viernes, 30 de julio de 2010

El palacio de hielo

Mi conocimiento de la literatura nórdica es de lo más limitado. Ni siquiera me he metido aún en el terreno de los famosísimos libros del sueco Stieg Larsson y compañía, que han batido récords de ventas en los últimos años. A veces mi elección de lecturas al azar da buen resultado, y en este caso así fue. Escogí en la biblioteca una novela titulada “El palacio de hielo”, escrita por el noruego Tarjei Vesaas.

El libro, escrito en 1963, narra la fuerte amistad entre dos niñas de once años en un pequeño pueblo noruego, durante un frío invierno. Describe de un modo muy vívido los paisajes y tiene un tono bastante poético, aunque la prosa es ágil y se lee muy bien.

*** Spoilers! ***

Siss es una niña de once años, hija única, que vive en el seno de una familia acomodada y además es la líder de su grupo de amigos en el colegio. Un buen día conoce a Unn, otra niña de su misma edad que se acaba de trasladar al pueblo para vivir con una tía tras el fallecimiento de su madre. Algo intangible las une de pronto, deseando ambas conocerse más y estar cerca la una de la otra.

Tras un primer encuentro extraño y plagado de silencios y secretos, las niñas sienten que serán las mejores amigas siempre, pero una tragedia en forma de laberinto de hielo caerá sobre Unn, haciendo que Siss se sienta culpable por no haber podido conocer más a su amiga. Se promete a sí misma no olvidarla jamás, pero su mente mantiene una lucha con su recuerdo y la vida que continúa. Sabe que debe desprenderse del fantasma de Unn y sólo así podrá mantener el lazo que la unió a ella.

*** Fin de Spoilers! ***

En algunos aspectos me recordó a la película “Criaturas celestiales”, por el vínculo tan fuerte que crean las niñas, que en este libro ni siquiera son adolescentes. Parece que Vesaas recoge en esta novela algunos de sus temas recurrentes, como la descripción de la naturaleza de su país, el complejo de culpa o los dramas infantiles. En general el libro me ha parecido muy interesante, incluso un poco hipnótico, con pasajes altamente líricos pero mucha fuerza argumental. Me ha gustado bastante.

miércoles, 28 de julio de 2010

Relax

Muchos no recordarán quién la cantaba pero a casi todos les sonará esta canción ochentera, “Relax”. Sus responsables son una banda británica, nacida en Liverpool, a principios de aquella década, abanderados de la revolución homosexual y liderados por el carismático Holly Johnson. Se trata de Frankie Goes To Hollywood, un grupo tecno clave en cualquier recopilatorio de los 80 que se precie.

“Relax (Don’t do it)” fue publicada en 1983 y tuvo un enorme éxito, hasta que algunos responsables discográficos y de los medios escucharon atentamente la letra y descubrieron su contenido explícitamente sexual. La canción fue prohibida en muchas emisoras de radio y el vídeo original, donde se mostraba un bar con típico ambiente gay y varias escenas con toques orgiásticos, fue censurado y sustituido por otro más suave. El director de cine Brian de Palma dirigió ese segundo vídeo-clip aprovechando que su película “Doble cuerpo” incluía la canción de Frankie Goes To Hollywood en su banda sonora. Hubo incluso una tercera versión del vídeo, totalmente aséptica.

Todas esas circunstancias, unidas a la notable carga erótica de la portada del single colaboraron para que Frankie Goes To Hollywood fueran considerados unos provocadores, lo que en realidad aumentó sus ventas y su éxito. Entre sus temas más conocidos se encuentran además “Two tribes” o “The power of love”, una balada muy representativa también de aquellos años. Sin embargo el grupo no duró mucho más y un par de años después se separaron. Holly Johnson inició una carrera en solitario con algún que otro tema destacable, pero nada en comparación con su antigua banda.

Como con todas las canciones conocidas, también hubo una versión en español, totalmente infame, incluida en un popurri de La Década Prodigiosa (no sé si existe como tema independiente) cuya letra decía “Relax, no dudes, súbeme hasta la nube; Relax, no dudes, déjate llevar”. Vale que la letra original tampoco es muy profunda, pero es que estas traducciones le quitan todo el encanto a la música de nuestra adolescencia :D

En fin, que esta semana toca relajarnos en Lillusion, aprovechando el verano, la playa y el sol (para el que le guste, que no es mi caso, jaja). “Relax”!

martes, 27 de julio de 2010

Mokona Modoki en amigurumi

Este pequeño conejo es una Mokona Modoki y era uno de mis amigurumis estrella para el Salón del Manga de Tenerife. Se trata de un personaje que aparece en varias series de manga y anime japonesas como "Tsubasa" o "Magic Knight Rayearth". Yo no las he visto, pero sé que es un animal conocido y muy simpático, por lo que decidí intentar crearla en amigurumi.

Esta Mokona es además el primer bicho ganchillado que hago sin seguir ningún patrón, totalmente inventado, siguiendo solamente dibujos e imágenes.
Intenté aportarle todos los detalles del personaje y el resultado fue bastante correcto para mi gusto. Además estoy encantada porque alguien la compró en el Salón!

Desde aquí quiero agradecer también a toda la gente de Comics & Mazmorras que me permitió vender mis amigurumis en su stand del Salón del Manga y a todos aquellos que se acercaron a ver mi trabajo. Gracias especialmente a los que creyeron que merecía la pena además pagar por alguno de estos pequeños bichejos hechos con tanto cariño :) Sinceramente no me esperaba tan buena acogida, ya que vendí más de la mitad de los amigurumis que llevé, e incluso tuve que hacer algún encargo de última hora.

Como mi universo amigurumi se expande, he creado una página dentro del blog dedicada solamente a estos pequeños peluches de lana. Todavía estoy trasteando con ella porque no sé muy bien qué posibilidades me ofrece, pero a partir de ahora intentaré incluir todas mis entradas sobre amigurumi en esa sección. No sé si puedo trasladar también las antiguas, ya publicadas aquí, pero si os interesa mi amigurumimanía no olvidéis pasar por esa página :D

domingo, 25 de julio de 2010

Día de Galicia

Hoy es el Día de Galicia y, como un año más estoy lejos, no quiero pasar sin celebrarlo un poquito desde el blog. Hoy miles de peregrinos llegarán a Santiago de Compostela y harán interminables colas para entrar en la catedral. Eso no lo envidio, jaja, pero hace muchos años ya que no vivo el ambiente del 25 de julio y por estas fechas me suele entrar morriña.

He de decir que este año me pilla animada, con muchas situaciones en contra pero también alguna que otra a favor que me hace más llevadero mi incierto futuro. Como sabéis, estos días he estado inmersa en el Salón del Manga de Tenerife, donde mis amigurumis están arrasando (vale, tampoco tanto, pero la acogida ha sido fantástica). La semana que viene intentaré retomar la normalidad y volver también al blog con mis cosillas de siempre.

Felicidades a todos los gallegos!

jueves, 22 de julio de 2010

Mis amigurumis en el Salón del Manga de Tenerife!

Desde ayer y hasta el próximo domingo se celebra en Santa Cruz de Tenerife el Salón del Manga -Tenerife Lan Party 2010, un evento que este año cuenta con más de mil participantes que gozarán de la mejor conexión a internet de la isla. Además, el Salón cuenta con varios stands de tiendas y empresas dedicadas al mundo del ocio juvenil y los juegos.

Gracias a mis amigos de Comics & Mazmorras, mis amigurumis se venderán en su stand durante estos días. Entre otros peluches de lana he puesto a la venta pollitos, ninjas, ositos, ranas, onigiris, cabecitas de Jack Skellington, una Mokona, un Lemming y algún trabajo más para los que he estado ganchillando sin descanso en las últimas semanas. Muchos de los amigurumis que ya conocéis por el blog no estarán disponibles porque para mí tienen valor sentimental y no podría venderlos, pero sí hay otros animales y personajes nuevos a la venta en el espacio de Comics & Mazmorras. Mis productos llevan el nombre de Lillu Creations (gracias a Ruth por el dibujo de la etiqueta, es fantástico!).

En el Salón del Manga habrá además cursos y talleres sobre dibujo, técnicas japonesas de caligrafía, origami, joyas góticas, para-para, juegos de mesa y otras muchas actividades, además de varias conferencias. Este año la estrella invitada es el dibujante Salvador Larroca, conocido por sus trabajos para Marvel en las series de Los 4 Fantásticos o los X-Men.

Ya sabéis, si pasáis por el Salón no dejéis de acercaros a nuestro stand!


miércoles, 21 de julio de 2010

Love Shack

Posiblemente “Love Shack” sea el tema más conocido del grupo The B-52’s, una banda new wave estadounidense formada a finales de los setenta pero que alcanzó sus mayores éxitos en la década siguiente e incluso en los primeros noventa. Su primer hit fue “Rock Lobster”, canción que quizás algunos conoceréis gracias a “Padre de Familia” (“Family Guy”) donde se hacía una parodia.

La canción que he elegido para el blog, “Love Shack” es la que más he escuchado de ellos. Se incluyó en su disco de 1989 “Cosmic thing”, uno de sus trabajos más destacados, del que también se extrajo otro gran sencillo, “Roam”. En 1994 colaboraron en la banda sonora de la película “Los Picapiedra”, sonando mucho por entonces el tema principal “Meet the Flinstones”. Una de sus vocalistas, Kate Pierson, colaboró también con la canción y el vídeo que nombré hace unos días de R.E.M. “Shiny Happy People”.

Esta semana pues nos da un subidón en Lillusion con el peculiar estilo de B-52’s y su “Love Shack”.

domingo, 18 de julio de 2010

El misterio de la isla de Tökland

La relectura de este libro era algo que necesitaba hacer desde hacía mucho tiempo. Como ya he dicho alguna vez en el blog, fue la primera novela que disfruté de verdad, siendo consciente por primera vez de que la literatura tenía algo mágico que enganchaba. Leído unos 25 años después, “El misterio de la isla de Tökland” guarda gran parte de los alicientes que hicieron enamorarse de la lectura a aquella niña de 10 años que por entonces devoraba colecciones de “Los cinco”, “Los Hollister” y “Elige tu propia aventura”.

Desde mi perspectiva de hoy, el libro continúa siendo una historia interesante y goza de una narración impecable. Su variado léxico hace además que sea una lectura ideal para ampliar vocabulario en edades tempranas, pero incluso de adulto da gusto disfrutar de algo escrito con tanta corrección. Eso sí, dudo que cuando lo leí de pequeña entendiera ese final tan místico y espiritual. Aún así, es un libro que se desarrolla con muchísima coherencia y que en ningún momento flojea.

Hace unas semanas lo nombré con motivo del Día del Libro, puesto que era un título que tenía en la memoria a pesar de ya no recordar casi nada del argumento. Por eso decidí volver a leerlo y me metí tanto en su maravillosa aventura que, salvo por algunos pasajes, apenas reparé en que era una obra destinada al público joven.

Joan Manuel Gisbert es quizás uno de los escritores españoles más conocido dentro del ámbito infantil y juvenil, donde sus libros de fantasía han creado escuela. Estoy segura de que la mayoría de vosotros ha leído alguna novela suya en el colegio, quizás este mismo “El misterio de la isla de Tökland” que tan buenas sensaciones me dejó entonces y también ahora. Yo desconocía que este autor tenía en su haber tal cantidad de libros (casi 50 desde que publicara el primero en 1979) así que es posible que haya leído alguno más suyo aunque no lo recuerde. Como ya dije en su momento, totalmente recomendable y para todos los públicos.

jueves, 15 de julio de 2010

La princesa Mononoke

Continuando con mi periplo cronológico por el cine de Hayao Miyazaki, esta semana le ha tocado el turno a “La princesa Mononoke”, una de las cintas más conocidas y valoradas de este genial director japonés. He de decir que me ha parecido una película fantástica pero que me ha recordado en muchos momentos a una obra anterior suya, “Nausicaä. Guerreros del viento”, que ya comenté aquí hace un par de años.

En “La princesa Mononoke” (1997) encontramos, de nuevo, los temas recurrentes de Miyazaki: la naturaleza, el enfrentamiento de ésta con los humanos, la pérdida de recursos, los matriarcados y las mujeres líderes, todo aderezado con grandes dosis de odio siempre mal encauzado. La película nos muestra como base la defensa de la ecología y el respeto por todos los seres vivos, valores muy necesarios para no cargarnos el mundo en que vivimos.

*** Spoilers! ***

Del argumento sólo desvelaré que Mononoke es una muchacha criada por una loba en el bosque y que vive para vengarse de los humanos que están destrozando su hábitat para extraer minerales. En su camino se cruza Ashitaka, un joven príncipe descendiente de una tribu casi extinguida que sufre una maldición al ser tocado por un demonio. Ashitaka busca curarse de su fatal destino en el corazón del bosque, donde los espíritus son los únicos que pueden ayudarle. En su aventura intentará que humanos y fauna salvaje lleguen a una mutua comprensión, respetando cada uno su lugar en el mundo.

*** Fin de Spoilers! ***

Interesante de principio a fin, “La princesa Mononoke” no me ha gustado más sin embargo que “Nausicaä”, que realmente llegó a emocionarme cuando la vi. Ambas transmiten un mensaje muy similar e incluso el peso de sus protagonistas principales recae en dos mujeres de gran carácter. También las dos películas enfocan la historia desde un punto de vista adulto y conciliador, aunque quizás la de Mononoke tenga algún que otro toque de mayor crueldad en relación a lo visto en otras obras del director nipón, algunas de ellas caracterizadas por altas dosis de violencia y destrucción.

Se trata en definitiva de una película muy recomendable, con una historia narrada con mucha fuerza, y una música maravillosa a cargo, como casi siempre, de Joe Hisaishi. De todos modos yo seguiré manteniendo como mis favoritas de Miyazaki a “Nausicaä” y “El viaje de Chihiro”, que son hasta el momento sus dos películas que más me han marcado.

miércoles, 14 de julio de 2010

Creep

Nunca he seguido la música de Radiohead, a pesar de que es uno de los grupos más importantes según muchos de finales del siglo pasado y principios de este. Esta banda inglesa formada a finales de los ochenta obtuvo su primer gran éxito en 1992 con el sencillo "Creep", que se ha convertido ya en todo un clásico. Algunos de vosotros puede que recordéis también la versión que de ese tema interpretó Virginia en Operación Triunfo, que le valió enormes críticas.

He escuchado algunas otras canciones de Radiohead, como "Karma Police" o "Paranoid android", pero en realidad no soy muy fan de ese sonido ni de la música de los noventa en general, aunque siempre haya excepciones, claro está.

Hoy, sin entrar más en la historia de Radiohead, por obvio desconocimiento por mi parte, quiero que suene en Lillusion "Creep", porque me gusta la letra y porque creo que todos nos sentimos así a veces.



You float like a feather
In a beautiful world
I wish I was special
You're so fuckin' special

But I'm a creep,
I'm a weirdo
What the hell am I doin' here?
I don't belong here

domingo, 11 de julio de 2010

Viva La Roja!!

Ah, que no era esta roja... Esa soy yo con la espalda totalmente roja después de mi primer día de playa en cinco años :D Y os aseguro que me puse protector solar nivel 50 e intenté meter todo mi cuerpo bajo la sombrilla, pero ni aún así conseguí librarme del típico rojo camarón que me acompañará en los próximos días. A pesar de todo fue una experiencia muy agradable (gracias R & R y Cía!).

Pero hoy La Roja que cuenta es la selección española de fútbol, que en breves momentos empezará a disputarse ese Mundial en Sudáfrica ante Holanda. Para los que no soporten ya más fútbol les queda la alegría de que ya se acaba, y para aquellos que lo vivan esta final es lo más grande que le ha pasado a este deporte en nuestro país. Yo voy a ver el partido, porque me vuelvo muy patriótica con estas cosas aunque el fútbol no sea ni de lejos mi deporte favorito.

En todo caso, viva La Roja!

viernes, 9 de julio de 2010

Feliz Sí cumpleaños a mí!

Tal día como hoy, hace ya muchos años, nacía en el corazón de Galicia la que suscribe. Eran casi las 12 de la noche cuando dije: "Que me aburro, quiero salir ya a ver si veo alguna peli o me leo algo!" :P Dicho lo cual salí y seguí durmiendo fuera, que era lo básico de mi rutina diaria durante aquellos primeros meses. Puedo certificar incluso que me quedaba dormida sentada en cualquier lado (documento x-file aquí).

A la foto de arriba le tengo especial cariño. Corresponde a diciembre de 1974, recién llegada a casa después de haber pasado muchos días en el hospital con meningitis. Si es que mi cara de felicidad lo dice todo :)

Pues nada, que hoy me dedico mi post porque me lo merezco, ale :D

miércoles, 7 de julio de 2010

The Bangles

The Bangles fue uno de los primeros grupos pop de los ochenta integrado sólo por mujeres. Aunque siempre fueron un cuarteto, cambiaron de bajista en un par de ocasiones, manteniéndose siempre en la banda desde 1981 su vocalista principal, la pequeña Susanna Hoffs, y las hermanas Debbie y Vicki Peterson.

Su primer gran éxito fue “Manic Monday”, una canción compuesta por Prince que las dio a conocer a nivel mundial. Posteriormente tendrían dos grandes hits: en 1986 editaron “Walk like an egyptian”, con un curioso vídeo en el que todo el mundo caminaba como un egipcio fiel al título de la canción; sin embargo, su tema más recordado será siempre la balada “Eternal flame”, incluida en su disco “Everything” de 1988 y que recientemente ha sido objeto de un cover de las Atomic Kitten (versión que particularmente no me gusta nada).

El grupo se disolvió en 1989 tras el deterioro de las relaciones de sus componentes, aunque a principios de este siglo volvieron a reunirse ya como un trío para realizar una gira de conciertos y grabar un nuevo disco, del que no he oído nada, la verdad.

Aunque “Eternal flame” es la canción suya que más he cantado gracias (una vez más) a las fichas de letras que traían las revistas musicales de aquella época, llevo unos días con el “Walk like an egyptian” en la cabeza, así que no podía dejar de ponerlo en el blog. Esta semana, lillusianos, nos toca caminar como egipcios!

martes, 6 de julio de 2010

El silencio de las sirenas

“El silencio de las sirenas” me ha parecido uno de esos libros que no cuentan nada, una novela que da vueltas sobre un tema sin interés y que no consigue transmitir, a pesar de estar bien escrita. En consecuencia, su lectura me ha aburrido un poco y me ha dejado bastante indiferente. El libro, escrito por Adelaida García Morales en 1985, venía precedido de un razonable prestigio ya que obtuvo el Premio Herralde de Novela y el Premio Ícaro de daba Diario 16.

La misma autora era ya bastante conocida por entonces gracias a la adaptación cinematográfica que Víctor Erice había realizado de su relato “El sur”. Sin embargo, “El silencio de las sirenas” me ha parecido un libro soso, con personajes planos y poco desarrollados, con una pretendida tensión que nunca llega a cristalizar.

*** Spoilers! ***

María es una maestra que se va a vivir a un pueblo de Las Alpujarras, en Granada. Allí conoce a Elsa, una extraña joven con la que entabla amistad. Elsa vive un romance platónico con un profesor de Barcelona, al que escribe pasionales cartas y con el que imagina mucho más de lo que hay. En el pueblo también está Matilde, una mujer entrada en años que se dedica a conjurar el mal de ojo.

Ese peculiar triángulo está unido por la desgracia de Elsa, que sufre el rechazo de su amado y sobre la que parece haber caído un maleficio, según las demás mujeres. Cuando comienza la novela ya sabemos (o imaginamos sin esfuerzo) que Elsa ha muerto y María rememora la historia a partir de los recuerdos que le han sido legados.

*** Fin de Spoilers! ***

Ni siquiera soy capaz de realizar un buen resumen del libro, puesto que no sé cuál era el objetivo de la obra. Ninguna de las protagonistas me causó empatía, ni tenía el más mínimo interés por saber cómo terminaba la novela, aunque la leí hasta el final, por supuesto. Supongo que eso es un signo claro de que no entendí el significado de “El silencio de las sirenas” ni lo que su autora quería decirme con él.

Me había llamado la atención el título del libro, pero me he encontrado con que tampoco tiene relación alguna con la trama. Vamos, que no veo nada en esta obra digno de mención. En fin, quizás alguna otra novela de esta escritora sea más recomendable.

viernes, 2 de julio de 2010

Médico de cabecera de Julio

Aunque me encanta la cabecera que Andrew diseñó para Lillusion, creo que ha llegado el momento de nombrar un nuevo médico de cabecera para este mes de julio. Y el elegido es otro viejo conocido del blog y amigo mío desde hace la tira de años, NimRi, que con motivo del cuarto aniversario de este espacio me ha enviado este bonito diseño.

Como ya no recibo tantas cabeceras (las que me manda mi familia no cuentan :P) como para cambiarlas mensualmente, estoy dejándolas por tiempo indefinido, hasta que alguien se anime a enviarme una nueva creación.

Para los que no sepáis de qué va esto de mi médico de cabecera, en el lateral de la derecha hay un enlace al post donde hablo de los requisitos para participar en esta iniciativa con una gran dosis de altruismo, jeje. Tengo pendiente también una sección con todas las imágenes que han encabezado Lillusion en estos cuatro años, pero me está costando arrancar con esa tarea, así que por ahora os dejo los enlaces con los últimos médicos de cabecera del blog:

Febrero 2010 (Andrew, de Anestesia)
Diciembre 2009 (Lillu... yo misma XD)
Octubre 2009 (Möbius, de La Cinta de Moebius)
Agosto 2009 (Mi padre)
Junio 2009 (Mi madre)
Abril 2009 (Irene, de Malditaniña)
Febrero 2009 (JuanRa, de A la Edad del Diablo)

Todos esos blogs figuran en los links del lateral, por si os apetece visitarlos. Y ya sabéis, si queréis que Lillusion tenga una cabecera diseñada por vosotros, enviádmela!