miércoles, 2 de marzo de 2011

Clint Mansell

Muchos de vosotros ya habíais comentado por aquí vuestra admiración por la música de la película “Réquiem por un sueño”, a cargo de Clint Mansell. El director de cine Darren Aronofsky ha contado con él en todas sus producciones y juntos han formado un efectivo tándem para poner sonido a los sentimientos proyectados por el original realizador. Clint Mansell, nacido en 1963 en Inglaterra, comenzó a trabajar para películas precisamente cuando su amigo Aronofsky le pidió la banda sonora de lo que sería su opera prima, “Pi, fe en el caos”.

Aunque aquella partitura no dio mucho que hablar, posteriormente llegaría el gran éxito de “Réquiem por un sueño”, en la que la canción “Lux Aeterna” se convirtió casi en un himno a la locura y la degradación humana. Después, “El luchador” supuso el mejor ejemplo de cómo Mansell capta a la perfección el sentido que Aronofsky quiere dar a sus historias, con unos acordes melancólicos y oscuros.

Por su parte, con la banda sonora de “La fuente de la vida (The fountain)” Mansell continuó con la misma línea épica iniciada en “Réquiem por un sueño”. A mí esa música me cautivó de principio a fin, sonando en los momentos clave de la película, con una fuerza inusitada y desgarrada, apoyando tan bien a las imágenes que incluso sobran los diálogos. Esa partitura de Clint Mansell fue nominada para los Globos de Oro en 2007 y, aunque no ganó el premio, significó un enorme reconocimiento al trabajo del compositor.

Desde sus inicios para el cine Mansell ha compuesto la banda sonora de otra veintena de películas, aparte de las de Aronofsky, y se ha convertido en un músico muy prestigioso dentro del mundo cinéfilo. Esta semana he querido rendirle mi personal homenaje eligiendo uno de los temas de “The fountain” para que suene en el blog. Se trata de “Tree of life”, tercer corte del disco y uno de los más energéticos.

Esta semana suena la música de Clint Mansell en Lillusion: “Tree of life”, de la película “La fuente de la vida (The fountain)”.




En este enlace podéis escuchar la banda sonora completa en Spotify.

5 comentarios:

  1. Qué bueno! Tiene algo del minimalismo de Nyman, sólo que más dramático y emotivo. >Muy buenas entradas relacionadas con la peli The fountain que vienen muy al caso en esta ocasión gracias al estreno de Cisne negro. Un saludo. Lillu.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo retomo el comentario por la mención a El luchador y la canción de Springsteen (a veces soy un poco "pesaíto")del mismo nombre que compuso para la peli, buena canción y una letra muy lograda. Te invito a que la examines

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Javi, yo también pensé lo de Nyman cuando escuché algunos de sus temas :D

    Sese, lo escucharé! :)

    saluditos

    ResponderEliminar
  4. Profunda admiración la que siento por este compositor!

    ResponderEliminar
  5. Ismael, a mí me ha acabado por cautivar también.

    saluditos

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!