sábado, 11 de septiembre de 2010

Veronika decide morir

Mientras “Veronika decide morir” yo decido leer este libro del que había oído hablar bastante, y no siempre bien, esa es la verdad. El tema me atraía y la lectura comenzó de forma esperanzadora, pero luego todo ese entusiasmo inicial se fue diluyendo y terminó por evaporarse. La idea me parecía interesante pero la forma de narrarlo por parte de Paulo Coelho se me hizo tediosa, previsible y con el claro objetivo de manipular al lector.

Hay que decir que muchos catalogan esta obra como un “libro de autoayuda”. Yo no sé si diría tanto, pero realmente su estilo espiritual acabó por desquiciarme. Me esperaba algo un poco más aséptico, supongo, y me encontré con una defensa de la vida que no me cuadraba en absoluto con las intenciones de la protagonista.

*** Spoilers! ***

Veronika es una joven eslovena de 23 años que un buen día decide que ya ha vivido todo lo que tenía que vivir e intenta suicidarse. Al no conseguirlo, es internada en un psiquiátrico en el que la informan de que su corazón ha sufrido daños irreversibles y le quedan apenas unos días de vida. En ese tiempo, ella redescubre aspectos de sí misma y del mundo que le rodea dentro del sanatorio, donde los enfermos se liberan de todo prejuicio para convertirse en personas normales dentro de las anormalidades propias de cada uno.

Sin embargo, Veronika no sabe que el director del hospital está llevando a cabo un experimento con ella: la chica no va a morir en cuestión de horas, pero el médico quiere investigar el comportamiento humano cuando la certeza de la muerte se cierne sobre su cabeza. Así, con engaños y malas artes diría yo, consigue despertar en Veronika ganas de vivir cuando lo único que ella quería era morir.

*** Fin de Spoilers! ***

Había olvidado lo pesado que se hacía Paulo Coelho con sus obras, como me pasó con “El alquimista”, que me gustó mucho la primera vez que lo leí y que me pareció muy pedante tras leerlo de nuevo años después. Ya no me interesa demasiado esa perspectiva pseudo religiosa o espiritual de lo que cuenta, la búsqueda de Dios, el destino, la libertad… Me suena todo a repetido y engañoso. En general no me gusta que me digan lo que tengo que pensar tras leer o ver algo, y cuando alguna obra me transmite esa sensación me cabrea y me deja muy mal sabor de boca.

El caso es que no recomiendo demasiado “Veronika decide morir”, aunque las primeras veinte o treinta páginas resultan interesantes y tiene algunas reflexiones que pueden merecer la pena. Pero en general el libro no me ha aportado nada.

20 comentarios:

  1. PUes propongo al médico que le pregunte a Verónika qué hizo antes de intentar suicidarse, si quiere saber qué hace la gente cuando cree que va a morir, y así se acaba el libro y listos :D
    jejeje
    A mí Paulo Coelho me parece que se puede leer cuando uno es happy, pero si necesitas encontrar algo en sus libros porque estás mal, no creo que encuentres nada que te valga.
    O sea, que es muy fácil decir que pienses en positivo cuando todo es un caos, no sé si me explico...

    Bueno, que yo he leído un par de libros suyos y me parecieron iguales, así que no leí más.

    ResponderEliminar
  2. Dana osheaa Malu etc etc, es lo malo de tener tantos nombres11 septiembre, 2010 15:28

    Yo leí El Alquimista, y tras ello, decidí no leer nada más de ese autor, se me hace demasiado pesado con tanta espiritualidad, valga la redundancia.

    ResponderEliminar
  3. Dana osheaa Malu etc etc, es lo malo de tener tantos nombres11 septiembre, 2010 15:28

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Yo es que una vez leí las primeras páginas de "El alquimista..." y no leí más, no me gustó nada. Así que con eso y con tu no-recomendación, libro que se queda fuera de mi lista.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por pasarte por mi Blog lillu! Y grácias por tus palabras! Me quedo por aqui! Mil Besos

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. A mí no me gustó tampoco. Es cierto lo que dices: tiene algunas reflexiones buenas, la historia no está mal pero es que a mí lo que más pesado se me hizo es que repetí las cosas hasta la saciedad, como si el lector fuera tonto... uf.

    Besos,

    ResponderEliminar
  8. También yo he leído todo tipo de crítias contra este autor al que algunos adoran y otros consideran un fraude.
    De él he leído sólo El alquimista, que tiene un sorprendente final pero poco más y algo en su estilo no me llegó a cuajar por lo que no me ha apetecido seguir leyendo nada más de él. De todos sus títulos éste de Verónika es el que más me llamaba la atención.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Isi, yo también he tenido esa sensación de que todo lo que escribe me parece igual. Es bastante desagradable.

    Dana, pues sí, yo también estoy cansada de ese rollo. (Te he borrado dos comentarios que se han repetido).

    Sonix, curiosamente la primera vez que yo leí "El alquimista" me gustó mucho, y me pareció una obra muy edificante. Años después lo releí y ya no me transmitió nada, al contrario, me disgustó incluso. Aún así, recomiendo más ese libro que el de Veronika.

    Ingrid, gracias a ti por venir también por aquí. Nos leemos! :)

    Vero, es que de repente es como si dejara la historia de la chica apartada para soltar su rollo pseudo-vital, y a mí eso tampoco me gustó nada.

    JuanRa, pues yo lo leí por eso mismo, porque me llamaba mucho la atención el tema, pero creí que lo plantearía de otro modo. Al final fue una decepción, francamente.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  10. A mi Coelho siempre me ha sonado a autoayuda, lo tengo totalmente cruzado. Todo eso del "Guerrero de la luz" me da mal rollito XD

    ResponderEliminar
  11. Zorrocloco, pues como ves, no eres el único XD Creo que yo tampoco volveré a leer nada suyo por ahora.

    saluditos

    ResponderEliminar
  12. ¿ A nadie le gusta Paulo Coelho?
    Je,je, pues la verdad es que a mí tampoco. Conseguí terminar "El Alquimista" y decidí no leer más de este escritor. Es tan pretendidamente espiritual que resulta cansino y artificioso...

    ResponderEliminar
  13. Siempre he tenido un prejuicio sobre este autor, que no sabía muy bien en qué se basaba, hace años quizá alguien me hubiera podido convencer de que lo conociera por mí misma para poder juzgarlo, etc.

    Pero ahora pienso que hay poco tiempo y muchos libros excelentes, para andar experimentando con algo que a priori me da tan mala espina, y después de tu post, más todavía.

    Me ha encantado la frase de "no me gusta que me digan lo que tengo que pensar". Completamente de acuerdo, me pasa con Spielberg, que me parece que solo le falta poner carteles en sus películas "Malo", "Bueno", "Llorar aquí".

    ResponderEliminar
  14. Treus, gracias por unirte al club de fans de Coelho!! XD La palabra "cansino" también está entre las que me inspira cuando lo leo.

    Loquemeahorro yo quizás debería haber renunciado a leer este libro, pero como el planteamiento me gustaba tanto, me arriesgué. Y bueno, salvo 30 páginas, pero desde luego no es una lectura recomendada por mi parte.

    Entiendo perfectamente lo que te pasa con Spielberg que, aunque me parece un buen realizador y casi un visionario en su época, tiende mucho a manipular con sus películas.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  15. Coelho = Pedante, tostón, filosofía barata, insoportable.

    ResponderEliminar
  16. Angus, pues lo podrías decir más alto, pero no más claro XDD Creo que por este blog es la opinión dominante, jaja.

    saluditos

    ResponderEliminar
  17. Yo leí en su día el alquimista y llegué a la conclusión de que el tal Coelho quiere lavar el cerebro a sus lectores. No le tengo especial cariño.

    ResponderEliminar
  18. Mr Blogger, ya ves que esa parece ser la tónica dominante XD El pobre Coelho no ganará en este blog nuevos lectores, jaja.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  19. me gustaria saber por ke siente ke el autor les manipula de tal manera? odio a coelho pero soy aspirante a escritora y deso tener esa informacion

    ResponderEliminar
  20. Anónimo si odias a Coelho tal vez tengas ya la respuesta, no? :)

    un saludo

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!