sábado, 27 de noviembre de 2010

Réquiem por un sueño

Muchísima gente había comentado que ésta era una de las mejores películas de los últimos tiempos. Bien, desde mi punto de vista esa consideración es un tanto excesiva aunque la película se puede catalogar como buena y con partes ciertamente brillantes. Tiene dos hilos argumentales claramente diferenciados donde uno gana claramente la partida al otro. Pasaré a relatarlo en los spoilers para los interesados.

*** Spoilers! ***

“Réquiem por un sueño” es una revisión del sueño americano, la ambición, la ilusión, la esperanza, y cómo todos esos sentimientos se van desvaneciendo aniquilados por el inframundo de las drogas. Ellen Burstyn interpreta magistralmente a Sara Goldfarb, una madre viuda y abducida por el poder de la televisión. Sufre los desaires de su hijo Harry, que empieza a tontear con las drogas y que poco a poco se ve inmerso en el trapicheo y el consumo desmedido junto a su novia Marion (maravillosa Jennifer Connelly). El futuro de la joven pareja se va resquebrajando a medida que su adicción es mayor y las ganas de colocarse superan con creces a las de la voluntad.

Por su parte, la vida gris y monótona de la madre da un vuelco cuando le comunican que ha sido seleccionada para participar en un concurso televisivo. Su obsesión por adelgazar unos kilos y ofrecer su mejor imagen al mundo la va consumiendo. Se vuelve adicta a las anfetaminas en forma de pastillas adelgazantes y comienza a delirar mientras se monta un universo paralelo en el que ella es una mujer importante y querida, algo que no siente desde hace mucho tiempo. Ésta es, sin duda, la mejor parte de la película, la que muestra el descalabro mental de una mujer que lucha contra una soledad física y moral que la oprime sin remedio. El poder alienante de la televisión y las anfetas la van dominando y aislándola de todo resquicio de realidad que pudiera quedar a su alrededor.

Mientras, Harry, Marion y su amigo Tyrone se hunden en las miserias de sus deseos incumplidos y sus fracasos. Comienzan los reproches, los sufrimientos y la frustración, todo amparado por el consumo cada vez más descontrolado de sustancias. Subsisten como camellos de poca monta y van cayendo cada vez más bajo para conseguir sus dosis, alejándose del ansiado sueño americano que los iba a salvar de sus insulsas existencias. La muerte y la locura acechan cada vez más a estas pobres marionetas del mundo.

*** Fin de Spoilers! ***

Todo ello va acompañado, como ya es habitual en el cine de Aronofsky, de un efectismo visual importante, que al final a mí se me hizo un poco repetitivo y pesado. Continúa en ese sentido la línea que ya iniciara en “Pi, fe en el caos”, aunque en este caso depositando todo el peso del film en el tratamiento del color, los primeros planos y, de nuevo, un montaje bastante llamativo pero también bastante embrolloso, a base de golpes de cámara que tienen como único objetivo apabullar al espectador con el bombardeo de imágenes.

Personalmente no me parece una obra tan redonda como opina mucha gente. La parte de Burstyn es realmente impresionante (no comprendo por qué no ganó el Oscar cuando su papel está muchísimo más elaborado y trabajado que el de Julia Roberts en “Erin Brockovich”) pero el periplo de Jared Leto y Jennifer Connelly como yonkis no deja de ser un sinsentido poco original que se apoya básicamente en la fuerza visual del proceso de consumo. En ciertos momentos me recordó a “Trainspotting”, otra película sobre drogadictos que no me gustó nada, así que será que no me dice gran cosa que me muestren esa degeneración tan consciente y voluntaria del ser humano.

Sin embargo, en conjunto “Réquiem por un sueño” está bien y gracias a ella el director Darren Aronofsky se ganó la consideración del gran público. La dirigió en el año 2000 y más de 110.000 personas la valoraron con un 9 ó un 10 en las votaciones del IMDB, lo que la sitúa en el puesto 62 del Top250 de las mejores películas de la historia, según los usuarios de ese portal cinéfilo.

Puntuación: 7 sobre 10.

15 comentarios:

  1. Es una película que he visto un par de veces y pese a que en la segunda se ven mejor los trucos del director. Aún así en una muy buena película que más que por el montaje, por la música o por el guión destaca por las interpretaciones, sobretodo las de Ellen Burstyn y Jennifer Conelly.

    ResponderEliminar
  2. Hola Lillu..
    La vi hace años,el director refleja a la perfección una átmosfera decadente,las actuaciones son muy buenas,estoy de acuerdo con eso que dices sobre Ellen....y que me dices de la banda sonora de Clint Mansell...magistral.
    la filmografía de Darren tiene una línea aceptable.....la única que no me gusto the fontain...
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Yo no sé si podría verla otra vez. Es tan dura... Estoy MUY de acuerdo contigo en que Julia Roberts no se merecía ese Oscar; esta mujer lo hizo genial y se lo merecía ella.
    Trainspotting también me gustó pero diría que ésta más.

    Besines.

    ResponderEliminar
  4. Para mí es que Aronofski es una pasión desde que lo descubrí. No opino como Lázaro en este caso<: a mí The fountain me parece una obra maestra, con mayúsculas, y sé que eso hay gente que no lo entiende, pero es así; y Réquiem por un sueño está muy cerca de The Fountain. Tengo una crítica escrita en papel de esta que comentas (a ver si la puedo poner hoy), Lillu...hay muchas cosas en las que coincidimos, pero a mí me gustó mucho más, por lo que pude leer de tu comentario; a mí, por ejemplo, no me parece tan repetitiva, y su estilo visual le va como anillo al dedo a este tipo de historia (le ocurre igual a Pi)... será por eso que a mí también me gustó mucho Trainspotting. Un saludo, y hasta pronto. Por cierto: aunque no coincidamos demasiado, me gustó tu comentario.

    ResponderEliminar
  5. Pues mira, a mí esta peli no me gustó nada. La parte de los chicos la resumo como: unos drogatas de mierda que no me dan ninguna pena. Que no se hubieran metido tanto, no?
    De hecho, recuerdo pensar que ojalá a todos les pasara como al chico, y seguro que así no habría tantos que te atracan y roban porque están con el mono.
    La parte de la madre ya es otra cosa más interesante, pero claro, mezclada con los "drogatas de mierda"... pues eso, que no.

    En lo visual no le quito méritos, eh, pero vamos, que la película no me gustó ni un poco.

    Leí por ahí que era una obra maestra sobre la decadencia del ser humano y sinceramente, esos halagos me parecen excesivos. Es como si hacen una peli de un fumador que se va muriendo de cáncer de pulmón, por ejemplo: ¿dónde está la novedad?

    ResponderEliminar
  6. solo un 7??? pues a mi me encantó!!!!
    qué te pareció la bso??? yo cuando la vi (hace años), cerraba los ojos y escuchaba la canción y se me repetían una y otra vez los planos detalle de la pupila, te juro que estuve traumatizado durante días... jejeje
    y jared leto es que me encanta, le encuentro tan inteligente y atractivo para la cámara alejándose de los estereotipos.
    connelly también, y burstyn pues que quieres que te diga, que debería haber ganado ese oscar, que maldita sea la julia roberts, y eso que erin brockovich es una peli buena y su actuación, sin duda, la mejor de la pelicula, pero es que burstyn está a otro nivel muy muy muy superior, aunque ya se sabe, a los académicos les suelen gustar desgraciadamente las novias de américa, así son de imbéciles (perdón...) nada más que hay que recordar el oscar a sandra bullock este año... para mearse de la risa... o de la vergüenza...
    sandra bullock con un oscar??!!!
    si yo siempre digo que en esta vida odio:
    1.- los pepinillos
    2.- a sandra bullock

    bueno, una lástima que no te haya convencido tanto como a mí, creo que merece por lo menos un nueve.

    Un abrazo fuerte!

    ResponderEliminar
  7. Sr. Nocivo, para mí también destacan por encima de lo demás las buenísimas interpretaciones.

    Lázaro, pues si te digo que la música no es de lo que más recuerdo... Pero eso puede ser signo de que se adapta muy bien a la peli, porque cuando lo que más se queda es la música a veces es signo de que el resto de la cinta no fue interesante.

    Vero, a mí es que "Trainspotting" incluso me disgustó, así que ésta me gustó mucho más, sin duda XD

    Javi, como digo siempre, el ocio es siempre cuestión de gustos. Según nuestras experiencias, algo nos transmitirá mucho, poco o nada, y eso no significa que sea bueno o malo. Si nos llega, es bueno, independientemente de la calidad formal. Y formalmente "Réquiem por un sueño" es excepcional; a nivel de lo que me transmitió, para mí tiene altibajos.

    He leído tu reseña también, y ciertamente coincido en muchas de tus consideraciones :)

    Isi, comprendo perfectamente tu punto de vista. Es más, posiblemente si eso mismo hubiera sido rodado en España, con yonkis españoles acabados, la película no hubiera tenido esa acogida entre nuestro público (me acuerdo ahora de "Historias del Kronen", que tampoco me gustó nada, de hecho XD). En fin, lo que le decía a Javi: cuestión de gustos :)

    Ismael Cruceta, y un 7 para mí es mucho, no te creas XDD Le doy esa puntuación porque me gustó mucho la historia de la madre y el enfoque, porque el resto no me llegó tanto.

    Sobre lo del Oscar a Sandra Bullock, pues no puedo opinar porque no he visto la peli, pero conociendo las decisiones de la Academia puedo intuir que había interpretaciones mucho mejores que la suya. Y eso que yo no la odio, pero tampoco está entre mis actrices favoritas, jaja.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  8. Es una película que la fui a ver al cine en VOS y me marcó mucho en su momento, ya que recuerdo que me impactó mucho, como unas personas con vidas completamente derrumbadas,pueden experimentar una degradación personal todavía más intensa y con resultados catastróficos.
    Yo estudié cine y Tv y recuerdo que era una película de estudio en clase.

    Muchos Besos guapa!

    ResponderEliminar
  9. A veces me parece que vivo en otro mundo y éste es uno de esos casos: ni idea que existía esta peli ni que estaba tan bien considerada. Pese a que no la ensalzas tanto como parece que la opinión pública lo ha hecho la veré para poder tener opinión e integrarme de paso en el mundo de los "normales"

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Curiosamente la vi hace un par de días, un poco en parte por curiosidad y otro poco mucho por la fama que arrastra. Me gustó bastante, sobre todo la línea argumental de la madre, que me parece estupenda.

    El par de yonkis no están mal, pero Burstyn se los come a bocaos a ambos.


    ¡cosquillas!

    ResponderEliminar
  11. Ingrid, no sabía que era película obligada para los estudiantes de Cine, pero tiene su razón de ser porque técnicamente sobre todo trabaja muchos aspectos poco vistos hasta entonces en el cine.

    Sese, tranquilo que yo ya sabes que hace muy poco que me he metido con la filmografía de este director de culto. Aunque yo sabía que existían sus películas eh :P Cuando vuelvas al mundo "no tan normal" me cuentas qué te pareció la peli, jeje.

    Dara Scully, yo la vi por los mismos motivos que tú, para poder opinar ya con fundamento, jeje. La historia de la madre es que es impresionante, la verdad.

    Gracias por visitarme y comentar :)

    saluditos!

    ResponderEliminar
  12. Me habian dicho que la peli estaba muy, muy guay...

    Bueno, cuando la vea, ya te cuento que me pareció.

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  13. Los Oscars la verdad es que no me merecen mucho crédito y este podría ser un buen ejemplo, pero es que "tocaba" darle un Oscar a Julia Roberts.

    Dice mi hermana que Erin B. es como una peli de después de comer, que solo falta que la protagonice Cheryll Ladd.
    :-)

    ResponderEliminar
  14. Amixam ya ves que los comentarios son casi todos más positivos que los míos, jeje, aunque la verdad es que sí es una peli recomendable :) Ya me contarás!

    Loquemeahorro jajaja, cuánta razón tiene tu hermana! Yo me trago los Oscars todos los años pensando siempre que están vendidos, pero bueno, es como ver Eurovisión y saber que España va a quedar de las últimas, todo uno XD

    saluditos!

    ResponderEliminar
  15. Una de mis películas favoritas. Reconozco que es un poco efectista, pero no me puedo resistir a esa perfecta unión de música e imágenes. Muy destacables también las interpretaciones, especialmente de las actrices.

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!