domingo, 26 de septiembre de 2010

Ratatouille

Esta semana me dio por hacer un monográfico de ratas así que, después de leer “Historia de una rata mala”, me sumergí en algo un poco menos profundo pero también con ratas como protagonistas. Se trata de “Ratatouille”, la película de Pixar que en 2008 ganó el Oscar a la mejor cinta de animación, por delante de otra gran producción ya reseñada en este blog, “Persépolis”.


La verdad es que había tardado en verla y no me esperaba nada del otro mundo, pero he de decir que “Ratatouille” me ha gustado mucho y me ha hecho pasar un rato muy agradable. Aparte de los aspectos técnicos, siempre impecables, la historia unía el mundo de las ratas, tan nauseabundo para los humanos, con la alta cocina, algo a primera vista incompatible pero que al final resulta que encaja a la perfección.

El argumento nos habla de las ilusiones de Remy, una rata de campo con un olfato ultra desarrollado y un gusto exquisito por la comida. Aspira a convertirse en cocinero, siguiendo los pasos de un afamado chef televisivo que defiende la premisa de que “cualquiera puede cocinar”, sobre todo teniendo en cuenta sus expertos consejos. Ni que decir tiene que las posibilidades de la rata de acercarse siquiera a una cocina de élite son remotas, hasta que en su camino se cruza Linguini, un aprendiz de cocinero sin ningún talento para tal menester.

Ambos formarán un equipo perfecto, con la única pega de que el uno sin el otro son incapaces de preparar ninguna receta: la presencia de una rata en la cocina de un restaurante no es lo más deseable para los inspectores de sanidad ni para los clientes, mientras que un chef sin ningún conocimiento culinario es absolutamente inútil. Pero su prueba de fuego tendrá lugar a la hora de contentar a un duro crítico gastronómico, donde humanos y ratas deberán apoyarse para salvar el prestigio del restaurante al que representan y la memoria del gran chef Gusteau.

Recordemos que es una película para niños, por lo que al final todo tiene que terminar bien y humanos y ratas acaban entendiéndose. Eso no quita que la cinta sea muy entretenida, tenga momentos muy divertidos y otros muy emotivos. El entorno visual, con el escenario de la ciudad de París de fondo, es realmente maravilloso y muy realista. Y para los fans de la cocina esta película es además una producción muy inspiradora :D De hecho estoy pensando en preparar un ratatouille próximamente. Os mantendré informados!

22 comentarios:

  1. Me encanto esta película, técnicamente Pixar se había superado a sí misma, aunque la historia, de lo más simpática, era algo infantil.

    ResponderEliminar
  2. A mí también me gustó mucho. La rata era fantástica, estas pelis siempre me encantan!

    ResponderEliminar
  3. Una de las grandes de los últimos años en animación ,dirigida por brad bird que también hizo "el gigante de hierro" y "los increibles" ,te las recomiendo si no las has visto ,saludos!

    ResponderEliminar
  4. Mi padre sabe hacer una ratatouille estupenda!
    La peli me gustó mucho, chica, es que a las que nos gusta la animación cómo no nos va a gustar la ratita!! Para tu monográfico te falta hablar de Firmin jajaja :P

    (Por cierto, me has dado una idea y creo que en un futuro me plantearé lo de hacer monográficos mensuales o algo así de temas o autores)

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. A mí me pasó como a ti: tardé en verla, no me esperaba gran cosa y al final me gustó mucho.

    ResponderEliminar
  6. La película me encantó, siempre me gusta ver éste tipo de películas por que me hacen sentir peque por un rato.
    Lo único que me desilusionó un poco fue el descubrir que el famoso ratatuille no es más que una variante del pisto español que no la chanfaina catalana (o samfaina como también la llaman) como llegué a leer en algún sitio.
    Por cierto, aunque me haya encantado Remy, las ratas siguen dándome asquito :D

    ResponderEliminar
  7. ¿Estaremos además en el Año de la rata chino? Porque ahora sólo falta que cocines ese ratatouille y que crees un nuevo amigurumi rata para que aquí se desencadene algo extraño XD

    Yo también indagué sobre ese plato francés pero la cocina no me llama por esos caminos :P
    La peli muy entretenida, es verdad.

    ResponderEliminar
  8. Es maravillosa en todos los aspectos, y los cocinillas la disfrutamos aún más ;)
    Es, con Monstruos, mi favorita de Pixar.

    ResponderEliminar
  9. Sr. Nocivo, posiblemente sea esa perfección técnica y ese conjunto bien empastado lo que nos hace olvidar que la historia está muy orientada hacia el público infantil :)

    Isi, yo soy muy fan de la animación también :)

    @ngel, la de "El gigante de Hierro" no la conozco, pero la de "Los increíbles" la empecé a ver y la tuve que dejar a la mitad porque me aburrió profundamente. Igual tengo que darle otra oportunidad, ya veré XD

    Vero, jaja es verdad, pero es que la crítica de "Firmin" ya la tengo por ahí en el blog! Es buena idea la de los monográficos, verdad? Sé que hay blogs que lo hacen con escritores o directores de cine, y es interesante!

    Cristina, si es que a veces hay cosas que sorprenden positivamente cuando no se espera mucho :)

    Laura, la verdad que yo tuve que buscar la receta de la ratatouille, porque sabía que llevaba verduras pero no sabía exactamente cuáles. Supongo que cada país tendrá sus propias variantes de platos muy parecidos, no?

    JuanRa, jajaja, pues no había pensado en el amigurumi! Y mira que hice una ratita hace unos días para una amiga pero se me pasó hacerle foto... cachis!

    Angus sí, es como si te llegaran los olores de los platos! Jaja y es curioso siendo animación :) A mí "Monstruos S.A." también me gusta muchísimo, por cierto.

    saluditos a todos!

    ResponderEliminar
  10. Pues no he visto la peli ni me apetece a priori verla, en cualquier caso me ha recordado a Firmin, que no hubiera estrado mal que lo releyeras en este fin de semana "ratonil" (¿o será "ratil"?)

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Ay madre,pobre Lillu...las ratas te perseguimos!!!jijijijijijiji
    me ha entrado el descoj*ne padre al ver que tenías esta entrada jaaaajajajjaa...hommme,Remy es monísima,si yo me imaginara así a las ratas no me darían agquito...
    Añadirte que el libro que te recomienda SEse es una maravilla en mi opinión...te engancha rapidísimo a pesar de que el principio parece una prueba...ya verás,ya...que seguro que te picó la curiosidad si no lo leiste aún...
    Achuchones y mil gracias por pasar por Indiando!

    ResponderEliminar
  12. Sese, a mí tampoco me apetecía verla y sin embargo me gustó mucho. Y lo de releer está difícil, con la cantidad de libros inéditos que tengo pendientes, ufff.

    India, jaja ya ves que esta semana tocan las ratas por todos lados :D Sí que he leído ya "Firmin" y me gustó muchísimo. Está la reseña por el blog, si quieres echarle un vistazo, en la sección de libros. Gracias a ti por pasarte por aquí también :)

    saluditos!

    ResponderEliminar
  13. La historia tenía sus momentos pero tampoco me volvió loco. Eso sí, ¡estaba hecha de putifa!

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Yo lo pasé muy bien viendo la peli. Fuimos a verla por mi hija, pero lo cierto es que la disfrutamos los tres.

    Un saludo !

    ResponderEliminar
  15. Möbius, ay, dónde está tu mirada de niño? :D

    Susana Hernández eso de ir a ver una peli por los niños y que acabe gustando casi más a los adultos es todo un clásico! :)

    saluditos!

    ResponderEliminar
  16. ¿Puedes creer que no la he visto? Tuve ocasión y pasé. La vi publicitada tantas veces que se me quitaron las ganas :S Y sin embargo he jugado al videojuego para PS2 y es divertido. Infantil, pero divertido.

    Tendré que verla. ¡Pixar me mola! :D

    Salu2.

    ResponderEliminar
  17. Hola

    Me gustó mucho esta película. Muy original y con cierto trasfondo. Tus comentarios son muy buenos, no se me había ocurrido eso de que mezclar una rata y la alta cocina era poner juntos una cosa muy asquerosa aparentemente (las ratas) y algo así de exquisito.

    Parece que una de las moralejas es que no hay que juzgarte por tus orígenes, sino por lo que sepas, desees aprender y las ganas que tengas de salir adelante, como le pasa a la rata coprotagonista :)

    Un saludo.

    Juan.

    ResponderEliminar
  18. Hannamary pues como dije a mí tampoco me llamaba mucho la atención y tardé en verla, pero la verdad es que me gustó mucho :)

    Juan algunos de los valores que se desprenden de la peli son muy adecuados para los niños. No es que intenten desmitificar mucho la mala fama de las ratas, pero al menos les otorgan algunas cualidades positivas también :D

    saluditos!

    ResponderEliminar
  19. A mí también me encantó. La verdad es que es difícil encontrarle algún defecto a los trabajos de Pixar. Curioso monográfico sobre las ratas, jeje... ;)

    Un saludo, Lillu.

    ResponderEliminar
  20. Kinezoe, de las últimas de Pixar a mí la única que no me convenció fue la de "Up", pero técnicamente hablando todas son impecables.

    saluditos

    ResponderEliminar
  21. Yo también la vi tarde y con pocas expectativas, y también me gustó mucho.

    Pero hubo escenas en la que realmente me dio asco, cuando estaba solo la rata protagonista, pase, pero cuando toda su familia llena la cocina.... por Dios, qué asquín.

    Ah, El Gigante de Hierro es preciosa.

    ResponderEliminar
  22. Loquemeahorro, supongo que se confirma eso de a menores expectativas, menor decepción, porque veo que nos pasó a muchos lo mismo con esta peli XDD

    Tendré que buscar pues la de "El gigante de Hierro", a ver qué tal.

    saluditos

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!