domingo, 31 de octubre de 2010

Muffins de calabaza

Por si alguien todavía no se había dado cuenta... es Halloween! El caso es que la semana pasada compré un trozo de calabaza con el objetivo de preparar alguna receta típica de estas fechas. Buscando por internet encontré varias opciones de muffins, que fue lo que finalmente me decidí a elaborar. Tenía también una maravillosa receta para una tarta de calabaza que me pasó Hannamary, pero me faltaban ingredientes así que preferí dejarla para otra ocasión.

Los muffins más sencillos que encontré fueron los de Jamie Oliver, que el famoso cocinero británico preparó en uno de sus programas de televisión. En la red hay también una receta básica que yo adapté con lo que podía usar y lo que tenía a mano. Mis ingredientes fueron: 400 gramos de calabaza, un huevo, 200 gramos de azúcar moreno, 250 gramos de harina blanca normal, medio sobre de levadura de repostería, 100 ml. de aceite de girasol, 50 ml. de leche desnatada, un puñado de nueces troceadas y después una cucharadita de cada una de las siguientes especias: canela, jengibre, nuez moscada y vainilla, además de media cucharadita de bicarbonato y una pizca de sal.

El primer paso es trocear y asar o cocer la calabaza. En su vídeo Jamie Oliver la cocina directamente con la piel, aunque yo preferí pelarla. La corté en cubos grandes y la puse al microondas, unos 8 ó 9 minutos hasta que se pueda pinchar bien. En un bol grande la trituré hasta formar un puré y luego fui añadiendo los ingredientes líquidos: el huevo, la leche, el aceite y el azúcar, pasando todo por la batidora. En un cuenco aparte mezclé todos los ingredientes secos, a los que añadí todo lo demás mezclando con una espátula y movimientos envolventes. No importa que queden algunos grumos. Las nueces se ponen al final, picaditas.

El horno se precalienta a 180º y los muffins deben cocinarse durante unos 20 minutos, dependiendo del tamaño de los moldes. Mi bandeja metálica de muffins no me cabe en este horno de sobremesa, así que tengo que usar los de silicona y hornear de seis en seis. Es un poco latoso, pero el resultado merece la pena. Se pueden decorar con azúcar glass o algún tipo de glasa, aunque yo decidí dejarlos sin nada.

He de señalar que yo reduzco casi siempre la cantidad de azúcar de mis postres, por lo que a lo mejor si los hacéis vosotros preferís ponerle más, como ya ocurrió con otras recetas. En principio estas magdalenas quedan bastante dulces así, pero en la mayoría de las indicaciones la cantidad de azúcar es equiparable a la de la harina o incluso superior. Para mí sería una bomba dulzona, jaja, pero para gustos, todo está en experimentar :)

13 comentarios:

  1. Hummm yo este finde los voy a hacer de mascarpone (que tenía una tarrina y se me va a caducar), pero he de decir que de calabaza he hecho un bizcocho y sabe riquísimo. Como es muy dulce, queda estupendo (y naranja fosforito jejeje). Yo recuerdo que la cocí y luego la escurrí bien para hacerla puré.
    Hice otro postre de calabaza de estos que van sobre una masa brisa, y bueno, espectacular, me encantó. Es más trabajoso porque tenía mucho tiempo de horno, pero quedaba buenísimo.
    En fin, que a mí también me gusta la calabaza para los postres (todavía me queda pendiente la zanahoria!!)

    ResponderEliminar
  2. jaaaaaaaajajjajaa cuando ví la foto en el actualizador venía corriendo a contarte la receta de Jamie jaajajjaja
    Una madrugada de soledad de mujer de artista jijijiji lo ví en el programa que echan por la tele y me lancé a por la libreta apuntatodo que siempre llevo encima...Lo he hecho en versión bizcocho porque nunca me acuerdo de comprar moldes de magdalena (como no lo apunto en la libreta...jijiji) y está delicioso...a mis chiquitajus les encanta,y para una buena calabazona como yo (los nacidos en DonBenito tenemos ese cariñoso mote) el buen uso de la calabaza es un gustazo!
    Aaaaaaaaachuchones!!!!

    ResponderEliminar
  3. Mmmm! Que buena pinta! Qué pena que no tengo calabaza, esta vez los probaré de manzana.
    Que aproveche!

    ResponderEliminar
  4. Ya sabes que yo soy adicta a los muffins y fan aférrima de la calabaza, así que no puedo más que felicitarte por haberlos hecho y disfrutado :D
    El día que puedas, asa la calabaza y déjala escurrir unas horas sobre una tela tras haberla triturado, los resultados son mucho mejores :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Ñam! ñam!! Que ganas de incarle el diente... que lastima que no nos puedas pasar un trocito para probarlas.

    Aunque el dia que se puede hacer eso, tu blog ganara miles de visitas!!! Y habra que darse prisa para no quedarse sin un trocin para probarlas :p

    ResponderEliminar
  6. Isi, yo creo que me estoy haciendo fans de los postres con verduras, jaja. Tanto el cake de zanahoria como estos muffins con calabaza me han encantado!

    India, lo único que yo no tengo la batidora esa megachachi que tiene el Jamie Oliver, que sino trituraba la calabaza directamente como hace él, jaja. Yo normalmente hago también más bizcochos porque me da más pereza rellenar los moldes de muffins. En mi caso es pura vagancia, jaja.

    Guacimara, yo los he hecho también de manzana otras veces y quedan riquísimos! Con canela, hmmmm!

    Akane, ok, lo tendré en cuenta! Aunque yo en la cocina tengo poca paciencia y siempre busco la manera de hacer todo rápido para poder probarlo cuanto antes XDD

    Jose, pues ya sabéis los profesionales de la informática a qué os tenéis que dedicar: a desarrollar los blogs de degustación online! :D Seguro que los inventores de Google o de Facebook empezaron así, con una idea descabellada, jajaja.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  7. Lo cuentas como si fuera fácil y todo! :D

    El sabor de la calabaza me gusta bastante, y aún más el del boniato (y prefiero el blanco al de color calabaza)Supongo que por ser texturas y sabores parecidos también se podrían hacer muffins de boniato.

    Si no fuera yo tan perezoso par estas cosas me enfrascaba y te decía.

    Un saludo, Lillu

    ResponderEliminar
  8. Joer, qué buena pinta... Termino ya el comentario y voy a cenar algo XDD

    P.D.- Prueba suerte con las preguntas, anda! Si ganas invito yo a los cortados XD

    ResponderEliminar
  9. ¡Que buena pinta! Muchas gracias por tu consejo.

    ResponderEliminar
  10. JuanRa, el día menos pensado te pones y a partir de entonces nos deleitarás con tus recetas más elaboradas e innovadoras. Esto de la cocina es así, que un día te da por ponerte y ya no hay marcha atrás XD

    Zorrocloco, la verdad que no he podido pararme mucho con tus preguntas, sorry! Espero que no te lo tomes como algo personal e invites igual a los cortados, jaja.

    Sr. Nocivo, si se te da un poquito la cocina, ya sabes :)

    saluditos!

    ResponderEliminar
  11. Una vez intenté hacerlos sin asar la calabaza antes ¡qué fracaso, por favor!

    Me apunto estos

    ResponderEliminar
  12. Oye ¿tú ves a Jamie Oliver en Canal Cocina?

    A mí me gustaba mucho al principio, pero no soporto los cientos de programas spin-off que tiene "Jamie Oliver va a a América", "J.O. monta un un O.T. de cocineritos", "J.O. pasa el finde en su pueblo"....

    ResponderEliminar
  13. Loque, yo imagino que para hacerlos con la calabaza sin asar habrá que triturarla al máximo, como hace Jamie Oliver, para que se cocine luego bien en el horno. El resultado sería como el del cake de zanahoria, supongo, donde la zanahoria también se pone rallada cruda y se cuece perfectamente al hornearlo. Pero vamos, igual varía con las recetas. Prueba con ésta a ver qué tal te salen :)

    Sobre Jamie Oliver, sí que lo veo en Canal Cocina. Al principio me encandiló, hace años, cuando sólo ponían el programa de "Oliver Twist". Ahora emiten miles, es verdad, y también me los confundo unos con otros, jaja, pero siguen enganchándome, la verdad :D

    saluditos!

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!