domingo, 3 de octubre de 2010

Good bye Lenin!

Hoy se cumplen 20 años de la reunificación de Alemania, un país que figura a la cabeza de Europa y que ha conseguido que los ciudadanos de las antiguas RFA y RDA convivan ya sin diferencias económicas y sociales. Los alemanes terminan también hoy de pagar su deuda monetaria tras la Primera Guerra Mundial, que ascendía a más de 70 millones de euros, en concepto de “reparaciones” por los destrozos que el conflicto ocasionó en el continente.

Para conmemorar esta señalada fecha, publico hoy la reseña de “Good bye Lenin!”, una película alemana dirigida en 2003 por Wolfgang Becker. Esta interesante producción, un drama pero con tintes cómicos, nos narra los esfuerzos de Alexander Kerner por ocultar a su madre la caída del Muro de Berlín y los cambios que se están produciendo en la República Democrática Alemana a principios de la década de los noventa.

*** Spoilers! ***

La mujer, socialista convencida, ha pasado ocho meses en coma tras un infarto y los médicos recomiendan no alterarla para no empeorar su salud. Para su hijo, el triunfo del capitalismo es la peor noticia que su madre puede recibir, así que decide crear un mundo ficticio a su alrededor y simular que todo está como cuando cayó en coma y que el socialismo continúa avanzando con paso firme en el país.

Con la ayuda de su amigo Denis, que graba informativos de TV falsos para que la mujer no sospeche nada, y la complicidad de todo su entorno, Alex consigue mantener un pequeño reducto del pasado en la vivienda familiar. Sin embargo, a medida que la señora Kerner se recupera empieza a sentirse aislada y a sospechar que algo extraño sucede. La situación se hace incontrolable e insostenible, ya que no todos están de acuerdo en mantener indefinidamente esa patraña.

*** Fin de Spoilers! ***

La película tiene momentos de narración histórica muy logrados, con el clima de tensión y miedo al cambio que reinaba en Alemania por aquella época. Retrata además a la perfección la lenta pero firme evolución política del país hacia la modernidad y la implantación imparable de las nuevas ideas capitalistas en la antigua RDA. Ese lado histórico tiene un agradable contraste con las escenas de humor que muestran al personaje de Alex (interpretado por el actor germano-español Daniel Brühl) haciendo lo imposible para rodear a su madre del ambiente socialista que ella tanto admira. La obsesión recurrente por conseguir productos nacionales en vez de importados es un divertido hilo conductor en el transcurso de la historia y aligera la parte más dramática del film.

“Good bye Lenin!” fue todo un éxito en Alemania y ganó numerosos premios en festivales de cine europeos, siendo también considerada como la Mejor Película Europea en nuestros Goya de 2004. Si queréis saber más de esta entretenida obra y sabéis alemán podéis visitar su página oficial.

17 comentarios:

  1. Esta película es genial.

    He visto en las noticias lo de que Alemania había saldado por fin su deuda. No me podía ni imaginar que aún la llevara a cuestas y me ha sorprendido mucho.

    ResponderEliminar
  2. No tengo perdón, porque esta película me la compre con cierto periódico a un euro y aún no la he visto...

    ResponderEliminar
  3. Magnífica manera de celebrar los 20 años de la reunificación de Alemania. Es una de mis películas preferidas. Que la disfrutes!

    ResponderEliminar
  4. Una muy buena película, sin duda. Poco más que añadir a lo que comentas. Son de esas pelis que te apetece tener en la eastanteria de videos/DVD.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Y a mí que me decepcionó... no es que no me gustara pero me esperaba mucho más, no me acabó de cuajar la historia. Pero la Historia verdadera es apasionante.

    ResponderEliminar
  6. Cristina, yo también vi lo de la deuda en las noticias y me pasó como a ti, no me imaginaba que aún tuvieran cuentas pendientes por eso!

    Sr. Nocivo, yo también la compré con cierto periódico y ya amorticé mi euro viéndola :D

    Guacimara, la disfruté bastante, en efecto :)

    Sese como le decía al Sr. Nocivo, la compré con un periódico por 1 euro, y la verdad es que están viniendo buenos títulos con esas colecciones últimamente.

    Vero es verdad que se habló muchísimo de esta peli cuando se estrenó. Yo nunca veo tráilers e intento leer lo menos posible sobre una película antes de verla, precisamente para evitar ideas preconcebidas, porque a veces esperas algo que luego la peli no te da y resulta frustrante.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Lillu,
    no es un comentario, es un aviso, tienes premio en el blog :) (si lo quieres)

    ResponderEliminar
  8. Dana, gracias wapa! Lo malo es que, como te explico en tu blog, soy experta en romper las cadenas de premios y memes, jeje.

    bsito!

    ResponderEliminar
  9. Bueno, no puedo decir nada porque la película no la he visto. Pero que sepas que lei el post jajajjaj XDD

    ResponderEliminar
  10. Me gustó mucho.
    Además la banda sonora es de un músico que me encanta: Yann Tiersen. No está a la altura de la insuperable música de Amelie pero me gusta igualmente.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por dejarnos esta fantástica narración sobre la historia de Alemania, y por recordarnos esta magnífica película en la que las historias humanas superan con creces los tiros de Hollywood!! Ojalá mucha más gente dedicara más tiempo a ver este tipo de películas... todas las que publicas en general.Mil Besos!!!

    ResponderEliminar
  12. No la he visto, ni siquiera sabía que existía, pero estoy segura de que debe de encantarme, viniendo, como vengo, de un país que aún conserva todas las taras del socialismo y que tiene tantos personajes afines, en fin...debe de ser hilarant en muchas ocasiones..

    ResponderEliminar
  13. Hola

    Pues esta película no la vi, pero recuerdo haber oído hablar de ella. El concepto es muy interesante.

    Ya no quedarán por ahí DVD de esos a 1 euro en ningún periódico, ¿no? (je, je, je)

    Un saludo.

    Juan

    ResponderEliminar
  14. Aya Decadencia, jaja, gracias! Y la película es muy interesante.

    JuanRa, pues si te digo la verdad no me fijé en la música, pero eso en realidad es bueno porque quiere decir que la película captó bien mi atención :D

    Ingrid, ya te habrás fijado en que tengo un gusto de lo más variopinto, jeje, pero en general me gustan las pelis que me cuenten algo, que me transmitan y me remuevan bien por dentro :)

    Estodevivir, pues seguro que hay partes de la peli que tú podrías entender mejor que nadie, por esas similitudes que comentas.

    Juan en algunos kioskos las venden luego sueltas si les sobran, aunque cuando las pelis son buenas suelen acabarse pronto :D

    saluditos!

    ResponderEliminar
  15. Es muy buena, consigue que un tema muy farragoso resulte ameno gracias a la ternura y los toques de humor.

    Lo mejor son esos informativos falsos, como el de la Coca-Cola (genial)

    ResponderEliminar
  16. Loquemeahorro, en efecto, se demuestra una vez más que cualquier tema bien tratado puede resultar ameno y cercano. Lo del colega con los informativos es divertidísimo!

    saluditos!

    ResponderEliminar
  17. El tratado de Versalles fue muy duro con Alemania, culpándola en exclusiva del conflicto. Algunos líderes querían mayores sanciones...

    La peli me parece bastante buena, y lo mejor el giro de la burbuja estable cuando la madre descubre su secreto.

    Genial reseña, un saludo de un nuevo seguidor!

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!