miércoles, 2 de febrero de 2011

You really got me

Parece que este año en Operación Triunfo se están tomando en serio la selección de temas para las galas. Unidos a los hits del momento ya ha sonado algún que otro clásico, como el “I love Rock N Roll”, de Joan Jett, o “It’s a man’s world” de James Brown. El caso es que muchas veces fastidian los originales con pésimas traducciones al español (“Hey, Jude” de los Beatles traducido es infumable) o con versiones de difícil escucha, como ocurrió con “The look”, un temazo de Roxette que versionaron al estilo de los cincuenta The baseballs y quedó francamente horroroso. Su interpretación por parte de los concursantes de OT no hizo sino empeorar la ya de por sí insalvable versión.

Pero a veces (muy de vez en cuando) también hay actuaciones decentes en el programa. La semana pasada, mientras Joan Jett estaba intentando suicidarse tras ver el cover de su tema más emblemático a cargo de Nirah, el barcelonés Naxxo interpretó “You really got me”, un tema que hicieron famoso The Kinks a mediados de los sesenta. El nombre del grupo no les decía nada a los triunfitos, pero al menos les sonaba la canción. Ya es algo.

Naxxo, el concursante más rockero de OT desde la participación de Víctor en la quinta edición, aprovechó su poderoso físico para deslumbrar al personal: echó la melena al viento, se levantó la camiseta, se tocó el paquete así como quien no quiere la cosa y además cantó razonablemente bien. Hacer todo eso a la vez en Operación Triunfo sin parecer ridículo ni desafinar tiene su mérito, no os creáis.

La canción original de “You really got me” a cargo de los Kinks fue número uno en Gran Bretaña cuando se publicó en 1964 y llevó a la banda a la primera plana de la prensa musical. Por supuesto, ésa es la versión que va a sonar esta semana en el blog, por mucho que me hayan emocionado la melena y los tocamientos de Naxxo. Os dejo el enlace a su actuación en el programa por si queréis recrearos la vista y un pelín el oído también :P

Y sin más, “You really got me”, The Kinks, en Lillusion.


16 comentarios:

  1. He llegado a la séptima palabra del post y ya me he atragantado... ¿OT? ¿En serio? :D

    ResponderEliminar
  2. Bueno, la verdad es que no veo OT, pero la canción es un clasicazo, qué buen gusto tienes siempre para elegir canciones. Así da gusto entrar en un blog con música, que hay cada uno por ahí... xD

    ResponderEliminar
  3. Ay Los Kinks, los grandes tapados de fenómenos mediáticos como los Beatles y los Rolling, pero igual de buenos.
    Un poco por casualidad, pero desde hace una temporada tengo de tono en mi móvil la versión de Van Halen (que también amenizaba algún Guitar Hero)
    Chao!

    ResponderEliminar
  4. Pues la verdad es que me interesa este post, sólo por los Kinks. Coincido con Angus, si señor, los grandes tapados por Beatles y Stones. Yo hace poco me hice un cd para el coche, y no había ninguna canción que coincidiese con un gran recopilatorio que también tenía y es doble, ya pienso en el cuarto cd, y no se repite ninguna, y todas obras maestras. Qué grandes. Saludos Lillu.

    ResponderEliminar
  5. El comentario de Angus me recuerda que un compañero (bastante joven) dijo un día que tenía en el mp3 "You really... de Van Halen", otro (de mi edad) le gritó que de The Kinks y no se levantó y le pegó de pura casualidad :-)

    Pero lo realmente preocupante es que unos chicos (los de cualquier edición, que eso lo he visto yo otros años) que se quieren dedicar profesionalmente a la música no conozcan (en general) nada que no sea de hace como 5-10 años. Vamos, de cuando ellos empezaron a oír los 40.

    Que ni los 80, oiga.

    ResponderEliminar
  6. Tampoco sigo OT, pero para ser de Operación Triunfo no esta mal la actuación. Interesante este chico.
    Me encantan tus comentarios de canciones y grupos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Esta edición de OT es la primera de la que me he desvinculado totalmente. Ni les he visto las caras.
    Supongo que al final quedará gente que realmente merecerá la pena pero sabiendo que el mundo de la música está tan mal me da nosequé verles con tanta ilusión.

    Je, me caía bien aquel Victor roquero.

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que a mi OT, al igual que Gran Hermano, son programas que no me interesan. Vi las primeras ediciones de ambas, pero después dije: " Ya, hasta aquí". Tengo un gusto un poco raro, supongo, porque son programas populares, tienen su audiencia y no baja demasiado, por lo que tengo entendido, sobre todo Gran Hermano. Buena entrada Lillu

    ResponderEliminar
  9. Temazo de los Kinks. En cuanto al quinqui ese, el melenudo de OT, no me ha impresionado lo más mínimo, jeje... :p

    Un saludito y buena semana.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta esta canción. No soy muy seguidor de OT pero no se puede negar que algún/a si tenia talento, otra cosa es que una vez fuera del programa haya tenido éxito.

    ResponderEliminar
  11. Rubenvike, pero lo has leído hasta el final? Lo que importan aquí son los Kinks... bueno, a mí también Naxxo, pero a vosotros los Kinks :P

    Sonix, me alegro de que te guste la música :D No sé si a ti te suena automática, como a mucha gente (sobre uso los que usan Google Chrome), porque para los demás navegadores la tengo que haya que pulsar play en el reproductor para escucharla.

    Angus, pues no recuerdo haber escuchado esa versión en el Guitar Hero, pero seguro que sí porque jugué mucho durante un tiempo XD

    Savoy Truffle, es que la buena música no es siempre la más conocida... ni la que le gusta a todo el mundo!

    Loquemeahorro, lo de que gente que aspira a triunfar en el mundo de la música tenga una cultura musical tan precaria es realmente preocupante. Les quitas de Lady Gaga y Beyoncé y ya casi no conocen nada; es muy triste.

    Guacimara tú lo has dicho, para ser de OT tampoco es tan malo :D

    JuanRa, yo he seguido todas las ediciones, unas más que otras. De todo se puede aprender algo, aunque parezca que no.

    Javi, yo sí veo realitys pero saco de ellos lo que me interesa. Prefiero OT a GH, la verdad, y ya digo que aunque sólo sea por conocer o redescubrir canciones pues ya merece la pena.

    Kinezoe, entiendo que no te hayan impresionado los contoneos de Naxxo... a mí tampoco mucho... bueno, un poco sí... Ay, no me hagas hablar! :D

    Sr. Nocivo, la plataforma de OT les ayuda a descubrir un poco su talento, a los que lo tienen, claro. A partir de ahí ya es cosa suya seguir preparándose, encontrar su estilo e intentar abrirse paso en el mundo de la música. Como proyecto televisivo es interesante, la verdad.

    Möbius, vivan!!

    saluditos!

    ResponderEliminar
  12. Uf... ¡Qué decir! Juraría que TODO lo que OT toque (desde su primera edición hasta la última que hagan -ojalá no esté lejana-) será una pifia.
    Y por tu manera de plantearlo (yo no veo telecinco: ES PECADO) he pinchado en el link y lo único que he sentido ha sido VERGÜENZA AJENA de ver a ese ¿muchacho? hacer el ridículo, cantar mal, encorvar la espalda y sin embargo pretender ser duro y sexy. Uhmmm... ¡Naaahhh! El tema original es el que vale.
    ps: espero no tener pesadillas esta noche :P

    Salu2

    ResponderEliminar
  13. Hannamary, mujer, qué dura con el pobre chico, que tampoco lo hizo tan mal... sobre todo comparado con los demás concursantes! XDD Pero nada, nada, tampoco era mi intención que tuvieras pesadillas, jaja, deja al chaval para mí y tú mejor aléjate, a ver si me lo agarras de los pelos en un impulso y me voy a quedar sin lo único que me estimula visualmente del programa de este año! :D

    saluditos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Jajajajaja! ok ok... Descuida. No lo encuentro nada atractivo. Las melenas no son lo mío. Y en general (solo en general, hay excepciones) los rubios tampoco xDD ¡jajajaja!
    Si este es el mejor, me imagino cómo serán los demás. Y yo que vi el primer OT semana a semana y hasta llegué a creer en el formato... ¡Uf! Cómo ha cambiado la cosa desde entonces.

    Buen finde.

    ResponderEliminar
  15. ¡God save the Kinks!

    Mi blog de cine.

    http://cerradolas24hs.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!