viernes, 19 de noviembre de 2010

Pastel de melocotón con sésamo

Antes de nada tengo que decir que no esperaba gran cosa de este pastel, ya que se trataba de aprovechar unos cuantos ingredientes que se acercaban a su fecha de caducidad. Y sin embargo, lo que son las cosas, ha sido uno de los que mejor me han salido y de los más sabrosos según uno de los catadores habituales de mi comida (GeekDraz).

El caso es que tenía un bote abierto de mermelada de melocotón en la nevera que en breve empezaría a ponerse verde (lo sé por experiencia). Este tipo de conservas siempre se me acaban estropeando porque los botes traen demasiada cantidad para una sola persona y no tengo manera de utilizarla más rápidamente, ya que yo casi nunca desayuno tostadas ni similares. Me ocurre lo mismo con los huevos: resulta mucho más barato comprarlos por docenas que de seis en seis, pero como yo tengo limitado mi consumo a 2-3 unidades por semana, siempre acaban unos cuantos al borde de la caducidad. Con este planteamiento, pensé en alguna receta para aprovechar sobre todo estos dos ingredientes, además de una bolsa de salvado que pronto pasará a mejor vida.

Mirando en internet se me ocurrió que me apetecía hacer algo con sésamo, especia que me encanta y que intento incluir en todas las recetas que puedo, tanto dulces como saladas. En el blog de Cristina “La cocina de la Crinch” vi un bizcocho de almendras y sésamo que me inspiró un poco para mi plato.

Finalmente mis ingredientes fueron: 2 huevos batidos con un chorrito de leche desnatada, 1 yogur de limón desnatado, 1 vaso y medio de azúcar moreno, 2 vasos de harina blanca, ½ vaso de aceite de girasol, una cucharada de sésamo, una cucharadita de azúcar avainillado, dos cucharadas colmadas de salvado, medio sobre de levadura de repostería y unos 150 gramos de mermelada de melocotón.

Se baten los huevos con la leche, el yogur, el azúcar y el aceite. Cuando esté bien mezclado se va añadiendo poco a poco la harina con la levadura, incorporándola bien a la masa evitando los grumos. Finalmente se pone el salvado y el sésamo, removiendo de nuevo. La masa se vierte en un molde redondo, untado con aceite si es necesario (el mío era de silicona) y se espolvorea con abundantes semillas de sésamo por encima. Se deja en el horno precalentado a 200 grados alrededor de 45 minutos.

Cuando esté listo, se saca y se deja enfriar del todo antes de abrirlo por la mitad con un cuchillo de sierra. Intentad hacer el corte justo por la mitad de la altura del bizcocho o incluso un poco hacia arriba, porque a mí se me fue la mano y lo hice bastante bajo, por lo que la parte superior pesaba bastante más que la inferior. Se esparce bien la mermelada (yo usé melocotón pero puede ser de cualquier otro sabor) y se tapa, dejándolo reposar un poco antes de consumir para que se asiente la mermelada dentro del bizcocho. El resultado, para mi gusto, riquísimo!.

11 comentarios:

  1. Tiene buena pinta aunque me disculparás que esta vez no lo cate (es que soy alérgico al melocotón, y no sólo la piel)

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, confirmo lo que dice Lillu; es de lo que mejor le han salido y con diferencia ;)

    ResponderEliminar
  3. Venga, restregadnos bien los dos lo rico que estaba!! Eso no se hace!! :(
    Antes que ponerte a idear la venta online de amigurumis, inventa la forma de que probemos las cosas que cocinas, que ya con las fotos... se ve y se nota, pero no traspasa!!

    Conseguirás que me anime un día a cocinar. Lo primero dulces, desde luego :P

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Sese, creo que nunca había conocido a un alérgico al melocotón! Curioso, jeje.

    Geek Draz, gracias :D

    JuanRa después de los amigurumi online llegará la pastelería online! jajajaja.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  5. Oye, que nunca te lo había dicho, pero si alguna vez necesitas un catador, yo me ofrezco voluntario para el sacrificio, ¿eh? XD

    ResponderEliminar
  6. A veces las recetas improvisadas o de restos son las que mejor salen! Tiene una pinta genial, y con un color muy apetecible. Me gusta el toque del sésamo, y el relleno con melocón, mmm!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Zorrocloco, jajaja lo tendré en cuenta, aunque a GeekDraz también le gusta sufrir con mis recetas XDDDD

    don vito, muchas gracias por tu visita :) Me pasaré por tu blog, aunque la verdad es que la poesía no es mi fuerte, jeje.

    Akane gracias :) A mí me pasa también a la inversa, que cuanto más preparo un plato y más me esmero, peor me sale XDD Tendré que aprender de mi madre, que se deja la olla al fuego sin mirar el tiempo ni nada y todo le sale buenísimo :D

    saluditos!

    ResponderEliminar
  8. Pues de buena gana me tomaba yo hoy un buen trozo de este pastel para desayunar. El melocotón me encanta, así que seguro que este bizcocho también.

    Un saludo y buen domingo, maestra repostera ;-)

    ResponderEliminar
  9. Kinezoe, también te tendré en cuenta para la repostería online entonces, jaja :D Gracias!

    saluditos

    ResponderEliminar
  10. Qué buena pinta, y solo con mermelada, yo pensé que tendría fruta.

    Ummmm

    ResponderEliminar
  11. Loque, es que melocotones ya no hay muchos por estas fechas y la mermelada me urgía utilizarla antes de que se estropeara. Y como una es muy apañadita, ya ves XD

    saluditos

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!