domingo, 12 de diciembre de 2010

Zodiac

Estamos ante un thriller que no necesita sobresaltos, ni grandes escenas de acción, ni efectos especiales, ni un malo malísimo sobreactuando. Y aún así, funciona a la perfección. Su director, David Fincher, es en sí mismo una garantía de buen cine, por lo que “Zodiac” es, en mi opinión, una película con una buena historia, bien contada y muy efectiva. “Zodiac” (2007) está basada en hechos reales ocurridos en la zona de San Francisco a finales de los años sesenta.

El llamado “asesino del zodíaco” (se llamaba a sí mismo Zodiac) fue un criminal en serie que mantuvo en vilo a la Policía de esa ciudad durante varios años. En 1969 Zodiac comenzó a enviar cartas a las redacciones de varios periódicos locales, con criptogramas en los que ocultaba datos sobre su identidad y la de sus víctimas, exigiendo que se publicaran en portada bajo amenazas de continuar matando. Autor de cinco asesinatos, aunque él se atribuía en sus cartas muchos más, Zodiac nunca fue identificado ni detenido. En 1974 dejaron de llegar sus misteriosas misivas a los periódicos y el caso se fue olvidando poco a poco.

Todos estos datos fueron recogidos en un libro por Robert Graysmith, que fue testigo de primera mano de los envíos a la prensa de Zodiac cuando trabajaba en el San Francisco Chronicle. El libro, que se publicó en 1986, contó con la colaboración de algunos responsables policiales y recogía todos los pormenores de la investigación.

*** Spoilers! ***

En la película se hace un amplio repaso de todos esos años de investigación, casi hasta nuestros días, aunque variando algunos detalles sobre todo en lo relativo al desenlace. Jake Gyllenhaal interpreta a un dibujante de tiras cómicas (basado en el propio escritor del libro de Zodiac, Robert Graysmith) y Robert Downey Jr. a un periodista, ambos empleados de uno de los diarios a los que llegan las cartas de Zodiac, y ambos obsesionados por descifrar los criptogramas y descubrir al culpable. A ellos se une el personaje de Mark Ruffalo, un inspector encargado del caso que también pone en juego su carrera para desenmascarar al misterioso asesino. Sus vidas profesionales y también personales acabarán viéndose afectadas por su empeño en el caso.

*** Fin de Spoilers! ***

A pesar de ser larga (más de dos horas y media de metraje), la película es muy entretenida, mantiene cierto suspense y nos traslada al ambiente de tensión que vivían los implicados en el asunto, tanto policías como periodistas o familiares. Además, se deja perfecta constancia de la enrevesada burocracia policial de las distintas jurisdicciones, que en ocasiones es la culpable de que las investigaciones se queden estancadas y los culpables salgan impunes.

Ya en 1971 Don Siegel rodó una película que tenía ciertas similitudes con el sumario de Zodiac. Se trataba de “Harry el Sucio”, donde Clint Eastwood se ponía en la piel del inspector Harry Callahan para manejar con mano dura a un psicópata en San Francisco. El desequilibrado, que se hacía llamar Scorpio, se dedicaba a asesinar a víctimas de forma aleatoria, amenazando constantemente a la Policía a través de cartas enviadas a los diarios. Precisamente en “Zodiac” aparecen escenas del estreno de “Harry el Sucio” en San Francisco.

En 1996 Edward James Olmos interpretó en “Obsesión criminal” (con ese título en España se estrenó como telefilme, obviamente) a un detective de la Policía de San Francisco obsesionado durante 20 años con un asesino en serie, argumento extraído directamente del expediente Zodiac. También en 2005 se había estrenado otra película sobre el caso, titulada “The Zodiac”, pero con un reparto poco conocido y que no tuvo demasiada repercusión.

Para los interesados en las andanzas de Zodiac, existen en internet varias páginas repletas de recursos y revisiones sobre los datos de la investigación. Una de las que me ha resultado más interesante es Zodiac Killer Facts Document Gallery, donde se recogen cientos de documentos gráficos y de texto relacionados con los asesinatos, las víctimas, los expedientes policiales y las cartas que Zodiac enviaba a los periódicos.

Puntuación: 8 sobre 10.

20 comentarios:

  1. A mí el tema me gustó pero se me hizo muuuy larga y un poco pesada. Me pareció que la falta de ritmo (para mí) es lo que hizo que no me acabara de gustar la peli todo lo que esperaba. Aún así me gusta este director.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Creo recordar que la vi en el cine y me gustó. Me pareció muy interesante que estuviera basada en una historia real.

    ResponderEliminar
  3. Me encantó esta película. En mi opinión es buenísima, y es cierto, que parte de su atractivo se basa en que cuenta un hecho real.

    Yo también le doy un 8.

    ResponderEliminar
  4. La vi en el cine con mi novio y nos encantó, aunque creo que a mi más. Es larga, pero no se me hizo nada pesada, su ritmo más lento que otras el género me hizo meterme más en el argumento y los personajes. Además, Robert Downey Jr me encanta y siempre es un placer verle :P

    ResponderEliminar
  5. Zodiac es un ejercicio de estilo de algo que siempre estuvo allí, pero que nadie ¿quiso? ver. Es como la vida misma. Es inquietante.

    Saludos desde La Elipa.
    Jaal

    ResponderEliminar
  6. Hay gente a la que resulta aburrida esta peli de Fincher; a mí me gustó mucho su ambientación. Está contada con sobriedad, pero inquieta. Me gustó mucho también como se va convirtiendo en una obsesión para Jake Gyllenhaal que sólo parece vivir para desenmascarar al asesino. Buena entrada, Lillu.

    ResponderEliminar
  7. Me gustó mucho-mucho esta película, pero estoy en el bando de los que se nos hizo larga. A partir más menos de que van al cine precisamente a ver la película de Clint E. se me empezó a hacer pesada.

    Es verdad que una de las cosas más interesantes es cómo cuenta la descoordinación entre policías, que solo favorece a los criminales, como ya sabes que pasó en nuestro país con el caso de Tony Alexander King.

    Algunas escenas son inolvidables, como la del asesinato inicial, o la de la madre con su bebé. Escalofriantes.

    ResponderEliminar
  8. Muy buena película, sin alardes pero seria y con ritmo. Totalmente de acuerdo con tus apreciaciones

    SAludos

    ResponderEliminar
  9. Vero, a mí no se me hizo larga, la verdad, supongo que porque me enfrasqué bastante en la historia.

    Cristina, la vida real sigue siendo la mejor fuente para la inspiración, jeje.

    CreatiBea, eso de que se base en un hecho real le aporta un punto más de interés, es cierto.

    Akane, comparto el gusto por Robert Downey Jr! jajaja.

    Jaal, totalmente de acuerdo. Es una peli muy elegante.

    Javi, a mí también me gusta mucho como evoluciona la obsesión de los protagonistas. Y la ambientación, como bien dices, buenísima. Gracias!

    Loque, como dije arriba, a mí no se me hizo larga, aunque en metraje lo sea. Es un poco lenta, eso sí, pero para mí mantiene bien el interés. Lo de la madre con el bebé es una pasada, sí! Un sufrimiento para el espectador!

    Sese, si es que David Fincher es una buena garantía, no? :)

    saluditos a todos!

    ResponderEliminar
  10. Ummmhh, interesante... Parece que estamos ante un buen trabajo. Tomo nota. Es otro de mis títulos pendientes de los últimos años. La de "Harry el Sucio" sí la he visto unas cuantas veces y ya es todo un clásico.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. osheaa de mi-lata15 diciembre, 2010 16:40

    La vi ayer y hoy veo la entrada en tu blog :)). Me la recomendaron hace tiempo y la verdad es que está bastante bien. Montones de besos!!!

    ResponderEliminar
  12. Kinezoe yo también tardé mucho en verla, pero merece la pena. Es una película muy seria, con un estilo como muy clásico, creo yo.

    Osheaa, me alegro de que te haya gustado :D Porque si en esta también te ríes voy a tu casa y te pego XD

    saluditos!

    ResponderEliminar
  13. Mi piace molto il vostro sito. Eccellente il contenuto. Si prega di continuare tale distacco cotent profonda.

    ResponderEliminar
  14. osheaa de mi-lata18 diciembre, 2010 07:56

    Vaya, pues si lo llego a saber, me río, todo por una visita tuya :)

    ResponderEliminar
  15. Tengo que volver a verla, porque entré esperando otra cosa y se me hizo eteeeeeeerna. De hecho casi ni me acuerdo de la peli en sí, así que tengo la ventaja de que me suene a nuevo y además ya voy sobre aviso XD

    (Te contesté en el post, pero por si acaso, ready when you are por ese cafelito. Ya te reirás cuando me pida un Colacao XD)

    ResponderEliminar
  16. Zorrocloco, yo sabía que era larga de antemano, así que quizás me preparé más para ello, aunque no me aburrí en absoluto ni se me hizo pesada.

    saluditos

    PD: Qué tiene de malo el Colacao? :P

    ResponderEliminar
  17. Puff, lo siento pero es una de las pelis que no fui capaz de terminar de verla. Creo que se debe a una especie de discapacidad que tengo para entender el género policiaco; lo mismo me pasó con "Sospechosos Habituales". Me empecé a montar un lío fenomenal con los nombres y las situaciones hasta perder totalmente el interés. Que conste que Fincher es un director que me gusta y la película tiene una gran factura técnica.
    Deberes para este mes: volver a verla y hacer un resumen del argumento.

    ResponderEliminar
  18. Treus, uf, no sé si perdonarte lo de "Sospechosos habituales", que es otra de mis pelis favoritas :D A veces es cierto que hay géneros que se nos atragantan más que otros, a mí me pasa por ejemplo con la fantasía, que no me llega nada.

    bsito!

    ResponderEliminar
  19. Entretenida peli con grandes momentos, y el misterio Zodiac, realmente fascinante.

    Salud

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!