sábado, 4 de septiembre de 2010

Los mundos de Coraline

Las películas de animación tienen mucho más encanto desde que unen lo macabro y el humor con la dulzura inocente del cuento infantil. Desde la pionera “Pesadilla antes de Navidad”, muchas películas de este género han añadido toques más adultos a sus historias y muchos pasajes de terror que han convertido a los tradicionales “dibujos animados” en una experiencia mucho más completa.

“Los mundos de Coraline” está basada en un relato de Neil Gaiman, autor extraño donde los haya responsable de obras tan destacadas dentro del mundo del cómic como “The Sandman” o la novela “Stardust”, de la que se realizó también una película en 2007. Tiene además en su haber decenas de pequeños cómics y colaboraciones, con temática de lo más variopinta.

*** Spoilers! ***

En “Coraline”, una niña se traslada junto a sus padres a un antiguo caserón. Investigando en la casa encuentra una puerta que la traslada a un universo paralelo, en el que su vida es mucho más divertida y su familia le dedica siempre más mimos y atenciones. La única pega es que, para ver el mundo desde esa perspectiva para siempre, deberá arrancarse los ojos y coser en su lugar botones, lo que le hace pensar a la pequeña Coraline que a la larga eso no puede ser tan perfecto.

El mundo de la pequeña se completa con unos excéntricos vecinos, viejas glorias del espectáculo que se resisten a caer en el olvido, un niño que quiere ser su amigo y un gato negro que habla, por supuesto, y advierte a Coraline de todos los peligros que acechan tras la puerta secreta.

*** Fin de Spoilers! ***

Se trata de la primera película de animación rodada íntegramente en 3D, con la técnica de stop-motion. Es una auténtica delicia visual y tanto sus imágenes como su música ejercen un efecto hipnótico sobre el espectador, algo que nos hace meternos en la historia y disfrutar al máximo de este excepcional trabajo. En realidad la película se acerca a una visión moderna y un poco más sinuosa de “Alicia en el País de las Maravillas”, historia con la que tiene muchos puntos de conexión.

El director de “Coraline” es Henry Selick, responsable también del guión adaptado del libro de Gaiman, y conocido por la ya clásica “Pesadilla antes de Navidad” (en efecto, este señor es el director, y no Tim Burton :P). La película estuvo nominada este año en los Oscars en el apartado de Mejor Película de Animación, galardón que perdió (desde mi punto de vista de modo totalmente injusto) ante “Up”.

Ah, y cuidado con lo que deseas!

14 comentarios:

  1. uf, yo la vi no hace mucho y en la última parte casi la apago y no la acabo de ver, me aburrí mucho. A pesar de ser una delicia visual, eso sí.

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí no me gustó nada; los dibus estaban bien, pero el argumento era un rollo total.

    ResponderEliminar
  3. Aún no la he visto, pero sí leí el libro y es una delicia, como usted muy bien ha dicho es una versión moderna de la Alicia de Carroll.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que he oído hablar super bien de esta película, y a esto le sumo ahora tu reseña. La tengo que ver, aunque dudo que me guste más que Up... jejejeje

    un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Therwis, pues a mí no me aburrió nada... cuestión de gustos :D

    Isi, pues te digo como a Therwis, en cuestión de gustos no hay nada escrito, pero a mí me parece una peli fantástica :)

    Sr. Nocivo, sí, es como una Alicia un poquito más despierta y con un trasfondo algo más macabro, jeje.

    Ismael, a mí de "Up" me encantó la primera media hora y luego me decepcionó mucho. "Coraline" me encantó, pero como ves en los comentarios también tiene detractores, así que ya me contarás cuando la veas :)

    saluditos!

    ResponderEliminar
  6. Aún no la he visto, pero voy a ello... eso sí, este tipo de estética me encanta!!!
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  7. La vi hace poco, cuando ya creía que la había visto todo el mundo, y me gustó mucho.
    Efectivamente tiene algo de Alicia, pero con un mensaje con el que estoy más de acuerdo, y es que esos mundos fantásticos, al final... tienen truco y hay que tener mucho cuidadín.

    Y por fin alguien que me da la razón: los gatos son buenos y los ratoncitos, por muy monos que parezcan en los dibujos animados, no dejan de ser ratas asquerosas.

    ResponderEliminar
  8. Pos a mi me cansó un poco, aunque claro como era para verla en 3d y yo la vi en DVD pues no será lo mismo digo yo.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  9. Estaba convencido de que PESADILLA ANTES DE NAVIDAD era de TIM BURTON: nunca te acostarás ... No he visto CORALINE, pero me apetece todo; y, con lo que dices, más.

    xG

    ResponderEliminar
  10. Es que se sabía que Up se iba a llevar el galardón de todas, todas... ¡Pero Los mundos está genial! No había leído la novela, fui confiando en que siendo de Gaiman al menos sería entretenida, y pasé un muy buen rato. Estos últimos años se están haciendo pelis de animación geniales (¡Tienes que ver Fantastic Mr. Fox! =D)

    ResponderEliminar
  11. Crespín, a mí también me gusta mucho la estética, y además últimamente casi toda la animación que he visto ha sido con stop-motion.

    Loquemeahorro, espero que Fallecidín no haya leído tu opinión sobre su familia... ejem :P

    Angel, yo también la vi sin el 3D, pero la historia me gustó mucho, aunque visualmente no sea lo mismo, claro.

    xGaztelu, la de "Pesadilla..." está basada en una historia de Tim Burton, que también es productor, pero no la dirige. A mí me gustó más la de "Coraline". A ver qué te parece cuando la veas :)

    Zorrocloco, es verdad que se me ha escapado esa! A ver si un día cae :)

    saluditos!

    ResponderEliminar
  12. Yo no la vi en 3D pero me gustó mucho, es más: me encantó. Lo que pasa es que le vi DEMASIADOS puntos en común con Alicia en el País de las Maravillas y eso ya no me moló tanto: Alicia para mí es única :P ¡Jajajaja! Estoy de acuerdo contigo: merecía más el premio que Up. xD

    Salu2 maja.

    ResponderEliminar
  13. No la he visto, pero la estética me encanta, caera en algun momento.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Hannamary, y una fan de Alicia como tú seguro que se dio cuenta de muchas más cosas que yo :)

    LoQueVen, visualmente es fantástica, y personalmente a mí la historia me gusta mucho también :)

    saluditos

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!