martes, 1 de marzo de 2011

La fuente

El proyecto de la película “La fuente de la vida (The fountain)” comenzó en el año 2000, según una idea original del director Darren Aronofsky y su colaborador Ari Handel. Las estrellas Brad Pitt y Cate Blanchett serían la pareja protagonista en una producción que contaba con un presupuesto cercano a los 75 millones de dólares. Un equipo de 300 personas comenzó a rodar en Australia en 2002 pero las diferencias creativas entre el actor principal y el director del film hicieron que el proyecto se paralizara unos meses después. Sin tener muy claro si la película podría llegar finalmente a rodarse, Aronofsky decidió crear una novela gráfica con su primer guión original y dejar constancia de la preciosa historia de Tom e Izzi Creo.

La editorial Planeta de Agostini, a través de su línea de cómics Vertigo, se interesó enseguida por la historia y contactó con el pintor Kent Williams para poner en imágenes a los personajes creados por Aronofsky. La elaboración del cómic fue lenta y, durante ese tiempo, el realizador reescribió el guión para la película. Eliminó algunas escenas épicas muy costosas, seleccionó Montreal (Canadá) como lugar de rodaje, abaratando así los desplazamientos, y propuso a Hugh Jackman y Rachel Weisz como protagonistas, reduciendo así el presupuesto a 35 millones de dólares.

Esta cantidad se acercaba más al montante de una película independiente que al de una súper producción, como se había planteado en un principio el film, y fue aceptada por la compañía Warner Bros. En 2005 tanto la película como la novela gráfica de “La fuente” vieron la luz, con un razonable éxito y críticas bastante positivas.

En conjunto la novela gráfica tiene muchísima fuerza. Aunque a mí no me gustan especialmente las pinturas de Williams, es cierto que aportan un colorido intenso y muy adecuado a este argumento sobrenatural. La historia sí que se explica perfectamente en el cómic y hay aspectos que incluso quedan mucho más claros que en el film, como realmente era la intención de su creador.

Lo que sí me ha encantado es la forma en que Aronofsky luchó por su proyecto. Resulta curioso la de vueltas que puede dar una idea hasta que se materializa en una obra de arte, del tipo que sea. Y aunque a mí me gustó mucho más la película que el cómic, ambas obras son el fruto de un enorme esfuerzo intelectual y visual, digno de ser disfrutado por el público.

*** Toda la información sobre la producción de “La fuente”, tanto en cine como en papel, la encontré en el libro de Vertigo y en el IMDB.

Puntuación: 6 sobre 10.

4 comentarios:

  1. Ostras, primera noticia de que existiera esa peli, ¡qué cosas se aprenden aquí!!

    ResponderEliminar
  2. A saber si hubiera cambiado mucho o no la peli de haberla protagonizado Brad Pitt y se hubiera metido más dinero en el proyecto. Que hubiera dejado el proyecto Brad Pitt no dice cosa buena de él en ese sentido. Creo que no entendió lo que quería rodar Aronofsky. Me da que en ese aspecto Pitt es más tradicional, a pesar de haber rodado cintas tan arriesgadas e increíbles como Fight club. Un saludo, Lillu.

    ResponderEliminar
  3. La peli ganó sin Brad Pitt, todo gana sin Brad Pitt, sobre todo de un tiempo a esta parte.

    En el Dirigido Por hay una sección de proyectos de cine, si ves números antiguos alucinas con la de películas que nunca se llegan a hacer, o que se ruedan pero con otro director y/o otro casting.

    ResponderEliminar
  4. Angus, no fue un enorme éxito de taquilla, pero como Aronofsky está de moda ahora por "Cisne negro" seguro que mucha gente se decide a verla :)

    Javi pues no sé exactamente los motivos por los que se descolgó Brad Pitt del proyecto (diferencias con el director, se apunta por ahí) pero yo también me alegro de que fuera sustituido por Hugh Jackman finalmente. Pitt sí que se ha implicado en películas arriesgadas como la que comentas, "El club de la lucha", "Kalifornia" o incluso "Malditos bastardos", pero cuando no hay feeling entre director y reparto poco se puede hacer.

    Loquemeahorro jaja, es verdad que últimamente Brad Pitt no se ha lucido mucho. Lo de las películas que empiezan de una manera y terminan siendo totalmente algo distinto da para una entrada interesante, no? Si no la escribes tú, igual lo hago yo! jaja.

    saluditos

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!