domingo, 31 de octubre de 2010

Muffins de calabaza

Por si alguien todavía no se había dado cuenta... es Halloween! El caso es que la semana pasada compré un trozo de calabaza con el objetivo de preparar alguna receta típica de estas fechas. Buscando por internet encontré varias opciones de muffins, que fue lo que finalmente me decidí a elaborar. Tenía también una maravillosa receta para una tarta de calabaza que me pasó Hannamary, pero me faltaban ingredientes así que preferí dejarla para otra ocasión.

Los muffins más sencillos que encontré fueron los de Jamie Oliver, que el famoso cocinero británico preparó en uno de sus programas de televisión. En la red hay también una receta básica que yo adapté con lo que podía usar y lo que tenía a mano. Mis ingredientes fueron: 400 gramos de calabaza, un huevo, 200 gramos de azúcar moreno, 250 gramos de harina blanca normal, medio sobre de levadura de repostería, 100 ml. de aceite de girasol, 50 ml. de leche desnatada, un puñado de nueces troceadas y después una cucharadita de cada una de las siguientes especias: canela, jengibre, nuez moscada y vainilla, además de media cucharadita de bicarbonato y una pizca de sal.

El primer paso es trocear y asar o cocer la calabaza. En su vídeo Jamie Oliver la cocina directamente con la piel, aunque yo preferí pelarla. La corté en cubos grandes y la puse al microondas, unos 8 ó 9 minutos hasta que se pueda pinchar bien. En un bol grande la trituré hasta formar un puré y luego fui añadiendo los ingredientes líquidos: el huevo, la leche, el aceite y el azúcar, pasando todo por la batidora. En un cuenco aparte mezclé todos los ingredientes secos, a los que añadí todo lo demás mezclando con una espátula y movimientos envolventes. No importa que queden algunos grumos. Las nueces se ponen al final, picaditas.

El horno se precalienta a 180º y los muffins deben cocinarse durante unos 20 minutos, dependiendo del tamaño de los moldes. Mi bandeja metálica de muffins no me cabe en este horno de sobremesa, así que tengo que usar los de silicona y hornear de seis en seis. Es un poco latoso, pero el resultado merece la pena. Se pueden decorar con azúcar glass o algún tipo de glasa, aunque yo decidí dejarlos sin nada.

He de señalar que yo reduzco casi siempre la cantidad de azúcar de mis postres, por lo que a lo mejor si los hacéis vosotros preferís ponerle más, como ya ocurrió con otras recetas. En principio estas magdalenas quedan bastante dulces así, pero en la mayoría de las indicaciones la cantidad de azúcar es equiparable a la de la harina o incluso superior. Para mí sería una bomba dulzona, jaja, pero para gustos, todo está en experimentar :)

viernes, 29 de octubre de 2010

Amigurumi Zombies

Continuando con el amigurumi especial para Halloween, he preparado unos cuantos zombies que sembrarán el terror (además de algo de maíz y unas papas...) en la isla. Precisamente ahora el tema de los muertos vivientes está muy de moda gracias al estreno de la serie de televisión "The Walking Dead", dirigida por el prestigioso Frank Darabont y que viene precedida de críticas muy favorables.

Estos zombies (o infectados :P) ya tuvieron una buena acogida en el pasado Salón del Manga de Tenerife, por lo que he decidido ganchillar alguno más y ponerlo a la venta en Comics & Mazmorras aprovechando la festividad de Halloween. Los hay en varios colores (negro, blanco... incluso en rosa!) y todos tienen un enganche de llavero o similar para poder llevar tu zombie siempre contigo (no diréis que no es tierno...).

Junto con las calabazas malignas que publiqué hace un par de días, están disponibles también unas cabezas al estilo de Jack Skellington, protagonista de "Pesadilla antes de Navidad". Estos amigurumis tuvieron también mucho éxito en el Salón del Manga, eso sin contar que Jack es un personaje imprescindible en la celebración de cualquier Halloween que se precie.

Zombies, Jack-O-Lanterns, esqueletos y demás monstruos celebrarán en la noche del 31 de octubre su particular festividad de los muertos, en este caso, muertos de lana. Y cuidado que tienen mucho peligro; a ver qué haces si te encuentras a uno de ellos en la oscuridad!

miércoles, 27 de octubre de 2010

Jonny Lang

Esta semana ando liadísima pero no quiero dejar el blog sin su cambio de música de los miércoles. Próximamente dedicaré una entrada a Spotify, una herramienta que me está haciendo abrir mis horizontes musicales hasta límites insospechados. Y digo esto porque esa aplicación te permite curiosear en las listas de reproducción de tus contactos de Facebook, por ejemplo, y gracias a ello descubrí hace ya unas semanas a este joven cantautor estadounidense, Jonny Lang.

Lang es un experto guitarrista y cantante de gospel, blues y rock, conocido además por su voz profunda y rasgada, inusual en un hombre blanco de su edad (29 años). Dicen que ese sonido sale de su adicción al tabaco, el alcohol y las drogas, problemas que parece haber superado en los últimos años. Tras un inicio muy prometedor a mediados de los noventa, incluida una nominación a los premios Grammy, en 1998 abandonó el trabajo para centrarse en ordenar su vida, volviendo a la escena musical en el 2003.

Como anécdota decir que Jonny Lang nació en la localidad de Fargo, en el estado de Dakota del Norte, ciudad en la que transcurre la película del mismo nombre de los hermanos Coen. Me ha hecho gracia el detalle.

Pues esta semana suena el tema de Jonny Lang "Lie to me", incluido en su álbum del mismo título editado en 1997.

martes, 26 de octubre de 2010

Halloween Pumpkin

Aún a riesgo de resultar pesada con tanto amigurumi, esta semana tengo que publicar varias creaciones pendientes porque son para Halloween! Como casi todos sabéis, el próximo 31 de octubre se celebra la famosa fiesta de Halloween, también conocida como “Noche de las brujas”. Es una tradición pagana que tiene un mayor seguimiento en Estados Unidos, aunque poco a poco se ha ido introduciendo en otros países, entre ellos también España.

En nuestro país su equivalente es el 1 de noviembre con la festividad de Todos los Santos, aunque la celebración no es tan lúdica como la de Halloween. El trasfondo religioso marca que ese día se honra a los difuntos, llevando flores a los cementerios y rezando para que sus almas descansen en paz, nada que ver con las fiestas de disfraces de los países anglosajones y sus historias de miedo. Ambas tradiciones provienen, sin embargo, del antiguo Samhain celta, cuando se celebraba el solsticio de invierno.

Para la fiesta de Halloween son imprescindibles las calabazas (pumpkins en inglés). La cosecha manda y en plena época de esa maravillosa hortaliza se recolectan las más bonitas para vaciarlas, formarles una cara e iluminarlas dentro con una vela. Así surgen las típicas calabazas de Halloween o “Jack-O-Lantern”, que yo he recreado en amigurumi siguiendo el maravilloso patrón de Planet June.

En esta Halloween Pumpkin de amigurumi he utilizado lana naranja para el cuerpo y también un poco de lana marrón para la ramita. Se ganchilla con varios tipos de punto, quedando una calabaza de lo más realista. Los detalles de la carita están hechos con fieltro negro. Estas calabacitas, que miden unos 8 cm. de alto, están a la venta en la tienda Comics & Mazmorras de Santa Cruz de Tenerife.

domingo, 24 de octubre de 2010

Los lunes al sol

“Los lunes al sol” es quizás la película más conocida del realizador madrileño Fernando León de Aranoa. Interpretada por Javier Bardem y Luis Tosar en sus principales papeles, nos acerca a un revuelto entorno laboral a finales del siglo pasado, con expedientes de regulación de empleo y despidos en unos astilleros norteños. Vamos, una crisis que bien podría aplicarse a la actualidad y a nuestras (mis) propias circunstancias.

Los protagonistas, hombres de mediana edad que no saben muy bien qué hacer con sus vidas, intentan encontrar su lugar en el árido mundo del desempleo, donde el tiempo libre abunda y las oportunidades escasean. Se reúnen en el bar de uno de los colegas y allí hablan de lo divino y lo humano, arreglando el mundo del mismo modo que todos hemos visto hacer a los viejos en cualquier bar un domingo. La única diferencia es que ni ellos son viejos, ni es domingo, sino lunes, o martes, o cualquier otro día; para un parado todos los días son iguales.

El cine social de Fernando León de Aranoa cautiva a muchos espectadores mientras que deja un tanto indiferentes a otros. Yo he de decir que soy de las cautivadas por este director madrileño, aunque quizás “Los lunes al sol” sea la película suya que menos me llegó. Y eso que el tema me toca de cerca. Con eso no quiero decir que no sea una cinta fantástica, que lo es, pero cuando los trabajos de alguien son todos tan buenos cuesta más decidirse sólo por uno.

La película no habla de esperanza, pero tampoco de lo contrario. Habla del día a día, de una situación que parece detenida en el tiempo, en la que sin trabajo no eres casi ni persona puesto que no se te tiene en cuenta. Y cuesta mucho hacerse a la idea de que algún día la tortilla se dará la vuelta y los lunes volverán a tener sentido. Mientras, cada uno de los protagonistas de "Los lunes al sol" afronta sus miserias de la mejor manera posible, disfrutando de la amargura del tiempo libre y la soledad del ocioso forzado.

Aquí os dejo los enlaces de las otras reseñas a la filmografía de León de Aranoa publicadas en Lillusion. Supongo que aún tardaré en ver su última película, “Amador”, estrenada en cines hace apenas unos días, y de la que todavía no he querido leer nada, como es habitual en mí.

"Familia" (1996)

"Barrio" (1998)

"Los lunes al sol" (2002)

"Princesas" (2005)

sábado, 23 de octubre de 2010

Amigurumi Doll

La semana pasada fue el cumpleaños de mi amiga M. Especialmente para ella ganchillé mi primer amigurumi "humano", aunque no se trata de la recreación de ningún personaje real sino de una muñequita. Como en otras ocasiones, me la inventé desde la primera cadeneta de la pierna izquierda hasta la última hebra de pelo de lana que tiene en la cabeza y, francamente, quedó monísima.

Esta Amigurumi Doll consta de una cabeza y un cuerpecito blancos unidos, junto con sus cuatro extremidades en forma de cadeneta y rematadas con unos abalorios cuadrados de madera. En la cabeza cosí hebras de lana marrón en forma de cabello y luego le sujeté un gorrito color burdeos muy moderno. Viste un trajecito de fieltro negro, con costuras en rojo y un enorme corazón que, como podéis ver, no le cabe en el pecho XD

La verdad es que este amigurumi me llevó bastante tiempo y no menos esfuerzo, pero el resultado fue muy satisfactorio y posiblemente repita con el mismo modelo. La niña posa encantada para las fotos unas horas antes de ser entregada a su legítima dueña, que recibió su regalo con muchísimo entusiasmo (gracias!).

miércoles, 20 de octubre de 2010

The Rasmus

A lo mejor no os suena el nombre de esta banda finladesa, The Rasmus, pero en cuanto le deis al play se obrará de nuevo el milagro y reconoceréis una canción que fue todo un éxito hace unos siete años. Se trata de "In the shadows", un tema que el grupo incluyó en su disco "Dead letters" y que los dio a conocer a nivel mundial, a pesar de ser su quinto trabajo en el mercado y contar ya con una enorme fama en su país.

El grupo se formó en Helsinki en 1994, con sonidos cercanos al funk e incluso al reggae. Enseguida consiguieron hacerse un hueco en el panorama musical de los países nórdicos y sus creaciones fueron evolucionando hacia el rock alternativo, que podría considerarse como melódico pero con toques en ocasiones más oscuros, algo muy típico de la música nórdica que conocemos. También, como muchas bandas nórdicas, componen gran parte de sus temas en inglés, haciendo así más fácil la exportación de su música fuera de sus fronteras.

No he escuchado más que unas pocas canciones de ellos, pero tienen cosillas interesantes. Por ahora quedémonos en Lillusion con este "In the shadows", de The Rasmus.


domingo, 17 de octubre de 2010

En defensa propia

Esperaba bastante más de esta novela escrita por una de las reinas del suspense, Mary Higgins Clark. Aunque el argumento es muy interesante a priori y el libro no está mal escrito, en conjunto resulta flojo y poco emocionante para lo que se supone que debe ser una novela de misterio. No me intrigó demasiado, vamos. Narrativamente tiene partes un poco aburridas y previsibles, con una estructura demasiado lineal en todos los capítulos.

Puede que sea su mecánica habitual a la hora de escribir, ya que no he leído nada más de esta veterana autora.

*** Spoilers! ***

El segundo marido de Celia, una diseñadora de interiores y madre de un niño de cuatro años, le regala una fantástica casa por su cumpleaños. Sin embargo, a Celia su regalo la perturba más que alegrarla: ésa es su casa de la infancia, en la que ella mató accidentalmente a su madre e hirió a su padrastro cuando era una niña. Ha mantenido oculto su pasado a su esposo, con la intención de iniciar una nueva vida con él tras la dolorosa muerte de su primer marido.

Sin atreverse a sincerarse con su nueva y atenta pareja, Celia sufre constantemente el acoso de su pasado, mientras a su alrededor empiezan a sucederse extrañas muertes en las que ella se ve siempre implicada sin remedio. Parece que alguien está intentando culpar a la mujer de esas muertes, mientras la Policía, el fiscal y el viejo abogado de la pequeña Liza (antiguo nombre de Celia) deciden investigar y dilucidar quiénes son los culpables y quiénes las víctimas en esa serie de truculentos sucesos.

*** Fin de Spoilers! ***

Se puede considerar una novela entretenida pero mirándola sin exigencias, puesto que no ofrece tampoco grandes alicientes. Algunos personajes van y vienen por la novela sin mucho sentido, con el claro y único objetivo de despistar al lector, aunque el desenlace final tampoco es demasiado sorprendente para mi gusto, ni original en absoluto. Tiene ciertas descripciones y situaciones típicas de este tipo de novelas, perfectamente identificables, y además recreaciones un tanto cursis de las actividades de la clase alta estadounidense, que personalmente no me motivan para nada en la lectura.

La escritora, que ya supera los 80 años y continúa escribiendo, tiene en su haber más de una treintena de novelas, casi todas en la línea del misterio. “En defensa propia”, publicado en 2005, no creo que sea su mejor libro, aunque tanto con éste como con los demás ha llegado siempre a lo más alto de las listas de ventas de su país. En Estados Unidos ha superado los 85 millones de copias vendidas de todas sus obras y ha sido objeto de numerosos reconocimientos, creando incluso el Premio Mary Higgins Clark para autores americanos de suspense y misterio.

Yo no creo que vuelva a leer nada de ella por ahora, al menos mientras tenga otras opciones en mi lista de pendientes que cada vez se alarga más!

viernes, 15 de octubre de 2010

Amigurumi: Sargento Keroro y Kon (Bleach)

Estos días tengo multitud de encargos de amigurumi, cosa que agradezco muchísimo, aunque me pongo muy nerviosa esperando siempre que lo que me piden quede bien y se parezca al personaje original que buscan mis clientes. El caso es que los protagonistas de series de manga y anime se llevan la palma, puesto que mi círculo de amistades se mueve mucho en ese mundillo.

Mis últimas creaciones, como siempre inventadas y/o siguiendo el patrón del amigurumi anárquico personalizado, son estas dos que hoy os muestro. El de arriba es el Sargento Keroro, de la serie de manga "Keroro Gunsô", creada por Mine Yoshizaki en 1999. Se trata de un extraterrestre verde que tiene un plan para dominar la Tierra pero que nunca llega a ejecutarse debido a su dejadez.

Abajo está Kon, uno de los personajes de la serie de manga "Bleach", escrita y dibujada por Tite Kubo desde 2001, y también llevada a la televisión en forma de anime. El nombre de Kon proviene de Kaizô Konpaku, un "alma modificada" que tiene la apariencia de un leoncito cabreado. He de decir que yo no soy fan de ninguna de las dos series, aunque las dos tienen muchísimo éxito tanto en Japón como en España y otros países.

Ambos amigurumis constan sólo de cabeza, con los detalles hechos en fieltro, y un enganche para colgar en bolsos o como llavero. La verdad es que la recreación de Kon me resultó bastante complicada, porque precisa de una expresión mucho más trabajada que su colega Keroro. Al final más que cabreado parece desvalido y casi dan ganas de abrazarle, jaja. Con Keroro creo que sí clavé su expresión de bobo :D


miércoles, 13 de octubre de 2010

Lenny Kravitz

Continuamos con buen rock en Lillusion, pero acercándonos unas cuantas décadas a la actualidad. Uno de los grandes nombres de la música de los noventa y hasta nuestros días es sin duda Lenny Kravitz. Aunque publicó su primer disco en 1989 no sería hasta 1991 con “Mama said” cuando cosechó sus primeros éxitos, aunque ya era conocido en el mundillo como multiinstrumentista, compositor y productor.

La canción "It ain't over til it's over" fue quizás su sencillo más conocido y que más sonó en aquella época. Recuerdo que la imagen de Kravitz también llamaba mucho la atención y su música se vendía mejor gracias al aspecto entre sensual y rudo del cantante. Su siguiente disco "Are you gonna go my way", de 1993, continuó dándole satisfacciones y la canción que le da título ganó un Premio MTV al mejor videoclip masculino. Pero eso no fue más que el principio de una carrera plagada de reconocimientos y colaboraciones de altura (entre otros, Madonna, Vanessa Paradis, Mick Jagger o Steven Tyler). Entre 1999 y 2002 ganó cuatro premios Grammy consecutivos como Best Male Rock Vocal Performance (Mejor Interpretación Masculina de Rock), obteniendo además otras nominaciones en años posteriores.

De entre sus ocho álbumes de estudio hay infinidad de temas que han llegado a lo más alto de las listas de varios países. Se puede decir además que ha sido un artista "estable" que nunca ha bajado la calidad de sus producciones a pesar de probar nuevos sonidos. Algunas otras canciones que quizás os suenen de él aunque no seáis fans incondicionales son "Fly away", "American woman", "Rock and roll is dead", "I'll be waiting" o "Again", entre otras muchas.

Como anécdota, señalar que también actuaba en la película "Precious", haciendo de enfermero, y que tiene un pequeño cameo en la cinta que reseñé ayer, "La escafandra y la mariposa".

Aunque yo siempre he tenido debilidad por el "It ain't over til it's over", quiero que esta semana suene "Are you gonna go my way", que creo que representa mejor el espíritu rockero que movió a Lenny Kravitz sobre todo en los noventa, ya que sus últimos discos tienen un toque un poco más melódico.


martes, 12 de octubre de 2010

La escafandra y la mariposa

Hacía mucho tiempo que tenía esta película pendiente. Está basada en una historia real convertida en novela autobiográfica a cargo de Jean-Dominique Bauby, quien fuera editor de la revista francesa de moda ELLE. El hombre, un cuarentón apuesto y con mucho éxito profesional, sufre un día un infarto masivo que lo deja en coma. Cuando despierta descubre que ha perdido toda capacidad de habla y movimiento, teniendo que enfrentar su vida a partir de entonces desde el denominado síndrome de cautiverio.

Esta enfermedad, también conocida como “encierro cerebral”, afecta a la movilidad de las extremidades y ocasiona trastornos en el habla, aunque permite al que la sufre mantener intactas sus capacidades mentales, visión y audición. En el caso de Bauby, su única conexión con el mundo es el parpadeo de su ojo izquierdo, con el que consigue comunicarse y transmitir sus necesidades.

“La escafandra y la mariposa” narra los últimos meses en la vida del periodista, desde que es ingresado en un hospital especializado, y cómo consigue dictar su libro de memorias a una secretaria mientras ésta recita las letras del alfabeto. La película presenta una visión técnica y narrativa un tanto novedosa, contando los hechos en su gran mayoría desde el punto de vista de Bauby, tanto a nivel de cámara, enfoques y demás, como en lo relativo a sus impresiones de lo que le está ocurriendo a través de la voz en off. Su cuerpo inerte es para él una escafandra que le impide moverse y salir al exterior, una cárcel física que limita a su conciencia totalmente lúcida.

El film es muy emotivo en determinados momentos y también muy duro, sin escatimar escenas sobre la cruda realidad de las personas que sufren este problema. No me estremeció como podía haberlo hecho, pero sí le reconozco una carga dramática importante. Todo ello mezclado con algunos puntos de humor negro en los que el propio Bauby hace chistes de dudoso gusto sobre su situación. Pero quién mejor que él para hacerlos, claro está.

El director Julian Schnabel es experto en biografías cinematográficas: en 1996 dirigió “Basquiat”, narrando la vida del artista callejero del mismo nombre, y en 2000 su producción “Antes que anochezca” mostraba la trayectoria personal del poeta cubano homosexual Reinaldo Arenas, interpretado por Javier Bardem. “La escafandra y la mariposa”, se estrenó en 2007, diez años después de la muerte de Bauby, encarnado aquí por el actor francés Mathieu Amalric. Destaca además la presencia de Emmanuelle Seigner y Max von Sydow en un brevísimo pero intenso papel.

domingo, 10 de octubre de 2010

Bizcocho de zanahoria (Carrot cake)

Llevaba meses, por no decir años, con la idea de hacer un bizcocho de zanahoria. Los había visto en miles de blogs pero nunca me había atrevido ni había visto una receta que me convenciera del todo. Al final me he decidido y ha quedado buenísimo, así que repetiré y posiblemente pruebe además con calabaza o calabacín, que sé que también dan unos resultados estupendos.

Después de mirar y remirar muchas recetas, la que más se adaptaba a lo que yo necesitaba fue una que Bea publicó recientemente en su blog “El rincón de Bea” bajo el título de Well spiced carrot cake. La receta está extraída del libro “Easy cakes” de Linda Collister. Yo modifiqué un poco las cantidades para hacer el bizcocho un poco más pequeño y un par de detalles más, pero podéis seguir la receta original desde el enlace de Bea.

Mis ingredientes fueron 200 gramos de harina de repostería, medio sobre de levadura de repostería, una cucharadita de canela, media cucharadita de jengibre molido, una pizca de nuez moscada, 80 gramos de azúcar moreno, 150 ml. de aceite de girasol, 2 huevos enteros (les añadí un chorrito de leche desnatada al batirlos), 250 gramos de zanahoria rallada y 30 gramos de nueces picadas.

Para la preparación tamizamos la harina con la levadura, la canela, el jengibre y la nuez moscada en un bol, al que añadimos los huevos bien batidos con el azúcar y el aceite. Se mezcla todo hasta que quede homogéneo y finalmente se añaden la zanahoria y las nueces. Para mí lo más complicado del proceso fue rallar la zanahoria, ya que no tengo ningún aparato que me facilite la labor y con el rallador de mano ese trabajo se hace bastante pesado.

El horno debe estar precalentado a 180º y el tiempo de cocción será de unos 50 minutos, dejándolo reposar otros 15 minutos más dentro del horno con éste apagado ya. Pasado ese tiempo se retira, se desmolda y se deja enfriar sobre una rejilla.

El resultado es un cake bastante húmedo (yo tenía incluso dudas de si estaba bien cocido o no, aunque las disipé preguntándole a Akane, experta en bizcochos vegetales) pero muy aromático y sabroso. A pesar de que lo repartí entre varios amigos, todavía me queda casi un cuarto y, dos días después de hacerlo, se mantiene jugoso y blandito. Seguro que lo repetiré pronto!

viernes, 8 de octubre de 2010

Mary and Max

Conocí esta película hace unas semanas a través del blog “La eternidad y el cine”, un interesante sitio donde su responsable publica críticas de películas y otros asuntos relacionados con el mundo del cine. “Mary and Max” es una cinta australiana de 2009, que se vio eclipsada en su momento por otras producciones animadas estrenadas el mismo año, como la ganadora del Oscar “Up” o la fantástica “Los mundos de Coraline”.

Sin embargo, la película tuvo una inmejorable acogida ganando en todos los festivales a los que se presentó, incluida una mención especial en la prestigiosa Berlinale.

*** Spoilers! ***

“Mary and Max” narra la amistad entre una niña australiana de ocho años, poco agraciada, sin amigos y desatendida por su familia, y un cuarentón neoyorkino solitario, obeso, maniático y raro, del que más adelante sabremos que sufre el síndrome de Asperger. Ambos comienzan a cartearse unidos por un lazo de inocencia a través del que comparten sus dudas, pensamientos, sensaciones y proyectos.

Incapaces de entablar relaciones más profundas y cercanas, los dos se refugian en su correspondencia, intercambiándose regalos que para otras personas no tendrían sentido y compartiendo su gusto por el chocolate y por su serie de televisión favorita. Y así pasan los años y su relación evoluciona hasta que la situación da un dramático giro inesperado.

*** Fin de Spoilers! ***

Técnicamente es un producto maravilloso, separando los dos mundos de Mary y Max a través de los cromatismos, otorgando tonos marrones al entorno de la niña y grises al del hombre. Está rodada íntegramente en plastilina con la técnica de stop-motion y con una delicadeza realmente digna de admiración. Es posible que las interpretaciones de unos simples muñecos de plastilina transmitan a veces más emociones que los actores de carne y hueso, como demuestra claramente “Mary and Max”.

Su director, Adam Elliot, ya había demostrado en 2003 su gran talento con el corto “Harvie Krumpet”, que ganó el Oscar y casi una veintena de premios más en otros festivales. Esa producción utilizaba el mismo método de animación y una temática incluso con ciertas similitudes a la que posteriormente se trataría en “Mary and Max”, puesto que su protagonista de entonces sufría el síndrome de Tourette.

En definitiva, una película deliciosa, con mucho humor negro sobre todo al principio, muy cruda en otros momentos, muy humana, sencilla y emotiva. Muy recomendable.

miércoles, 6 de octubre de 2010

All right now

Como sugería la semana pasada Möbius, este miércoles aparece en este espacio otra banda mítica de los setenta. Se trata de Free, el grupo en el que militó Paul Rodgers antes de incorporarse a Bad Company.

Su trayectoria musical fue muy breve, apenas cinco años desde su formación en 1968, pero durante ese tiempo Free publicó media docena de trabajos y su sonido caló hondo entre el público. En esos años se mantuvieron siempre activos y con continuas giras de conciertos en directo. A pesar de ser sólo unos adolescentes cuando empezaron (el bajista Andy Fraser tenía 15 años y los otros tres miembros del grupo no superaban los 18), son considerados como pioneros del blues-rock británico, siendo una de las bandas con mejores niveles de ventas de aquella época.

Su mayor éxito es sin duda este “All right now”, incluido en su disco de 1970 "Fire and water", que alcanzó el número uno en Gran Bretaña y también los primeros puestos de las listas de éxitos en Estados Unidos y otros países. Tuvieron mucha repercusión también con otros temas como “Wishing well” y “I’ll be creepin’”.

Esta semana pues disfrutaremos el “All right now” de Free en Lillusion.

domingo, 3 de octubre de 2010

Good bye Lenin!

Hoy se cumplen 20 años de la reunificación de Alemania, un país que figura a la cabeza de Europa y que ha conseguido que los ciudadanos de las antiguas RFA y RDA convivan ya sin diferencias económicas y sociales. Los alemanes terminan también hoy de pagar su deuda monetaria tras la Primera Guerra Mundial, que ascendía a más de 70 millones de euros, en concepto de “reparaciones” por los destrozos que el conflicto ocasionó en el continente.

Para conmemorar esta señalada fecha, publico hoy la reseña de “Good bye Lenin!”, una película alemana dirigida en 2003 por Wolfgang Becker. Esta interesante producción, un drama pero con tintes cómicos, nos narra los esfuerzos de Alexander Kerner por ocultar a su madre la caída del Muro de Berlín y los cambios que se están produciendo en la República Democrática Alemana a principios de la década de los noventa.

*** Spoilers! ***

La mujer, socialista convencida, ha pasado ocho meses en coma tras un infarto y los médicos recomiendan no alterarla para no empeorar su salud. Para su hijo, el triunfo del capitalismo es la peor noticia que su madre puede recibir, así que decide crear un mundo ficticio a su alrededor y simular que todo está como cuando cayó en coma y que el socialismo continúa avanzando con paso firme en el país.

Con la ayuda de su amigo Denis, que graba informativos de TV falsos para que la mujer no sospeche nada, y la complicidad de todo su entorno, Alex consigue mantener un pequeño reducto del pasado en la vivienda familiar. Sin embargo, a medida que la señora Kerner se recupera empieza a sentirse aislada y a sospechar que algo extraño sucede. La situación se hace incontrolable e insostenible, ya que no todos están de acuerdo en mantener indefinidamente esa patraña.

*** Fin de Spoilers! ***

La película tiene momentos de narración histórica muy logrados, con el clima de tensión y miedo al cambio que reinaba en Alemania por aquella época. Retrata además a la perfección la lenta pero firme evolución política del país hacia la modernidad y la implantación imparable de las nuevas ideas capitalistas en la antigua RDA. Ese lado histórico tiene un agradable contraste con las escenas de humor que muestran al personaje de Alex (interpretado por el actor germano-español Daniel Brühl) haciendo lo imposible para rodear a su madre del ambiente socialista que ella tanto admira. La obsesión recurrente por conseguir productos nacionales en vez de importados es un divertido hilo conductor en el transcurso de la historia y aligera la parte más dramática del film.

“Good bye Lenin!” fue todo un éxito en Alemania y ganó numerosos premios en festivales de cine europeos, siendo también considerada como la Mejor Película Europea en nuestros Goya de 2004. Si queréis saber más de esta entretenida obra y sabéis alemán podéis visitar su página oficial.

viernes, 1 de octubre de 2010

Barrio

Tengo dudas a la hora de elegir mi película favorita de Fernando León de Aranoa, pero desde luego “Barrio” se encuentra a la cabeza. Sin ser nada original, la propuesta funciona por su realismo y su sencillez, sin estridencias y con unas interpretaciones realmente fantásticas a cargo de los tres jóvenes protagonistas, Críspulo Cabezas, Timy Benito y Eloi Yebra, que sustentan perfectamente por sí solos el film.

*** Spoilers! ***

La película nos cuenta las ilusiones de tres muchachos adolescentes de un barrio periférico de Madrid, en un momento impreciso de la década de los noventa. Es verano y cada uno de ellos está planteándose su futuro a corto plazo, en un entorno muy limitado tanto económica como socialmente. Manu, Javi y Rai provienen de familias desestructuradas, donde la televisión ejerce un efecto sedante y la falta de opciones es una constante. Sueñan con viajar, con alejarse del tedio y la miseria que los rodea, con ser ricos y tener mujeres guapas, como cualquier chaval de su edad.

Pero a su modo, los chicos son conscientes de que el mundo de pobreza y amargura que les rodea acabará succionándoles si no salen pronto de él. Sin embargo, el modo de salir no lo tienen tan claro. Manu, que vive solo con su padre tras la muerte de su madre, intenta trabajar en cualquier cosa, mientras que Rai se acerca al peligroso negocio del trapicheo para sacar algo de dinero y permitirse algunos caprichos. Por su parte Javi vive inmerso en su propio drama, viendo cómo su familia se desmorona con la separación de sus padres.

*** Fin de Spoilers! ***

Como ya comentamos en el debate sobre “Familia”, este tipo de cine social tiene que gustar, pero además tiene que estar bien hecho para transmitir. Personalmente me gusta la manera en que el realizador madrileño enfoca la historia y da vida a sus personajes, cada uno en su lugar perfecto. La coherencia es algo maravilloso en sus películas. En este caso su producción se acerca más al drama, sin evitar por ello momentos también francamente divertidos, como ocurría en “Familia”.

Esta película, de 1998, supone la segunda en la filmografía de Fernando León de Aranoa como director, en la que también es autor del guión. Ganó en su momento dos premios Goya en ambos apartados, dirección y guión original, siendo superada en la sección de Mejor Película aquel año por “La niña de tus ojos” de Trueba.

Related Posts with Thumbnails