcar una serie de pautas para que los niños puedan superar ese trauma, Bryan Talbot realiza también una buena defensa de unos animales totalmente denostados por la sociedad: las ratas. El autor posee varias ratas como mascotas y ha querido mostrar en su cómic la cara más desconocida de estos pequeños mamíferos. Se trata de animales muy sociables, nada agresivos si son criados en cautividad, muy limpios y cariñosos en cuanto crean vínculos con sus dueños.

“Historia de una rata mala” se publicó en España en 1998, después de haber sido incluido en la lista de lecturas recomendadas por el New York Times. Ya había sido también empleado como material didáctico en diversas universidades e instituciones de ayuda a niños que sufren abusos. El trabajo de Talbot fue además merecedor de varios premios, entre ellos el prestigioso premio Eisner a la mejor novela gráfica.

7 comentarios:

  1. Voy a ver si lo saco de la biblioteca. Lo único que había leído de este hombre era la continuación de las aventuras de Arkwright, "El corazón del Imperio", y me gustó bastante =)

    ResponderEliminar
  2. Para rata tú, Lillu, o ratona más bien, pero de biblioteca ;)
    Te vas a convertir en una toda una experta (si no lo eres ya) en publicaciones de comics.
    Yo me quedé en Mortadelo y Filemón y más tarde en Mafalda ¡¡No he evolucionado!! :P

    Saludos (a tu madre también) ;)

    ResponderEliminar
  3. Zorrocloco, yo creo que es lo primero que leo de él, pero seguro que repetiré con algún otro cómic.

    JuanRa, jaja de experta nada. Recuerda que me muevo en un entorno muy friki y muchos de mis amigos son auténticos devoradores de cómics. Lo mío a su lado es de principiante :) Pero vamos, que poco a poco voy avanzando y descubriendo cosas. Hay cómics, como éste, que merecen mucho la pena.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante. No suelo ser gran consumidor de novelas gráficas pero éste título procuraré recordarlo. Me pareció muy original su temática para una obra de este género.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Kinezoe, las novelas gráficas abarcan prácticamente los mismos temas que puede tratar una novela convencional, sólo que acompañadas de viñetas. Están muy lejos de los típicos tebeos que conocemos de nuestra infancia y resultan lecturas de lo más estimulantes. Te recomiendo que le eches un vistazo a la etiqueta de "comics" del blog, porque seguramente habrá más obras que te llamen la atención :)

    saluditos

    ResponderEliminar
  6. La ultima vez que sentí algo parecido a la melancolía con belleza fue hace un par de días cuanto termine de leer historia de una mala rata
    buen bloggggggg

    ResponderEliminar
  7. Leox, gracias! Es un cómic que transmite en efecto esa sensación agridulce que comentas.

    saluditos

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!